Emigrar necesita planificación y fortaleza mental

Emebe-de-Juan-emigracion-paro-trabajo-18-07-2012Hallo Leute,

Hoy he leído el siguiente artículo http://www.elconfidencial.com/alma-corazon-vida/2013/05/25/ldquome-gasto-mas-buscando-trabajo-en-londres-que-de-vacaciones-asi-que-me-voyrdquo-121605/ y me he sentido reflejada en él .

Afortunadamente no pertenezco al grupo de los que han venido “ a lo loco”. Lo mío fue meditado y preparado durante un año pero no por ello, hasta que no llegas y va pasando el tiempo, no te encuentras con las verdaderas dificultades.

Creo que como bien se dice en el artículo se necesita al menos un año para que las cosas “funcionen” sobre todo cuando la lengua es una barrera.

Me ha hecho mucha gracia el tema del italiano. Tengo muy buenas amigas italianas, que las considero de mi familia y cuando hablan italiano, no las entiendo. Entiendes palabras sueltas pero somos dos pueblos distintos, mediterráneos pero nada más.

Creo que cuando salimos de España debemos estar abiertos a conocer lo que el nuevo país nos ofrece, solo que muchas veces ni podemos hacerlo porque todo cuesta dinero y la mayor parte de las veces estamos muy justos.

Yo he tenido algo de suerte y por diversas circunstancias he podido conocer otras ciudades pero se que no es lo normal porque al menos en Alemania el transporte es muy caro. Me gustaría poder conocer otras cosas del país pero no se si podré, espero que sí, eso significaría que tengo trabajo.

El trabajo es el que te abre muchas puertas para poder llevar una vida parecida a la que llevábamos en España. Si no, es imposible.

Repasando el artículo me he dado cuenta que he superado frustraciones, malos momentos, no poder comunicarme con otras personas, he tenido que ser flexible y compartir piso, etc.

Hay veces que la gente me escribe y me dice que me quejo, o que si ahora estoy pesimista, etc…Creo, honestamente, que tan bueno es decir “me siento satisfecha” como decir “me siento frustrada”. Las emociones no positivas necesitan salir a la luz y yo que por suerte algo de ello se, siempre las voy a sacar porque es necesario y sano hacerlo. Hay mucha gente que no les gusta leer ” me siento mal” , o no les gusta ver gente llorar. En estos casos, al menos conmigo, tengo que decirles que seguiré haciéndolo porque es bueno para mi salud mental y si no les gusta eso no tiene nada que ver conmigo, sino con ellos. Pero yo, como dueña de mi blog personal seguiré diciendo como me siento y dejaré salir mis emociones ya que como en uno de mis primeros post dije ( si no el primero), este blog tiene una finalidad también de autoayuda, porque ya antes de iniciar el viaje sabía que sería muy duro y  necesitaría esto.

Aclarado el tema, sigo. Cuando estás metida en todo este lío no te das cuenta de todo el valor que tiene quizás porque es la vida que te toca vivir. No puedes elegir. Si quieres seguir, tienes que aceptar que es así o no hay otro modo. Y, o sigues, o abandonas. Y yo he decidido seguir porque por ahora tengo muchas fuerzas y las cosas dentro de lo complicado que es todo no me van mal.

Hay un apartado del artículo en el que se habla que lo “ideal” es venir con entrevistas concertadas. Eso me parece de cuento de hadas. Solo la gente que pertenece a ciertos sectores muy demandados puede tener ese lujo, los demás olvidémoslo.  Como mucho puedes tener la suerte de dar con una gran empresa que te pague un pasaje para que vengas a una entrevista, que las hay, pero nada más, después vuelves a tu casa hasta que te digan algo. Algunas cosas, ciertamente me parecen que se pueden dar en un bajo porcentaje de los casos pero la mayoría de los que emigramos tenemos que hacerlo sin nada.Bueno, “sin nada” implica con dinero, porque si alguien piensa en emigrar con 1000-2000 euros en el bolsillo, ya lo tiene muy complicado.

En fin, que a veces cuando haces estos análisis objetivos te das cuenta que tienes aguante, eres fuerte, que lo estás haciendo bien, que tienes las típicas “bajonas” como todos el mundo y demás. Que todo es normal, que no te pasa nada raro si durante un par de días te sientes mal. Que este es el proceso y que todos estos meses están siendo de gran aprendizaje para mí.

Por cierto, aunque se regrese al país de origen, no creo que deba tomarse como un “fracaso”. Fracaso es no intentar nada. Solo el vivir fuera y hacer cosas que nunca hubieses imaginado implican un aprendizaje que de otra manera no tendrías.

