Las entrevistas de trabajo y el sueldo en Alemania. ¿Cuánto “valgo”?

Make-Your-Money-Work-For-YouHola a todos,

Últimamente he hecho algunas entrevistas de trabajo y quería comentar algo que me ha pasado. Punto crítico: el sueldo.

En España si sabía lo que se pagaba por mi trabajo pero aquí no y después de tener algunas en las que me he quedado k.o. cuando me han preguntado por este punto decidí preguntar a gente que lleva más tiempo que yo aquí y me han dado comparadores de sueldos en función de puesto, titulación, edad y  experiencia, experiencias de ellas u otras personas, etcétera. Todo el mundo me decía que si decía demasiado poco era porque me valoraba poco y que aquí la gente suele “darse valor”, que en Alemania era así.

Bueno, pues eso he hecho. Mirar los comparadores de sueldos y demás. Ver mi titulación, experiencia y todos los factores que en teoría se tienen en cuenta. Pero…¡oh! Sorpresa. No se si he tenido mala suerte pero creo que por la experiencia que empiezo a tener hay un punto a tener en cuenta que no entra en estos comparadores. La cuestión es ¿cuántos años de experiencia tienes en Alemania?

Me he quedado fría al conocer una propuesta. Nada, que todos tendríamos que haber sido ingenieros (realmente no se si es verdad si les pagan tan bien, que alguno se manifieste, pero de algunos se que sin hablar alemán les pagan muy bien)

O sea, yo entiendo que no me pueden pagar lo que “vale” mi CV porque no tengo experiencia en Alemania. Hasta ahí vamos bien. Pero me parece indignante que me digan que todo lo bueno que ven en mi CV para luego “comprarme” a precio de saldo. No digo que me vayan a comprar a precio de oro, pero vamos, que aquí los impuestos se llevan lo comido por lo servido y encima soy una ganga , oiga! La verdad es que cada vez que ahora voy a una entrevista este es el tema que más me preocupa, porque no se exactamente por donde tirar…

En fin, después de la pataleta toca bajar a la realidad y decir que es el precio que hay que pagar por emigrar. Que pensábamos que las cosas eran distintas, pues sí. Cada país es cada país y uno es un extranjero en un país que no sea el suyo. Lo de la UE es solo una ilusión que te facilita moverte pero nada más.  Hay que empezar de cero. Aquí no tienes background

Pues nada, a partir de ahora me dejo de comparadores y demás. Soy una inmigrante recién llegada y lo saben. Con mucha experiencia en España pero…¿qué es España? ¡Ah! Ese sitio donde vamos de vacaciones y quieren que le paguemos las deudas. Si todavía fuéramos británicos o americanos nos mirarían diferente pero no, somos españoles, los emigrantes de toda la vida. Sólo que antes eran trabajadores manuales y ahora con título y experiencia pero que no nos creamos que la cosa ha cambiado demasiado, que hay clases y clases y nosotros cuando estábamos “borrachos de éxito” con la burbuja pensamos que por fin estábamos donde nos merecíamos…pero fue solo un espejismo.

Ahora seguro que saldrá alguien diciendo que los inmigrantes “bajamos los costes laborales” como decíamos en España cuando despotricábamos contra nuestros inmigrantes. Al menos en mi caso no ha sido así, a mí me lo han ofrecido. Pero bueno, debo estar contenta, también me podían haber ofrecido unas prácticas aunque creo que por mi edad ya no colaba.

En fin también es cierto que los sueldos en Alemania no son tan altos como uno piensa en España. Teníamos la idea que aquí se ganaba mucho más (en algunas profesiones sí, pero no es la generalidad) pero lo cierto es que si alguien piensa que Alemania es un país donde puedes ganar mucho dinero, este no es su destino.

Se gana más que en España, sí , aunque no un 50% más. Dejémoslo entre un 20-30% más en bruto cuando tienes un contrato permanente. Pero hay que tener en cuenta que entre impuestos, seguro sanitario y demás se paga bastante pero creo que merece la pena porque al menos ves un estado más social, aunque menos que hace 20 años.

De todos modos, a mí sigue gustándome Alemania. Y seguiré luchando por continuar mi vida aquí.

26 comentarios en “Las entrevistas de trabajo y el sueldo en Alemania. ¿Cuánto “valgo”?

