Mis primeros dos años en Alemania: ¿qué he aprendido? Reflexiones desde la distancia

1414916588794545

Hallo Leute,

desde la distancia se ven las cosas con más objetividad que cuando estás en “el mogollón” por decirlo de alguna manera. En esos momentos hay de todo…euforia, desesperación, alegría, tristeza, etcétera pero a veces intentas hacer balance y con todo lo que te pasa cada día no eres capaz de ser absolutamente objetivo. Con la distancia, es mucho más fácil darte cuenta de cosas porque incluso hay actitudes, pensamientos o reflexiones que las haces cuando en tu país de origen te pasan determinadas cosas y ahora ves que no tienes la misma opinión o actúas de manera distinta.

La cosa más importante que aprendí en Alemania es que desde España pensamos que los alemanes te van a decir todo en tu cara porque tienen fama de ser directos, pero no, no son directos en ese sentido. Cuando tienen que decirte algo te lo dicen sin rodeos, eso si es así pero es muy difícil saber lo que realmente piensan. Son políticamente muy correctos (en general, claro está) y quizás delante de tí se comporten perfectamente, “como hay que comportarse en sociedad” pero luego lo que realmente piensan es otra cosa muy distinta. Esas cosas no las sabrás a no ser que entres en su círculo de amistades, cosa que requiere su tiempo

Otra cosa importante es que Alemania es un país muy sui generis. Es Europa, es la Unión Europea y ahora mismo podemos decir que la lidera pero otros países son más homogéneos. Alemania “va por libre” por decirlo de alguna manera, y creo que esto siempre va a ser así.

Yo también he aprendido a dar gracias porque un país que no es el mío me permita estar allí sin dificultades y buscarme la vida. No somos conscientes de lo difícil que es para los extracomunitarios en comparación con nosotros. Simplemente compramos un billete de avión y vamos, como si estuviéramos en nuestro país. Quizás el hecho de que sea tan fácil hace que no seamos conscientes, en un primer momento, que no tenemos los mismos derechos que los alemanes.

En cuanto a sentirme una inmigrante en Alemania, ahora entiendo más a los inmigrantes que llegaron a España y creo que en muchos casos fuimos injustos.

También he conocido a gente de países que no sabía ni que existían o que casi no había oído hablar de ellos (por ej. uno que está de moda ahora por el tema de la Yihad, Yemen), Bután…He conocido a mucha gente del este de Europa y me he dado cuenta de lo diferente que son nuestras sociedades aunque hayan pasado 25 años desde que haya caído el muro. A la vez al conocer a gente de países tan variados te das cuenta de como Europa es solo es una pequeñísima parte del mundo, que el dinero ahora está en otras manos y muchas veces esas manos tienen unos valores que nada tienen que ver con los nuestros. Ahora que en Europa queremos volver a los valores más socialdemócratas o más de izquierda aún, los tenedores de la mayor parte del dinero no creo que tengan esas intenciones…

He empezado a entender como piensan los alemanes pero para eso hace falta saber el idioma y leer…hablar…No es lo mismo para esto vivir en una ciudad u otra. Realmente es un país interesante pero duro. Nada es fácil en Alemania, es un país donde se necesita constancia pero creo que la vida es así solo que quizás las culturas mediterráneas no estamos tan acostumbradas a esto.

He aprendido a tener más paciencia, a ser más tolerante a la frustración y a aceptar que siempre voy a ser una inmigrante. Eso sí, mientras más domine el idioma, mejor será para mí y mejor me irá en muchos ámbitos.El idioma es clave y Alemania no es un país donde la gente te ayuda a aprender. Leí en muchos sitios antes de estar en Alemania que a la gente le gustaba que te esforzaras en hablar en alemán y te ayudaba. Ciertamente, no se donde sería eso, quizás en pueblos con pocos habitantes pero en las grandes ciudades no suelen tener mucha paciencia y a veces cuando no te entienden te hablan en inglés. Esto me sucedía al principio y yo no sabía porqué. No entendía si yo hablaba en alemán porqué ellos respondían en inglés. Más tarde me di cuenta. No entendían “mi” alemán. La pronunciación era mala y ellos tampoco querían molestarse demasiado en entenderme.

En Alemania he aprendido que los alemanes son todos alemanes pero no tiene nada que ver un berlinés con un colonés (estos son mucho más alegres) por ejemplo. Cada Land es un mundo, con sus dialectos y tradiciones. Así que a mi vuelta me queda bastante que conocer aún.

La sociedad alemana creo que está cambiando debido a los hijos de los inmigrantes y a los hijos de parejas mixtas. A este respecto tengo que decir que todos los hijos de parejas mixtas que conocí eran gente bastante más abierta que la media.

También me he dado cuenta que la sociedad alemana no era tan limpia como yo pensaba. Como en todos lados, hay estafadores, ya sean alemanes o de otras nacionalidades. El ser extranjero y dependiendo de tu conocimiento del idioma te hará una presa más fácil que otros para posibles estafas.

Me sorprendió lo lentos que son en general trabajando. Eso sí, no hay fallos porque siguen los pasos uno a uno. Creo que el trabajo más rápido que existe es el de cajera de supermercado, en mi vida he visto cajeras más rápidas pero me he dado cuenta del porqué. En España muchas veces falla el scanner…allí nunca.

