España y su oportunidad perdida

tumblr_m06irzN7mG1qzserlo1_500Hallo Leute,

Voy de camino a Berlín para una entrevista de trabajo. En el tren cuando voy de un sitio a otro para entrevistas  me da tiempo a pensar muchas cosas ya que normalmente son recorridos largos .

Estaba pensando en España y nuestra oportunidad perdida. Alemania no es un país moderno. Que innove, desarrolle productos, que esté a la vanguardia de cierta tecnología es una cosa, pero de ahí a ser un país lo que se dice “moderno” hay una gran diferencia y Alemania no está dentro de esos países. Tampoco es su intención serlo,  ellos están cómos cómodos como son y eso es parte de su éxito. De hecho, esta semana mismo leí que Alemania es el país con mejor marca país del mundo.

Yo encuentro Alemania un país tradicional. No hay más que ver a su gente, como siguen con sus tradiciones ancestrales, sus dialectos etc. Eso no quiere decir que vivan en el medievo, no. Pero sí les cuesta un poco más que a gente de otros países incorporar algo nuevo a su modus vivendi. De todos modos aún no he visitado el sur, espero hacerlo pronto porque parece que allí sí que son sehr sehr tradizionell. Aún así, pronto te das cuenta que en general la población es tradicional en muchas cosas, aunque creo que en las nuevas generaciones esto está cambiando. Veremos que sucede dentro de 30 años.

Pensando en esto, vino a mi mente la idea de España y nuestra oportunidad perdida después de la época de Franco y la crisis institucional, política, de valores y económica que estamos viviendo.

Hemos tenido todas las oportunidades para hacer de España el país que queríamos, pero ¿sabíamos lo que queríamos?

Hemos tenido recursos financieros (los fondos que vinieron de la antigua Comunidad Económica Europea y posterior Unión Europea) suficientes para infraestructuras, formación, compensar desequilibrios territoriales, etcétera.

Desde mi punto de vista Europa nos ha ayudado muchísimo en este aspecto, otra cosa ha sido que luego los españoles (llámense políticos, llámense Paco Pérez) hayan usado estos recursos para beneficiar a los amigos. Sí, porque desde el de más arriba, hasta el de más abajo , todos, hemos contribuído a todo tipo de corruptelas con un simple “porque todo el mundo lo hace”. Ahora, como la situación es la que es, todos gritamos y jaleamos, pero…¿por qué miramos hacia el otro lado antes?

Para empezar creo que los españoles no sabíamos lo que queríamos. Tampoco teníamos mucho conocimiento de lo que eran las libertades democráticas después de 40 años de dictadura así que se lo dejamos todos a esas personas “tan preparadas” que firmaron los “Pactos de la Moncloa”. Efectivamente, había gente muy preparada académicamente hablando, como el caso de los tecnócratas. Por el lado de los políticos, gente como Felipe González o Carrillo que habían estado en el exilio y otros como Fraga o Adolfo Suárez que siempre habían estado cerca de Franco.

Tanto a los políticos, en particular a los que provenían del lado de Franco como al pueblo en general nos ha faltado lo que es una cultura democrática que sí se vive en países como Alemania, Francia o Reino Unido. Simplemente no hemos tenido esta cultura porque no la hemos vivido y creo que aún nos falta un camino por recorrer. Franco murió en el 75. Estamos en el 2013 y aún hoy no sabemos lo que es una verdadera democracia en España.

Poco a poco, con todas las ayudas económicas que iban llegando de la UE y legislando la mayoría de las veces de una manera con la que España se iba consolidando como un país acorde a los tiempos, empezamos a modernizarnos.

Fuimos convirtiéndonos en una sociedad abierta, tolerante, en un país donde mucha gente del extranjero quería venir a vivir, donde teníamos cierto bienestar…Para mí, fuimos convirtiéndonos  en un país moderno. El problema fue que todos soñamos e hicimos castillos en el aire, sin tener en cuenta si era posible o no. Simplemente si queríamos algo, lo hacíamos, sin tener en cuenta las consecuencias.

