Los “volver a empezar”

1209330071_f
Hallo Leute,

una de las cosas que peor llevo de la emigración son los “volver a empezar”. Cuando uno sale de España no es consciente de que el viaje realmente no ha hecho más que empezar y normalmente le quedan unas cuantas casas por las que pasar y varias ciudades en las que vivir.

Yo ya llevo tres ciudades y no se si me quedará alguna otra. Por un lado mi parte aventurera no deshecha una nueva aventura pero por otro tengo necesidad de asentarme en algún sitio por algunos años.

Algo que me ha costado aquí ha sido conocer gente. Al principio porque no quería hablar mucho en español y más tarde por razones más personales. Al final conoces, aunque menos alemanes de los que esperaba a no ser que tengas pareja alemana o algún vínculo fuerte con alguien alemán. No es tan fácil conocer alemanes fuera del trabajo.

Esas personas que conoces, sean 1, 2, 3 o 20, poco a poco se van convirtiendo en las personas que realmente te entienden. No porque tus amigos en tu país no quieran entenderte sino porque si no han vivido la experiencia que tú vives y en el momento vital que lo estás haciendo tú no es posible que se pongan en tu lugar por mucho que quieran. Lo del momento vital creo que es importante porque no es lo mismo venir con 25 que con casi 40. Con 25 me hubiera comido el mundo…ahora las cosas no son tan fáciles. Tienes más experiencias a tus espaldas y a veces arriesgas menos.Piensas más algunas cosas y tienes más cuidado. También tiene su lado bueno, aguantas más si quieres conseguir algo, al menos en mi caso. Creo que con 25 hubieses pasado un año de fiesta y hubiese vuelto a España.

Hay momentos en la emigración que surge la posibilidad de mudarte otra vez. Al principio cuando llevas un par de meses es sencillo. No tienes ningún arraigo, aún no has vivido ciertas experiencias, todo es novedoso,etc. Así que nada, te compras un billete de tren y ya está. Poco a poco va pasando el tiempo vas teniendo experiencias, trabajo, conociendo gente, etcétera. Y ahí cuando empiezan en cierto sentido los “problemas”.

A veces te aparece una oportunidad laboral en otra ciudad. El trabajo parece que merece la pena. En principio ningún problema pero…quizás tienes dos amigos, de esos con los que puedes hablar porque viven son inmigrantes como tú. Cuando tienes un día malo hablas con ellos y te entienden. Eso no se paga con nada. Pero claro, cada uno tiene que hacer su vida y al final tienes que decidir. Eso se me hace duro. Tomar este tipo de decisiones. Al principio todo era fácil y ahora cuando ya he visto la crudeza de la emigración, cuando veo que solo las personas que son emigrantes y con una cultura como la mía o parecida (españoles o latinos) me entienden, valoro mucho más tener a gente con la que pueda hablar cerca.

Aquí la movilidad es muchísima, tanto entre extranjeros como entre nativos…hasta que los nativos se casan, claro. Luego las mujeres suelen sacrificar bastante su vida profesional. Los extranjeros muchas veces necesitan los dos sueldos para vivir o si no se complementan con ayudas del estado. Así que no es raro que a todos nos toque cambiar de ciudad como mínimo una vez.

Nunca me di cuenta de mis necesidades de comunicación hasta estos últimos meses aquí. Siempre he sido una persona tranquila. De hecho no me ha importado viajar sola por ejemplo. En cambio ahora me cuesta muchísimo hacerlo porque he estado tanto tiempo sola que me gusta el contacto humano.

Ahora mismo me relaciono bastante con gente del este, de oriente medio, Turquía e India. A excepción de la gente del este que ha estudiado fuera de su país, a la gente del este los encuentro muy cerrados y solo se relacionan entre ellos. Ni intentan acercarse a nosotros, como si no existiéramos. El resto somos más comunicativos, expresamos más, hablamos, sonreímos…la verdad es que una echa de menos ese calor humano algunas veces. Este contacto me hace la vida más sencilla aquí, necesito cada día hablar con alguien, al final todos somos extranjeros y nos sentimos parecidos.

Respecto a tus amigos en España si, siguen siendo tus amigos y siempre van a serlo. Quien sabe si un día volveré. Pero en este momento de mi vida es difícil que comprendan como me siento. Se que lo intentan pero yo tampoco los entendería si ellos fueran los emigrantes. Es algo así como si no lo vives no lo entiendes. Desde fuera pensamos que las cosas son de una manera. Si, quizás todos podemos imaginar ciertas cosas pero nunca puedes imaginar un sentimiento.

Aunque si me dieran a elegir no elegiría Berlin como el mejor sitio de Alemania para vivir espero no tener que moverme. Es tan duro…simplemente el hecho de empezar a conocer gente es lo que menos me gusta porque no es fácil. Además hay mucha gente que va y viene. No todo el mundo se queda en Alemania. Recuerdo cuando me decían “si puedes estar en tu país, quédate en él”. Ahora lo entiendo.

Un comentario en “Los “volver a empezar”

  1. Hola!
    Te quería informar sobre la plataforma internacional “Alumniportal Deutschland” en la que mantenemos el grupo “Alumni aus Deutschland”.
    La plataforma es financiado por el Bundesministerium für wirtschaftliche Zusammenarbeit und Entwicklung (BMZ) y el Auswärtiges Amt (AA). Es gratis tanto para los usuarios como para las empresas que lo utilizan como posibilidad para ofrecer puestos de trabajos, eventos etc.
    Para cualquier persona que había estado en contacto con la lengua alemana, tanto como a la cultura del país, para personas que estudiaron/trabajaron en Alemania, la plataforma ofrece una gran diversidad de informaciones, eventos y la posibilidad de mantener el contacto con otros Alumnis.
    https://www.alumniportal-deutschland.org/startseite.html

    Muchas gracias de antemano por tu tiempo!
    Espero que te interese la plataforma, y te toda manera te agradecería mucho publicarla a través de tu blog maravilloso.

    Un cordial saludo desde Madrid

    Helen Zaiser

Responder

