Mi primera entrevista de trabajo en Alemania

trucos-humor-asistir-entrevista-trabajo_1_1376142Hallo Leute,

Esta semana me he puesto en serio a buscar trabajo y…me han llamado. En principio prefiero un trabajo sencillo porque necesito mejorar mi alemán para luego pasar a trabajos más complicados pero quienes me han llamado son una consultora que se dedica a los temas financiero-contables.

La verdad es que iba bastante nerviosa porque mi alemán no es aún como para tener una entrevista de trabajo y hablar de las tareas que hacía en España en mis anteriores empleos. Pero algún día tenía que llegar esa “primera vez” y llegó.

Después de pasar por la recepción donde tuve que rellenar una ficha (lo normal en este tipo de empresas) pasé con las dos consultoras que me esperaban. Después de una pequeña conversación en alemán me dieron a elegir el idioma en el que quería la entrevista, alemán o inglés.  Por supuesto elegí el inglés.

En general la entrevista no fue muy diferente al tipo de entrevista que te hacen las consultoras importantes en España pero sí me llamó la atención algunas diferencias como las siguientes:

Fueron muy directas al tipo de tareas que sabía hacer.  En España, en cambio, siempre me hacían contar todo mi CV, y acababa harta de repetir lo mismo. Aquí me dijeron ¿has hecho esto? ¿y esto? ¿y lo otro? (siempre basándose en mi CV claro está).

Por otro lado, a la hora de la formación…ufff…ahí empezaron los problemas.  Como yo había estudiado en dos universidades y mi certificado de notas en muchas pone “reconocida” no lo entendían. O tampoco entendían porqué si yo hacía un cuatrimestre que empezaba por ejemplo en febrero de 2006 el certificado ponía 2005-2006.  Me parece bien que quieran entenderlo pero con la cantidad de españoles que estamos llegando una asesoría en este aspecto no les vendría mal porque no entienden nada de nada. Menos mal que ya no se pusieron a ver las notas, porque entonces si que no salgo de allí. Por cierto, yo llevé los títulos de la universidad y algunos cursos que he hecho…¡pues me han pedido el de bachillerato y EGB!

En general me sentí cómoda en la entrevista pues ya estaba acostumbrada a hacer entrevistas en inglés en Madrid pero estas son más intensas en tanto en cuanto los datos son más importantes y a veces es difícil hacer entender a personas que no conocen nuestro sistema como es. Pero bueno, creo que salí airosa del tema.

Después me hicieron las típicas preguntas de fortalezas y debilidades personales.

Por último me dieron una valoración mi perfil, donde estaban mis puntos fuertes y el débil que tenía era, por supuesto, el alemán aunque me dijeron que para el tiempo que llevaba lo hablaba bien( y no creo que fuera por adularme, aquí esas cosas no se usan). Visto que mi perfil es más internacional quizás pueda tener suerte  ya que tengo algunos conocimientos importantes que en Alemania no abundan. También me dijeron que en estos casos hay de todo: hay empresas que solo quieren que los candidatos hablen un buen alemán y hay otras que no son tan exigentes. Así que por ahora, a seguir buscando y a ver si estos me encuentran algo.

También me di cuenta que aquí todo es muy directo. Si ellos te ofrecen un puesto pero tú no lo quieres por cualquier causa me dijeron que es mejor que lo diga, que no pasa nada. En cambio en España siempre vemos un empleo como el “maná”. Es algo así como que la gente aquí hace su “karriere”,  o sea, planifica donde está y donde le gustaría estar en x años. En cambio nosotros no tenemos esa costumbre.

Algo que me gustó mucho es que me sentí valorada como profesional ya que le dieron valor, y me lo dijeron, a mis puntos positivos que pueden ayudarme a encontrar trabajo en Alemania. No es solo tenerlos sino saber que los tienes y que te digan “ pues de esto hay poca gente que lo sabe”. Pues ahora lo se y para la próxima ya se como venderme un poco más.

No se que pasará, si esta empresa tendrá algún cliente al que le interese mi perfil o no, pero al menos ya tuve mi primera entrevista de trabajo en Alemania y no fue mal. Era algo por lo que había que pasar y creo que ha ayudado a subirme la autoestima porque he visto que trabajo, de lo mío, hay. Que tenga la dificultad del idioma es otra cosa. Pero mi CV está bien valorado y más tarde o más temprano tendré mi oportunidad.

12 comentarios en “Mi primera entrevista de trabajo en Alemania

  1. Hola!! Me encanta tu blog! creo que es unos de los mas interesantes que he leido. Ten muchas ganas en todo lo que estes probando en Alemania, eres como una inspiracion para mi porque siempre me ha encantado Alemania. Espero que te llamen pronto de algun trabajo, pero me quede con la duda de que has estudiado en España. Saludos!!

    • Del instituto y la EGB…pero luego al día siguiente en la Agentur für Arbeit me pidieron el “Abitur” y como unos me dicen que es una cosa y otros que es otra pues al final le he dicho a mi hermano que me envíe las notas del instituto escaneadas así como la nota de COU y selectividad. Yo creo que depende con quien des en cada sitio…Pero me sorprendió que se pararan tanto en los papeles, parece que les importaban más que mi experiencia cuando realmente ni los entendían!! Empiezo a preguntarme si escanear también las notas de EGB…

  2. Felicidades!! Es estupendo que te hayan llamado para tu primera entrevista. Con respecto a lo de las notas, te recomiendo que prepares tú misma una pequeña traducción y hagas las equivalencias con las notas alemanas ( en la página del DAAD te dan una fórmula para calcular tu nota “alemana”). Tuviste suerte que te hicieron la entrevista en inglés yo fui a una consultora alemana para unas prácticas y toda la entrevista en alemán y en la dinámica de grupo ( estáis perdidos en una isla…qué objetos consideráis imprescindibles) había varias palabras que no entendía y no me las quisieron decir.

Responder

