Mis experiencias con las entrevistas de trabajo en Alemania

simulacion-de-entrevista-por-competenciasHallo Leute,

Ahora que voy teniendo varias experiencias con distintas empresas, consultoras y el  Agentur für Arbeit a la hora de las entrevistas de trabajo, me dispongo a contaros cuales están siendo mi experiencias y sensaciones.

Algo que me gusta mucho de Alemania es el recibimiento. A diferencia de España, donde con suerte en algunos sitios te ofrecen agua, aquí eso es lo mínimo  (bueno en el Agentur für Arbeit no me ofrecieron nada, pero creo que es lógico aunque en algunos locales del Agentur hay cafetería). Normalmente te ofrecen agua, café y/u otras bebidas. La verdad es que se te hace más cómoda la entrevista porque yo noto que aquí hablamos más los candidatos que en España.

Me he encontrado con consultoras donde te intentan vender sus productos, que suelen ser cursos de diversa índole: impuestos, contabilidad, SAP, etc.  No me parece mal, todo lo contrario, pues hay que estar siempre formándose, pero si tu cliente necesita un trabajo, que le ofrezcas un curso que tiene que pagar, a veces te decepciona. Otras consultoras son muy serias, sobre todo las multinacionales. Llegar a ellas es más complicado. Tú envías el CV y si les gusta tu perfil te llaman.

En las distintas consultoras he visto varios tipos de entrevistas. Por un lado, las que van al detalle del CV, queriendo saber qué es cada cosa que pone tu CV  pero más que contar la retahíla de cosas que has hecho, entran más al detalle de los datos que no entienden. En otras, no les importa tanto tu trayectoria, ya que la han estudiado antes de que hayas ido sino qué buscas, cuáles son tus objetivos, ver si puedes ser un candidato óptimo para el tipo de empresas con las que trabajan, etc.

Personalmente, cuando he acudido a entrevistas en consultoras de cierto prestigio internacional, ha sido cuando el trabajo ha sido más productivo ya que a ellos les interesa colocarte, a tí también así que te cuentan tus puntos fuertes y débiles, te hablan del mercado, de cuánto puedes valer y demás. Por supuesto, a esllos también les interesa “colocarte a buen precio” ya que sus honorarios dependerán de tu sueldo. Pero, aunque nunca lleguen a colocarte, sales de allí con una información que es muy valiosa para tí.

En cuanto a las empresas hay de todo. Me he encontrado con empresas que no me han parecido muy profesionales por ciertos comportamientos de los intervinientes, por ejemplo. Otras me han resultado muy profesionales. Estas suelen ser entrevistas muy psicológicas que no se preocupan tanto por el CV sino más por como es la persona y como se comporta así como ver si los candidatos somos capaces de aguantar la presión o no haciendo una pregunta tras otra sin parar.

Lo que no me han hecho aún, y espero que no me la hagan, es la típica entrevista que se hace en España donde pareces una cinta cassette contando tu CV…La verdad, pareces un disco, contando lo mismo…y si lo tienen delante, ¿para qué lo quieren? No se si ha sido casualidad y aún no me ha tocado, pero realmente me parecen una pérdida de tiempo cuando una persona ya tiene un CV largo. Tampoco me han hecho un test psicológico a la antigua usanza, como muchas veces hice en España…la verdad es que como tenga que hacerlo en alemán o inglés los resultados no serán iguales que si lo hiciera en español, por el tiempo que tarda el cerebro en procesar la información en otro idioma y ya se sabe que en estos casos el tiempo es oro.

Con las experiencias que voy teniendo hasta ahora, creo que en España he hecho entrevista tan duras o más que las que he tenido hasta el momento en Alemania. No creo que sea justo decir que son más profesionales los alemanes porque al menos lo que estoy viviendo hay de todo. Me he topado con profesionales que me han sorprendido favorablemente y otros que no eran nada profesionales desde mi punto de vista.

En cuanto al Agentur für Arbeit, al menos para mí no ha sido una gran ayuda. Lo único bueno que le he encontrado es poder acceder a muchos cursos online pero nada más porque las ofertas que aparecen en su web , al menos para mi perfil, son las mismas que veo yo en otros portales

En cuanto al idioma, como siempre opto a perfiles internacionales, a veces hablo un rato en alemán, otro rato en inglés y me dejan elegir el idioma de la entrevista.

Creo que si tienes experiencia en entrevistas en consultoras y en empresas de gran tamaño en ciudades importantes españolas, aquí no te vas a encontrar nada especialmente extraño.

