Las Krankenkasse (seguros de salud): preguntas y respuestas

krankenkasse_aufmacher,23130_m_n

Hallo Leute,

He leído en muchos foros que hay dudas sobre el seguro médico, o sea, el tema de las Krankenkasse (KK) en Alemania. Intentaré responder a las preguntas más frecuentes

¿Debo tener obligatoriamente un seguro médico alemán en Alemania?

Si

¿Quién paga la Krankenkasse?

Si tienes trabajo que no sea minijob, (a partir de 451 €) parte la empresa y parte tú, que se descuenta de tu nómina y si no lo tienes, lo debes pagar tú directamente

¿Los seguros médicos son públicos o privados?

Los hay de las dos clases pero estás obligado a contratar un seguro público si eres asalariado o autónomo y cobras entre 451 € y 4.350 € al mes (brutos). En el resto de los casos (estudiantes, au pairs, parados etc. ) se puede elegir.

¿Es mejor un seguro público o privado?

Mientras eres joven el privado sale más barato y los médicos son los mismos normalmente. En cuanto a las medicinas con el privado tienes que pagarlas y luego te reembolsan. El precio del privado es fijo, independientemente de tu sueldo y por persona. El problema está en si a la larga podrás pagarlo puesto que con la edad aumenta bastante el precio.

En cuanto al público, el que yo recomiendo y tengo, es un 15,5% del sueldo bruto. De este % tú pagas el 8,2% y la empresa el resto. Si eres autónomo pagarás el 15,5% pero si optas por pagar menos no tendrás subsidio por enfermedad a partir de la semana nº 7 de baja. Además, en el público se incluyen cónyuge e hijos, cosa que no sucede en el privado, que se paga por persona

Para pasarte del sistema público al privado si eres una persona joven y sana no hay problemas normalmente pero luego es más complicado volver al público. A la larga, un seguro público en caso de enfermedades importantes es más beneficioso.

Si no tienes trabajo, un seguro público cuesta entre 140 y 160 €

¿Cuándo debo hacerme el seguro médico en Alemania?

Lo recomendable es hacerlo desde que te hagas el Anmeldung porque si no te van a hacer pagarlo con efecto retroactivo, tengas trabajo o no. En el caso de no tener trabajo te pedirán el formulario E-104 que muestra tus períodos cotizados en España.

¿Cómo voy al médico? ¿Qué médicos cubre mi seguro? ¿Qué cubre mi seguro?

No existe un librito con los médicos pertenecientes a cada seguro al menos en los seguros públicos. Normalmente en las consultas ponen “alle Kassen” (todas las cajas de seguros). Realmente hay diferencias en las ciudades. Mientras en Berlín es difícil encontrar médicos que no estén dentro del sistema en Frankfurt hay muchos más que no están dentro del sistema de seguros, y solo atienden si pagas la consulta.

Se cubren todas las especialidades pero no quiere decir que cubran todos los tratamientos. P. ej los dentistas cubren normalmente una limpieza corta y todo aquello que sea doloroso (extracción de piezas, desvitalizaciones, empastes de amalgama). Temas estéticos, empastes blancos, limpiezas “profesionales” etc. son aparte.

Si por ej. tú pides un análisis de sangre, te lo cobran pero si es el médico quien te lo prescribe está incluído.

Los ingresos hospitalarios no son gratis, se paga 10 €/día máximo 28 días.

¿Cuánto debo pagar de los medicamentos? ¿Se necesita receta?

Si tienes un seguro público, el precio suele ser 0, 5 o 10 €. Si es privado deberás pagar el precio entero y luego te reembolsarán.

Para la inmensa mayoría de los medicamentos se necesita receta, incluso para un ibuprofeno de 600 (para el de 400 no). Normalmente los medicamentos españoles se encuentran en Alemania con nombre muy parecido. Los precios de los medicamentos sin receta son en general más altos que en España.

¿Cuáles son los seguros públicos y privados más conocidos?

  • Krankenkasse públicas:

AOK, TKK (o TK), BARMER, DEK, BKK, IKK, HKK

  • Krankenkasse privadas:

DKV, AXA, Allianz, Debeka, HUK-Coburg, Versicherungskammer Bayern, Barmenia, Continentale, Signal Iduna

Bueno, espero que con esto os haya ayudado un poco.

Alles Gute!

24 comentarios en “Las Krankenkasse (seguros de salud): preguntas y respuestas

  1. Ahora que venga un añito a Alemania cualquiera de estos que se quejan tanto de la sanidad española y comparen. Seguro que la ven con otros ojos. Todo es mejorable, pero puestos a comparar me quedo con la española.

