De Frankfurt a España por primera vez después de mi llegada a Alemania

15275259-brown-playa-de-arena-con-canarias-palabra-escrita-en-las-islas-canariasHallo Leute,

estos días estoy pasando una semana en España. Después de casi ocho meses he regresado a la casa de mi madre porque quería saber cómo veía las  cosas desde aquí y porque necesitaba algo de calor humano que es lo que más echo en falta en Alemania. Me encanta vivir en Alemania pero hay algunas cosas, como ese “calor humano” cuando uno se siente mal lo echo mucho de menos. Pero creo que tendré que acostumbrarme a vivir sin él y buscarme algo que en esos momentos pueda paliar esa necesidad.

Pensaba que me iba a sentir muy contenta de estar aquí, que iba a sentir “qué suerte no vivir en España”, que iba a notar diferencias respecto a hace ocho meses…Pero no. No siento nada. Bueno, no es nada. Siento “vacío”. Siento que estoy en un limbo. Siento que estoy de paso. Siento que no me interesa lo que dice la tele, como muchas veces he sentido en Alemania que no me interesaba lo que decía la tele allí pero era porque no me enteraba de nada…

Aquí siento que no tengo nada que hacer. Tengo un montón de trabajo en Alemania acumulado y yo estoy aquí pero no me puedo concentrar para hacerlo.

Lo mejor ha sido encontrarme con mi familia y amigos, nada más. Al fin y al cabo solo ellos son los que me unen a Gran Canaria. He vivido en otros sitios, no solo en Alemania, y quizás las mejores épocas de mi vida, aquellos lugares que me marcaron y me ayudaron a ser quien soy no están en esta isla. Solo, algunas personas a las que quiero están aquí.

Algo positivo que sí he sacado del viaje ha sido que he podido estar casi cuatro horas leyendo en alemán y entendiendo. ¡Eso sí ha sido un triunfo! Me he dado cuenta que se más alemán del que pensaba, pero está en mi cerebro y aún no fluye como me gustaría pero terminará haciéndolo.

Aquí me paso el día pensando en alemán pero estoy segura que será llegar a Frankfurt y pensaré en español…eso creo que siempre pasa.

Estoy aprovechando para ir a la playa, ya que hasta el año próximo nada y mi piel ha notado el clima…¡ahora me quemo más que antes! Ahora valoro más el buen clima, eso sí.

Cuando voy por la calle me da la impresión que aquí nada ha cambiado. La gente me dice que si han cambiado las cosas y seguro que tienen razón pero yo, sigo notando el ambiente consumista de siempre, con las terrazas llenas (o casi) cuando en Frankfurt aún no las he visto a tope en los días de calor.

También me pregunto que hasta donde lo que percibo todos los días en facebook es cierto.Percibo agresvidad  sobre todo. Quería ver “el ambiente” y no noto nada. Solo veo que la tele y medios en general los puedo seguir igual aquí como en Alemania pero esperaba notar un ambiente más caldeado y al menos en Canarias no lo noto, teniendo en cuenta que nuestros índices de desempleo son de los más altos de España. No se, quizás es el   carácter de los canarios, que suele ser tranquilo y conformista y eso es algo con lo que yo nunca me sentí identificada y desde pequeña siempre hizo que pensara que    mi vida estaba lejos de aquí. De todos modos, dadas las circunstancias, quizás es mejor como se toman la vida los canarios que los nervios que nos cogemos otros.

Vivo en mi mundo, ni de aquí ni de allá pero en solo ocho meses siento que estoy más cómoda en Frankfurt que en España. No se porqué, pero la verdad es que mi vida en España es diez veces más cómoda que en Frankurt. Pero este no es el país en el que quiero vivir. Allí no tengo “cosas” pero soy más feliz. Espero que la próxima visita a España ya pueda sentir “algo”. Según me han dicho todo forma parte del proceso.

12 comentarios en “De Frankfurt a España por primera vez después de mi llegada a Alemania

  1. Después de leer tu entrada me queda un poco de mal sabor de boca. Es triste sentirse en el limbo, que no perteneces a ningún lugar. Ese es el riesgo de emigrar. Es una pena que perdamos nuestras raíces, que se nos obligue a buscarnos las habichuelas lejos de nuestros hogares. Porque una cosa es hacer estancias en el extranjero, que estoy de acuerdo en que son muy enriquecedoras, y otra cosa muy distinta es asentarte en el extranjero, perder el contacto, distanciarte de tu grupo de amigos, limitar tu vida en familia a esos minutos que hablas con ellos a través de Skype. Nosotros de momento disfrutaremos del verano en Málaga y en octubre ya veremos. No vamos a irnos nosotros ahora a Alemania a dejarles las playas bien vacías a los alemanes que vengan de turismo. El cuerpo me pide calor y sol. Mucho ánimo Patri, tú puedes con todo.

  2. Buenos días.
    He estado leyendo un poco tus publicaciones sobre tus experiencias en Alemania, porque como pusiste en una publicación anterior, muchas personas buscamos información antes de ir para allí, hehe.

