ING Diba…¡me cambio de banco! Algunas cosas que pasan cuando eres emigrante

let-run-away-society6Hallo Leute!

Cuando llegué a Alemania busqué un banco que sobre todo no me cobrara comisiones. Solo me fijé en eso, sin pensar en otras cosas como el servicio al cliente y qué pasaría si un día me quedaba sin tarjetas por algún problema.

Pues ese día ha pasado. Como tuve un intruso en mi ordenador que usó mi tarjeta, dí de baja dos tarjetas, la de ING Di-ba y otra española. Me quedé con 5 € en el bolsillo pensando que todo sería más fácil de solucionar puesto que tengo la EC-Karte de ING. Pero no, la EC Karte siempre me ha dado problemas y esta vez no ha sido una excepción.

Hay que decir que dentro de la ciudad de Frankfurt solo tengo localizado un cajero de ING Di-Ba en el Karstadt. Si alguien sabe algún otro que me lo diga, aunque ya poco importa, pienso cambiar de banco

Así que ha llegado el fin de semana y me acerqué a la oficina de ING de Frankfurt que como yo pensaba no es una oficina como las que ING abrió en España. No creo que fuera una oficina comercial pero como es el único sitio donde puedes ver a alguien fui. Total, por intentarlo no pasa nada.  Por no ver no vi ni un cajero.

Pero…oh mein Gott! Lo que me esperaba…

Tengo que decir que las personas que estaban en recepción hicieron que decidiera abandonar el banco. Excepto las personas de Securitas, que me trataron correctamente, el personal de ING Di-ba fue de todo menos amable.

Cuando les dije cual era mi problema y me dijeron que llamara a un número de teléfono les dije que si no había otra solución porque eso me dejaba sin dinero todo el fin de semana y que la otra tarjeta de ellos nunca funcionaba…Entonces fue cuando empezó lo bueno…

La empleada, una chica de veintipocos, empezó a decirme que no me entendía. Eso ya me revolvió porque hace 5 meses acepto que no me entendiera pero ahora le estaba hablando claro y se perfectamente que se me entiende. Hasta llegué a decirle palabra por palabra y ella que no, que no entendía. A mi pregunta que qué no entendía la respuesta fue “no entiendo”. Le pregunto si habla inglés y me dice que si, le hablo inglés y me contesto en alemán a lo que le digo en alemán que porqué si no me entiende en alemán me habla en alemán, si hablamos en inglés, respuesta ” ich verstehe nicht

De pronto llega otro chico joven de ING con su camiseta naranja a ver que pasa y entre ellos empiezan a cachondearse en alemán. Le pregunto a la chica que quiero saber su nombre y hablar con su jefe y me dice que su jefe está en la “pause” . No se quiere identificar.

Al final me fui. No conseguí nada, solo sentirme impotente porque no me siento respetada como persona ni como cliente. Se que si hubiera ido en un horario más normal esto no hubiera pasado, porque ya los empleados no se habrían marchado y seguro que habría más clientela pero nunca pensé que me pasaría esto.

La verdad es que lo de menos es el banco. Con cambiar tengo, eso sí, antes les enviaré mi queja correspondiente. Pero me sentí mal, me sentí frustrada e impotente porque nadie me tomaba en serio. Unas personas se estaban tomando a cachondeo mi situación, riéndose de mí y yo no podía hacer nada.

Fue uno de esos momentos en los que piensas qué haces en este país,  que tanto esfuerzo para nada, simplemente para que un par de niñatos se rían en tu cara  porque no tienen otra cosa que hacer. Te preguntas qué necesidad tienes tú de pasar esto, con lo cómoda que estabas en España, sin líos, controlándolo todo, con un trabajo que no sabías cuanto te duraría pero sin tener los altibajos emocionales que tienes aquí, sin tener que luchar por todo cada día, sin tener que pensar si al final dará su fruto, sin tener que pensar tantas cosas…

En fin, se sabe que cuando emigras pagas un precio y este es parte de ese precio. Pero duele. Y mucho.

19 comentarios en “ING Diba…¡me cambio de banco! Algunas cosas que pasan cuando eres emigrante

  1. Cuando te pase eso coges el móvil, les sacas una foto de los dos con todo el morro delante de ellos, y te vas. Se la envías a la central y se lo cuentas. Verás que bueno. Algo así me pasó, y al otro día tenía mi dinero en la cuenta y una disculpa (telefónica) de la directora del banco. Ya verás como para otra vez no se cachondean.

  2. También puedes hacer una reclamación en el libro de quejas claro, pero no se como irá eso ahí. Y tardan un huevo para solucionarte las cosas.

  3. Esas situaciones dan muchísima impotencia, pero no será la primera ni la última que vivirás en Alemania. Te lo digo por experiencia. Para resarcirte, si quieres, podrías hacer un escrito e ir con él al banco en un horario de mañana. Dárselo a alguien que parezca amable, indicando en el escrito el incidente y el día y la hora en que te pasó, para que deduzcan quiénes fueron. Señalarles que, en un banco con gente tan seria es impropio que se den este tipo de situaciones, les dará mucha vergüenza. Además, al estar escrito, no podrán decirte que no te entienden. Importante sería que te lo corrigiera algún profesor y decirles que ha sido redactado por un alemán. Las palabras se las lleva el viento pero los informes no. Yo aprendí a hacerlo todo por escrito allí, si no, no existes.
    Espero haberte ayudado, aunque sea un poco :))
    ¡Besitos y ánimo!