  2. Me tiene trabajando, sin contrato…. Llevo 2 meses aqui y pense que estaba cubierta por la targeta sanitaria española…. Ahora que voy a empadronar en stuttgart…. Tendre que contratar el seguro? Y voy a tener que pagar con caracter retroactivo los dos meses que llevo aqui aunque no este empadronada?

      • Hola,
        tengo 24 años y llevo algo más de 3 años empadronada en Alemania. Sigo llevando mi tarjeta sanitaria europea (ya que al ser menor de 26, aun estoy en la cartilla de mis padres en España) y nunca me han negado un tratamiento. Incluso la AOK, que es la que me hace de KK puente, me ha pagado tratamientos y medicamentos.
        Lo único es decir que no eres residente permanente si no en tránsito. (siempre es bueno estar estudiando algo para demostrarlo – yo en mi caso que estoy haciendo un master siempre digo que me iré cuando lo termine, y si me quedara tendría que pagar un seguro Alemán porque ya tendría 26).
        De todos modos, los seguros públicos son más baratos si estás estudiando y eres menor de 30, rondan los 80 euros si no me equivoco.

      • hola tengo un problema con la kranken y esque yo estuve 1 año y 4 meses en berlin pero me fui el 1 de julio y me di de baja en todo con el abmeldung pero ahora estan llegando catas a mi domicilio en berlin y segun me dice mi excompañero me reclamas 4300 euros porque se supone que todavia estoy asegurado y no entiendo nada y no se como solucionarlo dicen que si en 2 semanas no saben nada que vamos a juicio pero yo estoy en españa y estoy trabajando y no entiendo nada la verdad a ver si me puedes ayudar

  3. Hola,
    muchas gracias por las aclaraciones, yo he empezado a trabajar este mes y me ha resultado de utilidad. Aprovechar para comentar que estoy de acuerdo con Roberto, la sanidad española mil veces mejor. Respecto a Julia, la tarjeta sanitaria española te cubre durante dos años, el certificado provisional son 3 meses, tienes derecho a utilizarlo en cualquier situación durante estos meses, en España incluso te darán algún papel adicional con los años de cotización en caso de que te pongan problemas en Alemania (que según me explicaron a mi en España y hace un par de semanas sufrí en mis propias carnes, a veces te ponen problemas). Hace un par de semanas, me retorcí el tobillo y fui a urgencias, me trataron peor que a un perro, me dijeron que mi seguro (el certificado provisional sustitutorio) no lo podía usar y no fue hasta que el amigo alemán con el que iba, empezó a hablar, que la mujer comenzó a tratarme con respecto y por lo menos me dio la dirección de una clínica a la que acudir, donde pude ejercitar mi derecho y cumplieron con su obligación de atenderme. Lo comento, para que no os ocurran estas cosas, afortunadamente sólo fue un tobillo, aún así me pareció indignante y por supuesto me voy a quejar formalmente al respecto. Gracias por dejarme compartir mi opinión

  4. A ver, una cosa es estar “Anmeldado” y otra cosa es ser residente en Alemania (hacerlo en el consulado). Lo primero es obligatorio para aquél que lleve en Alemania más de dos semanas, pero se puede estar viajando, estudiando, trabajando por un tiempo, etc.

    En el segundo caso, eres ya de facto, Alemán (sólo que sin pasaporte, ni derecho a votar…pasas a tener los deberes y derechos de un Alemán). Siendo así, todo alemán tiene que tener su seguro Alemán. Aquí ya no te vale la SS española, por mucho que aún te cubra (y que te lo pueden aceptar perfectamente si está vigente, pero en cuanto empiecen a investigarte, entonces tendrás que pagar desde la fecha en la que te has hecho residente, hayas utilizado o no el servicio sanitario).

    En el primer caso, ahí es donde viene el lío y donde salen todas las leyendas urbanas. No es fácil, y la única manera es tirar de leyes, que las podéis encontrar en Alemán si buscáis. A veces, y como suele ser común en países burocráticos hasta el aborrecer, ni los mismos funcionarios se aclaran. Lo mejor es ir con las leyes impresas o pedirles directamente que te demuestren dónde está escrito eso. Con una ley escrita convences a todos. Adoran las normas.

    Así que, si sólo estás “Anmeldado” hay varias opciones:

    1. Estás estudiando. Aquí hay una distinción básica. Si tienes más o menos de 30 años. Si tienes menos, necesitas obligatoriamente un seguro. Que sea alemán o no, se las trae al pairo. Pero necesitas un seguro. Si no lo tienes no te aceptan en la Uni. Si tienes más de 30, no necesitas nada. Si no tienes seguro, tu problema. Si te da un chungo, se la pela. Pagas a tocateja, traes un seguro privado o lo que quieras.

