Ayuda en Berlin y algo más sobre mi punto de vista acerca de la ciudad

escudo berlin

Hallo Leute

Cuando vine a Berlin por primera vez en Noviembre de 2012 me enamoré de la ciudad. Superó mis expectativas. Claro, vine de turista y conocí sitios históricos que me interesaban.

Luego me mudé a Berlín porque había conseguido un trabajo. Llegué ilusionadísima y todo parecía un sueño pero poco a poco el sueño se fue difuminando. Realmente como todo, depende del cristal con que lo mires. En Berlín puedes vivir bien con un buen sueldo pero no hay la calidad de vida que hay en otras ciudades alemanas y eso buscaba yo cuando quise venir a Alemania: calidad de vida. Sí, puedes hacer unos horarios más racionales que en España si tienes un trabajo cualificado pero…la calidad de vida que yo buscaba aquí no la encontré a no ser que seas rico claro, y puedas acceder a médicos con seguros privados por ejemplo, casas de alta gama, sitios exclusivos, etc. Por supuesto, este no es mi caso.

Los problemas de Alemania se agudizan aquí. Esta es una ciudad pobre. Si se miran las carrerteras, algunas solo tienen el parcheado en el asfalto, ni pasos de peatones ni nada. Puedes encontrarte gente que divaga intentando atrapar moscas en el metro…Hay mucha pobreza, tanto en nacionales como extranjeros. Supongo que hay de todo. Hay gente que puede ir a lo suyo y pasar de lo que vea y a otros nos influye más. Yo he notado que poco a poco me está influyendo. Que me parece una ciudad dura y salvaje. Es desagradable decir “Morgen” a tu vecino y que te responda con un gruñido (típico berlinés) o que la gente te de golpes en el metro o en el SBahn y nadie se disculpe por nada…

Yo, amante de las grandes urbes, nunca pensé que escribiría esto, pero aquí estoy escribiéndolo. Supongo que siempre una piensa en una gran urbe mejor que lo que conoce en su país (dentro de la UE) y cuando ves ciertas cosas se te caen un poco los esquemas. A veces por mi barrio me pregunto si estoy en Alemania o Turquía cuando oigo a gritos “angebot, angebot, angebot” (“oferta, oferta, oferta”) y cuando veo a las mujeres tapadas de arriba abajo…Algunas hablan alemán, otras turco, otras árabes, otras mezcla…Después cojo el metro, me voy a otro barrio y parece que cambié de ciudad y me siento más en mi ambiente. Y puedo volver a coger el metro e irme al sitio más emblemático de Berlín y a una sola estación de metro estar en un sitio donde en su estación de metro da miedo apearse.

Dicen que hay barrios donde predominan los neonazis. Yo no los conozco pues no he ido, pero seguramente será cierto. La integración en Alemania no existe, por mucho que el gobierno lo intente, que den cursos y demás la sociedad alemana no acepta fácilmente a los extranjeros. Yo no se exactamente como será el caso de otras nacionalidades, si ellos lo intentarán o no, supongo que habrá de todo, pero hasta en el trabajo he visto un trato diferenciado hacia las mujeres alemanas y extranjeras. En mi caso, yo desde que llegué a Alemania he intentado rodearme de gente alemana y ha sido aquí donde más me ha costado. En el trabajo si, porque trabajas con ellos pero es eso, trabajo. Fuera es otro mundo. He puesto carteles en el mismo tipo de establecimientos que ponía en Frankfurt para hacer tándems y la respuesta ha sido negativa.

Una cosa que si me gusta de esta ciudad, como sociedad es el asociacionismo. Hay muchísimas ONGs que te ayudan si tienes problemas con el Job Center (si vas a pedir ayudas y no sabes rellenarlas y/o te la deniegan), tienen abogados, tienen cursos, etc. Es como digo, lo que más me gusta de Berlin. La cantidad de gente que trabaja por los demás.

Dejo una lista de ONGs que pueden ser de ayuda si alguien las necesita:

• OASE Berlin e.V.
http://www.oase-berlin.org
Hablar con Violeta Cotado
Schönfließer Str. 7
10439 Berlin
• AWO Berlin
http://www.awoberlin.de/public/content4_a/de/index.php
• Xochicuicatl e.V.:
Winsstr. 58 Berlín-Prenzlauer Berg

mail@xochicuicatl.de
http://www.xochicuicatl.de
• Diakonie
(En alemán)
http://www.eui-dwbo.de/adressen
• Caritas verband für das Erzbistum e.V.
(En alemán)
http://www.dicvberlin.caritas.de/40527.html
• Casa de las culturas de Latinoamérica:
Asesoría social y psicológica
Pfalzburgerstr. 42, 10717 Berlín-Wilmersdorf
030- 39 404 780
berlin@casalatinoamericana.de
http://www.casalatinoamericana.de

• Chance – Bildung, Jugend und Sport (BJS gGmbH):
.
Asesoría gratuita en los temas de extranjería, integración, nacionalización, servicios sociales, etc.
Storkowerstr. 115a, 10407 Berlín-Pankow, AUCOTEAM Haus, 5to. piso. Teléfono: 030- 1202 3621
r.zaldivar@chance-berlin.com
http://www.chance-berlin.com
Horario de atención: Lunes y miércoles de 14:00 a 16:00 hrs.

