Conocer cómo funciona un país necesita mucho tiempo

SuperStock_1566-501100

Hallo Leute,

cuando pensé en venir a Alemania siempre tuve claro que no quería vivir como en España pero en Alemania. Quería intentar integrarme al máximo. Con el tiempo me he dado cuenta que no es tan fácil porque aunque uno ponga de su parte, la otra, o sea la sociedad alemana también tiene que poner de la suya y creo que ahí falla un poco. Sí, te ofrecen cursos de integración (que en mi caso me dijeron automáticamente que no necesito por mi perfil porque cuentan cosas como cómo abrir una cuenta bancaria, un poco de historia de Alemania, geografía y demás…) pero esa no es la verdadera integración desde mi punto de vista. Puede ayudar a gente que no tiene ni idea de nada, pero no los integra en la sociedad totalmente; como yo tampoco estoy lo integrada que me gustaría porque para empezar necesito más tiempo en el país.

Ya soy capaz de llegar a información que hace 6 meses no llegaba pero aún me falta mucho. Aquí puedes conseguir cosas (subvenciones y cursos por ejemplo) pero nadie te las ofrece, tienes que buscarlas tú y no es fácil si no tienes un poco de idea de donde buscarlas.

Hoy por ejemplo me he enterado leyendo el periódico que existe una profesión que es “Karriereberater”, algo así como alguien que te asesora en tu carrera profesional. Aquí la gente suele hacerse un plan de carrera, cosa que no hacemos en España y tienen su objetivos. De hecho la típica pregunta de las entrevistas ” ¿qué objetivos profesionales tiene?” se puede contestar mucho mejor de lo que hacemos nosotros que normalmente nos quedamos un poco cortos. Al enterarme de esto, que lo veo interesante me pregunto…¿y ahora dónde encuentro un “karriereberater”? Obviamente puedo usar google, pero me he vuelto escéptica y prefiero las recomendaciones personales.

Es en ese momento donde te das cuenta que estás totalmente fuera de Alemania porque no conoces prácticamente nada. No creciste aquí, no fuiste al colegio ni a la universidad aquí ni controlas el mundo laboral aquí. Así que ni sabes las profesiones que existen. Ahora, te enteras de algo que te puede servir pero habrá que buscarlo

Así poco a poco te vas enterando cada día, de como funciona tu nuevo país …y comenzará una nueva lucha. Encontrar a ese profesional que puede serte útil para tus objetivos. Una lucha que se une a otras pendientes. Esta suele ser la vida del emigrante durante los primeros años.

También hay gente que se conforma con tener un trabajo, un sueldo y ya está. Cuando tiene que hacer cualquier papeleo busca ayuda y punto. Vive en su “ghetto” y ya está. Esa no es mi idea, pero claro no todo el mundo es igual ni todo el mundo tiene las mismas necesidades . Yo solo se, que ahora que se que existen los “Karriereberater” tengo que encontrar uno porque aparte de que me ayudaría, si yo fuera alemana seguro que ya tendría mi plan de carrera. Así que a por todas, que para algo he luchado tanto.

10 comentarios en “Conocer cómo funciona un país necesita mucho tiempo

  1. La disciplina de orientación profesional es muy antigua. Sin embargo, esto está proliferando ahora en todas partes; aquí en España como coachs… Ahora todo el mundo se hace coach, coach de carrera, coach de vida (saltándose los requisitos formativos de los psicólogos), etc.
    El problema con el que te puedes encontrar con gente más perdida que uno mismo… y se trata de tomar decisiones fundamentales en la vida de uno… Ojo!
    Te dejo un enlace de ejemplo:
    http://www.karriere.de/karriere/die-zweifelhaften-methoden-vieler-karriereberater-163877/
    Ánimo!

    • Gracias Alfonso! Yo lo que he visto en Alemania es que las carreras si suelen ser ascendentes…la gente tiene claros los objetivos y buscan empresas en función de sus objetivos (hablo a nivel universitario, en otros no se como se funciona). En cambio en España las trayectorias son erráticas y solo la gente muy bien situadas socialmente pueden llevar a cabo un “plan de carrera”. Para el resto no es tan sencillo. Aquí en cambio es diferente aunque una, al ser “nueva” con todas las dificultades que implica ser inmigrante (no nos engañemos, no nos miran igual sobre todo cuando no llevas suficiente tiempo y no te enteras de nada o de poco) tampoco va a ser tan fácil.

  2. Totalmente de acuerdo. Creo que aqui, en Austria, hay mucha más información de las distintas opciones que se pueden tomar. En España nos limitamos a seguir a la mayoría como borregos. En mi caso, cuando estaba en educación secundaria nos hicieron en clase un test de aptitudes y en el resultado te decía si se te daban mejor las mates o las letras,… mi orientación laboral se limitó a eso, al menos que yo recuerde. Aquí leo mucho el periódico (más bien hojeo el periódico y leo lo que me interesa jajajaja). En estos meses hay muchísimos anuncios de formación dual en los periódicos. Las empresas ofertan plazas para hacer con ellos la formación. Salen todos ganando, la empresa tiene a alguien que cobra poco y el estudiante cobra algo de dinero mientras se está formando. Además, todo es mucho más práctico que el equivalente en España (Formación Profesional). En el periódico me he enterado de profesiones que no sabía que existían 😀 es super curioso la cantidad de ofertas de trabajo que hay para la ebanistería.

    • Si Patri, yo cuando veo la cantidad de profesiones que hay aquí no veas las ganas que me entran de empezar de 0 de nuevo…pero claro, no puedo. Hay facturas que pagar. Pero si tuviera un hijo en España ni me lo pensaba. Nos guste o no, el abanico de posibilidades que ofrecen estos países es tan amplio que ni nosotros mismos somos conscientes de lo que hay. A mí en en colegio después de 8 años, al terminar la EGB me dieron los resultados de los test que me hacían todos los años. ¿Qué me dijeron? Que tenía aptitudes suficientes para dedicarme a ciencias o a letras (para eso no hacía falta tanto test!). En bachillerato, fui yo la que pedir hacer los test…nunca me dieron los resultados. En la universidad me hablaron del plan de carrera en la asignatura de recursos humanos. En los trabajos te ofrecían “plan de carrera” pero a mi nadie me ofreció nunca nada y aquí si veo que la gente tiene claro lo que quiere ” x años en esta empresa para luego hacer lo otro”. Claro, nosotros venimos de un sitio donde no estamos acostumbrados y a veces nos parece una locura pensar así pero es lógico. Estas son economías productivas. Por cierto…¿qué notas de diferente con Alemania? Por lo poco que conozco Austria al menos son más educados…

  3. Hola! Felicidades por tu regreso. Leer que dejabas tu blog fué un duro golpe para mi. Leer que lo retomabas, una bendición. Te leo de casi el principio. Y siempre te he encontrado interesantísima. Pero saber que existen “consejeros de carrera”, eso ya es para mí un regalo de Dios (okey, para muchos no existe, pues del destino). Sé que se queda corta la expresión, pero en corto: un millón de gracias. Y sí, la vida es dura, pero gente como tú nos anima y motiva a seguir luchando en este país sin caer en el conformismo. Otro millón de gracias.

Responder

