Comenzando de nuevo: entre Frankfurt y Berlín

Hallo Leute,

voy en el tren de regreso a Frankfurt desde Berlin, a donde fui a buscar piso.

Estos días, desde que me ofrecieron el trabajo han sido muy estresantes. Aún no he podido parar a pensar detenidamente, he tenido demasiadas cosas que hacer y aún me queda.

Tal es así que se me han olvidado cosas importantes. No soy una persona despistada pero que yo salga a la calle sin llevar llaves, que me vaya de viaje sin una tarjeta o algo así no es frecuente en mí. Me ha pasado un par de veces en estos días y  me preocupa pero supongo que no doy para más.

Me dieron 20 días para empezar a trabajar. Parece suficiente pero para una persona sola que tiene que buscar piso en otra ciudad tan complicada en este sentido como Berlin, no es tanto.

No es solo buscar piso, sino viajar (que supone dinero) hacer la mudanza (más dinero) poder dejar tu antiguo piso en condiciones (PERDER DINERO porque no da tiempo a avisar en el período que figura en el contrato), hacer papeleo antes de empezar a trabajar (nuevo Anmeldung y tarjeta de impuestos).Son muchas cosas y poco tiempo.

Afortunadamente tengo a gente que me ayudará con el hecho en si de la mudanza, eso ya es un alivio pero cuando pienso en lo que me queda…

Al menos ya tengo piso. ¿Cómo? Pues como todo lo que quieras tener rápido porque no tienes tiempo de buscar y menos en una ciudad donde hay tanta demanda. He cogido un Wohnung auf Zeit que es lo que diríamos en España un apartamento por un período determinado, en mi caso 3 meses aunque puedo aumentarlo. Lo bueno es que tiene de todo, no tengo que preocuparme por nada. Además, lo he buscado cerca del trabajo. Desventaja: el precio. Así tendré tiempo de buscar otra cosa más barata teniendo en cuenta que aquí la mayoría de los pisos que se alquilan no tienen nada .

Me siento aún un poco bloqueada en lo que emociones se refiere. Tengo muchos sentimientos entremezclados.

Por un lado, estoy muy contenta por el trabajo. Es un buen trabajo, en una buena empresa y con buenas condiciones. Al firmar el contrato hemos estado una hora hablando del mismo, explicando cada papel que firmaba, cualquier política de la empresa que firmara debía ser entendida y me daban el tiempo correspondiente para que lo leyera. Esto me ha gustado. Firmas, pero firmas sabiendo lo que firmas. Realmente siempre debería ser así pero ya sabemos como lo hacemos en España. También es cierto que entre las multinacionales en España hay algunas que funcionan como estoy diciendo pero no todas. Además, tengo que decir que la empresa es multinacional pero como ayer hablamos, por muy americana que sea está en Alemania y está adaptada en muchas cosas a Alemania.

Por otro lado, estoy a la expectativa en lo que a esta nueva etapa me depara. No tengo ni idea de lo que me voy a encontrar. Por ahora solo se donde está mi casa y mi trabajo. Supongo que lo interesante es eso, no saber qué va a venir pero este año ha sido siempre así, nunca he sabido lo que iba a pasar al día siguiente porque una sola llamada podía cambiarlo todo.

Así que me gustaría tener un poco de estabilidad. Necesito tener mis rutinas porque la vida de estudiar alemán y enviar CVs  ha sido dura y he sentido el desgaste emocional.

Aunque no he tenido tiempo, como dije anteriormente de pensar con tranquilidad en todo lo que ha sucedido en la última semana, solo puedo decir que por muy feas que empezaban a ponerse las cosas solo sabia que quería seguir aquí  y que iba a hacer todo lo posible.