    Yo soy un chico de 21 años, que se ha apuntado al programa este de la FP dual, y me va tocar ir a Hamburgo, y desde luego tengo un montón de miedos. Tengo miedo a lo desconocido por el simple motivo de que voy solo, no conozco a nadie allí, y aunque es lo que quiero hacer, siento un montonazo de miedos antes de irme para allí, sabiendo que aquí dejo a toda mi familia, todos mis amigos, mi ciudad Barcelona… No sé, que te voy a contar a ti que no hayas pasado ya…

    Si escribo este mensaje es porque, al leer un poco tu blog, he visto que has tenido algunos momentos que podríamos definir como “flojos”, en tu estancia por Frankfurt y Köln.

    Pienso que lo de la FP Dual, para mi es una oportunidad muy buena, voy a hacer 2 meses de alemán intensivos, antes de ir para Alemania, trabajaré en una empresa con un salario mínimo y tendré un lugar de residencia, así que realmente no me puedo quejar mucho en como lo tengo montado, vamos que no voy a la aventura.

    Pero aún así me gustaría, si fueras tan amable, si me podrías dar algunos consejos básicos y esenciales para la vida en Alemania. Piensa que soy un chico de 21 años y todo el tema del mundo laboral aún me queda muy grande, y más aún en lo que estoy estudiando que es Marketing.

    Por cierto, voy a realizar un grado de Comercio y Marketing, dado que es lo que me gusta y lo que estaba estudiando en España (y de hecho aun estoy estudiándolo)
    Digo esto por si crees o consideras que tiene buena tirada allí, si más adelante una vez realizado el grado, tendrá más valor en España por ejemplo… O si después de estarme los 3 años que ya espero haber adquirido un buen nivel de alemán, podría realizar la carrera allí.

    Bueno, perdón por todo este sermonazo, pero como no conozco a nadie que haya realizado algo parecido, ni conozco gente viviendo ahí, te ha tocado a ti ser la persona que reciba la lluvia de dudas previa 😛

    Muchas gracias por tu atención si has llegado a este punto del mensaje, realmente lo agradezco mucho y si respondes, no sabes lo eternamente agradecido que estaré, porque el saber es poder, y yo ahora mismo necesito saber hehe

    Adam.

    • Me he olvidado de comentar (al menos lo he obviado) que ahí seguiré dando clases de alemán, las clases de comercio y marketing, claro está, y el salario mínimo que me dan empieza siendo entre 600-700€ el primer año y los dos siguientes años 1000 en adelante.

    • Hola Adam,

      vamos por partes. El tema de comercio y marketing es una buena oportunidad hacerlo aquí pero ¿cuál es tu nivel de alemán? No quiero desanimarte pero hay que asumir que ese será tu principal problema, como el de la mayoría de los emigrantes que estamos aquí.
      Consejos…pues si lees otros blogs creo que la mayoría decimos lo mismo. Creo que esto merece la pena pero es duro, tienes que venir con la idea de que esto no va a ser fácil, que es un país muy diferente (en mi caso lo elegí por eso, por ser diferente) pero hay gente que esa diferencia no le gusta. Hay que tener paciencia como dicen los alemanes y aqui las cosas no se consiguen rápido. Todo necesita su tiempo. Por otro lado eres joven y puedes conseguirlo, pero eso si con mucho trabajo, paciencia y sin querer que las cosas sean como en España. Aqui las cosas son totalmente diferente. Lo de la FP dual lo conozco pero lo que te están dando como sueldo es demasiado alto, esa cantidad es una mezcla de sueldo y ayuda del gobierno. Además, Hamburgo es caro como todas las ciudades importantes de Alemania. Por lo demás ánimo, creo que te merecerá la pena, pero ten en cuenta que hay que saber bastante alemán para una FP de ese tipo

      Un saludo

  3. ¡Madre mía! Cuando yo llegué a España hace 3 semanas me pasó lo mismo que a ti, y ya estoy contando los días para volver a Austria. Me da pena decirlo, pero aquí ya sólo me queda familia y amigos… Importante, sí, pero también me da la impresión de que no es suficiente. Tampoco noto que las cosas hayan mejorado durante el tiempo que he estado fuera, así que no echo de menos el sentimiento de decepción que rodea a muchos españoles.

    • Sí, yo también pena…Porque era algo así como estar entre dos mundos, no sentirme cómoda en mi país, ver que en el fondo que mi vida era mucho mejor en Alemania que en España porque noto que tiene un sentido, al menos aprendo alemán, todos los días me enfrento con un problema nuevo, las entrevistas de trabajo…Todo son experiencias pero España parece un sitio donde todo se paró y la gente está o muy cabreada o muy pasota. En cambio aquí todo es duro pero…creo que mi vida tiene más sentido y me siento cada día más integrada en el país. Yo solo he estado una semana y estoy muy contenta de estar de nuevo en Alemania 🙂

  4. Me alegra leer que te has quitado la espineta del “calor humano”, estos viajes de vuelta son muy esclarecedores, y centran bastante, al menos así los vivía yo!. Normalmente esas ganas de venir a España y después el deseo de volver a la rutina y la vida aconteciendo en el otro país. Enhorabuena por tus vacaciones, las necesitabas!, un abrazo.

Responder