El 20 de Noviembre de 1975  nacía un bebé, la España post franquista. En la década de la burbuja, aquel bebé estaba en plena adolescencia donde nadie le decía que no a nada y no se le ponían límites.

Ahora vivimos las consecuencias del niño malcriado al que nadie dijo “no” en su momento. Hemos desperdiciado la oportunidad de hacer un gran país. Teníamos todo lo que hacía falta pero quizás tampoco sabíamos a dónde íbamos.

De todos modos quizás todo no está perdido. Quizás esta sea la oportunidad de volver a empezar. Eso sí, con las cosas claras, sabiendo a donde vamos, con los pies en el suelo y asumiendo todos nuestras responsabilidades. Pero para eso quizás debamos revisar nuestros valores, sin ello, si no cambiamos nuestras prioridades, el resto no sirve de nada. Si nuestra prioridad sigue siendo tener una casa en la ciudad y otra en la playa, o tener dos coches por familia, entonces mejor cerramos el país.

Aunque viva en Alemania, aunque haya muchas cosas que no me guste de España y crea que nunca cambiarán, ese sigue siendo mi país, y siempre será mi Heimat , viva donde viva. Y como a Unamuno, “me duele España”.

16 comentarios en “España y su oportunidad perdida

  1. Estimada Pat. Tu has conocido un poco Colonia y ahora estas en Frankfurt, estado de Hesse. Llevo muchos años viajando por este pais y te dire que este pais si tiene costumbres, son las que les han dejado los aliados despues del fin de la segunda guerra mundial. Hay que tener en cuenta que este pais por su historia existe como nacion desde 1884, anteriormente no ha existido como tal. CUando ESpaña, Francia y Gran Bretaña habian realizado su independencia lo que hoy es el territorio de Alemania en aquella epoca era un conjunto de reinos pequeños que se relacionaban por el tema economico. Asi pues la lengua es lo que une a los estados que forman el Bund. Es decir, que existe un sentimiento de federacion. Para llegar a hablar sobre un pais hay que leer sobre el pais en el idioma del pais y no a traves de traducciones y hablar con la gente en la lengua del pais. Dudo mucho de eso que llamas tradiciones de los alemanes. Los alemanes han ido perdiendo sus tradiciones con el tiempo y por la sola referencia a la segunda guerra mundial, los alemanes renuncian a todo lo que suene puro aleman, cosa que no hacen los austriacos y eso lo puedes ver en los nombres que ya casi no se usan los nombres tradicionalmente alemanes. Lo que se conoce como cultura alemana es un collage que se han inventado para venderse en el extranjero, dado que el sentimiento de culpabilidad de la segunda guerra mundial es muy grande. Si hay alguien que realmente guarda sus costumbres esos son los bavaros. Conozco mucha gente de Hessen y no considero que tengan unas tradciones milenarias o ancestrales. bastante se ha castrado a Alemania despuesde la segunda guerra mundial. he viajado por toda Alemania con mi familia y solo y la verdad que tradiciones ancestrales solo las he visto en Baviera. ya quisiesen tener los alemanes la ancestralidad en sus costumbres que tienen los franceses y los españoles. ESo si que es ancestralidad. Como dijo una vez alguien, Alemania va a lo americano y los aliados se encargaron de ellos durante el periodo de ocupacion. Un ejemplo claro es que Alemania esta obligada a mirar al oeste porque antes, por historia, miraba al este. Los americanos han extirpado el elemento prusiano en la vida y la Union sovietica ha dado un vuelco total con su educacion comunista a las costumbres alemanas, pues de hecho Stalin era un germanofobo empedernido y extirpo todo lo aleman. Si te fijas, las costumbres mas alemanas las hacen los alemanes en el extranjero. Para llegar a esa conclusion hay que leer mucho sobre este pais. Quizas las costumbres que dices que tienen los alemanes son sociales, las de los franceses y españoles son mas etnicas. Cuando empieces a mejorar tu aleman veras que el americano esta cada vez mas dentro de la lengua alemana que se puede decir que se tiende a lo americano. En Alemania se copia lo americano pero se traduce a lo aleman y parece aleman, y no se puede hablar en ningun caso de costumbres autoctonas. No te das cuenta porque se traduce muy aleman pero el continente es yanqui. Yo considero que en 20 años veremos un aleman muy raro. Yo a este pais lo llamo USA II

