Cultura de los dos países: en el fondo solo somos personas

Designing-Digital-Personas

Hola a todos,

antes de venir a Alemania pensaba que aquí encontraría una cultura empresarial distinta porque la cultura es diferente. Es cierto. La cultura empresarial es muy diferente producto, supongo, de la cultura (no soy una experta en el tema y necesito saber mucho más además de pasar más tiempo aquí).

Pero no caí en un detalle básico, que se da en Alemania, en UK, en China, en EE.UU. y en cualquier país del mundo. Se podrá tener una cultura empresarial más abierta, más cerrada, se puede ser más objetivo o menos…lo que sea. Pero hay un detalle: las personas somos personas ante todo y yo nunca pensé en eso. Las personas podemos ser amables, empáticas, con ganas de ayudar, generosas, optimistas, o por el contrario desagradables, con ganas de fastidiar al prójimo, egoístas, etc.

Esto se da en todos los ámbitos, tanto en la vida personal como en la empresarial, da igual en qué país te encuentres. A veces sobrevaloramos lo que creemos que sucede fuera y solo cuando empiezas a conocer la realidad te das cuenta que lo de fuera no era todo como parecía. Encima, no es fácil darte cuenta porque el vocabulario muchas veces es sutil y no eres capaz de entenderlo.

Cosas como estas me han sucedido en los últimos tiempos en Alemania. Es una de tantas cosas que antes de venir no supones que te pueden pasar, sobre todo porque tienes tantas cosas en que pensar que no vas a anticiparte a cosas que aún están por definir. Lo primero es el idioma, donde vas a vivir, adaptarte, etc. Y poco a poco vas viviendo. Después llegará el trabajo y con ello tu llegada al mundo real y ahí…ahí ha sido cuando yo me he dado cuenta que hay cosas que aunque algunas son muy diferentes respecto a España, simplemente el hecho de que seamos personas hace que ciertas cosas sucedan independientemente del país donde te encuentres.

Todos tenemos nuestros objetivos, nuestros miedos, nuestros prejuicios…pero desde que he conocido el ambiente laboral me da la impresión que aquí, aunque el aspecto físico no importa tanto, profesionalmente, te puede ir mejor si tienes un perfil bajo sobre todo si eres extranjero (y ya no digo nada si eres mujer). Esto como digo es mi impresión de lo que he visto, de como se trata a la gente, de porqué unas mujeres son “Frau” y otras son “Pinar” (Pinar es un nombre turco), de como el chismorreo no es algo exclusivo de España, de si alguien ve que puedes hacerle sombra aunque no sea tu intención, te pasa lo mismo que en España, que diría que en muchas organizaciones a no ser que sean realmente internacionales falta cultura internacional, cosa que en España por nuestro carácter lo paliábamos.

Eso sí, aunque seamos “solo personas” no justifico ciertas conductas. Pero no soy nadie para juzgar y supongo que cada uno tendrá lo que se merece o cada uno sabrá porqué hace lo que hace. Ese no es mi problema ahora mismo ni lo voy a resolver.<a
En fin, toda experiencia es enriquecedora aunque al principio no nos lo parezca porque parece que nos ha dado más problemas que alegrías pero a la larga nos ha dado una experiencia valiosa que nos será beneficiosa en el futuro.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s