  1. Mucho ánimo!! Y creo que es importante que te valores siempre, siempre en la entrevista. Y tires un poco a lo alto en el salario. Sin pasarte pero si, un poco más. Y tb estudiate un poco las ofertas y de quienes se tratan. No es para que exageres, sino para q te vean q tiene un valor.
    Con lo de ‘los inmigrantes de toda la vida’…vale, son nuestros prejuicios junto con los suyos, los hay en todas partes. Y vivirlo debe ser crudo ¿no? Pero tu tira para adelante…como hicieron nuestros padres,abuelos etc….Creo q ahora somos mejores y las circunstancias de la Crisis junto con la mala gestion (…el acervo de sangre latina mala gestora?¿) han hecho repetir la historia…Yo no he visto a alemanaes, holandeses o ingleses con las maletas por necesidad..solo de vacaciones en el mar y de fiesta rachín….Ni siquiera con la 2º guerra mundial. A mi personalmente eso me ha perecido un misterio…Pero supieron ””’invertir””’ en el país….Yo no se q han hecho los cabezas pensantes de los paises latinos…gorronear….pensas q emigrar es la ilusión y repetirla?¿ Mucho ánimooooo, te leo 😉

  2. Te comento mi experiencia en este sentido:

    Soy ingeniero y cuando llegué hablaba cero alemán. Aun así, mi salario inicial era el doble que en España. Admito que tuve suerte, se dieron las circunstancias para ello, la realidad no es tan favorable como eso. Pero ojo, yo firmé el contrato antes de venir, nada de ir “a ver qué encuentro”. Sin hablar el idioma y sin experiencia en Alemania es muy complicado.

    Por supuesto, el mayor salario va acompañado de mayores impuestos. Según tu situación personal, puede que te salga lo comido por lo servido, sobre todo al principio. Con el paso del tiempo compensa más, porque sube tu salario cada año, tu experiencia te permite cambiar de trabajo… Venir a Alemania para poco tiempo es un error. No compensa. Hay que plantearse como mínimo un periodo de 5-10 años.

    Y en cuanto al “valor” profesional, nadie da duros a 4 pesetas. Mucha gente sigue creyendo que aquí atan perros con longanizas. Si pueden conseguir un buen profesional por poco dinero no lo van a comprar por mucho. Saben de los caladeros que tienen en países como el nuestro, donde es sencillo “pescar” a bajo precio. Ahí es donde uno debe hacer valer sus capacidades, pero también decidir qué precio está dispuesto a aceptar por vivir en Alemania. Y sí, el extranjero tiene un handicap extra (aparte del idioma), ya que por regla general ponen más remilgos a la experiencia y titulaciones obtenidas fuera de Alemania. Sin embargo, no sé si podemos culparlos por eso, viendo la imagen que proyecta nuestro país. Solemos menospreciar a “repúblicas bananeras”, pero lo único que nos distingue de ellas es ser una monarquía (porque bananas sí tenemos). No hay más que ver cómo estamos situados en ciertos indicadores: http://economia.elpais.com/economia/2012/10/22/actualidad/1350930007_195158.html
    ¿Transmitimos alguna credibilidad? Cuando lo hagamos puede que nos tomen en serio.

  3. A ver, eso ocurre-a mi me ha ocurrido hace unos dias por ejemplo, pero una/dos vez/veces de unos 300 CVs que llevaré enviados-pero no es lo normal afortunadamente y se llama Lohndumping…Te gustaria trabajar en una empresa que lo único que cuenta a la hora de hacer una contratación es el salario más bajo a pagar? A ver, si es para tomar contacto y de esa manera meter el pie en el mercado laboral alemán, pues lo entiendo, pero esa empresa no está valorando tu perfil por lo cual terminarias yendote a la 1. de cambio-obviamente-…pero si mientras tanto has perfecionado tu alemán y has cogido experiencia pues bueno, tiempo aprovechado, pero yo soy de la opinión que mejor sigas buscando y pidas un salario digamos adecuado a tu situación y experiencia porque como dice el comentario anterior, de esa forma tú te valoras. Al salario aqui le tienes que poner al menos un 40-50 % más brutos anuales de lo que cobrarias en la España pre-crisis ya que esta cantidad es la que se te va practicamente en impuestos y seguros sociales, aqui ganas más neto pero al final del bruto la gran mayoria se te va en impuestos sobre todo si eres Lohnsteuerklasse 1 sin hijos. Se trata de sólo una referencia mia ya que depende del area, tipo de puesto, etc. Pero valórate, si a la empresa le interesas y piensa que te has pasado pidiendo, te lo va a decir y ahí tu puedes meterte a negociar. Aún asi comentarte que la mayor parte de la gente que conozco aqui extranjera ha ido poco a poco sobre todo si no pertenece al grupo afortunado de informáticos e ingenieros, o sea que en este pais todo lleva su ritmo y que por ello hay que tomarselo con un proyecto a medio plazo y sin olvidar que los mismos alemanes tienen problemas similares, no creo que sea sólo algo que ocurra con los extranjeros.

