Cosas que están pasando en Alemania: la cara menos amable de la emigración

estafaHola a todos,

hoy no voy a hablar de mí sino de experiencias que estoy viviendo a través de otras personas que conozco y me gustaría que se supieran. No para asustar a nadie sino para sobre todo recomendar a quienes pretendan venir a Alemania que se planteen la emigración a este país como un proyecto a medio/largo plazo, donde se necesita saber alemán, donde todo es muy distinto a España y en muchas ocasiones rellenar un documento es muy complicado porque una cosa es el lenguaje que aprendemos en la calle o en la academia y otra el burocrático.

En las últimas semanas he conocido casos de personas que vienen de España con un contrato para una determinada empresa (normalmente en el sector servicios, como la hostelería) y cuando llegan aquí las condiciones pactadas no se cumplen, se trabajan muchas más horas de lo que se decía en un principio y en condiciones laborales peores que en España.  En algunos casos hasta se han dado  situaciones  como no estar dados  de alta en Alemania ( o sea, tener contratos pero los han estafado porque no les han dado de alta en la seguridad social con lo cual están trabajando en negro pensando que están legales).

También hay que tener en cuenta que no es fácil entrar en el mercado laboral alemán si solo tienes experiencia laboral y no tienes títulos. Aquí te piden papeles para todo. Que si cartas de recomendación de antiguas empresas, títulos de tus estudios (aquí se hacen cursos de todo tipo, desde vendedor hasta informático), etcétera.

Por ello me he dado cuenta que muchos inmigrantes no tienen otra opción que entrar en un mercado laboral que no es precisamente el que  pensaban cuando tuvieron la idea de venir aquí…y caen en este tipo de empresas que raramente cumplen las leyes. La cuestión es que a muchos no les queda otro remedio porque es o eso o nada.

Creo que venir a Alemania es un reto a largo plazo y necesitas al menos un año para que las cosas se estabilicen,  a no ser que ya vengas con un alemán muy bueno, hablado y escrito desde España. Pero bueno de verdad, y eso implica haber venido antes a Alemania. Si no, es muy complicado. Está claro que si vienes con un buen trabajo desde España o tu pareja es de aquí y tiene trabajo las cosas pueden ser algo más fáciles en algún sentido pero para quien viene totalmente solo, como ha sido mi caso, creo que un año es lo que se necesita al menos.

También hay muchas empresas que ofrecen sus servicios para ayudarnos a encontrar trabajo y demás. Yo no confío en ellas. No digo que no puedan ayudar, pero no creo que nadie tenga una varita mágica y que hay mucho negocio detrás. Me han contado que algunas empresas que están aquí ofrecen puestos de au pair o similares, trabajos normalmente no cualificados y ofrecen entrevistas por las que se pagan.  Y si piensas un poco…¿ por qué alguien cobraría por una entrevista? ¿No será ese su negocio y no colocar a la gente?  Realmente hay mucho caradura, da igual la nacionalidad que se aprovecha del mal ajeno.

Hace unos años en España se aprovechaban de las situaciones de los extranjeros irregulares para hacer diversos negocios con ellos. Ahora con nosotros pasa lo mismo.

Hay mucha gente desesperada y sólo quiere un trabajo como sea porque necesita mantener a sus familias y hay aprovechados que lo saben. ¡No te dejes engañar!

Solo puedo decirte, desde mi posición de persona que lleva 6 meses en Alemania y ahora ya empiezo a decir todo lo que quiero en alemán y entiendo a la gente más o menos aunque depende de quien sea y de lo que me hablan, aunque me queda muchoooo por aprender es que Alemania no es un sitio para venir si necesitas dinero rápido. Sin alemán no te contratan para nada y si no tienes títulos que te respalden, tampoco. Es duro oírlo, lo se, pero es la verdad y más duro es hacerse ilusiones, venir, que te estafen como algunos están haciendo y luego no tengas dinero ni para volver.

