Impuestos y gestiones en Alemania…¡otra batalla más!

2,w=650,c=0.bild

Hallo Leute,

Una de las cosas que peor llevo de vivir aquí es no poder hacer ciertos trámites que se supone que por mi profesión debería saber hacer sola. Claro, en España se hacer fácilmente una reclamación de cualquier tipo (aunque no soy abogada algo se y también se si es necesario un abogado o no), hacer una declaración de la renta, hacer valer mis derechos ante una institución, etcétera.

Aunque mi alemán del día a día va mejorando (el tiempo, he retomado las clases, etc. ) hay muchísimas cosas que necesitas muuuucho tiempo para dominarlas y más cuando son cuestiones legales, fiscales, de derechos de algún tipo, etc. Si muchas veces en tu país no sabes ni lo que es legal y lo que no, aunque internet ayuda, en otro país es mucho peor.

Estos días me estoy sintiendo frustrada porque de cara a ciertos asuntos como la declaración de la renta tengo muchas dudas y no puedo resolverlas sola. Se supone que por mi profesión debería saber, pero claro mi profesión ¿dónde la estudié? Hay cosas comunes en España y Alemania, claro está. Pero no puedo consultar ciertas cosas, no se qué expertos son buenos en algo, no se donde buscar exactamente en internet, no conozco el vocabulario ( puedes estudiar Deutsch für den Beruf pero no tiene nada que ver con esto). Al final voy a tener que aprender a base de palos, porque no hay otra manera.

Gracias a varias personas de mi confianza estamos intentando desenmarañar el lío fiscal que tengo…porque esa es otra. Busco un Steauerberater ( un asesor fiscal). Lo busco en inglés porque no tengo un nivel suficiente de alemán para tratar estos temas y por mi profesión no tengo problema con el inglés a nivel fiscal. Así que por eso no necesito que sea en español, con que hable inglés me sirve. En Alemania te cobran en función de tus ingresos para hacer la declaración de la renta, cosa que considero justa pero es un arma de doble filo ya que te puede pasar como lo que me ha sucedido. Me recomendaron unos muy buenos y cuando les dije mis ingresos no me contestaron. No les salgo rentable. Así que habrá que ir buscando a alguien que me acepte como cliente y que me de cierta fiabilidad.

Lo mismo me ha sucedido con otros asuntos que tengo pendientes. Yo sola no puedo resolverlos porque no se exactamente qué derechos tengo, ni cuando leo un texto jurídico lo entiendo y todo es un lío…así que afortunadamente ahora no estoy tan sola y me ayudan aunque afortunadamente aunque estuviera sola, Berlin tiene algo que las otras ciudades no tienen tan desarrollada y hay que agradecerlo, que es una gran red de asistencia social con muchas ONGs. Gracias a eso mucha gente puede solucionar sus problemas legales de cualquier tipo porque si no sería un verdadero caos. De todos modos siempre es mejor tener a personas a tu lado que tener que ir a una ONG .

Solo que a veces te sientes como “uf, se supone que soy una profesional de esta rama y soy incapaz de hacer esto sola”…Es muy rara la sensación porque te preguntas ¿entonces? ¿sirve para algo lo que se en este país? Pues sí, claro que sirve…pero que todo es como “y ahora un paso más”…Primero fue empezar con el idioma, después empezar a enterarte de ciertas cosas (recuerdo cuando al principio no encontraba ni comida que me gustara en el super y aquí si hay algo es comida de sobra) y ahora debo estar en el momento de “ te toca aprender de economía alemana, de impuestos alemanes, de gestiones alemanas, y del vocabulario que conlleva”. Cierto es que realmente puedo vivir siempre dependiendo de las ONGs o de otras personas pero siendo como soy no es una opción factible.

Así que, siguiente paso: Adentrarme en el mundo económico alemán. Interesante, me encanta la economía y me siento orgullosa de entenderla (aunque cada día se entiende menos) y empezar a leer revistas o webs de esta temática por mucho que cueste…

9 comentarios en “Impuestos y gestiones en Alemania…¡otra batalla más!

  1. Hola, he estado leyendo aleatoriamente muchos posts de usted. Lo que te voy a decir, por favor, no me entiendas mal pero le das muchas vueltas a las cosas en cuanto al idioma alemán. Si el alemán fuera imposible o realmente difícil de aprender no existiría 80 y tanto millones de alemanes parlantes, no crees. Simplemente tomate las cosas con paciencia, ve despacio pero sin pausa y no te preocupes que los objetivos se cumplen o no se cumplen, como todo en la vida. Creo que el error en el que que caes es aprender esa estructura que posee todos los idiomas del mundo y, es el de descodificar lo codificado. En mi opinión, fusiónate en su cultura y aprende por el método del ensayo y el error. Saludos.

  2. Hola de nuevo. Un amigo mio alemán es quien me ha hecho durante dos años mi declaración. Y todo perfecto. no tiene el título de steuerberater pero se dedica a eso y conoce el tema, y cobra acorde a lo que puedas pagar. Si quieres te paso el contacto, aunque no está en berlin. Pero hoy día con skype, internet, etc no puede ser imposible.
    Besos.

Responder