Ahora recuerdo cuando decidí venir a Alemania…un día, estando en la oficina, barajando opciones de a qué país emigrar me llegó una documentación de una de las contabilidades. Era de la oficina de Frankfurt y era todo tan claro, tan fácilmente entendible que empecé a barajar la opción. La idea fue tomando cuerpo porque tenía un compañero que había trabajado aquí y me dijo que era una buena idea. Empecé a investigar y me pareció un buen destino aunque el idioma era el problema. Pero claro, pensando en multinacionales y mi amigo que me dijo eso “ tú no te preocupes que en un año dominas alemán” ( el aprendió porque su mujer es alemana, estaba con alemanes , habla con todo el mundo, etc.). Así que mi “yo  aventurero” esta vez se salió con la suya. Estuve un año preparándolo todo, (aunque lo poco que estudié de alemán aquí quedó en nada ), concluyendo temas pendientes, etcétera y después vine.

Al llegar he encontrado más o menos lo que esperaba (aunque creo que hay cosas que quizás ya no me parecen tan extrañas pero al principio si me chocaron…si leeis al principio del blog os daréis cuenta) excepto la tremenda desigualdad social que hay  y ahora digo que no puedo quejarme, que soy muy afortunada al haber conseguido un trabajo en finanzas en una ciudad como Berlín con un buen sueldo y una buena empresa.

Vine a Frankfurt pensando que sería el mejor sitio por mis estudios y experiencia y resultó que ninguna empresa nunca me llamó para entrevistarme. Consultoras sí pero ninguna empresa. Se supone que Berlín es un sitio complicado para encontrar trabajo, pero allí estaba mi sitio. A veces estas cosas pasan. Me gusta Berlín pero me siento Frankfurterin. Le tengo cariño a la ciudad, me ha tratado bien y me da pena en cierto modo irme porque no he podido aprovechar toda la riqueza que tiene sobre todo porque estaba tan en mi mundo que no tenía ánimo para otras cosas o porque no podía permitirme ir a ciertos sitios. Siempre puedo volver, está claro, e ir y visitar los sitios que han quedado pendientes, sobre todo algunos pueblos de alrededor. Frankfurt es para mí, mi Geburtsort en Alemania. La echaré de menos sobre todo porque es muy cómoda, todo funciona muy bien y porque el clima es bueno en comparación con Berlín, que hace mucho más frío. Es una gran ciudad pero en pequeña. También echaré de menos a algunas personas pero espero seguir en contacto con ellas.

Tengo que agradecer a mis padres todo lo que han hecho por mí, por la educación que me dieron, porque siempre me dieron todo y más. A mi hermano por estar ahí y apoyarme, a mis amigos por apoyarme (y soportarme) en los momentos más duros de mi vida que ha habido unos cuantos. Gracias a mi “hermana mayor” porque para mí es un ejemplo a seguir.

Pese a esta mezcla de emociones, unos cuantos problemas por resolver si alguien me preguntara si soy feliz diría que sí, en este momento soy feliz.

 

P.D. Si mi compañero de trabajo me dice que se tarda más de un año en aprender alemán supongo que no hubiera venido

Anuncios

16 comentarios en “Comenzando de nuevo: entre Frankfurt y Berlín

  1. Lo de buscar un piso como tu haces es un latazo, creo que has elegido la mejor opción, aunque seguramente mucho más cara, como dices, pero es lo más lógico. Aunque tres meses igual se te quedan cortos -espero que no-, porque el primer mes lo tendrás simplemente de adaptación al trabajo (depende de cómo sea y que hagas, claro), y luego echa varias semanas en ver pisos… y a ver si hay suerte. Así que los tres meses se te pasarán volando.
    Cuando hablabas de firmar el contrato me recuerda cuando trabajé para el diario 20Minutos. Cuando me dieron el contrato para firmar, le dije a la chica que lo iba a leer, y me contestó: “si no lo quieres firmar ahora lo lees, pero en horas fuera de trabajo”. Como te lo cuento. Así que sí, eso pasa en España. Así nos va.