    • ¡Interesante aportación Manuel! El punto de vista mío es el de una recién llegada, claro, no puedo saber muchas cosas hasta que pueda leer textos sobre historia sin necesidad de un diccionario al lado, pero podrías contarnos algo de esas tradiciones que se han perdido?

      ¡Un saludo!

    • Es curioso, yo a pesar de no tener toda esa información que comentas en tu comentario, Manuel, he comentado más de una vez a allegados que Alemania me parece más USA que Europa…o al menos si no totalmente, sí en muchos detalles que me han sorprendido…No me lo esperaba!

  2. La verdad es que es curioso, porque esa imagen que tienes de Alemania tan tradicional, y poco abierta a los cambios, es la que tengo de Espana, despues de haber vivir 10 anos ahi, y tener marido y suegros espanoles. En Espana he ido conociendo lo que es vivir las tradiciones, estar orgullosos de las costumbres nacionales, el orgullo espanol. Las fiestas nacionales, la importancia que tiene para todos de ir cada ano a “las fiestas” de SU pueblo, y ahi va toda la familia desde el mas pequeno hasta el mas mayor. Las reuniones familiares los domingos, que es una tradicion y no hay casi nadie que no lo hace. Tambien se ve en el dia a dia que en Espana muchas cosas ya “anticuadas” no cambian: por ejemplo los horarios laborales con 3 horas de pausa a mediodia (asi es imposible conciliar con vida familiar), los horarios de las tiendas (que tambien cierran hasta las 17h), digo anticuado porque con la competencia de los hipermercados estos pequenos comercios no se comen ni un colin. Tambien la importancia de las comidas tradicionales, y lo orgulloso que es todo el mundo de la comida espanola. Mi suegro una vez se ofendio porque mi marido dijo que el mejor vino que ha tomado es FRANCES, no veas como se ofendio .
    Tambien veo muy tradicionales las familias y la vida familiar en Espana: la comida los domingos que mencioné (en Alemania los domingos los pasa cada uno a su manera, con familia, amigos, solo). Que la abuela es la que se encarga de preparer toda la comida (en Alemania cada uno trae algo, o te vas turnando), que la gente sigue viviendo con sus padres muy mayores (vale que algunos no pueden permitirse independizarse pero otros simplemente prefieren el “hotel mama”). Los domingos con hijos en Espana es muy dificil hacer algun plan que no sea “comida familiar”: las piscinas no estan abiertas, tampoco los centros de ocio con bolas.
    Tema bodas: en Espana siguen siendo muy tradicionales, y muchas veces hay que invitar a los que quieren invitar los padres respectivos de cada novio.
    Y que conste que no es nada que vea negativo de Espana, muchas cosas las veo muy bonitas (las fiestas a las que acuden todas las generaciones, y bailan todos juntos), y es una pena que en Alemania la gente casi se averguenza por ser aleman….
    No sé se puede llamar Alemania un pais moderno, pero tradicional desde luego que no ……..Y en cuanto a que Espana seguira siendo siempre tu HEIMAT, eso lo entiendo perfectamente, y asi debe ser. A mi en Espana me decian: “tu ya te sentiras espanola no ?”, y yo siempre decia que aunque viva en Espana, me adapte ahi, y me gusten muchas cosas ahi, nunca me sentiré espanola. Mi experiencia tambien es cuanto mas anos uno vive en otro pais, mas vuelve tambien a sus raices
    saludos

