Prioridades: “La vida iba en serio uno lo empieza a comprender más tarde ” (Gil de Biedma)

Pirâmide-de-MaslowHallo Leute,

la semana pasada pasé mi primer cumpleaños en Alemania y me he dado cuenta que poco a poco voy llevando una vida más normal en el país. Sigo buscando trabajo, sigo estudiando alemán, voy conociendo a más gente y todo esto hace que mi vida se vaya pareciendo a lo que conlleva una “vida normal”.

Me está pasando algo curioso…al principio estaba obsesionada con el idioma, con conseguir hablarlo bien. Yo soy perfeccionista y quería conseguirlo. Aún quiero hablarlo bien pero he ido asumiendo que quizás no va a ser posible. Es un idioma complicado y yo lo he empezado a aprender bastante tarde pero eso no quiere decir que no sea capaz de hablarlo y escribirlo solo que quizás no pueda hacerlo tan bien como me gustaría. O quizás sí, ya hablaremos en 20 años!

Ahora mi prioridad es el trabajo. Busco trabajo de lo mío y de vez en cuando intento un trabajo ” de cualquier cosa” pero en esos trabajos tengo menos oportunidades por mi CV y no puedo quitar cosas porque solo he trabajado de lo mío. En fin, procuro no volverme demasiado loca.

Me está sucediendo, y eso es lo que me sorprende, aunque creo que es lógico, que así como en otros momentos de mi vida iba un poco despistada (sabía lo que quería pero me despistaba fácilmente) ahora es como si solamente me oyera a mí misma.

Tengo clara la prioridad. Y esa es el trabajo. Independientemente de que existan personas importantes en mi vida, que me guste una ciudad más u otra, ahora mismo, la prioridad es el trabajo. Necesito trabajar. Hay que conseguir un sueldo y cotizar en Alemania.

Nunca en mi vida había tenido las cosas tan claras. Eso me gusta, porque me hace sentir fuerte y segura pero a la vez me hace consciente de que quizás tenga que tomar decisiones dolorosas y la vida aquí de por sí es dura, pero ahora es el momento de pensar en mí y en mi futuro. Ahora lo que hay es lo que hay, que necesito trabajar y cotizar y luego ya veremos pero soy una emigrante más y a nadie le interesa si vine porque quise o porque no tuve otro remedio. Soy otra más.

Por causas personales, cuando llegué en septiembre pasado, estaba muy pendiente de lo que sentía. Después me fui metiendo en la vorágine del alemán, solo vivía para eso. Después me preguntaba como encontraría trabajo si no me enteraba, si no podía hacer una frase medianamente complicada. Poco a poco me he ido enterando de como son las cosas en Alemania y algunas cosas me han decepcionado, como saber todos los inconvenientes que tengo para entrar en el mercado laboral por muchas causas. Cada vez que veía una luz al día siguiente la luz se apagaba porque traía un inconveniente acarreado. Pero siempre, absolutamente siempre, el balance ha sido positivo y creo que Alemania es un buen sitio para mí.

Después empecé a tener entrevistas (llevo alrededor de 5 meses buscando trabajo) y más o menos la idea que traía de España, hacia donde dirigirme laboralmente, era acertada, solo que al principio todo es un mundo y ya no sabes que pensar. Todo el mundo cuenta su experiencia pero cada persona debe vivir la suya.

Ahora me veo, y siento, que mi ansiado trabajo puede estar cerca, pero a la vez tengo la sensación que hasta que ese objetivo no esté alcanzado en mi vida no hay demasiado lugar para embarcarme en otros compromisos. Es algo así como si hasta que no pueda tener esa base económica, no puedo hacer más planes.

Realmente no me gusta tener esa sensación, estar tan pendiente del trabajo, pero creo que esta es una situación de supervivencia. Alemania no es mi país y estoy sola aquí. Si quiero quedarme solo puedo mirar por mí porque nadie va a hacerlo si no lo hago yo.

Por eso, como decía Jaime Gil de Biedma en su poema “No volveré a ser joven”,Que la vida iba en serio
uno lo empieza a comprender más tarde
-como todos los jóvenes, yo vine
a llevarme la vida por delante.

Pues eso, yo vine a llevarme la vida por delante y cuando fueron pasando los meses me di cuenta que esto iba en serio, que la vida iba en serio.

21 comentarios en “Prioridades: “La vida iba en serio uno lo empieza a comprender más tarde ” (Gil de Biedma)

  1. Retrocede sólo para coger impulso. Sigue para adelante. Ánimo, seguro que tienes un trabajo que te llene esperándote a la vuelta de la esquina. Sigue luchando. Y felicidades por tu cumpleaños.

  2. Ánimo!!!! vaya par de ov…. que tienes!!! 🙂
    .. y no desesperes , yo desde que me trasladé a Asturias a vivir , llevo mucho tiempo buscando trabajo (en departamentos financieros) y nada de nada .
    También se ha convertido en mi obsesión y hay días que decaigo y otros que me vengo arriba…y hoy toca venirse arriba!!!!
    un abrazo
    Paz

  3. ¡Felicidades y fuerza para conseguir lo que quieras! El tener un trabajo, aunque no sea el que más te guste, te da la posibilidad de ser independiente económicamente y a partir de ahí poder empezar a construir tú vida. Me he sentido identificado con el post, por estar también en Alemania y por sentir que dejaba cosas atrás. Ha sido duro pero ahora las cosas van viento en popa, lentamente, como es el propio aprendizaje de este duro idioma, pero hacia adelante.
    Así que ánimos de un emigrante más, te sigo.
    (gracias por descubrirme ese poema de Gil de Viedma, corto pero intenso)

  4. Hola Patricia, primero de todo felicitarte por tu blog y por tu más o menos reciente cumpleaños. Hace unas semanas que descubí tu blog y me encanta: redactas muy bien, eres expositiva y se intuye que eres una chica maja. Mira, yo también estoy pensando desde hace meses la idea de irme a Alemania, puesto que en Barcelona no hay oportunidades de ningun tipo. Si no te importa te escribo un mail ya que me gustaría que me dieras tu visión/opinión acerca el irse alli a vivir.
    Muchas gracias por adelantado y saludos!

