La paciencia es un árbol de raíces amargas pero de frutos dulces

4.2011-paciencia-100x100JPGHola a todos,

Estos días me estoy dando cuenta que empiezo a darle valor a lo que he ido consiguiendo en estos ocho meses de estancia en Alemania.

En estos meses me han pasado muchas cosas, buenas y malas pero en general la experiencia es positiva y cuando he tenido problemas he podido salir airosa de ellos. A veces no se ni como lo he hecho, como por ejemplo cuando tuve que mudarme a Colonia casi sin saber alemán, pero el hecho es que lo hice. O arreglar muchos papeles burocráticos sola sin ayuda o cosas así. Pero el caso es que cuando te ves sola y no tienes a nadie que te ayude cerca o lo haces tú o te quedas sin hacerlo así que no te queda otra opción que hacerlo como sea.

Ahora empiezo a darme cuenta del valor que tiene todo lo que he hecho, de cómo he conseguido las cosas con el poco alemán que sabía, de cómo poco a poco voy consiguiendo cosas y eso hace que la autoestima que aunque nunca la he tenido baja aquí, pero sí a veces un poco inestable porque yo misma no sabía bien como seguir, solo sabía que había que seguir, empiece por fín a sentirse fuerte como antes de emprender mi viaje.

De hecho, me he dado cuenta de todo esto porque he participado en una encuesta que se ha hecho para ver el estado emocional de las personas que emigramos y al hacer la encuesta me he sorprendido a mí misma. Algo conozco por el tema por algún curso que he hecho  sobre lo que implica emigrar y sus consecuencias, que hasta puede tener consecuencias psicosomáticas en las personas e incluso más allá.

Yo tenía claro que me sentía bien aquí pero cuando lo ves en un papel te lo crees más. Es como cuando tienes que tomar una decisión. Al ver los pros y contras escritos es más fácil decidir.

Hasta ahora mi mayor preocupación era el alemán y aunque sigue siendo importante y sigo recibiendo clases,  he llegado a un punto de saber cómo tengo que seguir aquí. Lo veo más claro. Quizás el viaje a España me ha servido, no lo se, pero creo que es como si de repente viera que la mente se me ha despejado y veo todo de una manera más clara que hace dos semanas.

El ver las cosas más claras hace que una gane confianza. No es fácil vivir en la incertidumbre, aunque en cierto modo todos vivimos en ella y debemos manejarla, pero cuando encima vives tú sola en ella, sin apoyos y en el extranjero la cosa se vuelve muy complicada. Es ahora cuando he visto que las cosas deben de seguir el camino X, que es el que yo pensaba solo que ahora en vez de verlo gris lo veo todo con mucha más claridad.

En fin, pues eso. Que las cosas poco a poco van saliendo y la paciencia es fundamental en este país. De hecho, es totalmente certero ese dicho que dice ” la paciencia es un árbol de raices amargas pero frutos dulces”

13 comentarios en “La paciencia es un árbol de raíces amargas pero de frutos dulces

  1. Ánimo! Nadie dijo que fuera fácil sobre todo en este momento tan inestable para Europa como el que vivimos actualmente, pero lo importante es ver avances aunque sean pequeñitos para seguir con ilusión y ganas hacia adelante!

  2. Eso es ser positiva y crecerte en los momentos difíciles aunque no tengas a nadie al lado que te una palmadita de aprobación o te diga que lo estás haciendo bien. Adelante!

    • Es que o lo hago yo o nadie lo hará por mí. Igual que todo el papeleo, mudanzas y demás he tenido que hacerlo sola, pues esto también. Pero creo que en el fondo es positivo porque pierdes el miedo a muchas cosas. El alemán es un idioma que impone. El vocabulario, por ejemplo el burocrático es muy diferente al vocabulario “normal”. Cuando hablo con alguien no se si lo voy a entender o no…Así que si quiero vivir aquí hay que enfrentarse a todo ello.

  3. Me alegro que poco a poco vayas viendo la luz y que recojas esos frutos dulces que te mereces, mucho ánimo guapa, tú puedes hacerlo…bssss

  4. Creo tienes los elementos necesuarios para salir adelante: Conviccion, fuerza de voluntad, deseos de ha cerlo bien, conocimeintos, preparacion y addemas estàs en el lugar mas acponsejable hoy en Europa. Por aqui, en Chile, han llegado muchos españoles ultimamente, casi todos profesionales que con su aporte nois ayudaran a lograr el desarrollo. Un abrazo calido y ten fè, todo se irà dando como quieres.

  5. Gracias por tu Blog!!! acabo de leerlo y me está ayudando mucho!!! me voy a Alemania en Agosto y ya más o menos me hago una idea de lo que me espera, sobretodo porque sólo sé decir buenos días y gracias en Alemán! pero bueno, pienso echarle paciencia y aprender cada día todo lo que pueda! besos!

  6. HOLA, disculpa las molestias, pero epenas acabo de ingresar a tu blog, me pareció interesante, am yo quisiera irme a Alemania ( apenas tengo 17 y a los 18 deseo irme ) pero realmente sobreviviría yo ahí?? soy mexicana y no hablo alemán, vi que tu eres una mujer muy fuerte y sola pudiste, pero yo??

    • Hola,
      claro que puedes hacerlo pero tendrías que empezar a aprender a alemán ya porque siendo mexicana te van a pedir un visado y ahí creo que te piden un nivel mínimo de alemán (no estoy segura, pero creo que es así). Así que si realmente quieres venir ponte a estudiar ya y después podrás venir. Como eres joven podrás estudiar y trabajar a la vez aquí en un “Ausbuldung”, o sea, en un oficio.

      Suerte y estudia alemán!

Responder

