¡Menuda decepción con el sistema sanitario alemán!

Pflaster mit GeldHallo Leute!

Estos días he tenido que ir varias veces al médico por una patología frecuente en las mujeres pero que nunca había sufrido en España y en los casi ocho meses que llevo aquí  me ha pasado ya dos veces.

Pues eso, dos veces en ocho meses cuando nunca antes me había sucedido. Me lo ha tratado el Allgemein Facharzt, o sea, el médico generalista, lo que conocemos en España como médico de familia o de cabecera. Y estoy alucinando…

Después de ver 3!!! muestras de orina de diferentes días, antes y después de tratamiento  que había infección, pero no saben ni que hay exactamente, porque hacen el análisis ese casero con las tiras que podemos comprar todos  en el DM (una de las droguerías más famosas de Alemania), ya hoy por fín se han decidido a enviar la muestra al laboratorio. Yo me he quejado de dolor en la espalda porque aunque no es algo fuerte no es normal, pero la doctora quería dejarme con mi dolor, con “sigue habiendo plaquetas pero ya se irán, tómate paracetamol y haz gimnasia” (no exagero) hasta que yo reaccioné y dije…” A ver, tengo algo de infección aún ¿y me dice que no va a hacer nada más?” Ahí reaccionó y me dijo que le llevara otra muestra, y ahora irá al laboratorio, pero me ha parecido muy fuerte.

El sistema es caro y encima para que te hagan una simple prueba tienes que tener ya problemas que no se van. Miré cuanto costaban algunos copagos. Pues una analítica simple de sangre casi 40 € !

Otro problema con el que me estoy encontrando, al menos en Frankfurt, es que suele haber mucha lista de espera,o sea, igual o peor que en España.

Ya empiezo a tener anécdotas con los médicos para dar y regalar, como uno que le dije la medicación que tomaba  en España ya que me iba a recetar un antiinflamatorio y me dijo “no se lo que es”, cuando es algo muy conocido, pero eso no es lo peor, sino que ni miró en el vademécum, otro que no me quiso recetar una pastilla que en España se vende en una cápsula sola pero aquí no existe y tendrían que darme dos por separado pero como una es de estas que crean adicción me dice que no, y que no, aunque llevaba mi informe médico, otro que como los dermatólogos aquí también tratan la alergia, cuando terminó con la parte de la dermatología y me dispuse a preguntarle por la alergia me dijo que tenía más pacientes, etc.

En fin, que aquí se paga una pasta por tener un seguro obligatorio de enfermedad. El 15% de tu sueldo, o si no trabajas alrededor de 150 euros. Esto por un seguro público. Los que ganan más de 55000 € (creo) pueden elegir público o privado, pero todos vamos a los mismos médicos, la diferencias entre unos y otros seguros son las prestaciones y servicios que dan.

Pero cuando pagas esta pasta y ves que hasta un simple análisis de orina de verdad te lo hacen cuando ya no queda más remedio…uff

No se quizás haya gente que tenga otras experiencias pero esta está siendo la mía…

Gracias por leerme

Patricia

Anuncios

37 comentarios en “¡Menuda decepción con el sistema sanitario alemán!

  1. cambiate de médico, si desde la primera vez no manda el analisis al laboratorio , significa que no es buen médico, normalmente si detectan una anomalia te mandan al especialista si no lo hace es un mal médico, sigue buscando ,porque es verdad que hay de todo y tienen pocos medicos pero es tu salud.
    Saludos

    • Si pero ya he ido a dos por el mismo problema y ambos han hecho lo mismo…Entonces no se si es que es así aquí o qué hacer porque cuando eres una recién llegada tampoco puedes exigir que todo sea como en tu país. ¿Hasta que punto es normal? No lo se.
      Y en este caso no pueden detectar anomalías porque no ha sido enviado al laboratorio hasta hoy…a ver que pasa…

      • Las infecciones de orina en la mujer son muy frecuentes. Casi todas son por E. Coli. En principio se detecta con la tira reactiva que dará leucocitos altos y se pone un antibiótico de dos días de duración. Si no responde se pone amoxicilina clavulánico donde ceden casi todos los gérmenes, sin necesidad de cultivo, pues es un antibiótico de muy amplio espectro. Sólo si falla éste también sospechamos un gérmene resistente en cuyo caso lo mandamos a cultivo + antibiograma para que nos detecte el antibiótico específico, pero esto es muy raro.