24 comentarios en “Cosas que están pasando en Alemania: la cara menos amable de la emigración

  1. Corraboro la impresión de la bloguera totalmente. Es más para los que venis con contrato de España, cuidado con que puesto, empresa y condicciones puesto que como la ciudad/puesto no os guste os la vais a tener que comer con patatas una temporada porque ah! si luego decidis cambiar de trabajo dentro de Alemania que sepais que no es tan facil! El tiempo de aviso es mayor que en España-de unas semanas a 6 meses-Los procesos de selección duran meses y hay mucha gente buscando trabajo a pesar de las estadisticas “maquilladas” del paro. Y en el caso de venir con lo justito, sin idioma, sin amigos y un poco a la desesperada, como que mejor que no vengais porque vais a terminar gastando vuestros pocos ahorros. Para trabajar en hosteleria se necesita un alemán decente, al menos en los puestos de cara al público y para estar suelto con el alemán se necesita aproximadamente un año-mes arriba, mes abajo- viviendo aqui-y estudiandolo claro. Venir a Alemania solo es una inversión a medio plazo porque se necesita años para aprender el idioma, para encontrar un trabajo de lo tuyo,para encontrar tu sitio, etc.

  2. ¡Qué razón tienes Patricia! buena idea el hacerlo público. Cuando nosotros fuimos el año pasado no teníamos ni idea de que lo de saber alemán lo llevaban tan a raja tabla. Y es que hasta para trabajar en la hostelería te piden un A2 o B1 de alemán. A mí lo que me indigna es que por narices te pidan una formación realizada en Alemania. Por muchos títulos que tengas, máster y cursos, al final tienes que hacer algún curso o Ausbildung allí. ¿Qué pasa que la formación de mi país no es lo suficientemente buena? seremos muchas cosas pero los Biólogos españoles somos lo mejorcito de Europa en cuanto a formación. Y seguramente la formación que tenemos no sea tan específica como la que hacen en Alemania, pero también tiene sus ventajas saber de todo un poco. No se nos valora como lo que somos, y con razón, porque siendo tantos los que nos ofrecemos es normal que se permitan exigir lo que quieran. Pero a mí me ha decepcionado mucho Alemania.

    • Sonceramente no entiendo como os podeis sorprender que en Alemania es necesario hablar bien aleman para encontrar un trabajo medianamente digno. Acaso en Espana es distinto ?? Lo mismo de los estudios /titulos. Para poder tener un trabajo cualificado (y bien pagado), se necesita un titulo reconocido en el pais donde se trabaje. Otra cosa es que en Espana se hagan muchos trabajos sin tener formacion ninguna (fontaneros etc .), pero asi estan tambien pagados …..
      Existe la posibilidad de reconocer los titulos recibidos en el extranjero. Por ejemplo hay muchos medicos del este de europa ejerciendo en Alemania, que han tenido que homologar sus titulos y lo han conseguido.

      • Si Katja, por desgracia en España es distinto…he trabajado en multinacionales donde hablábamos en inglés y entraba gente sin saber una palabra de español y no les hacía falta aprenderlo. Pero la culpa es nuestra. También es cierto que ese tipo de trabajos es la excepción y para la mayoría hace falta hablar español. De todos modos si te vas a las zonas turísticas te puedes encontrar recepcionistas que no hablan español ( yo soy canaria y lo he visto)…pero la culpa como digo es nuestra.
        Como bien dices la gente a veces se pasa y piensa que puede encontrar un trabajo sin el idioma. Hay excepciones en las que con el inglés basta, pero son contadas y son normalmente trabajos cualificados, pero para un trabajo normalito el alemán es fundamental. Yo veo que hay mucha gente que está viniendo sin saber exactamente a donde va.

        • Habra casos contados donde no se requiera hablar el idioma del pais (tanto en Espana como en Alemania), pero te hablo por experiencia. He vivido y trabajado durante 10 anos en Espana (soy alemana) en Siemens, y el requisito numero uno fue el hablar espanol (cosa que me parecio normal…), a pesar de tratarse de una empresa alemana. Aparte de eso, sin hablar espanol, no podia haberme explicado en el medico, ni en las administraciones, supermercados, con los profes de mis hijos etc. En fin, todo lo que a uno le hace falta en la vida diaria. Yo siempre sabia que yo era la extranjera en Espana, y yo era la que tenia aprender sobre Espana, conocer el idioma, respetar las costumbres etc. Que muchas veces es dificil, y entiendo que para los espanoles tambien debe ser dificil, de hecho ahora estoy en Alemania y mi marido es espanol, y para el es muy dificil tambien (habla aleman, pero lejos de hablarlo perfectamente). Tu blog esta muy bien, porque aparentemente hay mucho gente que no se conciencia de la importancia de estar muy bien informado antes de emigrar. No me alargo mas….un saludo

  3. Totalmente de acuerdo con Patricia y con los dos comentarios. Por cierto Patriciasanchezvillena hace mucho que no actualizas tu blog! ¿aún estás por Alemania? ¿qué tal os va?
    A mí también me ha decepcionado mucho Alemania. Mi formación no les sirve porque en España no se hacen dos especialidades, y si quiero entrar en el sistema educativo tengo que hacer otra carrera/máster en la universidad. Como si no hubiera estudiado bastante…De momento voy a intentar homologar mi título en el ministerio (papeleo que ya llevará unos meses) y ya veremos. Yo también estoy viendo muchos casos de gente que viene totalmente engañada. Os recomiendo que veáis el capítulo del programa “Salvados” sobre la emigración, Jordi se fue hasta Noruega para entrevistar a unos cuantos españoles y la verdad…daban escalofríos.