    • Supongo que al igual que Alemania hay zonas y zonas. Yo no tengo pueblo ni fiestas del pueblo pero en Madrid por ejemplo les encanta ir a las fiestas del pueblo aunque ya hay una nueva generación en la que no todos tienen pueblo. Lo de cerrar las tiendas,pues depende de las ciudades, no todas lo hacen y se hace más en los barrios al igual que aquí te puedes encontrar que afortunadamente ya no cierran las tiendas temprano. Al menos, en eso ambos países han evolucionado. Lo que cuentas del vino tradicional, pues eso es algo muy puntual de alguien, quien sabe de vinos o tiene una cultura media -alta sabe que tanto en España, Francia , Chile o Alemania hay buenos vinos, yo estos últimos los he probado y aseguro que no tienen nada que envidiar a ninguno. Son cosas puntuales no se pueden generalizar para ver quien es más o menos tradicional.

      En cuanto a la vida familiar, afortunadamente para nosotros creo que las familias son un gran soporte pero eso de ir a comer todos los domingos y demás me suena a la España de los ochenta. Al menos en la España que yo conozco no se hace cada fin de semana sino de vez en cuando, ahora, cada familia es un mundo, si hay gente que lo hace, pues serán consecuencias de los típicos matriarcados de los países del sur de Europa. Si estoy de acuerdo en lo del “hotel mamá”. Eso nos hace mucho daño a nuestra sociedad y abogo porque los hijos a los 18 o estudien, trabajen o lo que sea, pero la “culpa” de esto en España es nuestra historia, el querer darnos más de lo que ellos tuvieron.

      Hablas de una España que sí, parece super tradicional pero no toda es así, yo diría que hablas de una España del centro peninsular. Pero muchas cosas han cambiado. Es más, lo que cuentas me parece de mi infancia, eso ya pasó. Y ni las bodas, en la España que yo ahora conozco son como dices, ni hay tantos compromisos ni nada, cada día la gente hace más las cosas a su bola eso sí, quizás en el centro de España si son más tradicionales

      De todos modos, yo hacía una reflexión sobre lo que pasa y ha pasado en España. No vamos a ver quien es más o menos tradicional, si España o Alemania. Cada una tendrá sus tradiciones y yo particularmente no soy una persona amante de las mismas. De su historia si, de vivir en el pasado, no.También hay tradiciones y tradiciones…

    • Katja, yo lo veo con un giro diferente…Alemania la veo profundamente tradicional, incluso anticuada diría, pero no por el hecho de tener muchas tradiciones o costumbres arraigadas, o por estar apegada a la familia. Eso son cosas en nuestro país es así por nuestros valores culturales, por costumbre, etc. Es difícil expresar esto con palabras porque a simple vista y de forma superficial parece obvio qué país es más “antiguo y tradicional”, pero si se escarba un poco más se entiende…en España siempre ha habido gente muy muy tradiconal, y la sigue habiendo y gente con unas ideas muy vanguardistas e innovadoras. Esta gente en su gran mayoría ha vivido en el exilio cuando las cosas estaban oscuras en nuestro país. En España es muy obvio ver que hay dos (miles diría, si entran regionalidades) Españas muy muy marcadas, y eso en Alemania no lo veo. Lo que si veo en cuanto a apertura de mente, es un cambio generacional…y más le vale, porque un concepto tan arcaico y encorsetado de la vida es bueno para según qué cosas, pero en un mundo tan cambiante y que demanda tanto, lo que antes era una ventaja adaptativa, podría suponer la razón de un fracaso. Innovarse o morir. De eso adolece Alemania en el ámbito privado (en el laboral o económico no puedo decir tanto, de momento la cosa les va bien y eso quiere decir que sacan productos innovadores, lo que no me parece nada innovador es la forma de llevar la empresa por lo que estoy leyendo…más propio de otro siglo!). Y con ello no quiero hacer una crítica destructiva de Alemania, simplemente decir lo que observo ya que mi gran pasión ha sido siempre esa, observar a la gente, diferentes culturas, etc….