Una cosa curiosa que me ha pasado es el tema del currículum. No es simplemente traducir tu CV al alemán, al inglés o al idioma que sea, sino tener en cuenta que tus tareas en España quizás se llaman de una manera pero en otro país la traducción literal de esas tareas a veces no representan el mismo trabajo. Ya me ha pasado con dos CV que me han hecho. Normal, yo tampoco tenía suficientes conocimientos de alemán para poderlos hacer pero ahora voy entendiendo más y conociendo en qué consiste y como se llaman las tareas que hacía en España en Alemania.

Ahora ya lo se, y tendré que rehacer de nuevo el CV a pesar de la última vez haber pagado un precio no precisamente barato por ello. Pero bueno, es lo que tiene emigrar, que al principio no te queda otro remedio que fiarte y pagas por cosas que piensas que están bien  pero luego ya descubres que las cosas son un poco diferentes.

Por eso, muchas veces lo digo en post que escribo en Facebook y aquí vuelvo a repetirlo. Cuidado con mucha gente que ofrece trabajos y servicios “profesionales”. Desgraciadamente en España hay mucha gente con el agua al cuello y pagan por cualquier cosa, como yo también lo he hecho, 2 veces, por un servicio “de calidad”. Hoy en día, considero que estoy más preparada yo que cualquier otra persona para redactar mi CV porque ahora, gracias a ir a una entrevista, otra, una consultora, otra, ver documentos, etcétera, he visto como se trabaja en mi área aquí. Y los supuestos “profesionales” no tienen en cuenta estas cosas. Así que al final, todos tenemos que sacarnos las castañas del fuego y luchar al máximo por conseguir un hueco en este país, si es lo que realmente queremos.

28 comentarios en “Mis experiencias con las entrevistas de trabajo en Alemania

  1. Cuantas experiencias ya !! Te estas haciendo una gran experta de entrevistas. Espero que te salga un puesto interesante, pero las respuestas suelen hacerse esperar mucho, eso si, contestar contestan siempre en algun momento. Suerte !

    • Sí, eso sí…pero lo que más me ha sorprendido ha sido darme cuenta que lo que en España se llama X aquí es Y en una profesión y que las traducciones, aparentemente correctas no valen. Es muy complicado el tema de los CV, menos mal que me he dado cuenta a tiempo relativamente pronto!

  2. Si, son 2 mundos diferentes, hay que informarse muy bien para evitar malentendidos. Y tambien la “Bewerbung” en si es tan diferente en Alemania. En Espana suele valer practicamente solo con el CV, y aqui tienes que juntar los diplomas, certificados, los famosos Arbeitszeugnisse, y un escrito oficial de solicitud que es muy importante. No tiene nada que ver. Algunas empresas incluso grandes en Alemania siguen prefiriendo una carpeta por correo ordinario en vez de una solicitud por internet. Depende de cada empresa.
    Por cierto a mi en mi empresa actual (alemana) me hicieron un pequeno “test” psicologico, pero era un formulario con distintos adjectivos que tenia que asignarme a mi misma en muy poco tiempo. Y de ahi salio una valoracion. Lo bueno es que todos los candidatos eligen su idioma materno, segun ellos es fundamental hacerlo en idioma materno, porque hay muchas sutilezas.

  3. Sí, la verdad es que todo tarda mucho…Mínimo hay que contar con un mes para tener las primeras noticias, o bien rechazo de la candidatura o bien invitación a una 1. entrevista y luego como otro mes para la 2. entrevista y unas semanas más para recibir la contestación definitiva. Yo hablo al menos del area comercial. En hosteleria va todo más rápido si mal no recuerdo. Supongo que en otros areas será diferente, pero puedo imaginar que los candidatos tienen que pasar igualmente por 2 entrevistas antes de acceder al puesto de marras. Hace unos dias tuve la oportunidad de hacer una entrevista de trabajo en Madrid durante unas mini vacaciones y madre de dios como han empeorado las cosas. Si bien hace unos años realizar una entrevista en España se asemejaba en algunos puntos a hacer una entrevista aqui en Alemania por el respeto al candidato, ahora en España se ha vuelto al mandungondeo y falta de respeto al personal. Bueno esa es mi experiencia personal actual. Aqui en Alemania tambien se nota un poco retintin de algunos entrevistadores por el hecho de proceder de uno de los paises más afectados por la crisis pero en general se nos trata con respeto y cierta simpatia siempre teniendo en cuenta que nuestro perfil cumpla los requisitos que estan buscando.

