No sólo es conseguir un trabajo…otras experiencias te hacen crecer

difusio_n_2012_1Hola a todos,

Hoy voy a hablaros desde otro punto de vista. Desde el de alguien perfeccionista. Esto, normalmente a los que tenemos esta característica nos trae más problemas que beneficios. Si pudiera elegir antes de nacer hubiera preferido serlo menos pero…soy perfeccionista, lo asumo y vivo con esto lo mejor que puedo.

Ya intuía que venir a Alemania siendo perfeccionista iba a ser más difícil que siendo más “lolailo” pero creo que también puedo integrarme a la sociedad más fácilmente que si me fuera a un país caótico ya que aquí las normas suelen cumplirse (aunque menos de lo que esperaba). Quizás es porque he estado justamente en las tres ciudades “menos” alemanas: Frankfurt am Main, Köln y Berlin.

Pero volviendo al perfeccionismo y a mí, me ha influído a la hora de aprender el idioma.

He notado que cuando hablaba con gente totalmente desconocida me daba igual y no tenía grandes problemas. En la academia igual, no me importaba. Pero lo peor empezaba cuando tenía que relacionarme con las personas con las que vivía. Me daba vergüenza porque yo misma me exigía cada día hablar mejor y eso es muy complicado sobre todo si nadie te corrige, si tus compañeros tampoco son nativos, tienes que buscarte tus “tándem” por tu cuenta, no conoces casi ningún alemán, etc.

Todo era muy frustrante al principio porque tenía tres horas de clase diarias donde se tenía que retener mucha teoría, luego muchos deberes que me consumían tanto o más tiempo que las clases y al final lo que se dice estudiar, repasar…poco

Así, poco a poco han ido pasando los meses. Ahora ya me comunico, no me siento aislada, puedo más o menos decir todo lo que quiero aunque con muchas carencias claro, pero me comunico y entiendo a la mayor parte de la gente que me habla. No todo lo que dicen, pero me quedo con las ideas. Y sí, ya hablo alemán con la gente me avergonzaba hacerlo

Para una perfeccionista como yo ha sido un reto. Me ha costado, me he sentido como un bebé en el sentido de la comunicación. Y en esta situación de emigración y soledad es la comunicación la que te salva.

Afortunadamente tenemos internet. Lo ideal hubiese sido no hablar español pero no lo hubiera soportado. Cuando vine yo siempre dije “con españoles no hablaré hasta pasado un tiempo” pero menos mal que he podido hablar con mi familia y amigos de España porque si no, hubiese sido mucho más difícil de lo que ha sido.

Soy una persona que me gusta hablar y expresarme pero me he sentido totalmente cohibida. Espero con ansia poder decir el 75% de las cosas que quiero. En la actualidad creo que digo solo un 20 %….Pero ahora creo que va a ser un poco más sencillo aunque el avance se notará menos, al menos desde mi punto de vista consciente. Me he dado cuenta que el alemán es como el arroz, hay que dejarlo reposar para que coja “buen sabor”.

Así que con esta aventura alemana he tenido que aguantarme mi perfeccionismo, vivir con él aunque fuera incómodo a la vez que con la frustración de no poder comunicarme, no sentirme entendida, no poder decir exactamente lo que quiero, etc.

Al final, todo es una gran experiencia en mi vida. Soy muy afortunada por poderla vivir de una manera más cómoda que otras personas y poder decir que esta experiencia deberíamos vivirla todos.

21 comentarios en “No sólo es conseguir un trabajo…otras experiencias te hacen crecer

  1. Uffff, ser perfecionista con el alemán es un reto muy grandeeeeee por el tema de los generos,las preposiciones,los 40.000 verbos que tienen,etc. Si te tuviesen que corregir tras 6 meses, te ibas a terminar deprimiendo, así que mejor que de momento sólo te corrijan en los fallos garrafales o expresiones que te puedan meter en un aprieto. Según mi experiencia estas en el momento en el que vas a empezar a pegar un buen acelerón con el idioma. Los primeros 6 meses son lo peores. Luego llegaras a un punto en el que seguiras aprendiendo pero ya a ritmo más lento, incorporando expresiones por contexto, mejorando la fonética, etc. Tras un año el nivel de comunicación y fluidez suele ser muy bueno aunque sigas metiendole buenas patadas al idioma de vez en cuando, pero podrás tener una conversación fluida. Así que felicidades, ya pasaste lo peor!