        El 90% de las infecciones de orina de la mujer se resuelven en 3 días como ya he comentado.

      • De todas maneras creo que te podrias haber sorprendido como te habria ido en Espana en este caso. Muy probablemente directamente te habria mandado antibioticos sin investigar mas. Eso pasa frecuentemente en Espana. Ahi para que se tomen tiempo para ti tienes que estar ya muy mal, porque por cada paciente tienen un tiempo muy limitado…….

  2. La sanidad alemana es … austera. Tiene sus cosas buenas y sus cosas malas. Pero, es austera de oos. Si te sirve de algo a mí me mandaron a casa con 4,7 de hemoglobina. Una transfusión se hace cuando los niveles bajan a cinco. Y a día de hoy, nadie me la ha controlado. Mi ginecóloga pasa y los médicos de cabecera dicen que no es necesario que se “supone” que ya tiene que estar todo normal. Mi experiencia a día de hoy, no es positiva. Pero, tampoco negativa. Ha sido una decepción porque la gente hablaba maravillas y yo esas maravillas “no las percibo”. Tiene sus cosas buenas y sus cosas malas … Ánimo.

  3. Siento confirmarte que sí, que en general los médicos alemanes son malos de coj***. Los mejores médicos son los que consigues a través de gente que te los recomienda, sino preparate para un ir y venir de un médico a otro hasta que des con alguien que tenga la visión de “médico samaritano” y vocacional, la mayoria te ofrecen un montón de pruebas alternativas…que cuestan dinero extra claro esta. O sea, ir al médico cada vez se asemeja más a visitar un bazar. Yo tambien estoy con algunos problemas y ya no sé que hacer ni adondé ir, si bien mi médico de cabecera aparentemente ha detectado un problema múscular, el 1. Ortopeda que he visitado ha resultado una mierda, me tenian que haber dado “Krankengymnastik” y ni me hizo caso, vamos que me despacho en 5 minutos. O sea que tendré que ponerme a buscar a otro. Ahhh! Y listas de espera hay, y largas..para determinados especialistas es de meses. Alguien me recomendo una médica especialista en un area que ya de por si tiene listas de espera largas, bueno pues para esta médica tengo que esperar en total 3 meses-vamos casi, casi como en la seguridad social de España. Espero no tener ningúna urgencia en este pais porque miedito me da…Si cierto es que una vez pase por urgencias y me hicieron varias pruebas de golpe y sali más o menos satisfecha del trato recibido y como fue todo, lo de andar de médico en médico ya es otro cantar y termino siempre con un buen cabreo y cara de “menuda mierda”. Espero que no sea nada importante y encuentres a alguien competente por fin!

    • Pues si, creo que es así.Menuda decepción. Por cierto, ¿cómo llegaste a urgencias? Porque como en España vamos a urgencias con demasiada facilidad tengo entendido que aquí es casi si es cuestión de vida o muerte…

      • En Alemania te vas a urgencias pues en caso de URGENCIA, y no te las encuentras saturadas,yo tuve que ir 2 veces el ano pasada, cada vez por mis hijos, y nos atendieron en el momento. La segunda vez vino la ambulancia a por nosotros, llegaron en 5 minutos, Les hicierion todo lo necesario y por suerte no fue nada grave. No se, pero me suena superraro lo que contais, A uno le puede gustar mas o menos a algun medico, pero afirmar que las listas de espera en Alemania son como las de Espana, yo creo que es absurdo y vosotros mismos lo sabreis. Yo hay Cosas que he vivido en Espana porque lamentablemente tuve acudir bastante a los medicos y fue horroroso. Si hay buenos medicos en Espana, no lo pueden demostrar porque te tienen que despachar en 1 minuto. Y lo que mejor se les ha dado siempre es mandar medicinas, y de eso hay estadisticas, entre otras Cosas de antidepresivos y medicamentos para calmar la hiperactividad de Ninos espanoles, porque las terapias no estan cubiertas por la seguridad social. El “remedio” mas rapido es mandar pastillas . Pero nunca van a la raiz del problema, y solo lo agravan. Yo en Espana tuve que pedir una cita para mi hijo con el neurologo y tuve que presentarme EN PERSONA en el Hospital la Paz solo para pedir la cita. Y para eso tuve que coger un Numero y tirarme la manana solo para que me informaran de la cita (vamos me dieron el volante con la cita), que por supuesto fue para5 meses despues, y no pude yo influir para nada la cita. tampoco me dieron opcion de cambiar la cita. Vamos eso no te pasa ni en el peor medico de Alemania, aqui llamas por telefono y pides la cita cuando te viene bien, y si no te gusta un medico , vas a otro. Me pregunto como os apanabais en Espana, pero supongo que no habeis ido mucho al medico ahi.