    • Sí? Me habían dicho que las cosas habían cambiado en España, pero tanto tanto…uff 😦 Volvemos a los años 80 😦 Realmente porque ví venir cosas como esas en mi último trabajo, donde ya las empresas empezaban a contratar solo si eras tal o cual y el compadreo era increíble, decidí arriesgarme. Sabía que iría a peor… Parece que no me equivocaba, desgraciadamente

      • Sí, pero aqui las cosas estan empeorando y ya se va notando. No me parece normal que para alguna entrevista como las que ya he hecho me hayan comentado que han recibido por encima de 100 solicitudes. Mucho maquillaje de cifras me parece que hay aqui tambien. El efecto llamada esta provocando que venga mucha gente que luego por el problema del largo aprendizaje del idioma hace que o bien terminen volviendo por falta de medios económicos o bien terminen acceptando un trabajo que no sea de su rama como tantos y tantos hemos hecho para poder acceder al mundo laboral y a la independencia, pero empezar en otra cosa que no es de lo tuyo te aleja de lo tuyo por lo cual tienes que calibrar si la experiencia de la emigración te va a merecer la pena a medio plazo ya que Alemania es un pais duro de por si. Esto no es Brasil o Australia donde por ejemplo lo compensas por la calidez y apertura de sus gentes a nivel general. Por otro lado este efecto provoca temor-y con razón-en el trabajador aleman que hace ya años esta sufriendo una perdida de poder adquisitivo y sufre tambien en sus carnes la dificultad de acceder al mercado laboral con unas buenas condicciones salariales acordes a su formación aparte de ver como sus impuestos van a caer en ayudas sociales para ciudadanos de paises como Bulgaria o Rumania. Al fin y al cabo de paises como Italia, España, Portugal o Grecia viene gente que en general aportará a las arcas pero ese no es el caso con mucha de la gente que venga de los paises del este. Este efecto llamada tambien esta provocando una subida en los precios de los alquileres. La politica Neoliberalista sólo esta favoreciendo a un grupo muy reduccido y no es precisamente el pueblo alemán y sus ciudadanos. Merkel es una poltica muy respetable por su decisión y firmeza pero de tanto estirar la cuerda…ya veremos si le da bien en las narices!. p.d. La entrevista que realice en Madrid era digna de camara oculta; publicidad engañosa, condicciones salariales penosas y encima te lo vendian como que preferian contratar españoles bilingues antes que a alemanes nativos! -como que un alemán iba a venir a España a trabajar en esas condiciones, jajaja.

        • Estoy de acuerdo contigo. Yo no se como sería esto hace 5 años pero si se cuánto me han ofrecido en algunos trabajos de lo mío y solo por titulación universitaria todos los consultores y el Agentur für Arbeit me han dicho que eso no es posible por mucho que no tenga experiencia en Alemania pero sí la tengo en empresas internacionales, que es a lo que postulo.Desgraciadamente si es cierto yo lo he vivido. Así que claro, todo está más duro para todo el mundo. Lo que dices de las ayudas sociales, es un tema peliagudo porque también hay españoles llegando que lo primero que hacen es preguntar por las ayudas. Yo creo que las ayudas están para cuando se necesitan pero no me parece justo llegar a un país para rápidamente ir a por ellas sin haber aportado nada, de hecho eso ya cambió. Desgraciadamente este tema se pondrá más duro, pero la picaresca española desgraciadamente sigue existiendo y como española me fastidia tener que darle la razón a quienes dicen que también venimos por las ayudas. No somos una mayoría, pero los hay.

          • Yo encuentro correcto que hayan cortado esas ayudas sociales a todo aquel que no haya cotizado antes pero lo cierto es que en general, el español viene a trabajar y por ello cotizar aunque claro, “hecha la ley, hecha la trampa”. Yo al menos los españoles y otros extranjeros trabajadores que conozco y viven aqui desde hace años son correctos en este sentido pero supongo que habrá de todo en los recien llegados ya que el que venia hace años a Alemania, venia más por cuestiones laborales-expatriado,lectorados,doctorados, etc- o por la experiencia de vivir en el extranjero sin contar con el tema de ayudas sociales a excepción tema hijos viviendo en Alemania . Hoy dia la mayor parte de la gente que viene es por la falta de expectativas en sus respectivos paises y al venir con pocos recursos tratan de aprovecharse de los recursos disponibles. Al fin y al cabo supongo que muchos pensaran, “si a muchos de los extranjeros recien llegados les dan ayudas en España, por que no a mi en Alemania?”, pues muy sencillo, porque aqui no se dejan tomar el pelo con los impuestos de los que realmente curran!. Mira que rápido lo han cortado de hecho!

