De vuelta…¡otra vez!

Auf dem Weg

Hallo Leute!

Ha pasado medio año desde la última vez que escribí. De hecho ahora estoy en España. Enfermé en Alemania y necesitaba ciertos cuidados que allí no podía tener viviendo sola así que desde hace un par de meses estoy aquí. Si todo sale bien en verano volveré.

Este tiempo en España me está sirviendo para pensar donde quiero estar realmente, si aquí o en Alemania. Cuando me fui en 2012 fui bastante informada pero nunca sabes lo que es hasta que lo vives. El balance en general ha sido positivo pero ha sido muy duro emigrar sola sin conocer el idioma y sobre todo sin ser consciente ni querer aceptar que el alemán, al menos cuando una ya no es una niña no se aprende en un año. Ahora me pregunto como fui capaz de hacerlo, como pude arreglar todo mi papeleo sola, etc.

Mi enfermedad es consecuencia de la emigración, de algunas cosas que no sabía y de otras que no las llevas igual en tu país que fuera sobre todo porque en tu país tienes apoyos y fuera aunque puedas conocer gente normalmente a no ser que tengas una pareja consolidada, no recibes el apoyo que si puedes tener en el tuyo.

Ahora si que soy consciente, de verdad, de lo que implica emigrar (y asumo que yo he sido en cierto modo afortunada). Uno puede intentar prepararlo al máximo antes de ir, y esto ayuda, pero hay cabos que siempre quedan sueltos o decisiones que te pueden ayudar por un lado pero perjudicar por otro. No se puede conseguir tener todo lo que tenías en tu país de origen en dos años…y si así fuera, probablemente algo “explote” por decirlo de alguna manera. Es demasiada presión.

En este tiempo he reflexionado mucho. Se lo que Alemania me ofrece y lo que no. No es el mejor país del mundo ni de lejos, sobre todo porque es muy diferente a cualquier otro país en Europa. Alemania es Alemania y punto. No valen las referencias de otros países, las cosas son como son allí, las acatas o las acatas. No hay otra. También es cierto que no toda Alemania es igual pero una cosa que yo eché en falta fue la falta de empatía en algunos momentos. A veces son cosa sin demasiada importancia pero cuando tienes problemas y no estás en un ambiente donde la mayoría de la gente te entiende (culturalmente hablando) llega un punto en que te saturas y ya no sabes como actuar. Parecía que todo lo que hacía estaba mal.

Fue difícil decidir volver pero para mi la salud es lo más importante y no me servía estar allí estando mal. Para bien o para mal soy libre para irme y para quedarme.

La vuelta a España ha sido…horrible. Llegué a pensar que hacía yo en este país. Me llevé muchos chascos con la gente y ya venía yo muy afectada para encima encontrarme con ese panorama. Pero bueno, he sobrevivido y he aprendido. Sigo adelante, que es lo más importante.

Encuentro el país como algo muy lejano a mi. Echo de menos Alemania. España está alterada pero a la vez la gente pasa. También veo que las cafeterías están llenas y parece que este año al menos consumen…y yo me pregunto cómo, porque no veo ofertas de empleo y se que las personas que han encontrado trabajo son como “minijobs” en Alemania solo que aquí no los llaman así. Cada día entiendo menos el país pero supongo que hay dos países…los que siguen como siempre y los que la crisis les ha golpeado duramente.

Ya os iré contando más cosas. Este tiempo ha dado para darme cuenta de muchas cosas… además, ahora quizás vosotros me podáis ayudar.

Un abrazo

Patricia

9 comentarios en “De vuelta…¡otra vez!

    • Feliz año!

      Suiza! Quien sabe! Me encanta el país…Ahora tengo una tándem suiza pero hablamos Hochdeutsch. Alguna vez le he dicho que me hable en su dialecto y a los 5 min empiezo a pillarla pero cuando habla con su hija no entiendo nada. Nunca se sabe, pero también enviaré CV allí, claro está. Ahora es todo más fácil dominando más el idioma…

  1. Hola Patricia,
    te he leído muy poquito la verdad pero esta entrada me ha parecido preciosa. Totalmente de acuerdo con lo de la empatía y también con lo de que al llegar a España a veces te encuentras con cosas que ya no te cuadran. Espero que te recuperes pronto y si necesitas cualquier cosa aquí estamos para lo que quieras. Feliz año!!!