  2. te sigo dia dia ,,, gracias por tu tiempo invertido y que sepas a que estoy segura ayudas d cientos de personas que estan , como yo con las maletas preparadas para marchasrse ,,

  3. Desde luego, la vergüenza es un punto clave. Siempre he pensado que ese es uno de los mayores obstáculos que nos autoimponemos para aprender un idioma. Así lo fue en mi caso. Si uno está acostumbrado a hablar con propiedad (y le gusta hacerlo) puede sentirse estúpido cuando habla como un “indio de película”. Es vital apartar esa vergüenza para dar un salto de calidad en el aprendizaje.

    • Claro, pero al final lo aceptas. Es curioso, pero con el inglés nunca me he sentido así. Nunca he sentido esa vergüenza. Quizás es porque puedes meter la pata pero se nota menos, no lo se pero con el alemán puedes meter la pata en casa palabra que dices. En fin, al final hasta es terapéutico!

      • Hola a todos!
        Estoy pez de alemán pero con mucha motivación y muchas ganas de aprenderlo. Empiezo mi aventura alemana en Frankfurt el próximo mes de julio, o eso pretendo, con un curso intensivo de alemán para un mes, que aún no he contratado y que no tengo ni repajolera idea de dónde contratar…He visto muchas academias de idiomas que ofrecen estos cursos intensivos, pero la verdad, son todos carísimos; y hasta que me instale allí definitivamente, no tengo pensado hacer este curso de 6 meses que el gobierno alemán ofrece. ¿Puede alguien aconsejarme, por favor? Por otra parte también he empezado mi búsqueda de trabajo, y a pesar de hablar inglés, francés, vasco (cosa que allí no va a servirme de nada, claro está) y español, veo muy difícil encontrar algo sin un nivel bastante bueno de alemán, que soy consciente que me va a llevar bastante tiempo adquirir…sugerencias de páginas donde pueda colgar mi currículum?? Gracias!

        • Hola!

          La página donde más ofertas aparecen suelen ser stepstone.de , monster.de, la del Agentur für Arbeit (la agencia de empleo alemana), etc. Tu historia así, por encima, se parece a la mía. Ánimo y suerte, esto es duro pero se aprende mucho.

  4. Pues no lo leeré más, pero lo malo es que alguna persona en España puede leerte y confundirse con tantas tonterías que escribes sobre Alemania y los alemanes.
    El problema no es Alemania ni los alemanes, el problema eres tú, tus prejuicios, tus complejos y tu orgullo.
    Si fueras menos prejuiciosa y cerrada seguramente conocerías mas gente, alemanes, turcos, polacos, etc. y así podrías aprender muchas cosas e integrarte a este país, que recibe inmigrantes desde hace más de 60 años. Que leyéndote parece que fueras tú la primera.
    No obstante, te deseo buena suerte y si necesitaras algún consejo o información no dudes en escribir, que ya llevo yo aquí muchos años.
    Salut
    Marc

    • Marc,
      mi blog es personal, son mis vivencias, como las vivo y las siento. Totalmente personales. Habrá a quien le guste y a quienes no pero no es ese mi objetivo. No es gustar o no gustar sino otro. Se ve que has leído solo pasajes porque si no no creo que me dijeras lo que dices. Pero bueno, no importa.Es tu opinión, tan respetable como la de cualquiera. Si alguien en España o cualquier sitio toma lo que digo como una verdad absoluta tiene un problema porque los blogs personales son eso personales y están llenos de emociones y sentimientos y quien lo vea de otra manera se equivoca. Mi blog es un trabajo personal. Tú también puedes, como otras personas, dar tu punto de vista de las cosas porque decir todo lo malo de los demas es facilísimo, pero ¿ por qué no te atreves tú también a exponerte dar tu visión del mundo?