  4. supongo que os referia al Hartz 4, que no recibe una persona que no haya cotizado Antes. Y eso me parece totalmente normal. No puede ser que un europeo llegue sin trabajo, sin nada y lo primero que hace es pedir y recibir Hartz4, que no olvidemos cubre todos los gastos de vida: alquiler, sanidad, comida etc. En Espana no existe ningun subsidio General asi, asi que tampoco un aleman que vaya a Espana sin trabajo ni nada recibira nada del estado espanol. En cuanto al Kindergeld, si se recibe, aunque los hijos esten fuera de Alemania. Nos paso a mi y a mi marido, porque el estuvo trabajando unos meses en Alemania, y yo seguia en Espana con los Ninos, y recibimos el Kindergeld (todo legal !!). En Espana por supuesto nunca hemos recibido ningun tipo de subsidio por hijo….

  5. Siguiendo tema Hartz 4, una vez que una persona haya cotizado me parece un ano, tiene derecho a todo tipo de subsidios (Hartz4 incluido). eso esta bien tambien.

  6. Msirio, una pregunta por curiosidad: a que tipo de ayudas te refieres que se dan en Espana justo al llegar ? Mas que nada porque yo no conozco a ningun aleman u otro extranjero en Espana que le hayan dado algun tipo de ayuda. Yo igual, siempre me he pagado todo yo misma ……

  7. Que te parece sanidad gratuita y universal? pues esa ya es una ayuda social porque sale de tus impuestos y de los mios mientras que yo cada vez que me muevo o bien de vacaciones o bien por trabajo tengo que cerrar un seguro médico antes de partir. Creo que tambien se daban otro tipo de ayudas a los extracomunitarios de alquiler, guarderias, etc pero supongo que eso habrá cambiado ultimamente y que dependian de la CCAA. Pero en fin, el tema de hoy eran las entrevistas de trabajo, y sip, las maneras de enfocarlas son diferentes.

  8. Hola,

    os agradecería que el debate no se fuera por otros derroteros como el Hartz IV o la sanidad en España ya que no tiene nada que ver con el tema del post. Un comentario o dos está bien pero no hagamos de la excepción el centro del debate.

    Gracias

  9. Hola a tod@s, y en especial a la autora del blog.

    Lo primero darte la enhorabuena, pues me esta ayudando mucho.

    El motivo por el que os escribo, es para que me aconsejéis. La semana que viene me iré a Hamburgo con motivo de una feria de empleo para ingenieros (soy Ing. Industrial), y no tengo claro cual será, la mejor forma de presentar mi cv. Mañana enviaré una cv (alemán y con foto alemana) y una carta de presentación personalizada en inglés ( mi alemán no me permite personalizarla), con la idea de presentarme antes del evento. Pero… una vez en la feria, ¿debo entregar un Bewerbungsmappe? o ¿es el cv alemán suficiente?. Yo en realidad, no lo veo necesario, pero he leído en un post anterior, la importancia de los formalismos en este aspecto.

    ¿Qué opináis?

    Un saludo a tod@s.

    • Hola,

      yo que tú llevaría muuuchas fotocopias para los bewerbungsmappe. Más vale presentarlo completos y que al menos sepan que sabes de lo que va Alemania a que te quedes corto. Eso es lo que hago yo siempre, llevarlo aunque les haya enviado todo por correo electrónico.

      Gracias por tu comentario y un saludo

      Patricia

  10. Hola, desde hace tiempo sigo tu Blog, que me ayuda a entender que lo que estoy viviendo es normal, por que estamos viviendo casi el mismo proceso, en cuento a aprendizaje del idioma (estoy por terminar un B2), manejo igual el ingles y desde hace rato estoy enviando cv sin mucho èxito. Mi experiencia en las ferias es el llevar el CV, no con todo los anexos. Yo he asistido ya a algunas y veo que no estan muy interesados en quedarse con el CV, mas bien se llena el formato que ellos tienen. Pero igual llevar unas cuantas con CV y carta de presentacion, para mostrar el estar preparados. Tambien por que se puede acceder al servicio de revisiòn de la CV donde te aconsejan y te dicen que esta mal. Patricia, quiero preguntarte tu experiencia enviando Iniciativbewerbung. Entiendo de que se trate de algo de probabilidad de que la empresa este buscando a alguien como tu en ese momento, Yo los he enviando a empresas con mi mismo perfil de experiencia que es muy tècnico, sIn mucho èxito. Tambien fue a Agentur für Arbeit, como tu, pienso que no es mucho en lo que ayudan. Asi mismo tuve un entrevista con una ATT.