    • Sí, ha sido un error mío. Gil de Biedma. Me he equivocado Alf. Voy a corregirlo Por cierto, ¿ por qué no haces otras aportaciones y no te dedicas simplemente a buscar los errores a todo el mundo? Estoy segura que podrías hacer aportaciones interesantes. Quienes leen este blog no entenderán este comentario, quizás no debería hacerlo, pero voy a hacerlo. No me importa que me corrijan porque yo también me equivoco pero si me molesta que la gente me lea, no participe, y solo digan algo para decir “te has equivocado”. También hay otros que me escriben para decir ” vas a volver a tu casa con tu mamá porque no lo vas a conseguir”. A esos ya dirctamente no apruebo sus comentarios porque se esconden bajo diferentes seudónimos. Hay gente así. Cuando escribes un blog te expones pero nunca imaginé que había gente con tan mala baba que encontrara placentero buscar errores a los demás, desanimarlos, o decirles otras cosas peores sin conocerme. En fin, quería decirlo porque hay muchas cosas que no se saben y no todo es como parece.

      • Eres demasiado susceptible en mi opinión. Si estás segura contigo misma, deberías aceptar todas las críticas por duras que sean si están hechas desde el respeto.

        • Sí, lo soy. Puedo aceptar críticas, pero lo que no puedo aceptar es que la gente se “disfrace” para seguir diciéndome lo mismo y cada vez peor. Soy la administradora del blog y puedo aprobar o no. Al igual que si alguien dice algo que no es correcto que es ofensivo o va contra alguna ley si lo apruebo y alguien denuncia la que es responsable soy yo. Tener un blog y publicar tiene sus pros y sus contras.Mi blog es como una terapia para mí, porque vivo cosas difíciles y con ello me siento mejor. No busco fama ni dinero, de hecho no tengo publicidad,aunque creo que sale algo que pone wordpress pero yo no cobro nada. De hecho soy yo la que paga por tener ciertos diseños. Por ello considero que tengo derecho a escribir lo que quiera porque es mi blog personal y no busco que se me reconozca. Simplemente esto es un apoyo en mi camino.

          • Dejando ese tema de lado, me gustaría preguntarte sobre el tema de ser trabajadora autónoma. Mi deseo es emigrar a principios de 2014 y viendo lo difícil que es encontrar empleo para un extranjero, estaba pensando en montar una pequeña franquicia. Dispongo de un capital de 30.000 euros y tendré un nivel B2 del idioma (hace 5 años estudio alemán). ¿Lo ves como una buena opción? ¿Es muy arriesgado? ¿Sabes si exigen mucho papeleo? ¿El pequeño comercio atraviesa un buen momento o está de capa caída?
            Muchísimas gracias.

          • Ser autónoma en general es más fácil que en España. Ya el tema de abrir una franquicia no se que papeleo llevará, pero llevará ya que en general hay mucha burocracia. En general aqui la gente compra en pequeño comercio y si quieres una franquicia lo mejor es que pongas algo conocido aqui porque poner algo nuevo…no se, la gente aquí es mas conservadora en general.

  5. Hola Pat, me encanta tu blog, y creo que eres muy sincera, algo que hace que puedas ser herida.
    Para mí que llevo tiempo aquí es interesante saber las experiencias de la gente que va llegando , ahora que dices que llevas un anio aquí , me he quedado pensando mi primer anio aquí , tan díficil y a la vez gratificante , venia dipuesta a muchas cosas con mucha energia , no todo ha salido como yo quería , pero realmente a merecido la pena , y hoy no lo cambiaria, no sé que hubiera sido de mi vida en Espana pero no sería lo mismo.
    Creo que en un anio has conseguido mucho por lo que leo y el trabajo está un poco complicado aquí también , pero yo creo que ya estar´a punto de caer .
    Saludos Mai Te

    • Gracias Maite, me queda mes y medio para el año. Solo me falta el maldito trabajo y eso hace que cualquier cosa…ufff…No es fácil estar pendiente de ello, que te llamen, que te escriban, otro no más cuando no sabes porqué es…En fin, la vida del emigrante…pero también he superado cosas solo que es más fácil ver lo malo. Un abrazo

  6. Me parece estupendo que publiques y contestes o hagas lo que quieras en tu Blog, faltaría más , es tu Blog y haces con él lo que quieras, no tienes por qué aguantar ni tolerar comentarios que no te apetezcan. No eres ni política ni personaje público como para tener que tolerar críticas ….y dicho esto un abrazo desde la nublada Asturias…ja, ja y Europa con una ola de calor .
    Paz

  7. Muchas gracias por tu respuesta. Me lo pensaré bien, pero creo que terminaré montando una franquicia que se ajuste a mi presupuesto y sea conocida, ya tengo algunas candidatas. Intentar encontrar un trabajo por cuenta ajena lo veo más complicado. Es la conclusión que saco leyendo tu blog. De nuevo, muchas gracias.

  8. Hola!! Buscando alojamiento para unos días en Alemania me he encontrado con tu blog, y me preguntaba si podría contactar contigo para que me orientaras sobre sitios baratos donde poder alojarse. Enhorabuena, tienes un blog muy completo. Besitos!!

Responder

