Frohes neues Jahr 2014! ¡Feliz 2014!

showpics.php

Hallo Leute,

1 de Enero de 2014. Ya llegó el nuevo año. Lo estaba deseando. 2013 ha sido duro, el balance es positivo pero duro en definitiva.

Anoche recibí el año en Brandenburger Tor, como 1 millón de personas más (eso es lo que dicen las cifras). Realmente es muy difícil llegar al lugar donde se produce el espectáculo que se televisa pero el resto, si consigues entrar (yo pude) merece la pena. Pensaba que solo en lo que es la Puerta de Brandenburgo (Brandenburger Tor) había algo que ver, pero no es cierto. Todo es una gran fiesta llena de chiringuitos, una noria, gente, me pareció genial. Siento decirlo pero no eché de menos la Puerta del Sol porque al fin y al cabo allí no hay nada más que esperar a que empiecen las campanadas. Este año no me tomé las uvas, ya que no tenía un ordenador cerca para verlo pero no me importó.

El ambiente es bueno, siempre hay gente pasada de alcohol pero no son una mayoría. Si no estás cerca de la donde se hace el espectáculo (aunque hay varios escenarios) no hay manera de enterarte que son las 12 (cosa algo decepcionante) solo cuando empiezas a oir jaleo y ves los fuegos artificiales.

Una cosa que me decepcionó es que después de las 12 seguía la fiesta. Intentamos seguir entonces más cerca del escenario principal…¡pero fue imposible! Todo el mundo se iba y nosotros contracorriente. ¿Por qué? Porque la gente, en su mayoría va a ver los fuegos y luego se marchan. “¡Pero si la fiesta sigue! “ dije. E intentamos seguir pero era tal la cantidad de gente que iban en sentido contrario, pasando como si fueran “burros”, dando golpes a quien se encontraran de frente que no pudimos llegar. Realmente no lo entendí. Pero en ese momento me acordé del famoso anuncio de Campofrío de ese año, de su eslogan y le iba como anillo al dedo: “ que nadie nos quite nuestra manera de disfrutar la vida”. Un anuncio polémico, sí, con sus detractores y defensores. Yo misma quizás desde España lo hubiera puesto verde pero este año me he sentido identificada.

Otra cosa a destacar fue la buena organización mezclada con lo que pasa cuando algo excepcional sucede. Estaba todo organizado para que no entraran más personas de las que querían pero…oh!! Tuvieron que abrir una valla para que pasara una ambulancia y cientos de personas pasaron…con cosas como estas no pueden, con lo fácil que era llamar a cuatro polis que estaban en otro sitio para que la gente no pasara. De todos modos no me pareció que hubiera tanta gente para tener tanto control, pero quizás en España estamos acostumbrados al descontrol y por eso pasan las tragedias que pasan. También hay que decir que para cruzar los ríos había control estricto, solo dejaban pasar a un número de gente, eso estaba bien aunque que te congelaras de frío esperando porque el puente tiene una resistencia.

3-format43

Lo más característico de este día en Alemania es que todo el mundo compra sus petardos (más grandes, más pequeños, más caros, más baratos) y los lanza donde quiere…Anoche Berlín olía a pólvora y el humo envolvía la ciudad.

Como mucha gente he hecho balance de mi año. 2013 fue un buen año aunque muy duro. He luchado mucho, he tenido noticias muy buenas así como grandes decepciones. He empezado a conocer la verdadera Alemania, que no es tan buena como yo pensaba pero aún así creo que me ha merecido la pena venir aquí. El punto que más pendiente tengo es el de hacer un círculo de amistades. Me cuesta y en Berlín más. En Frankfurt, fue al final cuando todo ya iba bien en ese aspecto pero aquí he estado más preocupada por el trabajo, la casa, etc. y hay tantos tipos de gente como uno pueda imaginar. Me influye mi edad, porque cuando uno roza los 40 exige más que cuando tiene 20. Uno no se conforma con estar para las risas, tener relaciones superficiales o que alguien se apoye en ti cuando se encuentra mal y luego cuando las cosas mejoran si te he visto no me acuerdo. Esas cosas cuando suceden, y más cuando aún tus relaciones en un país que no es el tuyo están empezando, duelen. En España me daría igual y solo me dolería de gente que hace mucho que conozco pero aquí buscas hacerte un círculo social. Realmente es algo necesario, se necesitan apoyos. Mientras más mejor, pero tampoco es bueno “cualquier” apoyo.

Así que ese entre otros será mi objetivo en 2014. Tener un círculo social mayor. Realmente no se bien como hacerlo (si, en teoría lo se pero o no hay dinero o no hay tiempo) pero hay 365 días por delante. Lo que está claro es que serán de donde serán. Da igual que sean españoles, italianos, peruanos, coreanos, alemanes, turcos o rusos. Cada persona tiene algo que aportar (o no lo tiene) independientemente de su nacionalidad.

De hecho ahora vivo en un barrio donde hay gente de muchas nacionalidades pero predominan los turcos. Es curioso ver como en algunos establecimientos de self service el cajero ayuda a quien lo necesite (¡¡¡eso no lo había visto en ningún sitio de Alemania!!!) porque está adaptado a la población de la zona, así como los bocadillos que ofrecen (normales o “halal”, para los musulmanes). También la gente es más amable, te sonríen, cuando vas a comprar algo a veces alguien (no el vendedor, sino alguien que también está en el comercio) te recomienda algo…¡esto no parece Alemania, pero es Alemania!

Así que Alemania, y en concreto Berlín con el crisol de culturas que convivimos en la ciudad tiene sus cosas buenas y malas pero nunca pensé que me iba a sentir como en un país mediterráneo con solo cambiarme de barrio. Pensaba que no lo echaba de menos pero ahora noto que en el fondo si lo echaba y me gusta, ya que por otro lado, así también hablo alemán, el alemán de la calle.

Espero que el 2014 sea para todos algo mejor que el 2013 que al menos en España ha sido nefasto. Así que…
Frohes neues Jahr 2014!

Jahreswechsel-2013-2014

Responder

