Entrevista a una enfermera española en Alemania

list_640pxHola a todos,

He entrevistado a una enfermera que ha venido desde Madrid con el contrato. Son muchas las cosas que se dicen sobre este colectivo (que si el trabajo no es como en España, que si pagan poco, etc. ) Ella, que como quiere permanecer en el anonimato la llamaré “Laura”, nos cuenta cual ha sido su caso

E:¿ Cómo accediste a tu puesto de trabajo?

L: A través de una oferta del INEM. Vinieron a Madrid 33 empresas alemanas para enfermería y tu te entrevistabas con las que mas te gustaban. Yo cogí esta  por el salario, que era un poco más alto que en otros sitios pero también trabajo más horas. Por supuesto a ellos también tenías que gustarles, era un proceso de selección.

E: Cuéntanos como ha sido el proceso desde que te seleccionaron hasta ahora
L: Llegué el 1 de Marzo de este año. Trabajo y estudio el idioma a la vez pero ya en España hice un curso de dos meses pagado por el INEM de dos meses con el que sales con el A2. El curso de alemán que hago aquí dura cuatro meses y luego tendré que examinarme del B1. Lo hago de Lunes a Jueves y por la mañana trabajo .Cuando no  tengo curso de alemán entonces trabajo el  día completo. Ahora mismo vivo en una habitación la cual me paga la empresa los 3 primeros meses pero pasado esos tres meses soy yo la que tengo que pagarla.

Trabajo en una residencia de ancianos, de auxiliar, porque hasta que no tenga más nivel de idioma no puedo ser enfermera pero realmente me da igual porque los enfermeros aquí hacen el trabajo que hacen los auxiliares en España. Se que  profesionalmente no voy a aprender nada, asi que  mi objetivo aqui es aprender el idioma y conocer sitios

La verdad es que era una oportunidad que no podía dejar escapar porque hasta ahora no he pagado nada y tengo trabajo y alojamiento

E:¿ Qué tal llevas el alemán en el trabajo? ¿Te entiendes?

L: Pues con el alemán depende…cuando hablan entre ellas rápido no me entero de nada, pero si quieren que las entienda, las entiendo. A veces no se contestar. Es muy complicado

E: Claro, eso nos pasa a todos, muchas veces entendemos pero no nos sale la respuesta

E: Si apruebas el examen del B1, ¿por cuánto tiempo es el contrato?

L: Cuando me homologuen el B1  tengo una permanencia de 2 años. Después me quedaría indefinida. Pero tengo que cumplir la permanencia porque si no, tendría que pagar la parte que ellos han pagado por mí.

E: ¿Cuánto ganas ahora y cuánto ganarías después? ( Laura es soltera y sin hijos. Tiene 27 años)

L: Neto gano 1200  pero soy de las que más ganan. Hay mucha gente ganando menos que yo aunque alguna residencia paga más. Después no se exactamente pero entre 1400-1500. Tengo 34 ó 36 días de vacaciones al año, no lo se con seguridad.

E: ¿Has encontrado diferencias en la forma de trabajar en Alemania?

L: Sí, Aqui se trabaja sola. Tengo ya la espalda molida de levantar  abuelos de 80kg. Los primeros dias no estas sola vas con alguien y ves como lo hacen.Yo les decía: “te ayudo?” Y me decían: “ no, porque luego lo tendrás que hacer tú sola”.Todos trabajan solos.

E: He oído que hay mucha gente decepcionada con la enfermería en Alemania, ¿qué tienes que decir tú?

L: Si que conozco algún caso que cuando han llegado aquí no han seguido porque eran auxiliares. Enfermería no es una carrera universitaria en Alemania. También conozco algún caso de compañeras a las que no han acogido bien. Hay de todo. Yo he venido aqui por la experiencia, por  aprender otro idioma por poder viajar algo (ya que aquí estas mas cerquita de todo) y por trabajar ya que alli no tendria trabajo.

E: Bueno, esto es todo, gracias por tu tiempo Laura y suerte.

L: Gracias a ti y suerte para ti también.

26 comentarios en “Entrevista a una enfermera española en Alemania

  1. No se si es cuestión de suerte o simplemente algo irracional pero conociendo las condiciones de esta enfermera en Alemania voy a contar las condiciones de cualquier médico a los que se está contratando actualmente en Andalucía ( osea el SAS) como médico de Familia. La jornada comienza en un pueblo a las 20 horas, de guardia toda la noche, y termina a las 8 de la mañana para desplazarse a otro pueblo a pasar consulta en centro de salud hasta las 15 horas. El sábado o el Domingo según toque, son 24 horas de guardia. En total 12 horas una noche sí y otra no, la consulta del centro de salud y las 24 horas el fin de semana. Son contratos de tiempo parcial, al 50% (para cotizar 1 mes hay que trabajar 2, a pesar del número irracional de horas) y el sueldo es de 1.250 euros al mes (al 50% y con los últimos descuentos). El coche, la gasolina, la cena y el desayuno los pone el médico.