  4. Yo tambien te recomendaria que cambiases de medico, porque lo que cuentas no es normal. Yo vivo cerca de Stuttgart, y todo lo contrario. El otro dia tuve una otitis, me pedi cita por dolor en los oidos, me la dieron para el mismo dia y me hizo en el momento una analitica de sangre para ver si la otitis procede de bacterias o de un virus. Porque en caso de virus los antibioticos no sirven de nada. En Espana con esas cosas te Mandan directamente antibioticos.Aqui en Alemania siempre me hacen todo en el momento. Ayer tuve mi revision “check-up” anual y resulta que en la analitac de sangre habia un valor sospechoso referente a los tiroides, directamente me ha hecho ecografia, analitica de orina y electrocardiograma. Todo gratis por supuesto, y tengo AOK (publico). Por cierto si eres empleado pagas la mitad del 15 %, es decir el 7,5 %, la otra parte la paga la empresa. En Alemania no tienes que aguantar listas de espera, porque siempre puedes elegir tu medico, y cambiarlo hasta quedarte satisfecha. Ni comparacion con Espana donde para una simple cita en un otorrino infantil tuve que perder 3 mananas: una para ir al pediatra para que me diera volante, otro para ir al centro de especialidades a un otorrino de ADULTOS, y la tercera vez con el volante a otro centro de especialidades al otorrino infantil. Y por supuesto en la cita que me tocaba, nada de negociar cuando me viene bien. Mas valia aceptar la cita aunque tuviera que pedir dia libre porque sino espera de varios meses para otra cita. ….. Creo que no debes tener mucha experiencia con el sistema sanitario espanol porque sino tu opinion seria distinta. Cualquier cita con especialistas tienen listas de esperas larguisimas. Para una revision ginecologica puedes tener esperas hasta 6-7 meses. saludos

    • Hola,

      si, conozco el sistema sanitario español, pero como en Alemania depende de la Comunidad Autónoma donde vivas…pero en Frankfurt para todos los médicos que necesito siempre hay listas de espera, y pago mucho más que en España. En España con el precio de lo que pago en Alemania tenía el público y el privado. Lo siento, pero me siento estafada en este sistema…Y no me siento nada bien atendida

      • Yo vivia en la comunidad de Madrid, y aun asi los centros de especialidades me pillaban todos lejisimos. Bueno tu tienes tux experiencias pero la verdad es que, sobre todo con Ninos, lo de las listas de espera y ineficiencia es un caso unico de Espana.En Alemania es por ejemplo impensable esperar varios meses cita para operarte de cancer, en Espana es LO NORMAL , y no solo ahora, sino Antes de la crisis tambien. Y yo me acabo de hacer el “Check-up” anual (cerca de Stuttgart), y me han medido todo en la sangre, entre otras Cosas el hierro. Si tu medico en Frankfurt no te lo mide, cambiate de medico. Esa opcion la tienes siempre sin pagar nada, y sin tener que esperar nada. Yo por ejemplo de los espanoles siempre escuche la misma historia de que la sanidad espanola es la mejor del mundo, y vivi todo lo contrario. y eso tanto en la SS como en la privado. Y estuve anos pagando una terapia para mi hijo que padece autismo porque en Espana no te lo cubre la segu.social, y ahora tengo todo tipo de terapias en Alemania cubiertas por el seguro publico. Y los dentistas igual, mi hijo va a necesitar un aparato para los dientes y el AOK me lo paga todo, en Espana 100% del bolsillo, y sin tope, aunque sea mileurista ….Espero que te Animes a buscar otro medico y que te atienden mejor, porque lo que cuentas no es en absoluto normal en Alemania.

