Esta vez la estafada fui yo (o casi).

20857876,16468454,highRes,ixcudg4h.bmp

Hallo Leute,

hoy quiero contaros una de las peores experiencias que he tenido desde que estoy en Alemania. Hasta ahora me había librado de ser estafada y ahora he estado a punto pero me he dado cuenta y al final no ha sucedido pero duele que jueguen contigo, que te saquen algo de dinero (seguramente será así) y para mi lo peor es que jueguen con las necesidades de las personas.

Hay una profesión que se está poniendo de moda en Alemania, el Karrriereberater. Es algo así como un coach que te ayuda con tu CV, preparar las entrevistas y según el nivel de los algunos hay „algo más“ como contactos.

Hace un tiempo que me he puesto en contacto con varios pero al final me decidí a trabajar con uno que parecía bastante serio. Un amigo me ayudó a ver si había „algo raro“ y no encontramos aparentemente nada, parecía de fiar y tenía ciertas características que en este país dan ciertas garantías. En fin, que parecía que todo estaba en orden. He aprendido en este tiempo a que es mejor buscar el trabajo que tú quieres, como hacen los alemanes, y no „cualquier“. Incluso ver las páginas donde los extrabajadores y trabajadores califican a las empresas. Para los inmigrantes no es tan fácil, necesitamos trabajar pero a la larga te evitas sorpresas.

Sus honorarios eran muy elevados, de acuerdo a los servicios „top“ que ofrecía. Yo, con ayuda, podía pagarlo pero muy justa. Además, se pagaba por cada cinco horas de trabajo el 50% y a la firma del contrato de trabajo el resto. En fin, con las expectativas de horas que me daba ya que no busco un trabajo demasiado concreto y me da igual donde, en teoría no debería tener demasiados problemas (eso decía él, yo nunca lo he tenido demasiado claro y por ahí empezaron mis sospechas porque algunas preguntas que le hacía no me las respondía o me las respondía con algo así como „piense más en lo que puede hacer y menos en los problemas“)

Desde el primer momento esta persona me pidió honestidad y ser clara así como él decía que la daba (claro que la daba, en el precio!). Así que fui muy clara y le dije lo que buscaba y esperaba. No puede decir que no lo dije como posteriormente le he recordado pero hay algo que me molesta mucho de los alemanes. Parece que no escuchan. Muchas veces contestan siguiendo un protocolo no a lo que tú les dices.

Solamente he estado con esta persona colaborando dos semanas porque me he dado cuenta que algo no olía bien pero os contaré que ha pasado por si a alguien le pasa que tenga en cuenta ciertos detalles.

Una cosa que me pareció extraña fue la inexistencia de contrato entre las partes. Yo le pregunté si no había porque siempre en las empresas internacionales que he trabajado querían contrato de todo. Lo dejé pasar porque realmente aquí no se como funcionan las cosas cuando él, un autónomo trabaja con una persona física. No tengo experiencia y por ese detalle preferí no pensar mal pero no me gustó.

Lo cierto es que yo estaba muy contenta porque trabajaba rápido, era serio en las citas, incluso trabajaba en fin de semana! Pero…empecé a darme cuenta que lo único que hacía era retocarme el CV y que eso que me había dicho que las ofertas las buscábamos entre los dos no era cierto porque la única que se pasaba horas buscando era yo. Él nunca me dio una oferta. A veces yo le decía la empresa X o Y y me decía „ Ah! Tengo un coontacto allí! „ pero nunca vi que hablara con el contacto.

Así que me di cuenta que solo le estaba dando vueltas al CV y la carta de presentación .Realmente eran pequeños detalles porque mi CV está bastante bien hecho y la carta hay una parte que siempre hay que variar. Con lo cual solo se dedicaba a usar un alemán „de verdad“ y no de extranjeros. Eso lo puede hacer cualquiera y por eso no se paga una millonada. Se paga por el resto de sus tareas pero no por eso. Me di cuenta que llevaba 1 semana con dos ofertas sobre mi mesa y eso, yo sola, me lo quito en una hora. Quizás no tan perfecto, pero no me puedo pasar una semana para enviar un CV…un CV que me dijo en un principio que lo enviaría él directamente a las empresas poniéndose en contacto con los departamentos de recursos humanos y no yo, como me dijo posteriormente que tendría que hacer (y no hubo problemas de comunicación, me lo dijo en inglés).

Se que a los alemanes les encanta hablar por teléfono pero este tipo de cosas mejor por escrito (que hago yo, que hace la otra persona) así que en uno de mis últimos mails diciéndole que me sentía más cómoda hablando algunas cosas vía mail se lo propuse.

Cuando vi que me mandaba eran solo plantillas y yo tenía de nuevo que hacer la carta de presentación con dos ofertas durante una semana dando vueltas ya me mosqueé en serio y decidí pedirle por escrito un detalle de los servicios que prestaba por el precio que me cobraba porque realmente lo que veía era algo que lo hace la gente por mucho menos dinero y yo ya había sido capaz de conseguir trabajo sin ayuda alguna. Además, sigo teniendo ciertas dudas sobre algunos problemas que tengo en mi CV (cosas que me hacen difícil en Alemania encontrar un trabajo porque ya se saben lo estrictos que son cuando ven algo distinto) y nunca me las respondió.

No se porqué pero me dio la impresión que no le iba a gustar y efectivamnte así fue. Después de un día sin responder, cosa que nunca había hecho, me responde diciendo que deja de trabajar conmigo porque tiene otros proyectos más importantes y me „recomienda“ otros Karriereberater en Berlin. Con tan poca vergüenza que ni los conoce sino se trata de una empresa que les envió su publicidad en un determinado momento.