  4. Tomo nota con lo de tomarles una foto….Me da q no sabía como resolver tus problemas y ‘no les daba la gana de preguntar a un superior’…eso, y la mala educación que hace el resto….Pero eso tb me h pasado a mi, …cuando quiese apuntarme a una lista de trabajo temporal de la xunta….En las oficinas no sabían donde mandarme y me pasé por cuatro sitios diferentes….Y te aseguro q no fue con muy buenas caras…..Ahora con internet todo se puede buscar, pero hace 15 no tenia tanta práctica….Mucho ánimo

    • No Nati, eso de tomar fotos quien sabe si puede ser delito…no se. Al fin y al cabo yo no conozco las leyes de este país ( en España tampoco se si se puede) pero se defenderme mejor…Solo que te sientes impotente… Pregunté por su superior, claro que sí pero no quiso avisarlo y me dijo que estaba en su “pausa”….Supongo que tendré que pasar por más situaciones así pero para la próxima espero afrontarla mejor

  5. Yo tambien pondria una queja pero bien puesta. Eso es lo peor, cuando uno no esta en su pais y parece que te desprecian solo porque no hablas su idioma. En esta situacion te sientes indefensa. Lo se por experiencia de mis anos en Espana que tambien me paso unas cuantas veces que no me tomaban en serio por no ser espanola. Lo mejor es no dejarse intimidar y darles una leccion (con una queja oficial). Espero que tengas a algun que te pueda echar una mano para redactarlo bien.
    Un saludo

  6. buff, hoy no es mi dia, por supuesto queria decir que se que hablas muy bien ALEMAN . bueno, creo que me habias entendido …suerte con la queja, y no te dejes desanimar por algunos imbeciles

  7. Por cierto yo tambien tengo ING Diba, y yo suelo sacar dinero en la caja del REWE, si compras por mas de 20 EUR ahi puedes sacar dinero en efectivo (gratis).

  8. En España hacer fotos a alguien sin su permiso es un delito contra la Ley de Protección de datos.
    Por otro lado, la poca educación se ha generalizado mucho y situaciones así se pueden viivir en cualquier momento y en cualquier país. Desde luego hay que informarse para saber responder en situaciones como esta.

    • Hacer fotos para identificar a una persona pública obligada a identificarse no es delito. No es lo mismo que te metas en una casa y saques fotos a quienes están en la ducha,. no estamos hablando de eso. Incluso en lugares públicos (parques, estaciones de tren o de bus…) puedes sacar fotos tranquilamente, a no ser que sea algo que vaya contra la dignidad de la persona (en los baños, por ejemplo).

      Como guardia de seguridad podía hacer fotos a todo el mundo, y en estados unidos para identificar a las personas es lo que se usa, porque allí no llevan dni.

      Por otra parte, por mucho que te informes nunca sabrás qué responder en situaciones como esta, porque cada situación es diferente. Es imposible que te informes de todo lo que te pueda pasar en esta vida, a no ser que tengas una bola de cristal o el libro gordo de petete, claro…

  9. Hola – es como Katia dijo, no tengas desanimarte por unos imbeciles. La raiz no esta en el pais y tampoco en tu capacidad de hablar el idioma. Es la institucion, su politica y la gente como estos gilipollas.
    Como guiri tengo aqui en España las mismas experiencias (solo digo: servicio de Telefonica) Espero que nunca vas a tener un problema con uno de los operadores de Telekom, Vodofon or otros en Alemania. Vas a huir enseguida del pais.
    Lo unico que puedo aconsejarte en una situacíon así es: respira profundamente, y pregunta tranquilamente por nombre y apellido de la persona. Lo mismo despues de su encargado. Y tomate todo el tiempo para apuntarte eso.
    Con eso por lo menos puedes monstrar que su compartamiento va a tener consequencias.

  10. Tuve también mala experiencia con ing-DiBa, tardaron como un mes para abrirme la cuenta, cuando llamaba, también me venían con el cuento que no me entendían.
    Tengo un nivel C1 de alemán, pronuncio correctamente, vamos que si no me entendía es porque simplemente no le apetecía.
    Me han colgado varias veces, nada más hablar :D, me hace gracia, ver que cuando se encuentran delante de un problema y no saben resolverlo, sacan excusa, todo menos reconocer que no tienen ni idea de lo que estas hablando.

    Ánimo, hay que estar por encima de los maleducados, hay un montón en todas partes.

      • Hola…. Estoy en Frankfurkt tambien desde hace unos meses. Pero he tenido cuenta desde hace un par de años en el Deutsche Bank, Y despues de varios problemas parecidos a causa de la mala atencion y la poca resolucion de problemas por parte tanto del personal como de los gerentes o encargados. Optamos por cerrar nuestras cuentas, mas o menos 4 personas. Todas a las misma vez y escribiendo que cerrabamos las cuentas por la mala atencion del personal de esa oficina. Luego habrimos cuenta en la Frankfurter Sparkasse, la verdad que es increible la etencion y profesionalidad con que trabajan, da gusto. Te lo recomiendo……..

  11. A mi me paso algo parecido en el Postbank de Bockenheim!
    La jefa del banco en ese entonces no me ayudo, es mas empeoro la situacion. Fueron muy insolentes, de mi parte hubo siempre una reaccion educada a pesar de la equivocacion enorme que tuvieron respecto a mi cuenta y el trato.
    Cerre mi cuenta alli. Mi esposo (aleman) lo considero como discriminacion. Nos quejamos, pero nunca recibimos respuesta.
    Imagino que en varias insituciones hay problemas con empleados y su trato al cliente. Pero el Postbank gana con mucha distancia. Para mi el peor banco, no lo recomiendo.

Responder