      Un saludo

      • Estimada amiga:

        Me llamo Javi. Te quería preguntar en que academia de Frankfurt estudiastes tu. Es que no se donde he leído que ponías que era importante que te mandasen deberes sin pasarse, pero ojo sin tampoco quedarse CORTOS, para que trabajases en casa bien. Que tal es la Tandem que esta en el barrio de Rödelheim? parece que tiene buenos precios, que tal es el sistema de aprendizaje. Yo es que estuve en Düsseldorf en el Goethe en junio del 2011 y te meten buena caña, exámenes cada semana y deberes diarios en abundancia. Pero ya no puedo volver al Goethe porque es el más caro que hay una barbaridad de dinero. Luego estuve en Septiembre de 2012 en la Tandem de Köln y me gustó: más barato la mitad y se aprende también. Eso sí en la Tandem de Köln no te inflan de deberes como en el Goethe y solo hay un examen al final de mes. Lo que quiero decir es que son menos estrictos que en el Goethe, pero como tu bien dices yo no se si será tan bueno que te manden pocos deberes porque igual te da la tentación de acomodarte. En fin: ¿En que academia estudiaste? ¿y que tal es la Tandem de Frankfurt? Permíteme que te pregunte otras cosillas cuando me respondas. Porque tengo un follón con las tarifas de la Rhein-Main-Verkehrsverbund, que lo flipas, aunque ya he leído su página y más o menos me imagino el ticket mensual que me convendría, lo que pasa es que no se si las clases son por la tarde o por la mañana, porque si son por la tarde y tengo que ir en transporte público hay Monatskarte para después de las 9 de la mañana más barato, tampoco se si se puede acceder al Monatskarte para Auszubildende o igual me pilla a mi esto un poco mayorcito aunque me vaya a estudiar a Alemania. He intentado leer to el rollaco de la RMV.de y en alemán y to, y más o menos me huelo lo que hay pero alguna dudilla tengo. ¿Pero sobre todo cuéntame que tal es la Tandem de Frankfurt y si te mandan más tarea que la de Köln? o que otras academias buenas bonitas y baratas hay en Frankfurt. Yo el curso tiene 3 horitas al día con media de descanso, pero si luego te mandan cierta tarea pa casa pues completas el día y hasta te metes en ofertillas de curro en España o Alemania lo que se pueda en fin que se tenga un día provechoso aprendiendo alemán y haciéndo tus cosillas también. Es decir ni pasarse de deberes de Alemán PERO TAMPOCO QUEDARSE CORTO, que luego vagueas.

        Gracias Perdona el rollaco

        Recibe un cordial saludo

        Fco. Javier R.

        • Hola,

          yo estudio en Tandem de Frankfurt. A mi me gusta mucho más que la de Kóln pero a mí, a otras personas puede no gustarle porque el método es totalmente diferente. Depende del nivel que tengas te mandan más o menos tarea pero mandan más que en Köln sobre todo en los niveles A. A mi me gusta mucho y estoy contenta pero hay mucha demanda, no esperes venir para encontrar plaza. Yo que tú probaba pero no esperes que sea como la de Köln. Para mi gusto es mucho mejor.

          Respecto a las tarifas de estudiante tienes que ser estudiante que yo sepa ir a una academia de idiomas no vale, que yo sepa…