        • Si claro que buscaré, pero ya he ido a varios y nadie me informa de nada,incluso ha habido alguno que me ha dicho que hay más pacientes. Quizás para tí es más fácil, hablas el idioma perfectamente pero cuando no es así, no es tan sencillo. También hay muchos médicos que dicen que hablan español o inglés y ahí vas…Y cuando llegas solo encuentras que de español saben ” Cómo estás” y poco más y de inglés tampoco hay un nivel tan alto. En fin seguiré buscando pero se está convirtiendo en un problema. Yo he vivido en Madrid y en Canarias. En Madrid no usé casi nada la sanidad pública, sino la privada, con lo cual poco puedo hablar pero en Canarias si he usado la pública y hay sus más y sus menos pero en lo que es la atención primaria, que es lo que he conocido en Alemania creo que en España se está mucho mejor. Si se que para el cancer y otras cosas importantes en Alemania se está mucho mejor, pero cuando tienes algo “no importante” la previsión brilla por su ausencia, la atención primaria para mi es muy deficiente. Claro, después si tienes algo importante te atenderán bien pero quizás se podría haber evitado

          • No sabia que en Canarias el sistema de la seg.social funcionaba tan distinto que en Madrid. En Madrid desde luego cualquier chorrada (analitica de sangre etc.) se convierte en una pesadilla porque tienes que perder varias mananas y nunca puedes ir ni escoger a un medico especialista (y tampoco el de cabecera). como se dice: coges el medico / especialista que te toca, son como lentejas, las Comes o las dejas….con la sanidad privada tambien tengo experiencia en Espana pero no me gusto porque es mas perdida de tiempo todavia, como no te pueden dar bajas medicas, ni recetar medicamentos (mejor dicho, recetas si, pero las pagas tu), al final pierdes todavia mas tiempo porque tienes que ir por doble al medico, vamos el de la seg.social no te lo evitas si tienes algo un poco “serio”…..Quizas podrias ir al medico en Canarias ? Se me ocurre porque la tarjeta de AOK en el dorso tienes la TSE, podrias ir en plan urgencia, quizas ahi te solucionan tu problema …..saludos….

          • Katja, no es solo diferencias Canarias-Madrid …cada Comunidad es un mundo ya que las competencias están transferidas . Y si vas a la Comunidad Valenciana o a Andalucía te contarán otras cosas. Pero bueno, este no es el tema. Todos los sitios tienen cosas buenas y malas y por ejemplo si tienes hijos está claro que Alemania es muchísimo mejor pero por ahora yo no me siento cómoda con la atención recibida en la sanidad alemana. Cuando crea que la atención es adecuada también lo diré pero no quiero darle más vueltas al asunto, esto es lo que hay y ya está.

  5. creo que es un poco confuso lo que pones de que una analitica de sangre cuesta 40 EUR. Yo en Alemania nunca he tenido que pagar por ninguna analitica de sangre, las que son necesarias te las hacen. y he tenido que hacer ya bastantes (revisiones, infecciones etc.) Y bastante mas rapido que en Espana. En Alemania se suele hacer todo en el momento, en Espana para cada cosa un volante (y una manana perdida): analitica de orina, de sangre (solo para eso la cita) , ecografia ….No se pero creo que das una imagen un poco distorsionada de la sanidad alemana. Otra cosa: los copagos que hagas: guardate los recibos, porque hay un maximo annual sg.ingresos, y si lo superas ya no tienes que pagar mas copagos. Espero que no tengas que hacerte tantos tratamientos, pero por si acaso esta bien saberlo ………
    Y en cuanto a los copagos nunca hay que olvidar que gracias a los copagos se tiene acceso a una cartera mucho mas amplia de servicios sanitarios , por ejemplo terapias ocupacionales,consultas psicologos, „Krankengymnastik“, „Kuren“(esa palabra creo que ni existe en espanol). Yo prefiero pagar 10 EUR de copago a algo que pagar la totalidad porque simplemente no esta incluido como me pasaba en Espana …………

    • Hablo de si la solicitas, porque a veces ¿ por qué no puedes solicitar una si haces dos años que no te la haces, te sientes mal y a ningún médico se le ocurre mirarte el hierro por ejemplo, que en mi caso suelo tenerlo bajo? El precio lo he leído en la consulta. Simplemente me parece que cuando una ya no es una niña debería pedirse, me parece que no hay prevención…Claro, si tú la solicitas te la cobran.