13 comentarios en “Emigrar necesita planificación y fortaleza mental

  1. Totalmente de acuerdo que hay que emigrar con planificacion sino el fracaso esta programado. Personalmente no se me ocurriria emigrar a lo loco, pero parece que bastante gente si. Eso si, hay cosas que no entiendo, por ejemplo en Espana la vivienda es mucho mas cara que en la mayoria de paises europeos , y especialmente Alemania (me refiero comparando ciudades en situaciones comparables). Y aun asi se sorprenden algunas personas de los precios, como el del articulo que fue a Londres y dijo que le salia mas caro un piso compartido que en Espana, me pregunto donde en Espana ?? Tengo una Amiga de Berlin que se va a Madrid para 2 anos, y se ha quedado alucinada al ver que por debajo de 400 EUR no pillas ni una habitacion decente en un piso compartido en Madrid. Lo que me refiero que hay gente que en otros paises se quejan de cosas que en su Pais todavia esta peor. Como si se esperaran el paraiso fuera de Espana donde se regalan las cosas….

    • Bueno, el caso de Londres precisamente es así, los alquileres no se pueden comparar con Madrid…Son impagables, a no ser que te metas en un piso patera, aunque creo que tampoco son baratos. Te aseguro que en Londres es muchísimo más caro que en Madrid, no todo es tan malo en España. Perdona, pero a veces haces unos comentarios que me pregunto…¿qué mal le habrá pasado a esta chica en España? No se, pero creo que tan mal no te acogió nuestro país, si no no te hubieras quedado tanto tiempo. Yo soy española, y también me duele mi país aunque no esté de acuerdo con muchas de las cosas que pasan allí. Pero me gustaría que un día hicieras un comentario positivo.

      Un saludo

      • Bueno por no decir que se esta montando una burbujita inmobiliaria en cuanto a los alquileres en muchas ciudades de Alemania….Sólo hay que echar un vistazo a los precios de los alquileres en ciudades como Hamburgo, Colonia e incluso Berlin. Ahhh! y Alemania ya se esta empezando a constipar de tanto neo liberalismo…Es una pena ver como los ciudadanos de a pie de todos los paises empezamos a recelar los unos de los otros cuando en realidad un pequeño grupo es el que se lo esta llevando calentito-digasé multinacionales,bancos y allegados…Tus comentarios personales de este post me parecen muy acertados. Somos muchos los que hemos pasado por circunstancias similares y aún así, la experiencia nos ha aportado nuevas perspectivas y por ello sabemos apreciar, querer y defender las cosas tanto de un lugar como de otro.

        • Pues sí. Aunque Alemania sigue siendo más barato que España, cada día se asemeja más a no ser que vivas en un pueblo pero en las ciudades importantes los precios han subido y mucho. Yo pago 400 euros en Frankfurt y es bastante barato, por un piso compartido. Una vez estuve mirando habitaciones para irme a Berlin y sí, había más baratos, pero han subido bastante respecto a un año. Aquí todo el mundo está haciendo su agosto…

      • Para nada es todo malo en Espana. Me refiero unicamente a las condiciones economicas, es decir el precio de la vida en comparacion con los sueldos, y creo que la mayoria de los espanoles esta de acuerdo que la vida es muy cara en comparacion con lo que gana uno. Luego la gente por supuesto que me cae bien, son mentalidades muy distintas con sus cosas buenas y malas. Alguna vez he comentado que puedo entender que es muy duro llegar a Alemania para un espanol por la forma bastante seca y algo fria de ser. Asi que no te lo tomes personalmente, hablo de las circunstancias, no de las personas que generalmente me trataron bien . Justo ayer miramos lo que cuesta el zoo en Madrid (para cuando nos vayamos ahi de vacaciones), y vimos que para los adultos cuesta 22,90 y los ninos a partir de los 3 anos 18,50 EUR. Y encima te prohiben traer comida, te la tienes que traer. Y abusos de este tipo abundan en Espana, eso es lo unico que me refiero.
        Y de acuerdo con que emigrar sin estar bien informado casi siempre lleva al fracaso, pero da igual a que pais emigres……….saludos

  2. Por supuesto es tu blog y tu decides que quieres poner en el. Faltaría menos. Eres una chica fuerte y todo el mundo tiene malos momentos..pasa que deciden callarselos para aparentar. Yo te agradezco q seas sincera . Saludoss

  3. hola buenos dias, que saben de casarse en alemania? soy colombiana y quisera saber como es el tramite si alguan lo sabe, estoy de vacaciones aqui en alemania. gracias

  4. No es signo de debilidad mostrar tus emociones y decir “me siento mal” lo que sería una tontería y mentirte a tí mismo es decir “me siento bien” cuando no es la realidad, hay que mostrarse como eres y como estás, si estás mal decirlo, porque ese es un primer pasito para intentar estar bien. Yo pienso que eres muy valiente por hacer lo que haces y te pido que sigas así, siendo sincera y mostrándonos tus emociones. Un beso muy fuerte guapa y mucho ánimo… sigue así

  5. Claro que si, creo que nadie aqui quiere ofender a la autora del blog.Otra cosa es que uno a veces no comparta alguna opinion, pero tambien para eso esta bien un blog asi, de intercambiar opiniones y experiencias personales.
    saludos

Responder