    • Yo con mi carrera si he tenido suerte, no soy ingeniera pero es algo equivalente a lo que hacen aquí. De hecho la ventaja es que somos generalistas y si tienes mucha experiencia como es mi caso pues puedo tener salida y en principio no me han dado malas perspectivas, eso si, con más alemán.

      Pero la intención de mi post es sobre todo llamar la atención sobre las estafas, empresas que no existen, que tratan trabajadores como si fueran esclavos y demás…Yo me vendría con mucha precaución y con algo de dinero en el bolsillo. No es un país de oportunidades a corto plazo.

      • Hola a todos de nuevo, hablé hace unos días de mi situación, desde luego que entiendo los casos de engaño y que esto no es jauja… pero mi caso es muy distinto, sin alemán, con 2 hijos, y sin pareja, soy jefa de cocina, mis jefes me han hecho todo legal, es más, ellos me han llevado personalmente para arreglar el papeleo, son encantadores, me tratan mejor que cualquiera que me conoce de toda la vida en España, mi contrato antes de firmarlo me lo dieron en Alemania durante una entrevista de 3 días con todos los gastos pagados, y no tuve que firmar nada, lo leí en España con un amigo alemán y lo mandé firmado por correo, yo pienso que también es un poco de suerte, tener cualificación, demostrar tu valía, pero sobre todo estar en el momento adecuado, yo animo a hacer bien las cosas a que si venís, tengais en cuenta muchas cosas importantes antes de hacerlo no sólo contrato, vivienda, guarderías, transportes… pero si alguien se decide a venir que lo haga con muchas ganas y dando lo mejor, que aquí se reconoce el trabajo , por supuesto siempre hablamos de que hay que tener algo de suerte, somos muchos… un abrazo y espero lo mejor para todos.

        • Claro que sí, Eva, hay de todo. Cada uno tiene su historia. Yo solo quería denunciar algunas situaciones que se dan pero por supuesto que hay empresas serias, muchas más que gente sin escrúpulos! Pero lo que si creo que la gente debe tener claro es que Alemania no es un sitio para venir sin pensar y sin algo de dinero sino teniendo en cuenta muchas cosas .

          Un saludo!!

          • Ni Alemania, ni Espana, ni Francia ni ningun otro pais es un lugar donde se debe de ir sin dinero ahorrado y sin informarse mucho sobre el pais antes de venirse. Yo a veces alucino con lo ingenua que es la gente. En ningun sitio te regalan dinero ………

  4. Que en ningún sitio regalan el dinero es bien cierto, sobre todo si eres un ciudadano medio de la calle que va a otro pais con la intención de trabajar de forma honrada, de integrarse, de aprender y no a intentar cobrar ayudas sociales o hacer chanchullos mil incluso con sus paisanos. Lo que ocurre ahora es que estamos en medio de una crisis tan fuerte que la gente no sabe por donde tirar, probablemente a muchisima de la gente que se esta moviendo actualmente por Europa y/o fuera de ella no se le pasaria por la cabeza moverse de su pais en unas circunstancias de estabilidad y empleo, pero la situación es excepcional y cada persona tiene sus circunstancias. Aqui la bloguera sólo esta dando un toque de atención para que la gente se piense bien, pero que muy bien a que pais emigra y en que condiciones lo hace. A mi no me parece reprobable que la gente le eche valor y energia a marcharse a otro sitio e intentar buscar su suerte. Yo personalmente lo veo muy loable y valiente, prefiero eso a ver como la gente se queja en la barra de un bar. A unos les sale bien la jugada, a otros les cuesta más y a otros les va mal directamente, pero lo han intentado que es lo importante. Eso sí que se informen bien antes de dar el paso y desearles un poquito de suerte.