    Ah y con una responsabilidad de cojones, un nivel de agresividad y reclamaciones también de cojones y, además, desde que todo el mundo sabe tanto por internet y el boca a boca, nuestro criterio y profesionalidad no sirven para nada.

    Juzguen ustedes mismos si merece la pena estudiar 6 años de carrera, con matrículas de honor, Tesis Doctoral cum laude, sacar oposiciones Mir, hacer la especialidad y que ahora el médico sea la mortadela de un Sandwich donde la administrqación, por un lado, le trata peor que a un animal sin derechos humanos y la clientela, por otro, le dice que pruebas tiene que pedir y cuando las tiene que pedir.
    Por el mismo precio a lo mejor compensa más irse de auxiliar-enfermera a Alemania pues al menos nadie le pega en consulta y cotiza el mes completo.

    • Pues no Emed, no merece la pena, pero en Alemania en el mundo de los médicos tampoco es todo maravilloso. No se exactamente qué problemática hay pero he leído que también emigran a otros países como por ejemplo Suiza. En fin, que tú, como todos, nos hemos convertido en mano de obra barata y nos preguntamos que para qué nos ha servido la satisfacción personal de los títulos y demás…Para eso, supongo, para la satisfacción personal, pero por otro lado nos lleva a una frustración al ver que quien no ha estudiado o ha estudiado menos a veces gana más y tiene menos responsabilidad. Aquellas ideas que teníamos desde niños, eso de ” tú estudia y te ganarás bien la vida” ya no sirven en el mundo de hoy…

      Un saludo

      • Yo tampoco creo que merezca la pena venir a Alemania a trabajar, puesto que su mentalidad es muy distinta y racista, agreden verbalmente muchas veces y piden que nos les atienda la española. Por no hablar de cómo se trabaja aquí… No es incierto lo que digo, lo estoy viviendo desde hace 6 meses aquí. Nuestra dignidad está por lo suelos, somos una peste para ellos, no saben mirar más allá y pensar que podemos ayudarlos. Es una pena tener que añadir esta información. Suerte en España a todos.

        • Holaa !! Me llamo Marcela. Soy Auxiliar de Enfermería. Lamento que los españoles estén pasando por todo esto pero yo como argentina también lo he pasado en España. Y con las mismas palabras. De todo se aprende!!

          • Hola Marcela,
            en este foro la gente no se esta metiendo con tu pais, (y da mucho que hablar y deja mucho que desear…),
            desde aqui se te invita educadamente a irte a tu pais de origen y hacer el favor de no volver al nuestro.

            muchas gracias por tu intervencion, y si, soy español.

          • Para el tal Paco.

            Tan educadamente como tú lo haces con Marcela te diré que tu país deja aún más que desear que el nuestro, y gente como tú es la odiada por todo el mundo. Es triste que haya gente como tú representando a España, por esa gente como tú, cosechan los odios que las burlas que cosechan. Desde luego que jamás me atrevería a generalizar, dado que mi marido es español y por suerte no tiene nada que ver con ese tipo de actitud repudiable que tú muestras, tú y tantos como tú.

            Para la gente de buena voluntad, de buenos sentimientos, españoles y del lugar que sean todos mis respetos.

            Para tí Paco, ” tan educadamente” como crees que lo haces tú, meteté en tus cosas y no salgas de donde estas, le haras mucho mal a cualquier país, sea el que sea.

  2. y tendrias informacion para fisioterapeutas en alemania , alguna oportunidad???? si sabes algo avisame porfabor ,,,estoy sin trabajo desde muchos meses , y no se que comere mañana ,,,,gracias por cualquier informacion al respecto si pudiera ser en frankfurt mejor porque conozco a algunas personas alli ,,,
    ,,,, mi correo electron ico es cielito _correntino@hotmail.com

  3. Fisioterapeutas hay muchos en Alemania, aunque claro el primer requisito es hablar perfectamente el idioma. Creo que sino es muy dificil, sobre todo el hacerse autonomo. Tambien sera necesario convalidar el titulo (no lo se seguro)…..