    • lo de que necesitas un 50% mas de sueldo en Alemania que en Espana no estoy de acuerdo. Todo depende de Muchas Cosas. pero poniendo el caso por ejemplo de una persona con un sueldo anual de 50.000 EUR con 2 hijos, teniendo en cuenta que tenga Steuerklasse 3, ingresa lo mismo en Alemania que con 50.000 EUR brutos en Espana en la misma situacion (2 hijos, Casado, pareja sin ingresos o con pocos ingresos).Con la gran diferencia que en Alemania 50.000 EUR es un sueldo normal para una persona con estudios universitarios con algo de experiencia (o incluso sin), mientras en Espana poca gente gana eso. Luego tambien esta el coste de la vida, que en Madrid por ejemplo esta mucho mas elevado que en una ciudad media alemana…De todos modos se puede mirar en los calculadores Internet loo que le queda a uno, y tener en cuenta los costes que uno tiene.

      • Por eso, los sueldos que se publican o lo que cobran los alemanes normalmente no nos sirven, aquí empezamos de cero. Geduld, geduld y más geduld. De todos modos lo de la media de los 50.000 no lo veo porque no es lo mismo un sueldo medio en München que en Berlin por ejemplo.

        • 50.000 es un sueldo normal para un ingeniero, en el Sur normalmente ganara algo o bastante mas, y en Berlin quizas algo menos. claro luego el coste de la vida en Berlin tambien es menor. En todo caso 50.000EUR en Espana no te lo pagan si ahora empiezas en ningun sitio, aunque sea Madrid . Tengo amigos licenciados, con idiomas, experiencia etc. en Espana y es lamentable lo que les ofrecen en un trabajo (20.000 por ejemplo). A ver como vive alguien con eso en Madrid, y mas si tiene hijos ?

  4. p.d. Yo me traslade con un 50 % más de mi último sueldo bruto en Madrid- ya congelado desde hacia en par de años por la crisis- y la mudanza y alojamiento pagado los primeros meses. A esa cantidad luego hay que sumarle un bonus anual aparte. Yo sólo hablo por mi caso.

  5. Si no tienes necesidad de coger lo primero, no aceptaria una propuesta muy mala. La verdad es qeu hoy en dia con Internet esta genial como te puedes informar lo que se gana con tu carrera y experiencia, y luego claro segun donde vives. Y tambien con el calculador bruto / neto uno sabe lo que le queda. Con una carrera universitaria desde luego no te pueden pagar solo mil euros (como pasa en Espana). En Alemania una carrera universitaria si te garantiza un salario bueno. En mi entorno Mucha gente solo con 1 salario viven con 2 hijos en un Chalet adosado, y sin problemas. Los sueldos basura se pagan para gente sin formacion, o profesiones como peluquera o cajera…. Por cierto 50 o 60 % en impuestos no se va ni en la Steuerklasse 5 (la peor), el tipo maximo esta me parece esta en el 45% y eso a partir de muuuucho dinero y solo lo que esta por encima del sueldo “limite” se tributa a este porcentaje. A mi con la St.Klasse 5 se me va un 45% pero incluye impuestos Y Seguridad Social, y eso solo porque mi marido tiene st.klasse 3 porque gana bastante mas, y ahi paga mucho menos impuestos que pagaria en Espana con el mismo sueldo bruto…Animo para tu busqueda !!

    • Si eso pensaba yo pero la realidad es que no me puedo comparar con un alemán con mi misma experiencia. Tengo carrera universitaria y más de 10 años de experiencia en lo mío con una carrera ascendente. Lo que me ofrecían en una empresa multinacional donde se requería hablar inglés y español era de risa pero lo hubiera aceptado pero finalmente ese puesto no fue para mí. No, no sirven solo los comparadores, no es tan fácil. Yo pensaba que era así pero las propuestas que me han hecho hasta ahora no son como esperaba. Hay que empezar de cero, hay que aceptarlo. Este no es mi país y hay que tenerlo en cuenta.En cuanto al 45% me refiero a impuestos y seguridad social, no solo a impuestos.
      Un saludo

  6. Buenos días a todos,

    Acabo de ver este blog por internet y me ha resultado muy interesante! Enhorabuena!. He visto vuestros comentarios y me he quedado alucinada y me gustaría haceros una pregunta. Yo actualmente vivo en España pero me gustaría trasladarme a Alemania (no me importa la región) y no sé cómo ni dónde buscar trabajo. Estudié Turismo e hice un Master en Comercio Exterior y Relaciones Internacionales, hablo inglés y tengo en A2 de Alemán. Estoy buscando un trabajo (de lo que sea) en un hotel donde te “ofrezcan” el alojamiento (así es al menos como funciona en UK) ¿me podiaís ayudar?, ¿en Alemanía eso también funciona así?, ¿puedo conseguir un trabajo allí desde aquí?.
    Espero que podais ayudarme ya que estoy un poco perdida y en cualquier caso, muchas gracias por vuestro tiempo y enhorabuena de nuevo.

    Un saludo,

    Beatriz.