Respecto a la hora de las entrevistas de trabajo cualificadas, no son muy diferentes a las que se hacen en España para grandes empresas en las grandes ciudades. Quizás en algunos sitios si son un poco más duras pero al final tampoco hay “trucos”. Somos todos personas y la autoconfianza es muy importante. También el CV, que ellos lo entiendan, porque un CV español no se puede traducir directamente al alemán sin adaptarlo. El idioma es importante pero también depende de cada persona. En algunas empresas internacionales te dejan entrar con un nivel bajo o nulo de alemán aunque alto de inglés pero luego puedes verte aislado, y ahí ya depende de tí que quieras vivir así o no.

Una gran sorpresa para mí fue lo que pasa en Alemania cada cuatro años con el mundial. Da igual de donde seas. ¿Vives en Alemania? Entonces tu selección es la alemana. Nunca pensé verme con una gorra alemana, pero terminé contagiándome. Está en todo, en la calle, en los trabajos (la gente va con la camiseta o con la cara pintada a trabajar!), en los bancos…El país entero se para y tú eres uno más. Realmente es algo así como sentir que todos somos uno. Es difícil describirlo pero es un sentimiento que recorre el país y muy difícil permanecer ajeno a él.

Quizás lo que más me ha decepcionado de Alemania es que en primera instancia se están violando leyes para hacer que la gente se canse y se vaya y para poder valer tus derechos tienes que ir a judicatura…de eso nadie habla.

Lo que más me gusta de Alemania…la sensación de que superada la barrera del idioma puedes tener oportunidades que en España no puedes tener sobre todo a partir de cierta edad y la tranquilidad con la que se vive. Ahora España me parece un escándalo y un caos. En un principio la burocracia me parecía una locura pero ahora me manejo y encuentro que el caos está en España donde parece que te mandan de un sitio para otro porque nadie sabe.

Bueno, esto es solo mi punto de vista. Seguro que se me han quedado cosas atrás pero en general esto es lo más importante que me he traído de Alemania.

https://www.facebook.com/espanolaenfrankfurt?ref=hl

Anuncios

6 comentarios en “Mis primeros dos años en Alemania: ¿qué he aprendido? Reflexiones desde la distancia

  1. Hola!

    No sé si he comentado alguna vez, pero llevo un buen tiempo leyéndote, casi desde el principio (hará poco menos de dos años), cuando decidí venirme a Alemania y buscaba leer experiencias de gente.

    Me parece increíble todo lo que has conseguido, siempre te has superado y aún con problemas siempre has seguido adelante, sin duda algo digno de admiración, dudo que yo pudiese hacer lo mismo!

    Hagas lo que hagas en el futuro te deseo lo mejor! Espero que encuentres un lugar en el que te sientas del todo cómoda (o casi) :D.

    Un beso y muchos ánimos!

    http://unaestudiantenomada.blogspot.com/

    • Hola!

      Gracias por el comentario. Mi lugar está en Alemania pero esta vez ha pasado algo inesperado. Realmente el país no es fácil y hay que superar muchos obstáculos pero he llegado a la conclusión de que o te encanta o lo odias y a mi me encanta pese a todo. Me quedan muchas ciudades que conocer y mi experiencia es que cada Land es un país. Así que seguiremos experimentando. Ya iré contando más cosas porque esta estancia en España da para pensar mucho y la vuelta también tendrá sus cosas…

  2. Hola, Patricia:

    Acabo de descubrir tu blog y me he leído esta entrada y las anteriores en donde hablas de tu problema de salud y de cómo te has sentido volviendo a la tierra. Te entiendo muy muy bien, yo pasé por lo mismo ya simplemente haciendo la carrera en una ciudad diferente a la mía de origen. Ya no es solo que la gente haga su vida sin ti, es que tú también cambias y descubres que conexiones que tenías antes con otra gente ya no son lo mismo, ya no sois compatibles como antes. Ahora, viviendo aquí desde el verano de 2013, asentada en un piso con mi pareja y un trabajo y un círculo de amistades asentado y en desarrollo, no me puedo imaginar tener que volver a la casa familiar, lugar donde pasar más de 10 días me resulta un sinsentido por todos los motivos que has ido mencionando.

    El idioma es elemental, mucha gente, yo incluida la verdad, no es consciente de que este idioma se aprende con tanta facilidad como, por ejemplo, el inglés, ni con tanta rapidez como uno cree que se hace. Aquí me encontrado gente muy curiosa, españoles que llevan muchos meses aquí, vinieron con trabajo pero sin el idioma, y que dicen que se quieren quedar pero se frustran con lo poco que saben el idioma. En ellos cabía destacar que era uno de sus temas predilectos, su frustración, pero asimismo llamaba la atención que pasaban más tiempo quejándose de este hecho que estudiando alemán. Entiendo muy bien la frustración con él, pero si no eres constante y dedicado, nada va a cambiar.

    Te deseo una pronta recuperación y cuando vuelvas, si te sale un trabajito por la zona de Stuttgart/Esslingen, mandame un e-mail! 😉

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s