      • En Alemania esta recomendado hacerse CADA ANO el llamado “chek-up”, que incluye analitica de sangre, de orina para ver entre Muchas otras Cosas el nivel de hierro, para eso no hace falta que pidas nada especial. La Pena es que no te lo hayan comentado en tu medico. Tambien te miran por ejemplo la piel. A mi la ultima vez me salio una hormona de los tirroides elevada (ya te digo en la Revision anual, yo no tenia ninguna molestia), y en la mismo cita me hizo una ecografia de los tirroides. Te lo digo porque me da la sensacion que por lo que sea tu medico te informa mal, y no sabes todo lo que te puedes hacer de pruebas sin tener que pagar nada en absoluto. De verdad no me quedaria ni una vez mas en este medico, es como si me hablaras de otro Pais, y yo he vivido anos en varias ciudades de Alemania (Bonn, Colonia, Baden baden y ahora Stuttgart), y jamas he oido algo asi. Es una Pena que no tienen ganas de informarte bien. suerte, y saludos

  6. Hola

    Tengo una duda y quisiera ver si me podrías ayudar. Quisiera saber cuanto necesita una familia de 2 adultos y un bebe para vivir en Alemania, una vida mas o menos cómoda. Tengo pensado un presupuesto de 1500 euros al mes.

    Gracias.

    • Hola,

      siento decirte que 1500 euros para dos personas y bebé es más poco justo. Quizás para un pueblo de un Land de los que no sean los mejores para buscar trabajo puedes vivir sin problemas pero en una ciudad es complicado.Otra cosa es que tengas o no trabajo. Si tienes quizás puedas pedir una ayuda.

      saludos

      • Para Daniel Fernández:

        Obviamente no será suficiente para vivir en el centro de Frankfurt pero puedes vivir con ese dinero en otros sitios de la misma ciudad y en ciudades más pequeñas.

        Calcula:

        Versicherung (seguridad social): (Si estáis casados y no trabajáis) Unos 200 o 230 euros. (El bebé está incluido)

        Alquiler piso con gastos: 400 a 600 euros.

        Comida y sustento: (si cocináis en casa) 300 o 350.

        Luego el transporte púbico es caro.

        Si lo que queréis es buscar trabajo y es el presupuesto para ir vivendo en lo que lo conseguís, podéis ir tirando sin problemas con ese presupuesto. Pero sin lujos. claro está.

        Saludos y buena suerte!

        • Yo en Frankfurt no creo sea factible, ni Frankfurt ni alrededores. Hesse es un Land caro.El transporte más barato, mensual, solo a partir de las 9 de la mañana mensual cuesta 65 euros solo para dentro del área 50 de Frankfurt, o sea, la ciudad y aeropuerto. El resto desde 85 (creo) para arriba.

          Suerte!

          • luego para la gente con pocos ingresos Todo es mas barato, tambien el trasporte publico. Lo que esta claro que con 1500 EUR no te da para mucho, aunque seguramente puedas vivir mejor con este dinero en una ciudad mediana en alemania que en Espana (teniendo en cuenta que en ES no hay Kindergeld, ni ayudas al alquiler , ni Hartz 4) ……saludos

      • 1500 EUR es muy poco, de hecho en alemania siendo 2 adultos y un Nino ni llegais al nivel de Hartz 4 (el minimo que te garantiza el estado), pero el hartz 4 no te lo pagan si no has cotizado nunca en Alemania. Eso si, tendrias 182 EUR al mes de Kindergeld, e impuestos no pagarias. Pero vamos, eso no corresponde ni al minimo para vivir. Una persona que haya cotizado en Alemania cobraria subsidios con esos ingresos siendo 3 personas …..

