Algunas gotas colman el vaso

Kopf-hoch-a25497361Hallo Leute,

A veces una está tan cargada de problemas aquí (la frustrante y cada día más desesperante búsqueda de trabajo, el querer ir más rápido con el idioma pero no saber qué más hacer, la distancia de la gente que quieres, etc.) que basta que algo que esperabas con ilusión se convierta en una decepción para que te derrumbe moralmente.

Llevo unos días en los que me cuesta mucho volver a ser yo. Tengo la sensación que desde fuera se puede pensar que como de vez en cuando viajo, ya sea porque conozco a alguien en otra ciudad o porque me llaman para entrevistas y yo donde voy no tardo en sacarme un montón de fotos siempre sonriente, mi vida es como unas vacaciones permanentes donde cuando puedo estudio alemán y busco trabajo.

Cosas que quizás en un entorno con tu gente no te afectarían tanto, aquí se engrandecen por las circunstancias. Soy una persona a la que no le importa estar sola, es más, cuando estoy en pareja necesito mi espacio y mi tiempo pero eso es una cosa y otra muy diferente sucede cuando llevas tiempo fuera.  Aunque conozcas a gente, aún no tienes tanta confianza, no saben nada de ti. Ahora siento la necesidad de estar con más gente pero no es tan fácil y mucho menos que sean alemanes para practicar alemán. Tengo que darle las gracias a mi amiga María que me está ayudando en lo que puede, está siendo un apoyo. Me gusta porque me dice las cosas como son aunque sean duras. Cosas que yo se, pero son difíciles para mí.

Al principio todo era una novedad y mis necesidades estaban cubiertas. Ahora solo necesito un trabajo para poder seguir con mi vida. Quizás tenga que cambiar de rumbo, no lo se. Solo se que tengo la edad que tengo, que tengo la experiencia laboral que tengo (para bien y para mal) y que por estar en Alemania competir con otras personas en empresas es complicado por el idioma, necesitaría al menos otro año más. Eso es imposible. Tengo que trabajar como y donde sea.

La inestabilidad de no saber dónde estarás el mes próximo también es dura. Quizás mañana te dan una buena noticia y tienes que mudarte de ciudad. Hay gente que estas cosas las llevan más fácilmente y a otras nos cuesta más.

Hace un tiempo empecé a buscar trabajo que no fuera de lo mío pero fue poco fructífero. Con mi CV nadie me quiere en un supermercado. Hay que cambiar el CV, está claro pero es que en  mi caso es directamente inventarlo. De lo mío he tenido entrevistas, llevo a la final pero por ahora no me han seleccionado. ¿Por qué? Pues me han dicho de todo, pero me parecen simples excusas. Da igual, las razones que te dan no es algo en lo que tú puedas interactuar. No depende de mí que otra persona piense que para un puesto se demasiado, por ejemplo. Entonces…¿para qué me entrevistas? ¿No leíste mi CV?

A la vez te das cuenta que tú has cambiado. Cosas que antes no te dabas cuenta o que tenías una visión, cuando hablas con gente que conoces de España piensas “ ¿cómo no se dan cuenta?” . Al final estás entre dos mundos. Este aún no es el mío, pero el otro …ni lo quiero ni me gusta.

Últmamente he estado tan pendiente del trabajo que me he olvidado de mí como persona. Eso no es bueno pero siento como si el trabajo fuera la necesidad básica, sin ella no puedo sobrevivir y yo soy una necesidad superior.

No se como seguir (habrá que hacer caso a Antonio Machado). Nunca pensé que emigrar fuera tan duro sobre todo cuando lo haces sola. Todo el mundo dice que esto es enriquecedor y bla bla bla. Sí, hay días en que me siento orgullosa de todo lo que he hecho pero al final veo que sigo sin trabajo y que tanta “experiencia” no me sirve para nada fructífero. Para ti misma, dirán algunos. Sí, pero así no pago el alquiler ni hago mi vida aquí. Visto desde fuera todo es muy bonito. Venir de vacaciones es muy fácil y todo parece fantástico…hasta la gente piensa que en Alemania se vive a la última ( ¡qué equivocados están!) Pero eso no es Alemania. Alemania hay que vivirla.

P.D. Sigo apostando por vivir aquí.