  5. Totalmente de acuerdo. La verdad es que es genial poder recibir informacion a travès de blogs asi y yo tambien siempre animo a todo el mundo de informarse todo lo que pueda. Yo cuando me fui a vivr a Espana (en 2001) me fui tambien algo desinformada, y asi me llevé mas de una mala sorpresa (por ejemplo listas de espera eternas en ginecologos, que no esté cubierto el ir al psicolog, alquileres carisimos con mala calidad de casas, inexistencia de Kindergeld u otra prestacion para familias etc.). Eso si, me fui con un contrato laboral ya firmado, y teniendo un buen nivél de espanol. Eso lo tenia claro que sin hablar el idioma es imposible.

  6. Hola Patricia:

    Acabo de conocer tu blog. Curiosamente, yo acabo de empezar uno recientemente con temática y fines muy parecidos a los tuyos (terapéutico, crítico e informativo a partes iguales). Me agrada ver que cada vez somos más los que contamos una realidad sin edulcorar.

    Seguiré atento a tus aventuras.

  7. Los Españoles somos ahora la mano de obra barata en Doichtland, somos como los Rumanos en España. Mi amigo se fue hace 2 meses y esta trabajando podando parras de uvas en un pueblo que no sale ni en internet, y eso no es todo señores, cobra 400€ y no está ni asegurado, trabaja de 8 a 12 y de 1 a 6 de la tarde. El caso es que menos mal que yo no me fui y deje mis estudios. Otra cosa que quiero decir y que es importante: Mi colega me dijo: que te exigen el idioma para todo y que los estudios y la titulación que tengas también es muy importante. El desgraciadamente no tiene ni la eso, así que dime tu a mí que trabajo va a poder desempeñar en una Alemania dura y exigente.

  8. ¡Buenas tardes! Acabo de leer tu post y creo que tienes toda la razón del mundo; muchas veces pensamos que al emigrar vamos a encontrar algo mejor, algo que tal vez nos prometen mejor, y muchas veces resulta no ser todo tan bonito. Yo llevo trabajando en Austria desde diciembre, y puedo decir que, al menos en el sitio en el que estoy, hay más de lo mismo. Por suerte o por desgracia puedo decir que yo había estudiado tres años de alemán en la escuela de idiomas antes de venir aquí, y a mi actual jefe le repetí no recuerdo cuántas veces por teléfono (antes de venirme) que mi nivel no era el mejor del universo, pero a él le pareció el justo y aquí estoy. Eso sí, de lo que me prometieron al principio creo que sólo se mantiene la cantidad de dinero que cobro, porque desde que llegué no ha habido un mes en que no haya tenido problemas burocráticos o a la hora de cobrar… En fin, yo en mi caso me quedo con la parte positiva y tengo claro que a este sitio no pienso volver. La próxima vez tendré mucho más cuidado con las entrevistas y con los contratos, y creo que quien esté buscando trabajo fuera de España debería tener también esto presente. ¡Gracias por compartir tus impresiones con todos! Un abrazo 🙂

  9. Me sorprende leer estas cosas. Es evidente que si no tienes conocimientos de alemán no puedes acceder a un puesto de trabajo.Mucha gente ha pensado que en Alemania ataban los perros con longaniza. Cuando vas a un pais, has de aprender el idioma ,las costumbre etc…y sobre todo estar preparado. Si no tienes estudios no puedes pretender ir alli y encontrar un puesto de trabajo en una gran empresa…Tenemos que empezar a poner los pies en la tierra. Y sobre todo aprender idiomas, que aqui en España no se lleva mucho. Cualquiera, pasando los pirineos, habla dos idiomas. Además tenemos que estar mejor preparados en todo.
    Conozco a mucha gente que se ha ido a trabajar allí ,pero se han ido hablando ya un poco de aleman, alli se sigue aprendiendo y logicamente ,dependiendo de sus conocimientos han encontrado trabajos mejores o peores.
    Quien dijo que la vida era faci ??

