Lo que peor llevo de Alemania…y es muy importante

12003006_513730222137336_4152978009205647777_n

Hallo Leute

hoy voy a hablar de lo que peor llevo en Alemania. La soledad. No, no soy una persona que necesite estar siempre rodeada de gente, prefiero estar con 1 ó 2 a estar con 100 y realmente nunca me resultó fácil hacer nuevos amigos pero nunca se me ha hecho tan complicado como estando aquí.

Creo que esa independencia mía, el poder estar sola durante mucho tiempo y no echar nada de menos, me sirvió en mis primeros tiempos aquí. Fui feliz descubriendo cosas y haciendo lo que quería. Pero parece que eso llegó a su fin. Ahora poco a poco mi vida es más estable y por desgracia mi trabajo no me deja mucho tiempo libre.

Realmente es importante cuando estás en otro país hacerte un círculo de gente con la que contar. Yo apenas cuento con dos personas que realmente están cerca y eso cada día me va afectando más porque ni siquiera coincidimos en horarios, obligaciones, etc. para poder quedar con cierta frecuencia. Llega un momento en que una se cansa de hacer las cosas sola y le encantaría hacerla con personas lo más afines a ella pero dónde encontrar esta gente?

12003890_1006727279391973_4550406056495318911_n

Debido a mi edad la mayoria de la gente de mi quinta tienen hijos, pareja…etc. Yo no. Eso complica un poco todo porque ya no se tienen 25 años cuando todo el mundo estaba ávido de una relación a largo plazo. Ahora toca lidiar con la gente que como yo, ha tenido sus historias, pero la diferencia es que ni tengo hijos ni tengo miedo al compromiso.

Cuando busco amig@s de mi edad la mayoria o no pueden salir los fines de semana porque están con sus parejas y/o hijos. Sí, esto pasa en todos lados pero cuando vives en un país donde has tenido que empezar de 0 con 38 años no es igual que en tu país donde tienes una “historia”. Recuerdo que al principio no queria relacionarme con españoles porque pensaba que no aprendería a hablar alemán. Bueno, en aquel momento me sirvió pero ahora parece que prefiero relacionarme con gente de habla hispana porque no hace falta explicar que quiero decir con algo. Con los alemanes aún no puedo expresar todo lo que me gustaría. Me siento casi como una niña cuando hablo. No puedo hablar de cosas importantes para mí y yo soy una persona que necesita expresar lo que piensa/siente. Eso para alguien que le gusta hablar de cualquier tema es un poco duro. Otra opción es el inglés, idioma en el que puedo expresar todo lo que quiero pero…oh!! resultó que no todos los alemanes hablan tan bien alemán como una pensaba antes de venir.

En este momento de mi estancia en Alemania esta es la clave. Las relaciones. Son tremendamente importantes porque todos necesitamos un poco de afecto, atención. No, no vale con “si estás bien contigo misma no te sentirás sola”. No, no es una soledad existencial la que siento sino una soledad real. Vivir sola, ir al trabajo, volver, hablar con las dos personas con las que más confianza tengo aqui, hablar con mi familia por skype y a la cama. He conocido a más gente pero muchos de ellos se han vuelto a España o viven en otras ciudades y cada vez que alguien vuelve se pasa muy mal.

A veces pienso que este precio es muy alto para mí. Tengo un trabajo medianamente bueno de lo que he estudiado pero no puede ser, no quiero creer que sea incapaz de ampliar mi círculo social aqui. Si es así no se si me quedaré muchos años porque simplemente, por mi salud psíquica, no me merece la pena. Pienso en mi familia en España y el arropo que me dan. Aquí en cambio las cosas no son así pero también es cierto que gracias a verme sola y sin opciones he tenido que apechugar con lo que se me ha presentado y lo he superado. En España, al tener más apoyos, a veces puedes renunciar a cosas porque esas cosas no te hacen sentir bien. Aquí eres tú y solo tú. Así que en el fondo no es tan mala esta situación pero no puedo ni quiero perpeturla sin fin.

Los últimos meses fueron muy estresantes pero ahora por fin tengo más tiempo libre (tampoco demasiado, en mi empresa se trabajan mínimo 9 hs) y ya estoy buscando algo para hacer. Muchas personas me han dicho que el Yoga me irá bien. Voy a intentarlo.

30 comentarios en “Lo que peor llevo de Alemania…y es muy importante

  1. Mucho ánimo! Yo me vine a Freiburg más o menos cuando tú. Es cierto q me vine con mi familia (pareja y niña). Como tu bien dices, no es fácil. Yo siempre digo que una buena solución sería tener tu oficina en Alemania y al salir por la puerta encontrarte en España ;-). Seguro que tienes ya tus recursos pero si te sieve de algo, yo en los momentos en los que echo e menos cosas de España intento recordar como es la vida laboral allí y se me pasa todo en un periquete! XD. Buscar actividades alternativas al trabajo es un muy buen plan, yo me he decantado por actividades que se hacen con gente, en las que hablar es necesario 🙂 y poquito a poco voy haciendo mi círculo de amigos/conocidos.
    Lo dicho, mucho ánimo y que sepas que somos muchos los que nos sentimos como tu :-).

