Un poco más de reflexión sobre Alemania y algunas cosas a tener en cuenta

Make_it_in_Germany_330Hola a  todos,

Me gustaría, sin ser pesada ni pesimista, volver a escribir sobre algunas cosas que se que están ocurriendo.

Soy una persona anónima y no soy periodista, con lo cual no puedo escribir ciertas cosas y publicarlas tan ricamente ya que los derechos que asisten a los periodistas no son los mismos que los de los no periodistas. Pero si puedo avisar de algunas cosas.

No quiero decir que todo sean estafas, pero si hay muchas sobre todo en el colectivo de trabajos poco cualificados o en personas que no saben alemán

Sobre todo, y muy importante, tened cuidado con los trabajos  cualificados o no que te ofrecen alojamiento. El tema del alojamiento normalmente cuando llegas suele ser diferente a lo que te habían prometido.  Conozco un caso en el que le dijeron que iba a estar con tres chicas y está en una casa en medio del campo con 39 personas!!! Sí, 39. Increíble, ¿verdad? Pues eso.

Cuidado si tu contrato te pide dinero para trámites. Cosas como el anmeldung o sea, empadronarse, sacarte un seguro sanitario o abrir cuentas corrientes son trámites GRATUÍTOS. Si alguien te pide dinero, será para algún intermediario pero no porque el organismo (ayuntamiento, banco, aseguradora) lo solicite.

Si no sabes alemán, que alguien que sepa (y que no sea la otra parte de interés, claro), te lo traduzca.

Se están dando casos de trabajos que han buscado gente que no hablaba alemán y los han contratado precisamente para aprovecharse de su desconocimiento y sacarles el dinero con cosas como los trámites, o el alojamiento.

Se que desde España cuando os llega una oferta en la que te ofrecen un trabajo con alojamiento y demás puede parecer la panacea pero mucho cuidado. Sin saber alemán es un poco arriesgado porque hay bastantes estafas. Yo os recomendaría si sois enfermeros/as, por ejemplo, que os enteréis en  vuestro colegio si conocen la empresa que ofrece el trabajo.Además, debeis tener en cuenta que enfermería aquí no es una carrera universitaria y el trabajo es muy diferente al que se hace en España. No vengais pensando que pondreis medicación y demás porque el trabajo más bien será el de un auxiliar en España. Si es otro tipo de trabajo no cualificado y no hace falta saber alemán…yo tendría mucho cuidado. Hay historias de todo tipo y también gente que no tiene ningún problema, pero  estos últimos casos suelen ser la de las dos profesiones más demandadas aquí: informáticos e ingenieros

 

La cuestión es que somos emigrantes aunque nos cueste reconocerlo. No estábamos preparados y aún estando aquí pasa un tiempo hasta que te das cuenta de lo que realmente eres. Si quieres integrarte y tener posibilidades tendrás que aprender el alemán sí o sí y respetar las normas de aquí. Hay que olvidar como se hacen las cosas en España. Esto es Alemania y si aquí a la gente no le gusta el ruido en las casas lo normal es no hacerlo.

A veces cuando voy por la calle me doy cuenta que mi ropa o la de otros inmigrantes es mejor que la de alguno de los “locales”. Parecemos turistas. La mayoría, al menos en Frankfurt, no somos el estereotipo de inmigrante que tenemos en la cabeza aunque últimamente parece que la cosa empieza a cambiar.

Todos los que estamos hemos querido tener la oportunidad, y aquí estamos. Unos han abandonado y otros  seguimos. Cada dos por tres salen del gobierno alemán en otros países diciendo que se necesitarán X trabajadores cualificados en Alemania los próximos años por el envejecimiento de la población pero la realidad es que se les olvida dar el importante dato que necesitarás bastante tiempo para dominar el idioma y aquí es imprescindible. Me pregunto si no lo dicen a propósito o porque es una obviedad.

Alemania dice que necesita de nosotros pero no hay ninguna “política de acogida”. Te sientes perdida cuando estás aquí, y más porque el idioma es complicado. Nadie te dice claramente qué tienes que hacer, a donde ir. Te vas enterando a golpe de palos o porque lees los foros .

Echo de menos una política de acogida. Ellos dicen que necesitan gente, pero nada más. Se echa de menos algo una “oficina del inmigrante” o algo así. (Si existe que alguien me lo diga!). Al menos a dar los primeros pasos. Yo ya los he dado, lo tengo todo prácticamente hecho pero ha sido complicado.

Por lo que empiezo a conocer de Alemania, me da la impresión que es un país en el que pueden pasar cosas pero hasta que no se tienen todos los cabos atados y bien atados, no se denuncia y se hace público. Quizás me equivoque pero esa es mi impresión después de 6 meses de vivir aquí.

