Siento que me estoy perdiendo cosas

caminantenohaycaminojesrx4Hallo Leute

Una de las cosas que peor llevo de vivir aquí es la sensación de estar perdiéndome muchas cosas que este país ofrece. Las razones son dos, el idioma y la falta de trabajo.

Respecto a la falta de trabajo, no es algo que pase solo aquí, pasa también en tu país. Todos cuando estamos en paro salimos menos por no gastar. Aquí igual o peor porque al final relacionarse es importante para integrarte en el país,  ya que aunque no conozcas muchos alemanes, el simple hecho de conocer gente hace que se te abran algunas puertas.

Yo, que pensaba que venía a un país “serio” donde no se necesitaban “enchufes”…pues me equivocaba. Esa Alemania ya no existe. O no existe como hace 30 años. Está claro que para un puesto de trabajo de cierto nivel no hay enchufes ( siempre habrá alguna excepción) pero si quieres algo como un minijob y nunca has trabajado aquí,  es importante conocer gente. Igualito que en España. Se puede conseguir sola, claro que sí, pero con conocidos es más fácil. De hecho en España no todo el mundo conseguía trabajos por enchufe (yo soy un caso) pero ya me he dado cuenta que en algunas cosas si te “ayudan” mejor.

Muchas veces me han dicho aquí que mejor no buscar un minijob porque puede ser malo para volver a lo mío pero visto lo visto no me va a quedar más remedio y no se como buscarlo, porque no he trabajado de algo que no sea lo mío. Me han dicho que de lo mío también hay minijobs así que habrá que intentarlo.

A veces no sabes que va a ser lo mejor para ti, qué camino seguir…se sabe que nada está escrito pero a veces te sientes tan desorientada que no sabes por donde tirar. Si es difícil en un país que conoces pues en uno en el que acabas de aterrizar mucho más

Respecto al idioma, aunque ahora entiendo mucho más que cuando llegué, sigue siento una barrera para aprovechar muchas cosas. Es complicado buscar información sobre algunos asuntos sin tener un conocimiento más técnico de alemán, aprovechar otras, etc. A veces me desconsuelo viendo revistas muy interesantes pero no las compro porque no estoy en disposición de pagar 7 € por algo que entenderé el 25% por ciento. Ojo, que las revistas del corazón las entiendo totalmente….¿Por qué esa diferencia? Por el lenguaje que usan.

Me estoy perdiendo muchas cosas interesantes en muchos ámbitos como el económico, literario o filosófico, y los textos de los libros para niños me aburren. Ya me he leído mi primer libro en alemán, un libro “normal”. Habré entendido alrededor del 50% pero he entendido el libro.

Llevo una época agridulce…contenta cuando me llaman para las entrevistas, después mi estado de ánimo cae cuando no me seleccionan y me dan respuestas al porqué no he sido seleccionada que no me convencen. Luego otra vez a empezar. Mientras sigo estudiando alemán  y me parece que siempre estoy haciendo lo mismo, veo avance pero lento.

Vine con una idea de poder hacer ciertas cosas y que iba a ser duro pero la dureza no pensé que fuera a ser así. Es duro psicológicamente. Hay que aguantar muchas frustraciones y sobre todo muchos vacíos como no saber que va a ser de ti en un mes. Cada día te puedes llevar una sorpresa. Al principio era divertido pero llega un momento en que te preguntas cuánto más necesitas para ver algo de claridad en el túnel.

Por cierto, en España siempre me he visto como una española poco convencional (no soy muy de fiestas, paso de todo el folclor español, no soy una “mañana, mañana”, soy puntual, etc) pero aquí me he dado cuenta con algunas cosa que efectivamente tengo rasgos de española. Quizás menos pronunciados que otras personas pero los tengo.

En fin, hoy no se ni que nombre ponerle al post. En principio iba a hablar de un tema pero me he desahogado un poco… Esto es así. No es que esté especialmente sensible o de bajona, simplemente me gustaría volver a trabajar. Eso es lo que quiero y mi cuerpo me pide. Con eso muchos problemas se me solucionarían. Como a tantas personas.

11 comentarios en “Siento que me estoy perdiendo cosas

  1. Hola,

    solo quiero agradecerle por sus post, tengo 4 mese que estoy viviendo en Alemania, y de verdad que aveces me siento totalmente desanimado pero cada vez que leo sus post me siento mucho mejor y es como si tubiera un sentimiento de que todo para a mejora. Dios la bendiga.