  7. Querida Patricia:

    He leído tu blog de un tirón, como si fuera una novela. Qué bien escribes!!
    Al principio era muy alegre y lleno de esperanza. Muy positivo, descibías muchas cosas de Alemania, su cultura, historia, etc. Pero luego constaté que se iba poniendo cada vez más oscuro, quizás un poco depresivo y a veces lleno de amargura. Te voy sintiendo como enojada con Alemania y los alemanes. Y de pronto como que todo se va poniendo en tu contra y ahora me da tristeza llegar hasta aquí y saber que te has enfermado.

    Mi historia en Alemania es como la otra cara de la moneda.
    Vine a vivir a Essen hace un año. Aunque había venido ya varias veces a Alemania y hace 8 años viví seis meses en Düsseldorf.
    Soy mujer de 39 años, de Bilbao. Doctora en filología española. Entré a trabajar como profesora de castellano avanzado en una academia de idiomas.

    Y estoy feliz. La gente me parece super amable, majos y agradables. A veces me pregunto si es que soy yo que tengo tanta suerte o que pasa pero la gente siempre es muy amable conmigo. Aunque siempre hay algun gili.. como en cualquier país. Pero en general todo ha sido muy positivo.

    Mi alemán va mejorando cada día. No me obsesiona, al contrario, lo disfruto. Solo estudio un día a la semana en la Volksshule, después leo lo que puedo, oigo la radio, veo películas alemanas con subtitulos en alemán, pero sobre todo hablo con la gente. Con todo el mundo, mis compañeros de piso (dos alemanes y una polaca), mis vecinos, con mis alumnos; en las tiendas, bares, etc. Pregunto direcciones en la calle y hablo todo lo que quiero, como puedo y nadie me ha tratado mal, ni me he sentido nunca extraña. No sé.

    Por eso cuando te leo me parece que es como si viveramos en paises distintos. Para mi todo ha sido muy bueno y me siento muy feliz aquí.
    Antes viví en Londres, Dublín, Bahía (Brasil) y Oaxaca (México). También viví en Barcelona (ahí hice mi postgrado, en la UAB). Así que ya sé muy bien lo que es ser de fuera y en vez de que me debilite es mi fuerza. (En mi cabecita loca se mezclan el euskera, francés, castellano, catalán, inglés, portugués y ahora alemán).

    No me siento para nada como una inmigrante, ni me acomplejo. Tampoco siento que les hago un favor en venir aquí. Simplemente estoy haciendo lo que quiero. Yo elegí venir aquí. Y vivo el presente, tratando de que sea lo mejor posible.
    Y otra cosa, tampoco traía estereotipos de lo que era o debía ser Alemania y los alemanes.

    Como en todos los paises hay cosas buenas y malas. Y aquello que se dice sobre los paises generalmente (los estereotipos) sule ser falso. Eso ya lo he visto bastante en muchos paises.

    Bueno hija, vaya rollazo. En resumen. Suéltate, liberate, quítate miedos, prejuicios, habla con la gente, pregunta y así encontrarás lo que necesitas. Sola, aislada y por ti misma no encontrarás nada. Intenta ver las cosas buenas y positivas.

    Trata de ser felíz y acepta tu presente. Vive el presente y verás que este es un país hermoso y fascinante lleno de gente maja y agradable que está deseando conocer a esta canaria guapísima que eres.

    Te mando un beso muy fuerte y si necesitas algo, por favor, escríbeme un mensaje a mi correo. Que después de leer tu blog ya siento como si te conociera de toda la vida.

    PD: sobre el médico de cabecera; pregunta por uno bueno y cámbiate!!!!

    • Bueno ten en cuenta que yo hablo mucho desde los sentimientos…una ve las cosas desde una manera desde fuera y la realidad es muy dura para alguien que no hablaba alemán, ha venido sola y está sin trabajo. Decir que estoy estupenda de la vida sería mentir o directamente no estar muy bien de la cabeza…Una busca un futuro en un país duro y mucho más cuando se empieza de cero sin idioma y sin trabajo. Otras personas como tú teneis más suerte. Probablemente con un trabajo me sentiría muy feliz y es en eso en lo que me centro ahora por ello no escribo tanto. Pero no puedes pretender que vea todo de color de rosa cuando no sabes que va a ser de tu vida en los próximos tres meses en lo que a necesidades básicas se refiere. Yo tenía trabajo en España y lo he dejado todo simplemente porque quería algo mejor para mí y los comienzos son duros. El blog evoluciona conmigo y el primer año de emigrante es muy duro. Tú también eres emigrante, aunque no lo quieras aceptar.

