¿Integración en Alemania?

alemania-integracion

Hallo Leute,

hace poco he empezado un curso de algo relacionado con mi profesión pero en alemán, claro. En el curso hay gente de muchos sitios del mundo siendo yo la única europea occidental (los europeos que hay son orientales y el resto de oriente medio o Asia).

En este curso estoy descubriendo muchas cosas sobre como se integra o mejor dicho desde mi punto de vista, como no se integra la gente a no ser que tengan a alguien que les ayude mucho y como se enseña en por lo menos Berlin (no me atrevo a decir Alemania porque no se si en otros „Länder“ usarán los mismos métodos).

Voy a empezar por lo más sencillo. La parte de la enseñanza. Realmente en una parte de este curso no estoy aprendiendo mucho porque ya lo sabía pero el reto es aprenderlo en alemán, usar el vocabulario técnico alemán, etc. Me ha sorprendido la forma tan clara que tienen de explicar ciertos conceptos que en España tardé mucho en entender y solo los entendí con el tiempo. Aquí como son „cuadriculados“ te dicen esto es así, así, así y así. No se van por las ramas. Si ellos tienen previsto enseñarte 3 fases aunque en la realidad haya 4, la 4ª no existe. Quizás yo se que hay una 4ª por mis estudios y le digo al profesor ¿ y la 4ª? Me dice „solo hay tres“. Y de ahí no sale ni a palos.

Pero no todo es bonito en este tema. Cuando hacemos un examen dicen en alto los errores de cada uno y a veces con algún comentario nada alentador. Esto según me han comentado lo hacen también en los colegios con los niños. A mi de niña no me hubiera gustado, lo habría pasado mal. En este momento me lo tomé diferente, fue un elemento motivador porque tuve errores tontos y saber que hacen esto me motiva para en el próximo hacer lo posible para no equivocarme. Entiendo que esa es la filosofía pero no es para mi lo ideal. Eso sí, después de esto entiendo que sean tan competitivos y que cualquier error les ponga de mal humor.

0,,6120090_4,00

Pasamos ahora al tema de como es estar en clase con gente tan diversa. Realmente puedes tomártelo de dos maneras…o pasártelo bien o estar amargada todo el día porque „nada es como debe ser“. Al principio, la segunda semana, sentía que todo era un caos, que cada uno hacía lo que quería y que los profesores iban un poco a lo suyo. Ahora lo veo como un sitio donde cada día pasa algo nuevo, me divierto y me lo paso bien a la vez que aprendo todo tipo de cosas simplemente que me ha sorprendido que cada uno más o menos hace o deshace a su antojo y nadie dice nada (entradas y salidas a clase, móviles sonando, momentos en los que la clase se convierte en un „gallinero“, etc. )

Se supone que la gente que hace curso como este ha hecho antes cursos que se llaman de „integración“, sobre todo si son extra comunitarios ya que para ellos son obligatorios. Yo no los he hecho y me pregunto que enseñarán en integración. De todos modos sea lo que sea lo que enseñen, da igual. Puedes aprender mucho de integración pero hay una sensación o al menos yo la tengo de si te quieres integrar, si quieres ser „uno más“ en la sociedad alemana sin destacar demasiado (cuando tienes la suerte de tener unas características físicas que no delatan que seguro eres extranjera y solo cuando hablas ya es seguro que lo eres) tienes que ser tú quien se adapte totalmente a ellos. Hasta ahí bien, es lo lógico. Pero yo pensaba que realmente hay una ayuda y veo que no, que por lo que estoy viendo no la hay. En muchos sitios leí que los alemanes te agradecen que hables en su idioma…No se, será en pueblos y demás porque por donde yo he ido pasando cuando hablo mal o me ponen mala cara o me hablan en inglés. O quizás era antes. Ahora son “el imperio”…

Dice esta foto que “la formación es la llave de la integración”…yo añado…si te dejan. Digo esto porque veo muchas cosas que pasan cada día. Tenemos las típicas conversaciones en las que se reflejan las diferentes formas de ver ciertas cosas entre oriente y occidente y si queremos que las personas de integren en Alemania no creo que la mejor manera sea que después de 10 años como llevan algunos sigan escudándose en el ” yo lo hago así porque en mi país es así” cuando son cosas que nos afectan a todos. Supongo que por eso nunca se integran y no se donde está la clave pero a mi me da la impresión que a Alemania le importa un bledo que se integren o no. En cambio cuando yo he tenido algún problema cultural he gritado, llorado y pataleado. Lo he considerado muchas veces injusto pero si quiero ser una más de aquí tengo que aceptar ciertas cosas. Si no, puedo pasarme toda la vida frustrada y diciendo “en mi país…” Y nadie me va a ayudar porque aquí nadie te ayuda.

Hay ONGs que ayudan, sí, pero la ayuda normalmente queda en trámites burocráticos (que ya es mucho) y en ayudar a personas a insertarse en el mercado laboral. Todo esto es muy importante pero ¿integrarse en la sociedad alemana? Es muy difícil. Yo vine con esa predisposición y mientras más tiempo pasa más complicado lo veo y eso que nuestra cultura no es tan diferente como puede ser la de un hindú pero es suficientemente distinta.