    • Bueno esto es duro y hay que aguantar. Todo el mundo me dice que al menos un año es lo mínimo que se necesita para que uno empiece a sentirse mejor en el país. A mi esto me gusta mucho solo que a veces me desespero.

      Un abrazo y ánimo

  2. Hola, sigo tu blog hace mucho tiempo con gran interés. Porque soy alemán de Colonia y vivo unos años en España. Así aprendí el otro lado. Estoy acuerdo que los Minijobs son el fin de la cadena. Pero en realidad es algo que te permite participar en la sociedad alemana y integrarse mejor. Por fin amplias tus experiencias y tus oportunidades.
    Soy licenciado blabla….. pero cuando llegue a España nadie le importa y tampoco tenía enchufes….Para escapar de la situacion me busqué un trabajo de unas de las empresas tt. y consegui uno como mozo de almacen (de Zara), turno por la noche.
    Claro que no era mí favorito y tampoco el sueldo era sobresaliente.
    Pero con esa experiencia conseguí otro trabajo “sencillo”. Y por coincidencía que me descubrió en este puesto un día alguien quien me ofrecío mí puesto actual. Aun tengo este trabajo hace siete años y mucha gente seria celloso cuando les contaria mís condiciones.
    Vale – eso no es la regla. Pero que quiero decirte, es que tienes intentar integrarte lo mas possible. En tu caso un Minijob es mejor que nada y siempre te ofrece la oportunidad de mejorar la situacion. Y ademas te pagan para ampliar tus experiencias.

    Lamento que tenias tan malas experiencias en Colonia. En mí opinion elegir Frankfurt como lugar donde vivir es solo un reto.

    Saludo de tu pais
    Torsten

    • Sí, se que tengo que hacerlo. En Köln estuve solo dos meses. En Frankfurt vivo mucho mejor. En general la experiencia es positiva pero claro cuando me piden un CV para trabajar en una tienda mi CV no tiene nada que ver y no puedo disminuirlo porque todo, absolutamente, en lo que he trabajado en mi vida es contabilidad. ¿Cómo lo cambio?
      Un saludo y gracias

      Patricia

      • Hola:
        Yo creo que Torsten no está muy desencaminado con su consejo, no despreciaría un minijob, porque esto te permitirá conocer a otra gente y relacionarte más y quien sabe?.. Esto sí, que sigas con ánimo y adelante que lo lograrás, y luego cuando mires atrás te reirás de esto.
        Es más el camino que has andado hasta llegar aquí en el lugar en que te encuentras y seguramente sin que te des cuenta el día que menos te lo esperes tu oportunidad está ahí. No te estás perdiendo nada porque en realidad estás avanzando hacia tu objetivo.
        Suerte!
        Lola

        • Claro, pero ya he empezado a intentarlo y el problema que me encuentro es que cuando piden CV yo no tengo más que lo que he hecho siempre, contabilidad, no puedo poner otra cosa…Tendría que ser un trabajo que no se necesite un CV o uno de mi rama… en eso estoy a ver como llego ahí

  3. Yo tambien intentaria buscar un minijob, por lo menos ganas algo, aparte de experiencia, y aun asi sigues teniendo tiempo para buscar otra cosa. Yo creo que en los medios se pinta demasiado negro el tema del minijob, al final se mejor que tener un hueco en el CV. Ademas en tu caso es mas facil justificarlo porque a la vez estas estudiando aleman. Y una gran parte de los minijobs la hacen los estudiantes precisamente para ganarse unos Eurillos. Y no tiene nada malo.
    Otra cosa que puede ser una buena oportunidad es una ETT, porque ahi aunque ganes menos es mas facil conseguir trabajo. Y pasa bastante amenudo que luego te contrate la empresa en cuestion.
    Por cierto te entiendo perfectamente con lo que dices que ahora estando en Alemania te das mas cuenta de tus rasgos espanoles. A mi me pasaba lo mismo: aqui en Alemania no soy la “tipica” alemana, pero durante mis anos en Espana me daba cuenta de mis rasgos alemanes. Es curioso, cuando uno esta fuera de su pais, empieza a notar mas sus raizes, su cultura. Es normal …………..
    saludos

  4. Hola nuevamente, pues te cuento que tambien habia considerado o no buscar un minijob y me resistia a ello, por las mismas razones que tu. Tengo 15 años de experiencia, en una rama supertècnica de ingenieria. Sin embargo considero que un mini job, sin perder el objetivo, sirve no solo para conocer gente y poder quizás a través de ellos conseguir otro empleo, sino para lo mas importante en nuestro caso, avanzar en el idioma y ahi si poder optar por trabajos mas acordes.