  4. La verdad es que Laura creo que es un buen ejemplo de como se prepara bien la emigracion sin ir a lo loco, tiene merito. Con un contrato de trabajo en la mano, teniendo claro el sueldo (con el calculador por internet se sabra lo que queda neto), solucionado el tema de la vivienda y con conocimientos del idioma y ganas de mejorarlo. Creo que la gente que esta desesperada por no encontrar trabajo en Espana (del que pueda vivir independientemente sin depender de sus padres) deberia seguir pasos similares. En teoria el INEM deberia apoyar para encontrar una empresa fuera de Espana.

    • Sí, pero también hay que tener en cuenta que a veces hay que arriesgarse. El caso de los enfermeros y médicos es especial por su gran demanda, no todos podemos esperar a que nos ofrezcan un contrato, aunque hay algunos casos que son increíbles. Mucha gente coge el coche y se va a la aventura sin saber ni que idioma se habla en el país y a las dos semanas no tienen un euro en el bolsillo

  5. Hola buen día! Soy de Venezuela tengo 21 a*os , iré a Alemania a estudiar alemán en par de meses y quisiera realizar estudios de enfermería por allá, específicamente en la zona de Stuttgart, alguien sabe de alguna institución, universidad u hospital donde pueda realizar dichos estudios? Saludos cordiales

  6. Hola! Acabo de terminar Enfermería y me han ofrecido un puesto de trabajo en Frankfurt, me encantaría poder contactar con la entrevistada para que me de su opinión y consejo, pues la oferta que me han hecho es muy similar al puesto de trabajo que ella tiene.

    Muchas gracias 🙂

    • Hola,

      cuando hice la entrevista a esta chica me dijo que prefería quedar en el anonimato así que no puedo decirte quien es. Quizás nos lea y me autorice o alguna otra enfermera nos te pueda ayudar. Lo siento.

      Un saludo.

      Patricia

  7. buenas tardes,
    me llamo Ana y soy española. Una empresa de residencias de mayores de Munich ha contactado conmigo (soy enfermera) y me han ofrecido ir alli. El suelo que obtendrían son 1800 euros netos y no sé en relación a la vida en Munich hasta que punto me compensaria marcharme o quedarme aquí buscando en empresas privadas (tengo 23 años). Por otra parte, me ofrecen un curso intensivo los 6 meses anteriores a irme, de alemán online, y según me dijeron entraría directamente de enfermera.
    Como he visto pocas ofertas no sé hasta qué punto es buena aunque sí que estoy interesada (no tengo ni idea de alemán…!). Me podriais aconsejar? tengo la cabeza hecha un lío ya que nunca lo hubiera imaginado hasta hace un tiempo… ¿es una experiencia que vale la pena?

    Gracias!!

  8. Ser Médico o enfermero es por si solo una profesión difícil, pero lo es mucho más cuando tienes que ejercer tu trabajo en un país donde se habla otra lengua, se piensa diferente y se tienen otras costumbres. Solo poniendo nuestro máximo esfuerzo, dedicación y amor por nuestra carrera podemos lograrlo.

    En lo personal pienso que “Laura” es un ejemplo más de tantas personas que han viajado a otras naciones para brindar su experiencia. La crisis Global ha hecho que muchas personas busquen trabajo en otros países y se alejan de su tierra.

    • Claro, al igual que el resto de las profesiones. Todos debemos adaptarnos. Si no, no hay manera de poder tener cierto éxito en nuestro trabajo. Es complicado. De todos modos no quiero quitar mérito pero al menos a vosotros os necesitan. A los que no pertenecemos a vuestro gremio no y muchas veces nos lo recuerdan en nuestros trabajos.

  9. Estoy aprendiendo..el idioma para poder colocarme como auxiliar de enfermeria pues con todo lo que he leido me da miedo ..ehh..la verdad que llevo 2 años en alemania tengo 2 hijos que estan conmigo la acogida..aqui pues no puedo quejarme..muy bien la verdaf..llevava..muchos años en españa y no me qu jo de nada los españoles son muy abierto y es mucha diferencia..en alemania son muy estricto..no se como ecplicarme..sky dominicana..y españa me abrio muchas puertas..tengo amigos maravillaso..me fui de alli porque queria otra vida por motivos..personales..y la verdad..que a hecho que menos el clima ..la gente ..no se es otro ambiente ..asi es la vida ..

  10. Hola yo tambien trabajo hace un tiempo como enfermera pero estoy muy desencantada, pues mi trabajo se limita a cambiar camas, repartir la comida, higiene de los pacientes bueno como Putzfrau. y del sueldo ni que hablar total mal pagado, que pereza,!!! lastima que en Espana no haya trabajo. Asi que toco seguir aqui!!!

Responder