          Un saludo

          Patricia

          • Muchas gracias.
            Lo que te quería preguntar, si me permites, es que como las 3 horas pueden ser por la tarde o bien por la mañana, pues según veo hay o el abono de transportes para el mes normal para la zona 50 de Frankfurt pero tambien hay el abono mensual valido a partir de las 9 de la mañana, que sale más barato. Y claro si para el nivel que haga tengo que ir por la tarde pues nada más llegar me saco el abono de a partir de las 9 de la mañana, que es más barato. Otra cosa tu que llevas tiempo en Alemania, como te lo has montado con el tema del banco. Te lo digo porque yo las veces que fuí a Alemania fuí para estudiar un mes y me llevé algo de pasta en el calcetín, como quien dice para no usar la tarjeta constantemente que es rídiculo en determinadas situaciones, lógicamente. El tema es si yo quiero estar más tiempo en Alemania. Ya que como me echaron de mi empresa ya puedo. Mi banco aquí es el Santander pero allí si sacas te cobran el 4% si mal no recuerdo. Pregunto es factible abrirse una cuenta en el Santander Consumer Bank allí en Alemania y trasvasar algo de pasta del Santander de aquí, y si tengo que aportar que estoy en la academia esa o que soy cliente del Santander en España o algún rollo de esos? te lo digo porque cada vez que leo algo por los foros lo ponen chungo. Y claro no estoy por la labor de que me cobren comisiones, y tampoco me puedo llevar mucha pasta en el refajo como quien dice. O yo que sé, sabes de alguna manera para montárselo bien con ese tema.

            Muchas gracias. Buen block

            Recibe un cordial saluldo

            Fco. Javier

          • Hola de nuevo,

            la academia tiene 3 horarios, de 9 a 12, de 13,30 a 17 y 17.30 a 19 así que hay variedad. Respecto al banco, tendrías que abrirte una cuenta aquí. Yo tengo cuenta en ING DiBa que es el alemán y no me cobran comisiones. Siempre puedes pasar dinero de un país a otro pero si te abres una cuenta del Santander aquí es otro banco, no tiene nada que ver con el banco en España. Pero para abrirte una cuenta en el banco necesitas estar empadronado aqui y la manera más sencilla es que contrates el alojamiento, al menos por un mes con la academia ya que es difícil encontrar piso y más desde España

            Un saludo y suerte

            Patricia

    • Marc Roig, decirte que lo que sí es de vergüenza es tu intervención, muy grosera y digna de un paleto con el borrico al lado. Tus comentarios demuestran la mentalidad de pandereta que tienes tan arraigada y que proyectas en ella,para intentar superar el complejo de inútil que arrastras.
      Precisamente ella en su blog muestra que es una persona abierta, competente e inteligente que sabe superar las dificultades, al contrario que tú, pedazo de cazurro, que en su situación te veo pelando cebollas de la pena que das.
      Ánimo española en Frankfurt, vas por buen camino.

  5. Estimada Patricia Muchas gracias.
    Y digamos que con el documento de empadronamiento que ta dan, ya puedes abrirte una cuenta en un banco alemán. ¿No te piden nada más en el banco?
    Otra cosilla no se donde había leído que para empadronarte necesitas copia del contrato de alquiler del piso, a parte del DNI y cuplimentar el formulario (no se si alguna cosa más). Yo cuando estuve un mes en la Tandem de Colonia me lo buscó la tandem, porque total pa un mes. Pero claro yo ahí llegué y le pagué en metálico al dueño del piso donde estuve (un tío majete) y ahí no hubo ningún papel ni nada. Pregunto si yo hago eso mismo, como tu dices, el primer mes con la Tandem de Frankfurt, tendría que pedirle el papel del contrato de arrendamiento a la Tandem o al dueño del piso?

    Perdona, quizás estoy ocupando sitio en tu block que no debería y sería mejor que te hubiese preguntado particularmente a tu e-mail.

    Recibe un cordial saludo

    Fco. Javier

    • Hola de nuevo,

      ahora mismo no recuerdo, pero el DNI o pasaporte seguro. Respecto al anmeldung si contratas con la academia el alojamiento la academia te da un certificado ( se lo pides y les dices que es para el anmeldung) y con él vas al ayuntamiento. Así lo hice yo la primera vez y no tuve problema alguno. De hecho cuando me he empadronado nunca me han pedido el contrato o este documento, suelen fiarse.

      Un saludo y espero que te sirva

      Patircia

  6. Socorro! Alguien conoce qué tal está la escuela Sprachschule Aktiv Frankfurt??Estoy dudando entre esa y la Tandem para contratar un curso para ya mismo, este mes de julio. ¿Puede alguien decirme algo acerca de la primera?
    Un saludo y gracias

Responder