      Un saludo

      • Claro que es duro, pero no debes desperdiciar tu energía enojándote de que las cosas no son como tu creías que eran.

        Tomaste la decisión de dejar Canarias y tu trabajo y venir aquí, pues ahora se consecuente con tus decisiones y afrontalas. Creo que en el fondo no estás enojada con Alemania sino contigo misma.

        No se trata de que veas la vida color de rosa. Se trata de que te esfuerces por tener una visión positiva de lo que te rodea. Y si te centras en lo negativo y en buscar las cosas malas, todo te irá a peor, atraerás la mala energía y a las malas personas.

        Es necesario aceptar que estás en un lugar donde las cosas no son mejores ni peores, sino distintas a como eran en tu casa.
        Esa es mi opinión y mi estrategia.

        Dices lo de ser inmigrante como si fuera algo que pudiera avergonzarme. Y creo que no lo es. Todo lo contrario, inmigrar singifica moverse, esto es, ser una persona valiente, aventurera, que ve el mundo, que sale del nido.
        Pero creo que es también una etiqueta que tú te pones. Y tú, ante todo, eres una persona.

        Yo en lo personal, la verdad es que me definiría más como una viajera. Una ciudadana del mundo. Yo me fui del estado español desde que era muy joven, cuando aún no había crisis, todo lo contrario, eran los años de la festín y la ilusión. Y no he vuelto más que una semana de vez en cuando para visitar a mi familia

        Dejé mi tierra, Euskadi, a los 23 años. Ahora estoy aquí por ciertos intereses personales y culturales. Pero mis plan es quedarme en estas tierras por un par de años, nada más.
        Mi próxima estación es China… y después, ya veremos!

        Eso es lo que siento yo, chica. No me lo tomes a mal, ni te sientas agredida. Te lo digo con cariño, como si fueras mi amiga.

        Mi consejo, ábrete con la gente de aquí, te adaptarás más facilmente y te ayudarán en todo. La vida será menos dificil. Relájate, baja la guardia.
        Vivir el presente e intentar disfrutar de la vida. Solo tenemos presente, no existe el futuro y el pasado ya pasó.

        Un saludo y buena suerte!!
        Agur!

  8. Patricia, desde mi punto de vista de persona que ha vivido en otras ocasiones en este pais y lo hago actualmente hasta ver lo que pasa, creo que no se puede tener una visión completa hasta que pasas varios años y por varias situaciones en un pais. Alemania es un país bueno en muchas cosas pero duro. Nuestra cultura es diferente y de ahí vienen las comparativas lo cual es completamente normal y legitimo, los alemanes hacen lo mismo. Luego tú tomas de cada cultura lo que te gusta. Sólo una reflexión…Por qué a la mayoria de los españoles emigrados en Alemania les gustaria regresar a España-no lo hacen muchos porque aqui tienen mejores condiciones laborales, pero atención!no lo consiguen todos- y sin embargo los alemanes que estan afincados trabajando en España normalmente en buenas condiciones laborales no les sacas de allí ni con agua hirviendo? Conozco ambos casos de 1. mano, eh!

    • Yo soy el caso segundo que mencionas, alemana habiendo vivido en Espana y regresada a Alemania a pesar de haber tenido un buen empleo ahi. Hay de todo en todas partes, y hay Gustos para todos. A mi me gusta Espana (mi marido es espanol !), pero durante los 10 anos que he vivido ahi he conocido otro lado mas alla de Fiestas y Siestas. Como tarde cuando tienes hijos y vas hablando con amigos de Alemania tambien con hijos te das cuenta lo duro que es vivir en Espana con Ninos y el apoyo NULO que hay en Espana con Ninos. Tengo Muchas Amigas alemanas que siguen en Espana por su pareja, no porque les guste mas Espana que Alemania. Ahora otra Cosa es que entiendo perfectamente que es muy dificil adaptarse a la mentalidad alemana, que visto desde la mentalidad Mucha mas alegre y carinosa espanola en Alemania imagino que debe ser muy duro a veces aguantar a algunos malhumorados y secos . Hay que cambiar de chip cuando uno vive en otro Pais …

