Mi primera declaración de la renta en Alemania

Steuererklaerung-die-besten-Steuertipps-fuer-2012_pdaArticleWide

Hola a todos,

Estos días he presentado mi primera declaración de la renta en Alemania (Steuererklärung) y ha sido un poco tortuoso.

Respecto al tema fiscal en Alemania es muy importante el tema de la figura del “Steuerberater”, o sea, el asesor fiscal. Es la persona titulada que se dedica a asesorar en temas fiscales y también presenta las declaraciones de impuestos aunque uno también puede hacerlo sin ayuda. En mi caso había algunas circunstancias que hizo que necesitara un asesor y busqué a quien me ayudara…

Lo más económico hubiese ido ir a un “Lohnsteuerhilfeverein” que es algo así como una cooperativa de asesores pero el gran problema era el idioma. No me manejo aún como para tratar estos temas en alemán. Busqué luego un asesor fiscal que me atendiera en inglés porque en ese idioma por mi profesión me manejo perfectamente en temas fiscales pero los presupuestos que me daban eran desorbitados (alrededor de 400 euros). Así que finalmente opté por una “empresa”(por llamarla de alguna manera) española que me ofrecía estos servicios porque lo hacían en español y porque era más barata.

Obviamente no voy a dar el nombre de la empresa pero menos mal que una tiene experiencia y sabe lo que está bien o mal ya sea en España, Alemania o cualquier país de la UE y hay cosas que no pueden ser.

Mi declaración de la renta está presentada y creo que no habrá problemas (confío en la profesionalidad de quien lo ha hecho, típico caso de una empresa que te ofrece un servicio que realmente no lo hacen ellos sino que subcontratan porque ellos están tan verdes como tú en el tema). La verdad es que no lo pensé, solo pensé que por lo que pagaba (que no fue poco) había unos mínimos de conocimientos pero he visto cosas que me sorprendieron mucho.

En el fondo me he decepcionado porque gastas un dinero por un servicio que en España no te cuesta, aunque sabes que aquí cuesta y al final he llegado a la conclusión de que podía haberlo hecho sola y ahorrarme el dinero. Solo quería estar segura de ciertas cosas y me equivoqué eligiendo.

A veces uno intenta hacer las cosas bien, informarse y demás pero se le escapan variables. Pedí cita en algunos sitios pero no me respondían porque para algunos asesores yo no era negocio…esto junto con otras muchas cosas que vivo todos los días (problemas con la compañía del móvil por el contrato que tengo, problemas con la compañía de la luz, etc…) forman parte del “derecho de piso”. O sea, lo que hay que “pagar” de forma inmaterial para poder ser parte del país. Experiencias que nunca tendrías en tu país porque conoces a la gente, sabes quien puede ser bueno o malo, sabes donde están ciertos trucos, etc..pero fuera no lo sabes.

En fin, esta ha sido “mi primera vez”. En el fondo no era tan difícil hacerlo. El año próximo lo hago sola porque este año he pagado la novatada y si el “Finanzamt” (hacienda) tiene alguna objeción iré a un “Steuerberater” para que me aconseje.

He vuelto a comprobar que muchas veces, lo barato sale caro. En este caso no me ha salido más caro que en otros sitios pero sí me ha traído algunos sinsabores que me podría haber ahorrado.

14 comentarios en “Mi primera declaración de la renta en Alemania

  1. Qué buena experiencia, yo ya llevo unas cuantas hechas y a mi hasta me entretienen, pero todo hay que decirlo como tengo abogado en casa, tengo buen asesoramiento :)))) La verdad es que si conoces a alguien que te ayude es mejor, y asi según esa declaración puedes hacer la siguiente, el problema es que sino dominas el alemán y no entiendes las instrucciones es un rollo y tienes que pagar asesoramiento que es bien caro, a lo mejor en estos casos te convendría contratar un servicio de relocation que te hace todo y te asesora, un saludo desde Berlín!

    • Sí, si eso hice pero este “servicio” no ha sido lo que esperaba. Al menos la declaración está bien hecha. Tengo claro que el año próximo la hago yo y no pago nada a gente que se saca una empresa de la chistera sin saber cosas básicas de como funciona una empresa…

  2. 400 euros hacerte la declaración de impuestos? Joder…

    Aquí en españa no se, pero nosotros siempre pagábamos a un asesor y tampoco eran baratos, no creas. Aunque en lo personal a mí me la hacía Hacienda, excepto ahora, que como estoy en la economía sumergida ellos pasan de mí, y yo de ellos.

    • Claro, yo no me quejo de los precios en sí. Se que el asesor fiscal tiene un trabajo y me parece bien solo que para lo que hay que hacer en mi caso era demasiado sencillo para el precio que tenía que pagar. Realmente este post lo he escrito por la experiencia y porque busqué y al final me quedé con la más fea…

  3. yo tuve unos ingresos anuales de unos 10.000€. Me cobraron 300 € y me devolvieron 350€…dentro de lo que cabe no salí perdiendo. Yo no me siento lo suficientemente segura con mi alemán como para hacerlo yo sola…

  4. Hola,

    yo estoy mas o menos como tu. No se aleman, y busco asesor para hacerlo. Dices que el ano que viene la haras sola, crees que no merece la pena pagar? He encontrado una asesora espanola que me cobra 130 euros…pero es que estoy muy pez y ni si quiera se si hay plazos para la declaracion, si me toca hacerla o no (mi contrato es de un ano nada mas, que renovaran por otro dos), donde hay que entregarla o de donde saco los formularios…. Alguien puede ayudarme? existe alguna pagina web donde informen en ingles o espanol de estas cosas/?

    Muchas gracias y un saludo!

  5. Hola!! mira yo me fuí de Alemania y alcancé a trabajar 2 meses en Berlín. Luego de esto una amiga presentó la declaración mía, es decir, la envió por mí ya firmada. El tema es que al cabo de 1 año no me han devuelto nada y ella llamó para preguntar por mi caso, le han dicho que no hay nada registrado con mi Identifikationummer y que debía volver a presentarla. Por suerte me guardé una copia de declaración en blanco, ahora la estoy llenando y a pesar de que tengo destacado los casilleros que debo llenar, aún así tengo dudas. Tu me podrías ayudar?? en verdad solo me falta saber qué número poner en el Steuernummer, lo he buscado entre todos mis papeles y no se si tengo o no, tampoco se si debo dejar en blanco ese espacio o que hacer allí.
    Me asusta el hecho que son estrictos y si no lo hago bien entonces perderé la oportunidad de hacerlo, que me quedaré esperando sin respuesta y que nunca más sabré que pasó. Ellos no dan un certificado de recibo ni se comunican con uno por e-mail, entonces nunca sabré si lo hice bien o no. Además que estoy lejos de allá.

    Gracias!

Responder