7 comentarios en “Un poco más de reflexión sobre Alemania y algunas cosas a tener en cuenta

  1. Interesante tu punto de vista. Esta bien que compartas tus experiencias. Aunque en cuanto a que haya que saber aleman para poder hacer un trabajo cualificado, creo que es como mencionas es una obviedad. O por lo menos desde mi punto de vista lo es, sea cual sea el Pais al que se vaya a trabajar. No es peculiar de Alemania.

    • Claro, es normal, en Alemania se habla alemán y la gente que viene no puede pensar que va a hablar otra cosa. Afortunadamente estas cosas no me han pasado a mi pero si a gente que conozco. La gente está muy desesperada y ni se pregunta porqué ponen algunos las cosas tan fáciles…hay que, desgraciadamente, cuestionarse todo y pensar que hay que venir con dinero por si las cosas salen mal.

  2. Creo que está muy bien todo lo que dices, se corresponde con lo que yo llevo viendo desde que vivo aquí.
    Yo también oigo mucho últimamente eso de que van a necesitar no sé cuántos miles de trabajadores de Europa del sur, pero a la hora de la verdad no sé si creérmelo. Sinceramente, creo que es más propaganda que otra cosa. Sí que es cierto que hay campos como la ingeniería en la que hay muchos españoles con trabajos decentes.(Hablando alemán). Pero en los demás campos…de momento no salimos de la cocina del bar.

  3. Hola, es una pena que haya gente que se aproveche tan malamente de otra… aunque me da que eso no es muy diferente a lo que pasa en casa 😦
    En cuanto a oficina de inmigrante, yo vivo en Colonia y eso existe, aunque yo lo descubri tarde, porque al menos subencionan los cursos de aleman que yo esto dando hasta nivel B1. En Frankfurt tambien tienen gente para ayudarte, mira el siguiente enlace http://www.frankfurt.de/sixcms/detail.php?id=317599. esta en ingles pero espero que pueda valer.

    Un saludo.

  4. Hola chic@s,

    Vamos a ver, la realidad es que los alemanes NO necesitan millones de inmigrantes de golpe en este momento porque a pesar de todo lo que se cuente, aqui hay muchos alemanes jovenes con preparación en el paro o enlazando practicas por poco dinero o nada-o sea precarios-, y otros más mayores que no encuentran un trabajo con un salario adecuado acorde con su experiencia por la edad..Os suena de algo? Y es que los salarios en determinados trabajos llevan años estancados-o bajando- y las estadisticas del paro estan maquilladas por la incorporación de los mini jobs como personas empleadas. A los jovenes alemanes les cuesta tambien su tiempo acceder a un puesto de trabajo estable y renumerado acorde a su formación, por lo tanto, si a los jovenes profesionales alemanes les cuesta, comó no nos va a costar a los que venimos de fuera? Aún teniendo nociones de alemán se necesita un tiempo para hablarlo de forma fluida por lo que se necesita pasar unos meses e incluso años en el pais…Como te vas a incorporar a una empresa alemana trabajando con alemanes con sistemas informaticos en alemán sin poder defenderte en el idioma y además un salario acorde como si fueras de aqui? Aunque en determinadas profesiones no haga tanta falta si se tiene un buen nivel de inglés, la empresa cuenta con que puedas comunicarte en alemán tras unos meses: Es normal, vives en Alemania y trabajas con alemanes-no todos los alemanes hablan inglés-. Somos emigrantes y el idioma es la base para integrarte en un pais que no es el tuyo…En resumen; necesitaran inmigrantes en los proximos años? Pues sí muy probablemente debido a la gran industria que tienen y a que tienen una natalidad baja-como nosotros, pero nosotros por razones economicas-, necesitan una inmigración masiva aqui y ahora? Pues no, primero tienen que solucionar su propios problemas internos pero claro que aceptaran encantados extranjeros con una buena formación y ganas de trabajar- algunos empresarios sobre todo para ofrecer salarios más bajos/Lohndumping,entiendase con ironia- pero claro, es que en España hemos comenzado a trabajar ganando bien?? Pues no, verdad?. Es triste que muchos compatriotas se aprovechen de otros, pero lo cierto es que en “A mar revuelto, ganancia de pescadores”. De ahí la importancia de venir con algún cabo atado, con un contrato de trabajo desde España, algún amigo que viva aqui o bien con un dinero para financiar la inmersión lingüistica en el pais y una titulación determinada que sea demandada aqui hasta poder incorporarse al mercado laboral.

  5. Hola a todos, quería saber si saben algo de los médicos hispanoparlantes allá en Alemania, muchas gracias por la información. Yo soy médico, tengo el examen del B2 de alemán aprobado en el Goethe Institut, pero siento que me falta fluidez en el idioma y más si es que uno va a atender personas en el sector salud. Gracias de antemano.

    • Hola,
      no se exactamente como será el tema de los médicos pero se que los pacientes se quejan porque no los entienden…Yo que tú teniendo el B2 aprobado me pondría a clases de conversación y seguiría estudiando a la vez que me informaría pero es tal la demanda que no creo que pidan mucho más, pero infórmate, en eso no estoy puesta.
      Un saludo

Responder

