Tienes que seguir tu camino…como sea

Druck
Hallo Leute,

estos días me han pasado cosas importantes. He estado pensando bastante sobre como cuando llegué aquí tenía los objetivos bastante claros. Luego pasan cosas…¿qué cosas? Pues no es otra cosa que “la vida”. Vas a un sitio, a otro, a clase, conoces gente, te enamoras, te llevas decepciones…Y mientras tanto sigues aquí haciendo tu vida en Alemania como mejor puedes, intentando seguir adelante. Unas veces mejor, otras veces peor. Sigues con tu blog aunque a veces tengas que eliminar posts porque al final te das cuenta que no somos libres, que no se puede contar todo y a veces es mejor callar.

Con tanto “ruido”a mi alrededor, en los últimos meses, con tantas cosas que me han pasado (parece que hace años que llegué a Berlin) parece que se me olvidó porqué vine a Alemania. Cierto es que no me imagino ahora mismo en otro país pero mi vida está tan revuelta que me cuesta acordarme de cuales eran mis objetivos.

En estos días estoy intentando retomarlos aunque para ello parece que tenga que hacer un “reset” de ciertas cosas. Eso es algo que tampoco sabes antes de emigrar. Muchas veces cuando empiezas en un nuevo país tienes que empezar varias veces hasta que por fin das con tu camino. Si lo pienso, también sucede en España solo que allí no te das tanta cuenta porque estás más arropado.

Aquí muchas veces el “volver a empezar” puede incluir un cambio de ciudad…dejar atrás lo poco que empezabas a tener…Hacerte a la nueva ciudad, encontrar gente…Hay que tener fuerza y constancia.

Siempre me pregunté qué sería más fácil, si emigrar sola o con pareja/familia. Emigrar sola implica que eres libre para ir donde quieras, nadie te ata…pero cuando vienen los momentos malos y no tienes demasiados conocidos (ya no digo amigos, se necesita tiempo para hacer amigos) en la ciudad te hace falta ese apoyo que al menos con tu pareja o familia tendrías. Sí, tengo mis amigos y a mi familia en España para ayudarme en lo que necesito pero…no. No es suficiente, al menos para mí. Echo de menos algo más y no lo tengo. Y te tienes que aguantar porque no vas a mendigar un abrazo. No vas a intentar que la gente quiera verte solo porque cuando ellos estaban mal los ayudaste, o porque ahora que tú necesitas a alguien que te escuche no tienes a quien. Afortunadamente no siento una soledad existencial sino física.

Siento que me tengo a mí misma pero necesito compartir. Me sorprende. Nunca tuve esta necesidad de forma tan acusada. Echo de menos el calor humano, hablar con gente que tenga inquietudes parecidas a las mías.

También estoy en una encrucijada, tengo que tomar un par de decisiones importantes, en ello estoy. Saldré adelante, no lo dudo pero está siendo un parto doloroso.

Se que todo lo que he escrito se puede dar a muchas interpretaciones pero realmente este es un post para mí, para mi autoayuda. Afortunadamente (o desafortunadamente) ni quienes me conocen bien pueden imaginar porqué me siento así.

16 comentarios en “Tienes que seguir tu camino…como sea

  1. Ánimo, Patricia! Te sigo desde Ghana, donde vivo desde hace 5 meses con mi marido. Encontré tu blog por casualidad cuando decidí que un blog me ayudaría a encontrar mi camino en este país africano. Me siento muy reflejada en todo lo que explicas y como te sientes, pero a veces, aunque emigres con familia, como es mi caso, en algunos momentos eres tú misma la que tiene que encontrar el camino, la salida! Te envío muchos besos y ánimos!

  2. Hola unaespanolaenfrankfurt. He estado leyendo tus posts sobre aprender aleman en Alemania y las academias de frankfurt. Te deje un comentario en esos articulos pero lamentablemente el sistema no me dejaba publicarlo, no se la razòn. Me gustaria comunicarme contigo, ¿como podrìa hacerlo? correo? Muchas gracias de antemano.

        • Vale, acabo de verlo pero por favor, preferiría que usarais el blog. Así sirve de ayuda a más gente que pueda tener las mismas dudas. Además no puedo contestar siempre a tiempo a todo. Espero que lo comprendas.