  3. Hola a todos:

    me gustaría dejar claro que la cuestión no es ver que país es más tradicional que el otro.Al final ambos lo son a su manera. España tiene sus tradiciones y Alemania las suyas.Ni unas son mejores ni otras peores. Hay zonas de España con más tradiciones que otras al igual que en Alemania. Hay gente que vive mucho las tradiciones en España al igual que sucede en Alemania. A veces se dicen muchas cosas de España con las cuales no me siento identificada y soy española de pura cepa, seguro que habrá alemanes que les pase lo mismo.

    Por ello me gustaría que el debate se centrara en si España ha perdido una oportunidad o no, y si lo ha hecho, por qué y si aún podemos hacer algo

    Gracias

  4. Estoy totalmente de acuerdo con Manuel, sobre todo con la versión larga de su comentario en tu Blog Pat. Veo a los alemanes como una nación con tradiciones sí y paralelamente con una curiosidad por otras culturas que yo sinceramente no he visto en ninguno de los demás países en los que he vivido o he pasado largas temporadas (Canadá, Espanya, Inglaterra, Italia, Suiza). Para saber si Espanya ha perdido una oportunidad de oro (que yo también creo que la ha perdido) y si Alemania es un país moderno o no, sería interesante definir qué entendemos por modernidad? 😉

  5. Muy interesante todo lo que estoy leyendo, lo que es cierto es que para nada y bajo ningún concepto se puede generalizar, no todos (españoles…alemanes…etc) somos tradicionales o modernos o cosmopolitas… creo que lo interesante es tener un poco de todo, al menos yo me siento así, soy un poco tradicional, pero también moderna, soy cosmopolita y al mismo tiempo amante de mi pueblo al que vuelvo siempre que puedo 🙂
    Pat, me estoy poniendo al día con tu blog, he empezado a leerlo desde el primer día, me está gustando mucho, madre mía todas las peripecias que ya has pasado, espero llegar pronto a la fecha actual, así entenderé mejor muchas cosas. Mucho ánimo y sigue así, por cierto, que tal te fué la entrevista?????

  6. Personalmente pienso que no hemos aprovechado lo suficiente la oportunidad recibida. España avanzo mucho en los últimos años en muchos sentidos, pero el problema es que muchos de los avances necesarios para plantar unas bases estables de futuro no se planificaron bien por la urgencia del beneficio inmediato. Gracias Manuel por darnos tu visión, muchas cosas de las que hablas las he percibido pero tu comentario ha sido de gran ayuda al ofrecer una visión que no todo el mundo conoce.

  7. Yo creo que nunca se debe pensar que algo esta perdido. Lo que esta claro que lo que pasó ya no se puede cambiar y hay que centrarse aprender de lo sucedido (por ejemplo el boom immobilidario) y en lo que uno (cada uno) puede hacer para cambiar las cosas. Yo creo que actualmente en Espana hace falta un cambio RADICAL, el el que la gente se manifieste por la calle es fundamental para reivendicar cambios. Y sobre todo que la gente que comparte ideas en comun y tiene un concepto viable de cambios radicales se una para por ejemplo crear nuevos partidos politicos/ asociaciones y asi ganar mas poder e influencia. Y por supuesto no votar a los de siempre, los que no cambian nada al final…..
    Es muy dificil todo . Un problema que percibo en Espana es que la gente sigue queriendo vivir por encima de sus posibilidades. Porque el café en el bar por la manana no se lo quieren perder, las canas tampoco, tener un I-phone tampoco. Claro que no todo el mundo. Pero en Alemania se que generalmente si no te puedes permitir salir, pues te quedas en casa sin que sea grave. Esa mentalidad algo “derrochadora” creo que deberia cambiar, concienciarse mas la gente.
    Comenté lo de las tradiones, porque una gran parte de tu entrada iba sobre el tema de que percibias Alemania como un pais muy tradicional y enseguida me choquó y pareció interesante que yo tengo la misma percepcion de Espana. No se si el centro de ES es mas tradicional, porque tambien pase 2 meses en una familia andaluza y eso lo superaba todo en cuanto a mentalidad tradicional . Me contaron por ejemplo que las chicas no podian comprar la pildora en una farmacia teniendo novio (con 16 anos) porque los padres no sabian que ya tenia relaciones….Claro que nunca hay que generalizer, pero cada uno vive sus experiencias y todo son impresiones / experiencias personales.