    2. No tienes trabajo en Alemania, ni nunca lo has tenido (Un minijob cuenta como que nunca has tenido trabajo): Pues igual, al no ser residente no tienes derecho a ningún tipo de ayuda, ni a que te paguen el seguro médico por no tener recursos. O traes tú un seguro o te contratas uno, o te arriesgas a no tenerlo y tener que pagar luego si te pasa algo. Up to you.

    3. Estás trabajando. Si cobras más de 450 €/ mes estás obligado por ley a tener un seguro médico alemán. Seas o no residente en Alemania. Aunque sea por un mes, neesitas el seguro. Ahí, ya, como dice el post.

    4. Estás en el paro. Si vienes de un trabajo alemán, entonces el AlgI te sigue cubriendo. Cuando se te termine, te lo paga el estado si no te lo puedes permitir. Si el paro viene de España…ahí ya no os puedo ayudar, porque mis pesquisas terminaron aquí. 🙂

  5. Se me olvidaba…

    El hecho de que puedas “vivir” en Alemania sin seguro médico es posible porque los españoles somos comunitarios. Los extracomunitarios necestan un permiso de residencia temporal, y eso implica obligatoriamente tener seguro alemán, sea cual sea tu situación.

    Igualmente uno no puede ser “no residente” y vivir en Alemania n-mil años (básicamente habría dos supuestos:estudiante y no trabajador). A partir de cierto tiempo (no lo recuerdo exactamente) hay que pedir la residencia, a no ser que puedas justificar que es para un tiempo muy concreto y que tu situación concreta no necesite de seguro médico alemán.

  6. Hola. Un saludo a todos.
    Me gustaría tener un medio de contacto suyo, un mail, skype, o cualquier otro ,ya que, estoy planeando mudarme a Alemania y quisiera pedirle algunos consejos e incluso pagarle algunas sesiones como Coach. Si quiere puede contestar a mi correo. Un fuerte abrazo y gracias por su tiempo

  7. Hola !!!

    Me gustaría contatar con usted. Es un asunto muy importante y la verdad es que su ayuda me vendría fenomenal. También soy Canario, así que, nadie mejor que usted para aconsejarme.

    Un fuerte abrazo

  8. Hola! Gracias por el Post, muy aclarativo la verdad, pero sigo con una duda. Me van a hacer un contrato de Minijob (cobraría 450eur/MES), ¿cuál es el porcentaje que tengo que pagar de KK? Por lo que entiendo lo pago yo todo, no?

    Muchas gracias, Ana.

    • Si, 176€ si estás en AOK, al menos en Baden Wüttemberg. Y para darte de baja es muuu jodio, por lo que he estado informandome TKK, son menos complicados a la hora de cancelar tu contrato o… pausarlo. Para no tener problema a la hora de marchar de las compañias es más fácil si la empresa paga tu seguro, si lo pagas tú, después deberías desempadronarte. Sólo como nota informativa ya que esty luchando contra AOK por ello 😛

  9. Hola no he encontre otro foro mas parecido a mi problema. Por favor alguien que me asesore tengo residencia permanente en Alemania soy mexicana pero quiero irme a vivir a otro pais. Tengo que cancelar el seguro medico ????? Antes de abandonar Alemania??? Si alguien sabe algo estaré agradecidisima.

      • y como dice Patricia enseñarselo a tu aseguradora, de la manera que quieras, en persona con una carta o via e mail. (pero asegurate de hacerlo no muy tarde, la norma “creo” son dos meses para darte de baja. (si no te cobrarán aunk no estás allí) Alemania me gusta, pero cosas como el tema de los seguros…… me vuelven loka.

  10. Muy buenas… Mi problema es otro, tras haber trabajado y mi empresa haber pagado el seguro unos meses opté como buena cuidadana a inscribirme como “freiwilige Mitgliedschaft” ahora llevo 4 meses casi fuera de Alemania, pero AOK no me deja hacer una pausa con ellos… sólo si me doy de baja el padrón, que tampoco quiero porque tengo mi coche a mi nombre en Alemania.
    Les mando el formulario E 104 que me piden desde españa, pero por H o B no les vale. mi seguro como que me voy fuera de EU, pero no les vale, me estoy volviendo loka, porque sin curro 4 meses y pagando a esos mangantes 176€ por mes….. AHHHHHHHHH…. me duele como si me rompieran cada mes una costilla.
    Podrías recomendarme algo? Aqui en España hasta me dieron otro papel que confirma que soy una asegurada en la Seguridad social….. (aunk hace ya 3 años que no tengo ninguna actividad en españa)

    Ich brauche hilfeeeeee…. aber meine Deutsch es ist nocht nicht so gut um eine gute Lösung zu finde. Ich danke euch für jede gute Anwort 😀

    Millones de Gracias

Responder