          Un saludo

          • Ah vale. Para la proxima lo haré. Lo siento. Si quieres me puedes responder por aqui. O como prefieras pues. Muchas gracias de todas maneras. Un saludo.

          • Hola,

            yo te recomendaría que vayas a que es donde estuve yo. Es el mejor calidad precio y ofrece servicio de alojamiento pero tienes que reservarlo con varios meses de antelación porque hay mucha demanda. El B1 sin ningún conocimiento de alemán previo no es posible, tardas al menos 6. De todos modos eso es un B1 solo para hacer un examen porque un B1 “de verdad” no se obtienen en tan poco tiempo. El alemán necesita años pero tú eres joven puedes llegar a hablarlo muy bien.

            Espero haberte ayudado.

            Un saludo

            Patricia

          • Hola Patricia. Gracias por tus comentarios y consejos. Cual fue el instituto al que tu ingresaste?, del que me estas hablando. Para ir averiguando los precios y todo el tema.
            Muchas gracias de verdad.
            Un saludo, Mateo.

  3. Hola Patricia,

    Me alegra volver a verte por aqui. Lo que te ocurre es algo normal en gente que se esta buscando la vida como puede, en una edad en la que ya vislumbras de que va la vida, en un pais que no es nadaaaaaaaaa facil y además sin ningún apoyo de ningún tipo. Lo que te ocurre creo que es una mezcla de cosas, pero no eres la única, ya sé que en el época de “me-va-todo-genial” en Facebook parece que esta mal visto hablar de temas como la dificultad de encontrar tu sitio, un nuevo circulo, tus oportunidades..y habrá gente que te critique por ello. Pero pasa totalmente. En una época tan complicada como estamos viviendo desde hace unos años y los que quedan por delante, lamentablemente hay mucha frustración, individualismo y miedo hoy en dia. Alemania no es un pais calido y la mayoria de los alemanes, aunque correctos, no te van a poder ofrecer el “calor” que tu echas de menos y es más, ten cuidado porque te “vampirizaran” tu calor!jajaja…Hasta que encuentres a un par de personas-da igual la nacionalidad- con las que te sientas un poco más protegido. Aqui para sobrevivir hay que llevar la coraza puesta. Mucha suerte.

  4. ” Alemania no es “El Dorado”. Que nadie venga pensando que este país te abre las puertas fácilmente. No, este país te da pero te lo tienes que ganar ”

    No, no es el Dorado. Y se están estafando a muchos españoles que han llegado allí, no solo a los que trabajan en minijobs de esos, sino a gente como enfermeras tituladas, a quienes se engañó con que iban a trabajar en ese trabajo, y luego resultó ser otro, y peor pagado. Eso está pasando, y está siendo denunciado

  5. Hola Patricia, yo soy otra española que se fue a Berlín. Mi comienzo fue horroroso, de au pair (esclava 24 horas) y lo dejé porque me estaba afectando ya hasta a la salud de la depresión que me dio con esa gente. Tienes razón, Alemania no es fácil, no abre las puertas fácilmente, encontrar algo decente no es fácil y a veces no lo encuentras (yo aún). Al leerte me he sentido muy identificada, aunque yo tengo mi pareja allí, me he dado cuenta de que a veces pues oye… no cambia mucho de estar sola a tener pareja, porque al final, estás sola, en las dificultades lo estás, en el fondo, lo estás por mucha pareja que tengas, solitas nos lo guisamos y nos lo comemos. Yo ahora mismo me he venido unas semanas con mi familia a España y a reflexionar sobre mi siguiente paso en Alemania. Podemos, podemos encontrar nuestro camino de nuevo, con pareja o sin ella, somos fuertes ¡mucho! siempre hacia delante contra viento y marea.
    Tienes un blog maravilloso, me ha encantado.
    Un saludo, ánimo y mucha suerte 😀

    • Hola!

      Gracias por tu mensaje. Todo lo que dices creo que nos ha pasado a muchos y por lo que he leído al final no son más que fases de la integración del país.Solo que es fácil decirlo y complicado vivirlo. Al final, con pareja, sin pareja, con amigos o sin ellos tenemos que seguir. Entiendo perfectamente todo lo que dices y a veces hay que parar para poder seguir. ¡Mucha suerte para tí también!

Responder