No, no todos los inmigrantes somos iguales. Hasta ahora los españoles no estamos mal vistos. Esperemos que la cosa no cambie. Los „más deseados“ ahora mismo son los coreanos y los chinos, por su nivel económico. Los más „repudiados“, como siempre, los árabes. En cuanto a los turcos aún no he entendido bien la relación de amor-odio que se tienen. Los alemanes se mueren por un kehbab,por visitar el país y por comprar en sus tiendas porque son más baratas pero no los tratan como iguales cuando muchos de ellos han nacido aquí. También es cierto que muchos de ellos siguen viviendo como turcos…así que volvemos a lo mismo ¿cómo se integra uno en este país?

Supongo que ayuda mucho tener pareja alemana. Este país, o mejor dicho la emigración a este país ha roto muchas de mis líneas rojas en cuanto a que ahora entiendo cosas que la gente hace y antes no. Es más fácil si vienes a estudiar…haces amigos. Pero cuando vienes de mayor, yo solo conozco mujeres extranjeras. Las pocas alemanas que he conocido han sido en Frankfurt o en el trabajo. En Frankfurt tuve la oportunidad de conocer cosas de Alemania pero aquí no he conocido a ninguna más que por temas profesionales.

Ahora puedo entender porqué alguien puede venir a un país y antes de hacer nada su primer objetivo es tener una pareja del país. Te abre muchas puertas. Que yo no lo haya hecho porque soy como soy es diferente pero ahora comprendo a quienes lo hacen.

No se si lograré integrarme en la sociedad alemana. Me gustaría pero tengo la sensación que quedándome en Berlín es imposible. El tiempo lo dirá.

7 comentarios en “¿Integración en Alemania?

  1. También has conseguido cosas importantes:
    1. Aprender alemán. (Creo que estuvistes 1 año)
    2. Encontrar trabajo.

    Ahora te falta conocer gente, supongo que eso será poco a poco.
    Yo nunca he salido de España pero creo que la gente española no montamos muchas películas y tenemos muchos tópicos de los países, que cuando vas a vivir allí te encuentras que las cosas que te imaginavas de ese país a veces no son así.
    Tu puedes irte a Tailandia montarte allí un chiringuito y ser la persona más feliz del mundo quizás no te llegue para un mercedes, llevar ropa de marca… peró hay gente que es feliz y hay gente que se monta películas y cuando llega allí se decepciona. Otra película que nos montamos
    es que en el resto de países la burocracia (la administración) va más deprisa, no hay colas, que no te piden papeles para nada, que en 2 días vas a encontrar piso, que vas hacer muchos amigos, en 3 días encontrarás el trabajo perfecto……

    Pd: espero que conozcas a muchas personas y no recaigas ;has conseguido cosas importantes. El problema que encuentro también ,es que Berlín nunca te ha gustado y quizás le hayas cogido mania..

    Muchas suerte

    • Gracias Cristina, tienes razón. No es que no me guste Berlin, es que las cosas no me están siendo fáciles y quizás esperaba otra cosa. Cuando eres emigrante hay muchas cosas que tardan en llegar…aún llevo poco tiempo en el país y no estoy estabilizada. Necesito más tiempo aquí y te cansas. Son muchas luchas por todos lados. En España uno piensa que es solo tener un trabajo y no es así. A veces el trabajo no es lo que uno piensa o no es suficiente. Necesitamos cosas que en España tenemos porque es nuestro país. Así que supongo que estoy integrándome aún…

      • No sé si conocerás http://www.couchsurfing.org a parte de buscar alojamiento en casa de alguien por unos días, también tiene la opción de comunidad:

        La Comunidad CouchSurfing: Los Grupos
        La web de CouchSurfing ideó los grupos para que la gente de una localidad o área geográfica se unificara para organizar actividades y conocerse. De esta manera si vas a la pestaña “Comunidad” podrás buscar tu localidad y ver qué están haciendo otros couchsurfers cercanos

        Espero que te sirva para conocer gente y puedan darte consejos.

  2. Ich möchte Dir ( Kann ich Ihnen dutzen?) eine Frague stellen.
    stell Dir vor:
    Bin ich Arzt und ich habe mein Lebenslauf nach Köln Bezirk geschickt. Me dicen que no pueden evaluar mi curriculum hasta que no tenga una residencia específica allí o bien un contrato en regla. Creo que la situación ha cambiado y Alemania no es ya un Paradiso y empiezana poner mas pegas de las habituales, y no e refiero al sprache niveau B-2. ¿estas de acuerdo? mi e mail es gaugamela22@hotmail.com
    quisiera consultarte algo privadamente. Gracias-
    Escribes bastante bien. Ihre Nächste Haltestelle? Berühmte Schrifsteller? O como se diga.
    Saludos

  3. Hola Patricia, soy argentina y tengo muchas ganas de vivir en Alemania, por eso encontré tu blog. Es realmente muy interesante y útil. Util para vos, porque escribir tus sentimientos, yo creo, es como una sesión con un psicólogo. Y para mucha gente que no se anima a hacer lo que vos hiciste. Te escribo porque me gustaría saber algunos nombres de las ONG que pueden ayudarme con tramites. Y si conoces alguna asociacion en Berlin, de esas que dan cursos varios, supongo que ayudan mucho para la integracion.
    Gracias por compartir tus experiencias y que tengas éxito con tus proyectos.

Responder

