Una experiencia en urgencias en Berlín

Erste-Hilfe-Krankenhaus_artikelBox

Hallo Leute,

anoche tuve que ir a urgencias por primera vez en el tiempo que llevo en el país. Me habían dicho que no era como España y que si no lo consideraban suficientemente importante te enviaban para casa así que me lo pensé antes de ir. Finalmente fui y me atendieron sin ningún problema.

Lo que más me sorprendió era la poca gente que había, siendo uno de los hospitales más importantes de Berlín. Seríamos 15 personas entre pacientes y acompañantes. Eso me hizo recordar cuando llegas a urgencias en un hospital español, ya sea público o privado, siempre está a tope.

Inmediatamente me hicieron el “anmeldung” y rápidamente me preguntaron que tenía haciéndome análisis de sangre, orina y tomándome la tensión con un aparato maravilloso y no como el que usan en España que parece que el brazo va a reventar.

Por supuesto tuve que esperar, lógicamente, por el resultado de las pruebas (en todo este tiempo seguía con la vía en mi brazo por si tenían que hacer más pruebas… o sea, sabía cuando entraba pero no cuando salía). Me pareció una diferencia abismal con España y ahí si vi que merecía la pena estar aquí en cuanto al sistema sanitario aunque tantas veces me queje de la atención primaria. Es cierto que es difícil encontrar médicos y demás, pero si tienes algo que no es normal y ven que se repite ya la cosa cambia y ves la diferencia y la rapidez.

Pasada a los boxees me sorprendió que no hubiera nadie en ningún lado…daba la impresión que todos los medios eran para tí y el resto de los pacientes estaban fuera, como estuve yo, esperando. No había ningún tipo de saturación.

El médico habló conmigo, me hizo varias preguntas, me dijo lo que había, lo que tenía que tomar y lo que tenía que hacer. O sea, lo que uno espera de un médico.

El único punto negativo es que buscar una farmacia por la noche es un poco complicado y a veces aquí no tienen todos los medicamentos al instante sino hay que pedirlos pero ellos me aseguraron que los tendrían. Así fue, fui a la farmacia más céntrica de Berlín y lo tenían. Por cierto, si vas a urgencias, ve con dinero porque puede suceder que como a mí, no te den una receta de las que cubre el seguro y te tengas que gastar un dinero en medicamentos que puedes no tener en ese momento. Lo que si me dijeron en la farmacia es que ahora puedo ir a la aseguradora a que me devuelvan lo que he pagado y debería no pagar por ser medicamentos cubiertos.

En fin, esa ha sido mi divertida noche de sábado pero al menos la experiencia fue buena.

6 comentarios en “Una experiencia en urgencias en Berlín

  1. No cuentas lo que te llevo a Urgencias, espero que no sea nada grave, me alegro que estés mejor y que nos cuentes esta experiencia, yo espero tardar mucho tiempo en visitar un medico o un hospital.

    Un saludo desde Frankfurt

  2. “y tomándome la tensión con un aparato maravilloso y no como el que usan en España que parece que el brazo va a reventar.”
    Aquí uno debería dejar de leer, donde se empieza a criticar por criticar sin tener absolutamente ni idea de nada. No sabía que en España usaban tensiómetros a prueba de hipocondríacos para que no acudan en masa a Urgencias y se vayan a los hospitales alemanes donde los tensiómetros los hacen con amapolas.

    • Oye, yo digo la verdad, que me tomaron la tensión con un aparato que no te enteras…también en consultas de médicos normales me la han tomado con el mismo tensiómetro que en España pero en el hospital, en este hospital que es de los mejores de Europa no fue así. El sistema alemán no es comparable al español, no se cual es mejor, hay cosas que me gustan más y otras menos pero la realidad es que ese aparato existe.

Responder