  2. Hola! Feliz Año!
    Siempre te leo y me parece que el mundo es un poco más rico cada vez que sacas un post en tu blog, no se si me recuerdas pero estaba hace ya un tiempo haciendote preguntas sobre Frankfurt!
    Bueno al final fui a Francfort del Meno 😉 por dos meses a estudiar alemán al principio me sentí impactado! Fue como cuando a Cocodrilo Dundee se lo llevaron a Nueva York, me sentí como cuando en la peli de los Dioses deben estar locos se llevaron al Boskimano a Hong Kong, la diferencia cultural es brutal, al vivir en Donosti, y ser visitante regular de Biarritz y París la cultura francesa no me es distante y siempre creía que el recelo de los franceses en contra de los alemanes era puro chauvinismo pero ahora sé que sienten recelo simplemente porque son diferentes, y a mi parecer demasiado diferentes para lo cerca que están!
    La pobreza que vi en Frankfurt no la vi aquí, hay mucho indigente en las calles y mucho alcohólico suelto además que hay una estratificación del mercado laboral evidente, es de notar que los trabajos de baja cualificación solo están para los hijos de inmigrantes turcos. Y además note que hay dos tipos de alemanes, el con cabeza y el descerebrado que creo que es producto de su sistema educativo…
    También descubrí un hecho particularmente sorprendente con respecto a los inmigrantes españoles (y en general pero ha sido con españoles con los que más traté), hay dos tipos, el que piensa que Alemania es una gran mierda y aquel que no lo ve tan mal o incluso cree que es el mejor sitio del mundo, y reflexionando y averiguando sobre sus vidas he descubierto que la clave en una percepción positiva de Alemania estaba en haber emigrado con una pareja estable o en su defecto haber emigrado porque se enamoró de alguien en algún sitio de erasmus y terminas en Deutschland a lo loco, el emigrante feliz no era el que llegó con conocimiento del idioma, o que llegó con trabajo, o el que llegó a estudiar, el joven o el que ha hecho muchos amigos, el emigrante feliz en Alemania es aquel que tiene con quien quejarse al llegar a casa por las tardes o con quién caminar por el Main y comentar como se ve tal o cual, el que tiene con quién hacer planes en vacaciones o comentarle el día de mierda que tuvo hoy…
    Bueno no todo fue malo, al ser vegano me encontré en el paraiso vegano en frankfurt, hice un montón de amigos alemanes veganos e incluso un par me vienen a visitar en carnavales, me hice super amigo de dos de mis cuatro profesores de alemán al punto de irme de cañas con ellos e invitarme a comer en casa, (una era vegana como yó y el otro vivió en sevilla 4 años)…
    En conclusión? Volveré pero para prepararme un poco más, pulir el idioma y volver como el puto amo a Donosti, que al ser una ciudad tan pequeña tienes que ser muy bueno en tu área para conseguir un buen trabajo y no tener que irte a otro lado por mejores sueldos. El próximo objetivo es Aachen por un año, si logro mejorar mi alemán lo suficiente igual me atrevo a hacer un master allá…
    Que te mejores pronto y se acaben esas dudas que actualmente te embargan.

    P.S: A las 6 semanas estaba volviendome loco por regresar y al regresar quería volver a alemania! El ser humano está totalmente loco.

    • Hola!

      Claro que te recuerdo!

      Bueno, tienes bastante razón en lo de los españoles…y eso es algo que hay que asumir, en eso estoy, antes de volver. No el tema de los españoles en si,sino el de las relaciones en general. Hay que hacerse un mundo en Alemania. Da igual que sean de donde sean pero gente que quiera estabilizarse o estén establemente en el país porque eso también me influyó a mí. Conoces gente, luego se va…O gente que siempre está despotricando, gente que siempre está comparando con España, gente que solo piensa en volver….Debes ser muy fuerte para que esto no te afecte. Entonces ahí entra el factor idioma. Mientras más alemán sepas mejor, porque podrás hacer más amigos alemanes (cosa que encontré más fácil en Frankfurt que en Berlín por ejemplo aunque a mucha gente le pasa lo contrario, depende de como seas) y eso te ayudará a tener una vida más estable, cosa importante si quieres quedarte. El tema de las relaciones lo tocaré porque es muy importante. Al principio yo no lo noté tanto, quizás por mi personalidad pero luego sí.

      Si en Frankfurt encontraste desigualdad (que para mi fue un shock cuando llegué y también la sentí) no te digo nada en Berlín…bueno, quizás Berlín la desigualdad si quieres la puedes evitar porque la media es más baja pero puedes ver las dos caras de la moneda también y en general todo es mucho más pobre. Frankfurt está todo limpio…en Berlin…no te quiero ni contar. Son dos países distintos.

      Mis dudas se han disipado casi en su totalidad solo que ser consciente de toda la realidad es duro. No es fácil ser emigrante, sobre todo porque no estábamos preparados para serlo. Aunque tengas un buen trabajo siempre vas a ser una inmigrante.

      Un saludo

  3. A mí me hubiera encantado vivir en Munich. He visitado la ciudad un montón de veces y siempre vuelvo encantada. Tengo un montón de amigos allí. Pero, claro, una cosa es ir de vacaciones y otro vivir y trabajar allí. Soy una enamorada de la lengua alemana -me saqué el título en una EOI- y de Baviera.
    Montse

  4. Hola! La verdad es que llevo ya un par de horas leyendo tu blog… Necesito tu ayuda, o de gente de aqui.Mi novia trabaja en Frankfurt, y quiero ir ahi a trabajar con ella. Tengo 30 años y soy abogado, y estoy mirando despachos o multinacionales.. Alemán, estoy empezando, pero vamos,que llevo dos meses… Alguna recomendación? Si lo prefieres, tienes mi email por si podemos hablar por ahi.

    Muchas gracias a todos!

    • Hola,

      yo a todo el mundo le digo que si quiere venir lo haga. A mi me lo ponían todo muy negro y al final he podido trabajar de lo mío pero también es cierto que ya tenia experiencia en empresas internacionales y eso me abrió la puerta. El idioma es importante para todo, por mucho que trabajes en una multinacional…al final aquí el idioma común es el alemán así que paciencia!

Responder