  9. Tengo 70 años y llevo 52 en Alemania. Me quedo de piedra al leer, la cantidad de problemas que encentráis con vuestra salud
    A mi me destetaron, un tumor en la vejiga hace 6 años. El tumor me lo destetaron un miércoles ingrese el jueves en Maingau Krankenhaus Frankfurt y el viernes me operaron, a la semana siguiente me operaron de la próstata, el diagnostico fue cáncer, y me tuvieron que quitar la próstata
    Las listas de espera para una operación suele se de dos semanas a un mes, si es algo urgente te ingresan al momento
    Naturalmente que en Alemania hay buenos y malos médicos, pero tu puedes elegir el médico que quieras o cuando quiera
    Para acudir a urgencias es conveniente llamar un médico de urgencias, si el ve conveniente que tienes que ir al hospital, el te llamará una ambulancia, porque si te presentas tu misma en el hospital tendrás que esperar muchas horas, porque todos los lleguen, con ambulancia pasan inmediatamente a se atendidos, mientras que los que acuden por sus propios pies tendrán que esperar horas
    Para llamar una ambulancia uno mismo tiene que ser una causa justificada, de lo contrario te puede costar 500, € la broma, ya cuando llamas te preguntan en que situación te encuentras,
    Yo tengo un cuñado con 74 años en Palma de Mallorca, y el mes pasado le detestaron cáncer de próstata, y le han puesto en lista de espera, y le han dado como mínimo 6 meses de espera, hace años unos 9 o 10 años y en Tenerife tuve un cólico en el riñón, y la única alternativa que me dieron, fue un médico privado y los medicamentos también los tuve que pagar de mi bolsillo, el médico 18.000 Pts, y 2.700Pts los medicamentos
    Hace tres años fuimos toda la familia a Tenerife Puerto de la Cruz, saque un viaje combinado mi hijo mi hija tres nietos y una nieta mi mujer y yo, hotel Las Arenas, a mi hija le dio un dolor en el hombro izquierdo, y se encontraba fatal intentamos llamar una ambulancia y nos dijeron que solamente venía al hotel si la pagamos no nos dieron más explicaciones nos cortaron el teléfono, llamamos a un médico, y nos dijo que venia solamente de pago, hubo que pagar al médico y tuvimos que acudir a una farmacia de guardia , como no la encontraba tuve que parar un coche de policía que fuero los que nos guiaron hasta una farmacia porque y no conocía donde se encontraba la farmacia de guardia en el Puerto de la Cruz
    Nosotros tenemos TV Satélite, y vemos varios programas españoles, y lamentable mente sabemos que muere gente en las puertas de los hospitales. Me gustaría dar un criterio distinto, aunque llevo muchos años en este país, sigo siendo español, y me duele ver en la situación que vive el 50% de la población Española
    Un fuerte abra y que se cumplan vuestros propósitos
    Juan Luis

    • Gracias por tu aportación Juan Luis. Yo creo que el principal problema que tenemos es que vamos a cualquier médico no tenemos referencias de ninguno, etc. En España siempre alguien te dice este es bueno o no y aquí todavía uno no lleva suficiente tiempo como para poder conocer suficiente gente que te recomienden médicos y estas cosas. En fin…Geduld!

      • Pero no solo es que te recomienden un medico. Si en Espana no puedes elegir medico por la seg.social. Es el sistema en si. Como ya ha mencionado Juan Luis no tiene nada que ver por ejemplo las listas de espera en un sitio y otro, y lo que el cuenta lo he oido muchas veces. Lo raro es lo que te ha pasado a ti.

  10. Creó qué si uno esta inconforme en un país qué no es el suyo lo mejor qué puede hacer es agarrar sus maletas y devolverse al paraíso del qué salió!!! Aparte si se esta tan feliz y se tiene todo en su país porque salir de el?

  11. En España hay libre elección de médico. En lo que respecta a los médicos buenos y malos… El problema básico de mucha gente es que pretenden decirle al médico lo que tiene que hacer. Además, van a consulta por la tontería más grande que hay. Es algo incomprensible para mí.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s