15 comentarios en “Ayuda en Berlin y algo más sobre mi punto de vista acerca de la ciudad

  1. La verdad es que Berlin es una ciudad diversa, como bien dices el cambio de un barrio a otro es como cambiar de país. Sé que los berlineses no son los más educados pero al final tienen su encanto, Yo soy una persona con un trabajo cualificado y nunca noté ningún tipo de discriminación por ser espanola, es más mi pareja es alemán y su familia me trata como una más.Quizás tengo mucha suerte porque vivo en una de las calles más emblemáticas del centro de la ciudad y mis condiciones son bastante buenas pero lo nuestro no ha costado, ánimo y lucha por lo que quieras, hay barrios muy bonitos en Berlin! Creo que alcanzar el éxito es posible, y no depende de la nacionalidad sino de las habilidades de la persona eso sí, quieras o no empezamos con desventaja porque nunca vamos a hablar el alemán tan bien como en ellos, pero si se trabaja bien se llega a donde se quiera. Un saludo!

    • Es que eso he dicho, si las condiciones son buenas se vive bien, como en cualquier lugar. Ya sea Berlín, N.Y. , Londres, Madrid o Beijing…Pero cuando te encuentras ciertas dificultades creo que Berlin es más duro que otras ciudades alemanas. Además, no es por quitarte mérito, pero siempre tener una pareja del país ayuda a que puedas entender cosas que sin ella no entiendas y que no te quede otro remedio que darte con la puerta en las narices una y otra vez. Con respecto a la discriminación, no me he sentido así por ser española, sino por ser extranjera. Es difícil conocer alemanes a no ser que ya conozcas antes de venir o tu pareja sea de aquí. Como te digo, no es por quitarte mérito pero nuestras situaciones son totalmente diferentes. Un saludo

      • creo que sé a lo que te refieres, claro que en Berlín todo funciona diferente en
        relación con otras ciudades alemanas (yo también viví y trabajé 4 an-os en el sur, y no tiene nada que ver) y más en tu situación que cuesta el doble (eres una valiente, hombre!). Quizás aquí tengas que poner todavía más de tu parte porque ya sabes que aquí todos van a la suyo, y al principio cuesta cuando acabas de llegar pero ya verás que cuando pase un tiempo te sentirás como una berlinesa más. Ánimo 🙂

  2. “es más mi pareja es alemán y su familia me trata como una más.” Este comentario me parece ingenuo y frívolo a la par! ¡Estaría bueno que ni siquiera en la propia familia lo integrasen a uno por ser extranjero!

    • Creo que con eso solo querria expresar que siempre la han acogido bien. Y eso no es siempre asi . Mas bien veo ingenuo pensar que todas las familias acogen bien siempre al novio de la hija de cualquier nacionalidad ….

      • vaya, no se podía haber dicho mejor con una sola frase. Quizá me haya expresado mal, pero lo que quería decir es que nunca me noté discriminada sino una más en cualquier ámbito en general. Tan solo quería expresar mi apoyo a espan-ola en Frankfurt, porque soy de las que pienso que si las cosas se hacen bien a larga viene la recompensa aunque a veces haya piedras en el camino. Pero ya veo que hay algunas que leen las cosas con lupa, habrá que tener un poco de cautela la próxima vez porque ya veo que en estos temas tan delicados se saca puntilla de todo!

          • ya me he dado cuenta! En el mío es diferente, porque es un tanto superficial. Yo no soy tan valiente como tú. Pero lo entiendo porque son temas bastante sensibles, y a saber por lo que están pasando much@s! A seguir publicando que me tienes aquí de fan número uno 🙂 Y si te animas a participar en mi sección “Vuestro Berlín” y nos muestras alguno de tus rincones preferidos de la ciudad, mejor que mejor, que no van a ser todo cosas malas y así te das a conocer! 🙂

  3. Buenos días desde España; yo quería comentarte que he vivido en Köln bastante tiempo y creo profundamente que sí existe la integración; el tema del S-Bahn es todo lo contrario, cualquiera se disculpa y es el único sitio donde todavía he visto que la gente joven se levanta del bus para dejar sentar a la gente mayor.
    Cada día recibes un Guten Morgen de todos! es que me he quedado helada con tu relato. También puede ser, como a mi me han comentado, que Colonia es una ciudad que podríamos comparar con el carácter del sur de España, más abierto más risueño y Berlín y la parte del norte de Alemania es la parte del orden, la seriedad y el mal humor…no puedo comparar porque no he vivido ahí pero te invito si algún día tienes la oportunidad de adorar esa ciudad que me enamoró ya desde el avión con su inmensa catedral.

    Un saludo enorme!
    Yasmina

    • Hola Yasmina

      he vivido en Köln y no tiene nada que ver con Berlin. De hecho para mí lo mejor de Köln es la gente. Berlin es diferente a cualquier otra ciudad alemana por otras circunstancias. Pero creo que la integración no existe en ninguna parte del país. En Köln se vive con gente más amigable, sí, pero la integración también deja que desear. Es más tolerante que otros sitios de Alemania pero el país no es un país donde no haya problemas de integración.

      • Pero no crees que problemas hay en todas partes? y no solo de inmigrantes sino de los mismos nativos, sino mira en España con Cataluña siempre más de lo mismo pero al final se oyen comentarios bárbaros, de verdad. Entonces parece que cada uno viva en su gueto ahí marginado porque el problema es la sociedad, la humanidad mucho antes de hablar de integración.

        • Sí, claro que hay problemas en todas partes pero aquí han invertido en integración pero al final la integración no es tal. Se invierte dinero en cursos y demás pero para que la sociedad se integre hace falta que las dos partes quieran…Hay gente aquí que vive en guetos porque quieren y otros porque es difícil realmente integrarse. No creo que pueda compararse con España. En teoría para los extranjeros europeos no hay problemas pero nunca llegas a ser igual…habrá casos pero son excepciones…Es mi punto de vista. No digo que te traten mal, que te marquen o algo así pero hay muchas formas de discriminación

  4. Hola Patricia, escribí un comentario en otro post pidiendo los nombres de las ONG y ahora los encuentro. Perdón por no leer en orden, me apuré en preguntar.
    Saludos y gracias por los datos.

Responder

