Me voy de Alemania…¿qué documentos debo rellenar?

101_die-eurokratie_-_buerokratie

Hallo Leute,

como siempre en Alemania, cuando uno decide volver, ya sea temporal o definitivamente deberá enfrentarse a la burocracia. Llegó la hora de los Kündigung, o sea, los avisos de que queremos dar de baja la línea telefónica, el móvil, etc. y con ello los los líos.

Para esto el primer documento que necesitamos es el ABMELDUNG, o sea, comunicar al ayuntamiento que nos vamos de Alemania. En principio el Abmeldung debe hacerse 15 días antes de cuando tengas tu fecha de salida del país pero según con quien te encuentres en el ayuntamiento te será fácil o no. A mi por ejemplo no me dejaron hacerlo hasta una semana antes.

Respecto a avisar a tu casero, si has alquilado un piso que está a tu nombre normalmente hay que dar un preaviso de tres meses. Sí, una exageración pero así es Alemania. Después a intentar dejarlo PERFECTO porque buscarán cualquier detalle para quedarse con algo de la fianza. Respecto a esto, tienen 6 meses para devolverla. En  cuanto a los nebenkosten, depende del mes que sea y que ellos tengan la factura o no, (si el alquiler era warm)  puede tocarte pagar, te devolverán o estará equilibrado según tu gasto.A este respecto no olvidéis pedir a vuestro casero el “Mietschuldenfreiheitbescheinigung” que es el documento donde dice que has sido buen pagador y estás libre de cargas, muy importante por si quieres volver a alquilar un piso en Alemania.

En cuanto a los contratos de teléfono/internet, móvil, todos los seguros que hayas contratados como por ejemplo la krankenkasse, gimnasio y todos los servicios que necesites dar de baja necesitarás el Abmeldung, al igual que para el suministro eléctrico que suele contratarse aparte y el GEZ. Para solicitar la baja el procedimiento habitual es enviar el Kündigung a la empresa con una copia del abmeldung por correo certificado para poder controlar que llega al destinatario.

En general no hay problema con la Krankenkasse, gimnasio, GEZ, internet pero…ohhh! si has contratado una línea de móvil con permanencia sobre todo con cierta compañía de color rojo…que nein! ¿La razón? “Usted puede usar su móvil en España porque existe el roaming”.

Si quereis exportar alguna prestación por desempleo necesitáis el documento U1 del Agentur für Arbeit pero esto también se puede solicitar desde España.

En cuanto a los bancos, no cancelé cuentas porque pensaba que probablemente volvería pero pregunté el procedimiento y con ING DiBa se cancelaba por carta. Con Targo me dijeron que lo podía hacer en la oficina pero no se que hubiera pasado si yo no estaba ya en Alemania, tendría que haber preguntado.

Realmente irse es un lío con tanto papeleo, necesidad de dejar todo hecho y a veces no puedes terminado todo antes de irte. Si teneis a alguien de confianza que os eche una mano os ayudará mucho porque incluso recibiréis cartas como por ejemplo las confirmación de los Kündigung en vuestra casa, casa que ya no será la vuestra y se rechazará o nadie las recogerá. Para esto hay un servicio que ofrece el Deutsche Post que envía tus cartas a la dirección que quieras, de otra persona, en Alemania (en la web de Deutsche Post: Nachsendeauftrag)

Bueno quizás se me olvida algo pero volver fue más estresante que irme…Lo mejor es dejarlo todo en orden sobre todo cuando piensas volver pero aunque así no sea, nunca se sabe…¡Ah! ¡Y no os olvidéis llevaros toda la documentación acumulada!

Espero que la información haya sido útil.

P.D. A mi me ha llegado la factura de los Nebenkosten casi un año más tarde de dejar el piso

9 comentarios en “Me voy de Alemania…¿qué documentos debo rellenar?

  1. Nosotros nos vamos 5 meses y volvemos en Noviembre, el piso lo seguimos pagando, asi como telefono, internet, electricidad etc…sería bueno hacer el Abmeldung?

  2. Hola!!Yo tengo pensado volverme el año que viene. Me surge una duda con los períodos cotizados en Alemania. Seguramente me vaya por baja voluntaria y no sé dónde he leído que el tiempo trabajado en Alemania puede incorporarse a tu vida laboral en España de cara a la jubilación (hablar de jubilación ahora con 30 y como está el país es una utopía…pero quién sabe jejejej). ¿Te suena que haya que pedir algún papelito aquí para darselo a la Seguridad Social en España?

  3. Holaaa! pues en relación a lo que debes dar de baja yo tengo un problemilla, a ver si alguien puede ayudarme.

    Yo ya me volví a España en Agosto y como bien has dicho hice el Abmeldung y cuando lo tenía en mano me fui directamente a la Krankenkasse a darme de baja y sinceramente no se muy bien que hicieron pero fue de todo menos darme de baja.

    Hace dos días recibí un aviso de un amigo que era vecino mio en el edificio donde vivia en Múnich que se había encontrado una carta de la Techniker Krankenkasse, porque de lógica ya no aparezco en ningún buzon, la abrió y me encuentro con la sorpresa de que me piden casi 1500 euros por no pagar la seguridad social, lo que entendí leyendo la carta es básicamente que se deben pensar sus mentes cuadriculadas que vivo todavía allí pero que no tengo ni trabajo, ni quiero pagar seguridad social.

    En fin, que les escribí un email contándoles lo que había pasado, adjuntándoles copia de mi Abmeldung y de mi fin del contrato laboral y me contestan que otra carta que me mandaron en octubre no pudieron nunca enviarmela, que si había cambiado de dirección (vamos que han leído mi email como les ha dado la gana). Les he dado mi Handynummer español para que me llamen, porque dicen haberme llamado al número alemán y no está operativo como es lógico, pero como mi soltura con el alemán es aceptable pero no bilingüe y por teléfono hay muchos que para solucionar algo, no te lo facilitan precisamente con el idioma si eres extranjero, pues prefiero comunicarme con ellos por escrito que además así queda todo bien plasmadito.

    A alguien le ha pasado algo similar? o sabe como hacer para que se crean que estoy en España y no vivo de ilegal en Alemania??

    Muchísimas gracias!!!!

  4. Hola a todos!!

    Yo me voy de Alemania el dia 26 de abril, y llevo cerrando todo meses, GYM, seguros, casa, etc…Y en todos los sitios me dicen lo mismo, no solo necesitamos el abmeldung, sino el empadronamiento en España…cosa que me parece una broma de mal gusto ya que se me queda todo abierto.

    El mayor problema lo estoy teniendo con la compania de Tv e internet, Unitymedia. No nos quieren dar de baja ni con abmeldung ni nada. De hecho los inquilinos que entran, quieren la misma compañia, pero cambio de plan y nos dicen que no que tengo que abonar los 3 meses de este contrato porque si, y ellos coger su contrato nuevo…osea que por la misma linea quieren cobrar doble. Yo tenia entendido que legalmente, si te vas del pais, puedes cancelar cualquier contrato que no puedas usar fuera del pais. Es esto asi?

    Gracias,

    Diana

    • Hola,

      mi experiencia es que no hace falta el empadronamiento en España pero también te digo que las leyes están cambiando rápidamente y se están poniendo más exquisitos con algunas cosas aunque esto me parece exagerado. En cuanto a las compañias de telefonía fija, a mi Vodafone me aceptó la devolución de la línea pero no el móvil (te dicen que fuera puedes usar su teléfono…). Supongo que ahí tendrás que luchar con la compañía, se de gente que le ha pasado lo mismo

      Suerte!

Responder