    • Hola Mirta,

      sí, parece que todo lo que nos pasa es “lo normal” solo que para nosotras no parece todo un mundo porque nos preguntamos ¿qué hacemos mal?, ¿verdad?. Mi experiencia enviando Bewerbung por iniciativa propia es la misma que la tuya. Incluso los he enviado a filiales de empresas en las que he trabajado en España pero aquí, pero nada. Además, es lógico, creo yo, si no necesitan a alguien…¿ qué más les da?

      Un saludo y suerte

      Patricia

  11. Otra curiosidad que suele sorprender bastante a los espanoles es que las “Bewerbungsmappen” se suelen devolver por correo, cuando te dan respuesta negativa. Porque una respuesta siempre se recibe, aunque a veces meses despues. Al parecer en Espana es bastante comun que las empresas no contestan nada a las “Bewerbungen”, ni siquiera meses despues.

    • Sí, a mi hasta me han llamado para decirme “no”. Eso si me ha resultado muy extraño. Yo tan contenta porque me llamaban y cuando oigo que “no” me quedé alucinando. En fin, es otra cultura totalmente y hay que hacerse a ella.

  12. Lo que tambien me ha pasado es que a los 2 meses me enviaron un escrito diciendome unicamente que mi Bewerbung estaba “en tramite” y que tenia que esperar un poco mas. Luego 1 mes mas tarde llego la respuesta negativa . Al haber recibido la primera carta me hize esperanzas (el puesto fue en Porsche donde es sabido que pagan muy buenos sueldos !), y luego nada. Pero bueno, un poco mas tarde me salio trabajo en ota empresa buena. Y ahi fue todo muy rapido, envié una Initiativbewerbung, y en cuestion de pocas semanas me invitarion a 2 entrevistas y ya conseguí el contrato fijo, y encima jornada reducida para las horas que queria yo (fue “a medidia”, me preguntarion cuantas horas queria / podia y me concedieron el trabajo, y yo acojonada que quizas no les gustaba media jornada para ese puestos .)……….

  13. Que bueno escuchar que los Initiativbewerbung a alguien le han funcionado. No puede ser el 100% de la estrategia, pero si parte de ella, cuando se tiene afinidad o experiencia en el ramo. Aveces pienso que pueden valorar esa experiencia, aun cuando el idioma no sea 100%, sobre el tiempo de aprendizaje y capacitación de una persona inexperta.
    Igual la experiencia con los tiempos de espera la he tenido, en el 90% ha habido una respuesta, que aun cuando negativa la valoro.

  14. La ventaja de una Initiativbewerbung es que eres proactivo y muestras tu interés en una empresa en concreto, y lo ideal es que les hagas entender tu “entusiasmo” por la empresa / el sector de la empresa. Luego, claro esta, les tiene que parecer interesante tu perfil. En mi caso mi gran “plus” fue el hablar/escribir varios idiomas, especialmente el francés, porque estoy en el departamento de ventas internacionales, y en ese momento cuando envie la Initiativbewerbung casualmente se les habian ido 2 personas, entre otras la unica que hablaba frances. Y por eso cuando vieron que soy bilingue alemana/francesa (aparte de hablar espanol e ingles) se interesaron aunque oficialmente todavia no buscaban a nadie. En fin, como se dice : “Zur richtigen Zeit am richtigen Ort sein”. Luego hay veces que si les parece interesante tu CV, aunque no tengan nada en el momento, se lo guardan para cuando llegue el caso llamarte.

    • Sí, le echaré un vistazo pero yo pensaba que en este país no había cosas cutres pero me equivocaba…sí que las hay…por ejemplo en una entrevista de trabajo uno de los intervinientes presentarse diciendo ” tengo un hijo y soy feliz” …eso nunca me había pasado en España. O hacerme una entrevista por videoconferencia y no poder terminarla porque yo no oía a mis interlocutores bien y en otro idioma que no es el tuyo imaginarás…Yo pensaba que esas cosas no pasaban en Alemania pero me he llevado unas cuantas sorpresas!

  15. hola me parece todo muy bien lo que contastes de alemania…lastima que en espania no es,lo mismo es solo un caos cualquier tramite que haces es tener dolor de cabesa

Responder

