Emigración significa no estar cerca de la gente que quieres

CIMG1033 copiaHola a todos,

Este es un post bastante personal pero muy relacionado con lo que significa la emigración y las cosas que no tenemos en cuenta o si lo pensamos pero no calculamos la importancia que tienen hasta que suceden.

Hay cosas en las que no reparas cuando decides emigrar y una de ellas es que no vas a poder estar cerca de tus seres queridos siempre que quieras.

Hoy es un día de esos. Mañana es el cumpleaños de mi madre. Cumple 60 años. Es sólo un número pero es tan redondo que lo hace más especial que el año pasado o el año próximo. En mi casa nunca hemos sido de hacer super fiestas de cumpleaños pero este año me gustaría hacerle una super fiesta a mi madre no porque cumpla 60 que al fin y al cabo solo es un día más en la vida de una persona sino porque gracias a ella tengo muchísimas cosas que poseo.

Me hubiese gustado estar en Gran Canaria, donde vivimos, con ella, mi hermano y su pareja, Beatriz. Pero este año no va a poder ser. Era muy caro y ese dinero mejor lo uso aquí. Al fin y al cabo hablamos todos los días pero…se me está haciendo duro.

He tomado conciencia que aunque tengamos skype, por ejemplo, como mucho me podré comprar un trozo de tarta y comérmela mientras ellos comen el suyo pero no voy a poder ni darle un beso ni abrazar a mi madre.

430608_149409528510934_521221781_n

Echo de menos eso. Echo de menos más calor humano. Echo de menos tener algo “mío” aquí. Echo de menos tener personas de confianza aquí.

En el tiempo que llevo voy conociendo gente que entra y sale de mi vida como si yo estuviera trabajando de camarera en la barra de un bar. Poca gente permanece desde que he llegado. Los demás o yo he cambiado de ciudad o ellos, o tienen otras vidas con sus familias o lo que sea.

Mañana mi madre cumple 60 años y yo seguiré aquí buscándome la vida. Se que ella estará contenta si yo estoy contenta pero hay unos sentimientos que no se pueden explicar. Tengo una especie de desarraigo a la vez que una necesidad de echar raíces. Pero todo cuesta y ahora estoy comenzando otra etapa.

Espero que el año próximo ya pueda ir al cumpleaños o en cualquier otro momento. Supongo que no es el cumpleaños en sí sino el saber que no  hay “algo importante” y no puedo estar ahí. Cuando pueda seguro que le doy menos importancia pero hoy le doy bastante porque quiero y no puedo.

Bueno mamá, si lo has leído Feliz Cumpleaños. Sabes que te quiero mucho y que nunca podré agradecerte todo lo que has hecho por mí.

Muchos besos

Tu hija que te quiere,

Patricia

5 comentarios en “Emigración significa no estar cerca de la gente que quieres

  1. Eres un encanto… segurísimo que tu madre está muy orgullosa de tí, y te comprende, yo a tí te entiendo perfectamente… se fuerte, lucha por tu vida, por lo que al final seguro que vas a conseguir… un enorme abrazo desde Hochheim!!

  2. Hola,

    hace algun tiempo que te sigo (concretamente desde Diciembre que fue cuando decidi venirme a Alemania) y más de una vez he pensado en dejarte un comentario, pero ya sea por vagancia o timidez lo he dejado pasar. Solo queria darte mi apoyo y decirte que estoy segura de que tu madre está muy orgullosa de ti.
    Yo tambien estoy sola aqui en Alemania y la verdad es que se me está haciendo un poco cuesta arriba, me parece un sitio dificil para integrarse y la barrera del idioma no ayuda nada.

    Bueno continuare siguiendote, tienes mi email por si quieres hablar o desahogarte con otra emigrane.

    Un abrazo y arriba ese animo!

  3. Venga, animo que tambien los momentos de bajon pasan! Lo peor de vivir fuera es la posibilidad de que personas importantes para ti enfermen, pero mientras haya salud y cash, gracias a las low cost-con planificación en una situacción donde la situación económica este encaminada, se puede ir a visitar a la family&friends cada pocos meses y la morriña se lleva mejor-y a san Skype mano de santo-yo he vivido la época del España 15, las cartas, etc….vamos cuando los mobiles eran articulos de lujo, el E-mail no existia y menos Skype-como que la emigración “económica/laboral” en solitario se lleva mejor. Al fin y al cabo Alemania esta a cosa de 2-3 horas de España en avión. En cuanto a lo de las amistades, pues es lo de siempre y más a ciertas edades, hay que separar el grano, de la paja pero vamos eso ocurre en la mayoria de los sitios, si bien es cierto que Alemania no destaca por la calidez de sus ciudadanos autóctonos, la gente europea sobre todo de ciertas generaciones, ha viajado mucho, se ha mezclado y eso afortunadamente se nota! Hemos vivido muchos años en una Europa abierta con mucho movimiento de ciudadanos y esa convivencia es un punto a favor. Lo que encuentro peligroso es el virus de desconfianza que estan inoculando las cupulas politicas y/o económicas entre los mismos ciudadanos europeos. Vale que hay una mayor ética en los paises del norte, pero ni todos los ciudadanos de ciertos paises son corruptos por naturaleza ni todos los ministros plagian sus tesis doctorales por poner un ejemplo. Esperemos que los ciudadanos de todos los paises se den cuenta de eso y no se dejen lavar el cerebro! MIentras nos tengan enfrentados, ellos hacen y deshacen. De ahí la importancia de conocer otras culturas, otros puntos de vista. Por ello la emigración nos enriquece, nos aporta puntos de vistas diferentes y te muestra que en cada sitio cuecen habas y no hay pais perfecto-aunque Alemania se lo crea!Jajaja.

    Buen finde a todos!

  4. ¡¡ Mucho ánimo Patricia !! Yo no hay un día que no piense en mi familia y los eche de menos. Lo único que me da fuerzas es pensar que si estoy aquí es para tener una vida mejor que la que podría tener en España. El problema es el proceso de llegar hasta ese momento…pero hay que luchar y seguir adelante. A menudo pienso que yo me quejo y cuando hablo con una amiga de Colombia me doy cuenta que yo puedo permitirme ir al menos 3 veces al año a casa y ella lleva 1 año y medio sin ver a su familia.

    Eres muy valiente por haberte venido sola a Alemania y estoy segura de que las cosas saldrán bien pero Alemania no es un país fácil y todo el mundo dice que si aguantas los dos primeros años, luego todo irá mejor ( no sé si es verdad o no…). Aquí no es fácil hacer amigos pero también creo que la experiencia de conocer gente muy diferente también es positiva ( yo he conocido gente de Grecia, Chipre, Bután…) y he aprendido mucho de otras culturas.

    No me enrollo más ¡¡ mucho ánimo !!

    A

Responder