    En mi caso he dejado de enviar CV por no manejar el idioma, contando con toda la experiencia requerida.

    Bueno, ya en cuanto al CV podria aconsejarte, adaptar en la competencias de tu curriculo actual a las caracteristicas que se requieran para el minijob. Por ejemplo, en mi caso, al haber interactuado con clientes y proveedores, lo he colocando como algo importante para un trabajo en ventas, aun cuando ese no es mi perfil y estoy lejos de eso. Nunca vendi ni un clavo, pero si persuadi y negocie. No sé, algo asi podria funcionar en tu caso. Ese espacio de competencias tanto tecnicas como sociales, es util en estos casos.

    El caso es que te doy la razón en cuando a requerirse contactos. Mi esposo (aleman) me ha insistido en que me integre no solo con Alemanes, si no con gente de habla hispana, que lleve tiempo aca. El, en su experiencia, sabe que se consiguen oportunidades con informacion de boca en boca. Aun cuando no fue por alli que consegui una oportunidad para el proximo mes, sino que fue él. Mi esposo manifestó a alguien que conoce en su ambiente profesional, que habia estado con migo en una feria de empleo, y esta persona se interesó, preguntó un poco y finalmente me dara una oportunidad en un empleo que no es del todo relacionado a mi área, pero que no es un minijob. Espero tener exito, pues todo es en alemán e interactuando con colegas. Desde ya estoy planeando como aprovechar esa experiencia a favor de mi CV, pues el trabajo tiene algo pero de otra ingenieria.

    Asi tambien, en un cafe un dia sabado, total desprevenidos, un conocido de èl se acerco y hablando, hablando, se llego al tema y quizàs me requieran para viajar a un pais de Latinomerica, donde yo ya vivi, eso y saber español hizo la coincidencia.

    Con todo esto lo que quiero decirte, es que sí, se requieren influencia y/o al menos dar a conocer a la mayor cantidad de gente que se esta en la búsqueda de trabajo. Yo creo que hasta un voluntariado sirve para ese propósito. Y opino que un minijob, quizas por 8 meses, 1 año y no mas de eso, es necesario. Yo no me embarcaría en minijob eternamente y me colocaria un limite de tiempo.

    Un poco de mis ultimas experiencias y pensamientos.

    Saludos

  5. Pues yo coincido tambien con los anteriores comentarios. Un mini Job o un trabajo de jornada parcial no es mala manera de comenzar si a la vez estas aprendiendo un idioma. Es una buena forma de poner un pie en el mundo laboral alemán que te permitirá relacionarte con gente y hablar alemán. De la gente que conozcas puede que te encuentres de todo, pero lo importante es no perder tu objetivo y ese es seguir avanzando con el idioma para lograr que contacten contigo para el puesto que buscas. Además las empresas valoran que aunque estes como arbeitsuchend, y tú estas activa aprendiendo un idioma y trabajando aunque sea a tiempo parcial. Tú persigue tu objetivo que con empeño y sí, una buena dosis de paciencia, lo conseguiras!.Ahhhh! Y lo que dice Mirta, lo corraboro!:no te enfoques sólo en los alemanes sino en toda persona da igual la nacionalidad que te aporte algo positivo ya que nunca sabes donde y con quien tocará la flauta. Mucha suerte y ánimos!

  6. Hola,
    Muchas gracias por tu blog.
    Leer las experiencias de otros ayuda a entender los de uno mismo, asi que gracias por tomarte el tiempo. Te deseo mucha suerte en tu búsqueda, y cuando finalmente consigas aquello que buscas, lo apreciarás mas por el esfuerzo que te ha costado.
    Un saludo

  7. Mi idea es que yo también estoy de acuerdo con los consejos que te han dado. Te ayudaría mucho en todos los sentidos. Te soltarías más con el idioma, conocerías más gente y quien sabe a donde podría llevarte.
    Por otro lado, creo que es lógico que a veces pienses que no acabas de salir del túnel pero si lo miras bien llevas poco tiempo para el cambio tan drástico que estás realizando y aunque pienses que no, cuando menos te lo esperes amanecerás con todo más claro y más fácil. Besos.

Responder