9 comentarios en “Algunas gotas colman el vaso

  1. Mucho animo, he estado en tu situacion muchos meses, al final he tenido que coger un trabajo para el que estoy sobrecualificada, pero quien dijo que seria facil? Alemania no es la panacea, pero si has decidido quedarte… pues adelante seguro que al final tienes tu recompensa!

  2. Una pregunta: has intentado por una ETT ?? Ya sé que pagan mucho menos que si vas a una empresa directamente, pero normalmente en cuestion de poco tiempo te encuentran algo. Y ahora que estas en el punto de NECESITAR trabajar seguramente podria ser una opcion. Y por lo menos tendrias la oportunidad de que te puedan seleccionar luego para un puesto fijo en la empresa que sea. Y, si trabajaras unos meses, ya entras en la “rueda” de poder solicitor todas las ayudas sociales que hay. Se que seguramente no eres una persona que quiere aprovecharse, pero cuando se trata ya de poder pagar el alquiler y demas gastos ya es una necesidad y es el momento de pedir ayudas (que una vez hayas cotizado te corresponde como a cualquier persona en Alemania). Ademas quizas incluso de esa manera te pueden apoyar mas en el Arbeitsamt a encontrarte un trabajo (para no tener que seguir pagandote prestaciones).
    Te todos modos te deseo que no tengas que llegar a pedir Hartz 4 pero si verdaderamente no sale trabajo para ti, almenos no te quedas “con el culo al aire” economicamente.
    Mucha suerte y saludos

    • Hola Katia,

      si, ya he estado y el problema es siempre el mismo. Mi CV está muy bien para ciertas cosas y para trabajos con menos cualificación te digo que voy a tener que inventarlo porque siempre he trabajado de lo mío. Además, hay otro problema. En la contabilidad. cada país está la suya, y aunque yo haya aprendido la americana de un día para otro desde que les digo que no he hecho alemana me deshechan cuando se que puedo hacerla porque se más o menos como funciona porque me la he estado estudiando y una persona con mucha experiencia debe poder hacer cualquier contabilidad. En fin que o a empresas internacionales o lo tengo muy complicado…

      Gracias por los ánimos

  3. Vaya, hace tiempo que sigo tu blog y hoy me has dejado de piedra. Se ve que estas baja de moral. No me extraña porque emigrar a otro pais tu sola tiene que ser duro y lo de la experiencia en empresas alemanas se que es un punto fuerte a la hora de buscar trabajo y si no la tienes es más dificil. No se, podria darte consejos pero no se me ocurre nada que no te hayan dicho ya las otras compañeras… Asi que simplemente te diré que no estas sola, que tienes muchos amigos que aunque no te conozcan en persona -como es mi caso- se alegran de saber de tus aventuras y desventuras y que que cada dia abren tu blog para leer que todos tus sueños se han cumplido. Se perseverante, apoyate en la familia y amigos, sigue escribiendo este blog y ten paciencia, ya veras de lo que eres capaz de soportar. Sobre todo se amable contigo misma (con lo del idioma digo, porque yo también quiero ir mas rapido de lo que voy y a veces me desespero…). Te deseo toda la suerte del mundo, animo!!!

  4. Bueno decir, que requiere mucha valentía tu sinceridad y que puedas expresarte asi abiertamente, es tu terapia como lo has dicho, pero toma aire y seguir caminando. Yo pienso que el esfuerzo vale la pena y encontraras la luz en el tunel. No se si a travès del Agentur puedas recibir capacitación en la contabiidad alemana, cursos o cursillos que unido a tu autoaprendizaje de lleven a estrechar esa brecha. No se, pienso tambien si pudieras hacer un ensayo sobre el tema y ofrecer la oportunidad de enviarlo o adjuntarlo a tu CV, en caso en que te planteen esas dudas, sobre tu experiencia en el campo aleman. Estoy pensando, sintiendo tu problema como el mio y de pronto lo que digo no tiene fundamento o sentido, pero hay que hechar mano a la re-creativad, al desconocer detalles, puedo pecar por ignorante.
    Por otro lado, sigue apuntando a trabajos no calificados, pudieras generalizar tus experiencias sindetalles tan técnicos. Mira opciones como Kraftbüro o Kaufmännische angesteller,
    Nuevamente ánimo que esto no es fácil pero la capacidad esta y las ganas también aun que hayan dias no tan buenos, muchos te apoyamos sin conocerte.
    Seguro que tienes tu hoja de vida en Linkedin y Xing.
    Animo!

Responder