    • Pues eso niñito Manuel…a mí en España nunca nadie se ha sentado conmigo para explicarme un contrato de trabajo y en este caso, en esta empresa han sido muy formales con el contrato políticas de empresa…Vamos a ver que sorpresas me depara

  2. Estimada Patricia,
    Hacía tiempo que no me metía en tu página. Mis más sincera enhorabuena. El tiempo trascurre siempre a favor de quien lo sabe aprovechar como tú.
    La pregunta que te voy a hacer ya la tienes trillada. Y dirás ¿pero bueno y este tío todavía con los primeros pasos? Como yo llevo un mes en Alemania, al final estoy en Frankfurt pero tengo intención de ir a Düsseldorf dentro de 3 semanas que es una ciudad que me gusta más. Ojo siendo Frankfurt una señora ciudad, como casi todas las grandes de Alemania y muchas pequeñas también. Bueno pues la pregunta es
    ¿Si me hago el Anmeldung ya dentro de tres semanas en Düsseldorf, te sigue valiendo la tarjeta sanitaria Europea o ya te fichan y te tienes que hacer un seguro médico? Y otra es: he oído hablar del impuesto de la televisión pública, ¿Si me empadrono, aunque no trabaje me van a mandar la carta y me lo van a hacer pagar?
    ¿Qué otras cosas tendría que tener en cuenta tras el empadronamiento en lo referente a algún otro pago? No hablo de cosas como la cuenta del banco o el contrato de móvil, que eso ya se como va.

    Muchas gracias un saludo

    Francisco Javier R.

    • Hola!

      Gracias, estoy muy contenta. Ahora empieza otra etapa ilusionan, a ver que tal.

      Respecto a lo que me dices, cuando te hagas el Anmeldung se supone que tienes 3 meses para estar con la TSE pero no ser porqué pero lo cierto es que lo hacen, es que las aseguradoras cobran desde el día que te haces el Anmeldung. He leído de algún caso de gente que ha tenido suerte y que no le ha pasado pero lo normal es que te pase. Si no quieres no vayas corriendo a hacerlo pero vete ahorrando ese dinero. Respecto al impuesto de la tele, ya no es por tele sino por vivienda. Si vives en un piso compartido te pasará como a mí que compartirás con tus compañeros si vives en una habitación no se como irá el tema pero ahora da igual que haya tele o no. Por cada vivienda se paga.

      Que yo recuerde por ahora no he pagado nada más. Pero pagar “por vivir” como en este caso da un poco de rabia 😉

      Espero que te vaya muy bien

      Un saludo

      Patricia

    • Referente al nuevo impuesto de television, como ha dicho Patricia se paga por vivienda, pero hay casos cuando uno esta exento de pagarlo, por ejemplo: los estudiantes, gente que vive de Hartz4, pensionistas que no cobran mas que la “Grundsicherung”, resumiendo: gente que vive de subsidios, estudiantes, y tambien gente con discapacidad.saludos

  3. Creo que has tomado una buena decision con el piso amueblado, aunque sea temporal. Seguramente sera mas facil buscar un piso estando ahi, asi ves que barrios te gustan, Berlin es taaaan grande que es imposible desde lejos decidirte por un barrio y piso. Luego ya iras mirando tranquilamente y seguro que encuentres algo a tu gusto.
    saludos

  4. Hola, soy Fede (Federico Luis). Encontré este blog en la red. Soy de origen alemán aunque afincado en España-Trigueros (Huelva). He intentado contactar con “españoles en Bremen”, pero en su blog dice que se ha venido a España ya.
    Desearía contactar con españoles en el área de Bremen a fin de plantearles la posible colaboración en un intercambio comercial.
    ¡Saludos y ENHORABUENA por tu blog!

  5. Hola Patricia. Te sigo hace bastante tiempo y estoy preocupada porque hace unos días que no escribes. Teniendo en cuenta que te debes estar mudando a Berlín quería preguntarte si había pasa algo.
    Saludos

    • Hola Tania

      gracias por el interés. No me ha pasado nada afortunadamente sino que ha sido todo tan complicado con la mudanza y empezar el trabajo aparte de no tener internet en casa aún que no he podido postrar nada aunque algo tengo escrito.

      Un abrazo!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s