Le escribo diciendo lo „decepcionada“ que estoy y que no me esperaba eso de alguien tan reputado como él. Que me había pedido una honestidad que él no me había dado porque esos proyectos ya estaban antes que yo, que no me ha contestado mis preguntas y que me siento estafada. Solo pudo responderme que „estafar“ es una palabra muy fuerte. El resto no tenía nada que ver con lo que yo le decía.

Me han pasado tantas cosas en Alemania que esta ha sido una más…pero es muy desagradable el sentir que han jugado contigo y con tu dinero. Ese día me sentí muy mal y me puse a llorar desconsoladamente porque soy así, a veces no lo puedo evitar. Estaba haciendo un curso y en la cafetería exploté. No pude evitarlo. Para mi sorpresa mi profesora vino a consolarme así como la gente que allí trabajaba. Fue tan fuerte todo…pero puedo decir que me sentí arropada por alemanes. Mañana (hoy es festivo) se lo agradeceré porque realmente lo necesitaba.

Después me he sentido mejor porque me he dado cuenta de lo que iba la historia. He sido inteligente y el tío ha pasado de mi por algo y ese algo es que le era „incómoda“. Probablemente le pillé. No hablaré alemán perfecto para entender todo lo que me decía ni para yo hablar todo lo que quisiera pero eso no tiene nada que ver con como soy yo y precisamente no soy tonta. Ahora me siento orgullosa. ¿Con quién has creído que estabas hablando? Ya lo has visto. Yo si soy una profesional. Tú tendrás muchos títulos y habrás dado clase en sitios muy buenos pero tu profesionalidad se quedó en una página web.

17 comentarios en “Esta vez la estafada fui yo (o casi).

  1. Torsten quiere decirte finamente que la palabra completa es Arschlog,que es un insulto grave equivalente a nuestro H.de P.y que traducido literalmente es “agujero del culo”. Felicidades por tu estupendo blog.

  2. Una Karriereberater nunca jamas cobran del tipo a quien buscan trabajo, sino de la empresa que busca el candidato, que suele ser un 10% del sueldo anual.

  3. La duda ofende. Y si,estoy seguro, he encontrado trabajos siempre por ese medio y nunca me han pedido dinero. Ademas, ellos te ayudan a negociar salario, saben cuanto esta dispuesto a pagar la empresa, etc … Cuanto mas alto sea tu salario, mas van a cobrar ellos. Ademas, ellos , por muchos contactos que te digan que tengan no te pueden crear un puesto en una empresa para ti, si esa posición no ha sido ya creada requerida por la companyia. Te explico como funciona en pasos basicos:

    – Os contactais, ya sea linkedin, monster , etc…
    – Te llama y dice, tengo una posicion en tal sitio, con un salario de tanto aproximadamente, y detalles del puesto.
    – Si el interes es mutuo le mandas tu CV , carta de presentacion, etc… El lo retocara, porque tu para la empresa vas a ser el cadidato numero X
    -Si a la empresa le gustas haceis la entrevista, asi que antes de llegar a este punto debes saber cuanto esta la empresa dispuesta a pagar.
    -Si te cogen, el headhunter te llama para decirte que te van a hacer una oferta.
    – Y a partir de ahi ya negocias el contrato.

    En mi ultima experiencia le dije a mi headhunter , quiero tanto dinero, negocialo, y hablamos. Y la verdad que no tengo queja.

    Saludos

    • Perdona si te ofendí pero era mi primera experiencia y no sabía como funcionaba así que no me resultó raro lo que me dijo. Te agradezco que me hayas informado de como trabajan realmente. No tenía ni idea. Muchas gracias por la información.

      Un saludo

  4. Pedro ha explicado muy bien cómo trabaja un Headhunter, normalmente son ellos los que contactan contigo y las empresas son sus clientes. Pero creo que un Karriereberater hace la función de “coaching”, es decir, te ayudan a cómo enfocar tu carrera, te preparan para entrevistas de trabajo, te ayudan con las cartas de presentación, cv etc., y éstos si que te obran una pasta. Aunque se pueda dar el caso de que una misma empresa o persona puedan ofrecer servicios tanto de Headhunter como de Karriereberater, creo que son dos funciones diferentes.

  5. Segun mi esposo, aleman, Headhunter y Berater son dos cosas diferentes. Yo he sido contactada por Headhunter y es como diece Pedro, pero un Berater, va mas a fondo o deberia, esta lo de mejorar tu hoja de vida, y prepararte para la entrevista, los Headhunter no me han ayudado en esto ùltimo. En últimas, cuando el dije a mi esposo que buscaria un Berater, se escandalizo y me dijo , que en Alemania nadie pagaba por buscar trabajo o por capacitacion para lo mismo: Pero yo veo demasiada publicidad de los famosos Berater, sera moda, con parametros no claros que se presta para estafas?. Yo creo que tus capacidades te permiten hacer esto sola! mi opinon

  6. Mil gracias, muy interesante lo que cuentas.
    A mi me gusta mucho más Frankfurt que Berlín y me gustaría irme un par de meses este verano pero el tema del alojamiento lo veo complicado la verdad. Tu que has estado tanto tiempo allí igual me puedes echar un cable y decir si hay alguna residencia de estudiantes o cualquier cosa no demasiado cara para pasar un par de meses en verano. Mil gracias.

  7. Elena y Mile tienen razon.
    Ademas un buen headhunter prepara la hoja de vida (segun su propio formato) y en caso se necesite, asesora al candidato para la entrevista.
    Si llega la oferta, te pueden asesorar con el contrato.
    El headhunter (empresa) no cobra nada al candidato, le cobra a la empresa que lo contrata (al menos esa fue mi experiencia).
    Suerte.

Responder