    • Hola Beatriz,

      no se si en Alemania el tema de los hoteles funciona como en UK, pero quizás alguien te pueda decir. ¿Has estado en Alemania? Lo digo por lo del A2, porque una cosa es tener el diploma y otra cosa entenderte con la gente aquí. De todos modos quizás con tu CV puedas encontrar trabajo sin demasiada dificultad, eso sí, cuenta que a lo mejor, tienes que hacer algo inferior a lo que has hecho hasta ahora. Lo de conseguir trabajo desde España lo veo difícil pero hay gente que lo ha hecho. Mira en la red Eures a ver si te pueden informar porque realmente desconozco el sector

      Un saludo

      Patricia

    • Si quieres mi consejo: no te lances a la piscina antes de mirar si hay agua. Personalmente no conozco ese sector, pero no será muy distinto a otros. Trabajar “de lo que sea” es mal comienzo. Si no mides bien tus pasos, acabarás haciendo trabajos precarios por menos de 400€/mes. Si eso te vale, perfecto, pero yo no lo recomiendo. Pensar que luego ya saldrá algo mejor es un error a priori, es jugar a la lotería, que puede no tocarte. En cuanto al idioma, un A2 no vale para nada, y menos si no has estado en Alemania, y menos en el sector turismo, que requiere directo contacto con la gente. Mira, no es por desanimarte, pero esa es la realidad. Es mejor saberlo para estar preparado que llevarse un chasco después.

      Ahora, dicho esto, si quieres buscar desde España, te recomiendo la bolsa de la agencia estatal de empleo, funciona bastante bien: http://jobboerse.arbeitsagentur.de/
      No conozco webs de búsqueda especializadas en tu sector pero, por darte una idea, te sugiero ponerte en contacto con establecimientos de hostelería directamente. Puedes mirar por internet sus páginas web y escribirles un e-mail. Ahora empieza la temporada alta, quizá encuentres algo. En zonas turísticas como la Selva Negra o Constanza hay montones de hotelitos y casas de huéspedes.

      Saludos y suerte.

  7. Que interesante que es la página! El tema del sueldo es verdad que es una cuestión de gran importancia en Alemania. Y todos siempre se quejan 😀 Lo mas importante entonces según tu experiencia, es la… experiencia`? O que es lo que mas se valora? Saludos!

    • Yo personalmente creo que en Alemania lo mas importante es el titulo profesional. Si es un titulo obtenido en el extranjero, tendra que ser convalidado. Tambien se da mucha importancia a que el CV no tenga huecos/incongruencias. He oido ya a varios espanoles (mi marido incluido !!) sorprendiendose de todas las preguntas que hacen en las empresas en Alemania respecto a todo el curriculum (tambien sobre cosas de hace muchos anos), y si hay algo que no cuadra (un hueco de unos meses en el que no se hizo nada), enseguida preguntan para saber si uno ha vagueado …
      Se sobreeentiende que el controlar el idioma es la base en la mayoria de trabajos cualificados, digo se sobreentiende porque en Espana o cualquier otro pais pasa lo mismo. Sin saber el idioma del pais todo es muy dificil, pero eso no deberia ser una sorpresa para nadie que no sea del todo ingenuo ..

  8. Hola. Yo trabajo de ingeniero en Berlín, y después de impuestos me quedo como en España. Las ofertas que vi antes de coger esta eran similares. No había ninguna que pagaran una locura. Pero claro, no tengo un puestazo de directivo.
    Por cierto, Berlín es cada vez más caro; se está poniendo de moda. El alquiler está como Madrid, o peor.
    Aquí hay mucha clase media, esa que está desapareciendo en España.

    • Si eso es lo que estoy viendo yo que con con suerte me voy a quedar como en España si lo consigo…Respecto a Berlín tienes razón. Yo suelo ir y cada día lo veo más caro y eso de que la vivienda allí es más barata tururú…eso era antes. Tendrás que irte muy a las afueras, que con lo grande que es la ciudad no compensa

  9. El Trabajo esta en la zona Sur de alemania,Stuttgart,München,Karlsruhe etc utilizar la prensa local o paginas web locales. y para arrancar y pegar el Salto empresas temporales.

  10. Creo que cuando uno busca un empleo tiene que valorar toda su trayectoria personal integral y en base a estos marketizar cuanto pude valer tu tiempo que es tu trabajo. como!!!! pues eso, sacar un valoración de alimentación mencial, viaticos, o entretenimientos,vesturio,lugar de estancia habitación o piso segun tus aspiraciones en base a estos datos tu sola sabras canto vales y cuanto estimado deben pagarte. Porque tú lo vales!!!!!
    El Pau.

  11. pero no es verdad que faltan muchas ingenieros en alemania. Solo los politicos dicen eso. La verdad es que ya no entran nuevos en BMW, Bosch y Audi. y tengo amigos que estudian ingeneria a al fin no tienen trabajo

Responder