  8. Otra cosa que creo mucha gente deberia cambiar es buscar los errores en los demas. Se lee demasiado ahora que la culpa de todo el mal de Espana la tiene Europa, y especialmente Alemania. Con esa actitud desde luego no se cambia nada …..Es una actitud peligrosa y algo infantile (me recuerda cuando mis hijos a mi me echan la culpa de todo, pero claro ellos tienen 4 y 6 anos ;-)) porque impide que uno cambie algo ya que “los demas “ tienen que solucionarlo todo…. La autocritica es el primer paso.

    • Sí, concuerdo es una actitud peligrosa y algo (bastante infantil) y por eso Europa en lugar de un sitio serio que debería abrazar, aprovecharse y potenciar las singularidades de cada nación lo único que parece es un patio de recreo en el que España dice “es que Alemania es mala, mira lo que nos ha hecho”, y los Alemanes tienen a los Südländer toooooooooooodo el día en la boca. Siendo catalana y habiendo vivido casi toda mi vida en Andalucía, escuchar esta retahila tan absurda en su versión internacional es para mí ya bastante cansino. Los alemanes jamás reconocen su error, hasta que el error se los come con patatas. Como suelen hacer las cosas de forma más seria, el error les llega bastante más tarde, pero los errores los paga todo el mundo, es cuestión de tiempo. En España, como somos como somos, sale el país ardiendo a la mínima de cambio. Somos así, para lo bueno y para lo malo. Pero vaya, que aquí todo el mundo tiene que entonar el mea culpa y no crear opinión maligna al populacho con información falsa. Sorry, es que el tema me calienta!

  9. Por cierto, eso de derrochones los españoles?? Sí, algo de eso hay, es absurdo negarlo. Pero confundir las ganas de vivir la vida y una capacidad de afrontar los problemas de la vida con una sonrisa en la cara (no hablo sólo de consumir, que también) con ser derrochones es también falso. Y conozco a mucha gente que es cierto que hacen eso, más de las que debería haber, sin duda. Pero por otro lado, lo que parece que no se ve o no se quiere ver es a la gente hormiguita que aprovecha todo y no desperdicia nada!! Aquí cualquiera de mi generación (32 años) y anterior ha tenido toda su vida a unos abuelos que los han educado en el valor de la austeridad, en ahorrar para las vacas flacas, porque la generación de mis abuelos pasaron MUCHAS penurias y hambre. Las generaciones más jóvenes es otro rollo, pero aunque si tienen contacto con sus mayores estoy segura de que poco o mucho algo les queda. A mí alemanes me han llegado a decir qué donde voy yo con un móvil de antes de la guerra. Ellos muy ecológicos pero cambiando de móvil y ordenador cada poco tiempo porque sino no eres cool. Sólo porque no me parece importante invertir en algo que para mí es práctico más que un medio de mostrar status (vaya, que en todos lados cuecen habas…). Estos temas siempre crean controversia y al final lo que es claro que ni tanto ni tan calvo, ni en un sitio ni en otro. Pero creo que a veces se nos acusa a los españoles de cosas que la mayoría no somos sólo porque nos mostramos despreocupados o porque le quitamos importancia. Yo he sido educada a la “alemana” y de hecho para muchas cosas soy más alemana que los alemanes, y si bien eso me ha ayudado y me ayuda mucho en muchos ámbitos de mi vida, también me ha provocado problemas de salud. Al final, de quienes he aprendido más, es de los pobres del sur, los andaluces, que a pesar de que su situación, a veces buscada y las más impuesta, saben aprovechar la vida venga como venga. Y eso sí es inteligente. Y con eso me quedo yo. Con lo bueno de cada sitio. (siento el spammeo de hoy, estoy sensible! :P)

Responder