    • Hola Rosa,

      solo una puntualización. Creo que idealizas un poco la realidad. Ni en Francia ni en UK, ni en Alemania ni en Italia por ponerte ejemplos hablan todos al menos dos idiomas. Caso distinto es el que puede ocurrir en países muy pequeños como Luxemburgo, Bélgica u Holanda que si lo hacen porque lo necesitan ya que son sitios muy pequeños. Pero te puedo asegurar que en el resto de Europa eso de que todos hablan dos idiomas es absolutamente mentira. Que les enseñen en el colegio al menos dos, igual que en España, que los aprendan es otra cosa que dependerá de cada uno y del rumbo que tomen. Respecto a la preparación, mi experiencia de trabajar con gente de muchos países es que no somos los peores en absoluto. Que nuestra universidad no es buena, eso es una cosa, pero los españoles tenemos ciertas características personales y culturales que hacen que desde que llevamos unos años trabajando nuestro conocimiento sea valioso. Por ejemplo, somos capaces de hacer varias cosas a la vez. En cambio a un alemán que tiene que hacer una tarea un día le dices que cambie algo y no sabe reaccionar. Esto que estoy diciendo es algo muy importante, que no se aprende en ninguna escuela. No somos tan malos, tampoco es que seamos la bomba, pero también tenemos que valorarnos y no decir que todo lo de fuera es mejor, porque no es cierto.

      Un saludo

  10. Yo lo que he aprendido durante mis 10 anos en Espana es que tenemos mentalidades muy, pero muy distintas. Ahi esta el tema, no se trata de decir mejor o peor en muchas cosas, sino diferente. En Espana se valoran otras cosas que en Alemania y viceversa, y hay distintas expectativas. Para mi personalmente por ejemplo me parece impensable que con 30 anos viviera en casa de mis padres, porque mi sueldo no me da ni para vivir en un piso compartido a pesar de tener una carrera universitaria. Y en Espana he visto tantos jovenes en esta situacion, yo trabajaba en Siemens y muchos jovenes que empezaban a trabajar ahi, vivian con sus padres (con minimo 25 anos), y les parecia tan normal. Asi que he llegado a la conclusion de que en Espana la independencia no es una prioridad qeu tiene la gente, y aparentemente estan contentos asi.O que con un sueldo medianamente bien solo te puedes permitir vivir en una casa pequena. En Espana la gente sabe que si no tienes medios, pues es la familia que te tiene que acoger (porque el estado no te da nada), en Alemania es al reves, que el estado tiene este papel. En Espana el tener hijios es un lujo, porque el estado no te paga nada tampoco. En Alemania este tema no es ni mucho menos perfecto tampoco, pero claro en comparacion con Espana una maravilla. Yo he vivido con hijos en ambos paises, y la verdad es qeu no tiene ni comparacion, sobre todo si tus hijos tienen problemas de salud, en Alemania estas mucho mejor protegido porque en los menores se cubre todo tipo de terapias, medicamentos (hasta paracetamol), las gafas etc. al final uno siempre llega a la misma conclusion: hay que informarse muy muy bien antes de irse (sobre todo si es con hijos), y aprender bien el idioma.
    saludos

  11. Muy cierto. Aprender el idioma es muy importante. Y la preparación, también . Ahora , tengo una duda: valorarán mi titulación de grado de Psicolgia de la UNED?

  12. Hola, espero estés bien, soy de Colombia y he vivido un tiempo en Alemania como Au pair, entiendo perfectamente tu situación, pase por algo parecido, y aun peor porque como au pair y mas de Colombia fue complicadisimo lograr quedarme de hecho no lo logre, creo que a mi me falto como tu lo decías por ahí en alguno de tus post ampliar la perspectiva y dejar el apego por lo que tienes en la ciudad o lugar donde estés y buscar por otro lado, me parece super bien que tengas tanta disposición y fuerza de voluntad para seguir luchando por lo que quieres, espero que ya hayas logrado algo quería decirte que yo también hable con CARITAS pero la verdad me parecen algo tan banal que ya ni al caso, a mi me ayudo un poco más los Luteranos la fundación de ellos en Colonia tienen gente que habla español y hablo en mi caso fueron muy amables y trataron al máximo de colaborarme en mi situación que no era nada fácil, también existen las becas chekate por ahí las del DAAD y otras de fundaciones te pueden dar tu Master gratis mientras chekas que puedes hacer una vez terminado, es algo que me han dicho que haga, ya que estoy aquí de nuevo en mi País, pero al igual que tu no pierdo las esperanzas de volver, éxitos y buena vibra….

  13. Hola!!! soy de venezuela pero ya tengo 3 anos en sudáfrica… probablemente me mude con mi esposo para frankfurt ya que el recibió una oferta de empleo que estamos considerando, a pesar de que no habla alemán pero su trabajo es muy especifico… en cuánto a mi estoy asustada, hablo ingles y soy administradora… pero sin el idioma no será nada fácil… tienes alguna bolsa de trabajo que se maneje en ingles? español? alguna sugerencia a parte de empezar a estudiar alemán.. jeje gracias

Responder