  2. ¡Hola! ¿Qué tal? llevo un rato leyéndote porque en unos días voy a ir a Frankfurt como au pair, pero la verdad me he quedado un poco en shock…xD Supongo que será duro pero ¿tanto?
    Además quería preguntarte. ¿Dónde fuiste a clases de alemán? me estoy volviendo loca buscando escuela, aunque desde aquí es más difícil.
    ¿Sigues en Frankfurt? Puedo ayudar a ampliar tu círculo social. Yo tampoco conoceré a nadie allí y aunque quiero relacionarme más con gente alemana (por esforzarme en aprender el idioma) también necesitaré alguien con quién hablar en español. Soy un poco más joven que tu pero no creo que sea un problema, ¿no?

    Un saludo!

  3. Ánimo, es muy duro estar en otro país y estar sola. Creo que eso, a no ser que seas una Erasmus, le pasa a todo el mundo. Y es muy cierto que te afecta a la salud psíquica. De hecho, a mí me afectó tanto que me produjo cambios muy fuertes en mi salud. Al final, en un acto de lucidez y pese a ser terriblemente cabezona, opté por regresar y recuperar mi salud. La física me ha costado recuperar casi un año y la mental, pues me queda mucho camino aún (también he de decir, que ha sido a raíz de mi experiencia en Berlín que me he dado cuenta de que yo tenía más graves de base y que eso me tiraba hacia abajo de forma muy persistente, lo cual con las dificultades propias de emigrar, hizo que petara).

    Este verano regresé por temas de trabajo (ése que no tengo desde que terminé mi formación), pero en las apenas 2 semanas que estuve, me entró tal ansiedad y miedo que vi claramente que si finalmente obtenía el proyecto y me tenía que quedar 2 años, ahora mismo sería mi fin. Así que, tras mucho dolor, muchas lágrimas, elegí mi bienestar a mi carrera, aún sabiendo que tal y como están las cosas y con mi edad, y siendo mujer, igual no tengo otras oportunidades. Pero parece que la elección era o muerte o destrucción. Espero que no.

    De nuevo, ánimo!

    (Igual no te llama la atención, pero cuando viví en Copenhague, me recomendaron Couchsurfing para conocer gente. En cada ciudad se organizan quedadas y lo bueno es que es gente de todas las edades, colores y sitios y en general abierta. A mí en Copenhague no sólo me salvó la vida, sino que conocí a gente que aún hoy en día son muy buenos amigos. En Berlín probé, pero la verdad es que vi mucho “tarado”, y dejé de probar. Igual me faltó persistencia, porque está claro que con una comunidad tan grande alguien afín siempre hay. Lo que pasa es que Berlín era como un agujero negro para mi energía).

      • Al menos tu tienes a Espana a la “vuelta de la esquina” solo 2 horas y pasaje barato , yo lo tengo lejos en Ecuador, casi 1000 euros y a 15 horas, tu siempre podrás ir a tomar aire fuera de la pecera, yo aunque estoy contento aquí, si reconozco que extrano sobretodo mi comida, y tener un trabajo de supervivencia, que aún no lo consigo, y con el curso de integración terminado. siempre dicen que Berlín es guay, la verdad no sé a que se refieren. Salúdos desde Köln.

        • Bueno, eso de barato…si tu familia vive en Madrid o Barcelona sí hay buenas ofertas. Mi familia vive en Canarias y cuánto me ha costado mi próximo billete ? Casi 400 €. Realmente no es tan caro ir a Canarias desde Alemania (Frankfurt, Hamburgo, Stuttgart…) pero desde Berlin no es tan fácil. Eso si, siempre será más fácil que ir a América. Berlin guay…pues creo que depende un poco de el tipo de vida que lleves. Si eres muy alternativo, esto es un paraíso. No es mi caso, pero si hubiera venido 10-15 años antes estaría encantada.Un saludo

  4. Ay, comentario no publicado y borrado, bieeeeeeeeeeen…..

    Bueno, te decía que mucho ánimo porque sin duda la soledad afecta mucho cuando uno emigra y que afecta sí o sí a la salud mental y física. Yo lo he comprobado en carnes propias, hasta el punto que en un acto de lucidez decidí regresar de Berlín. Hace un año estaba hecha unos zorros y físicamente apenas podía hacer nada, cuando de siempre he sido una persona súper activa y deportista. Emocionalmente aún me queda mucho trabajo, y es que, una cosa que me di cuenta allí es que yo arrastraba problemas más graves, que juntándolo con lo duro de una emigración, con todo lo que conlleva, simplemente fue demasiado para mi sistema.

    Este verano regresé por temas de trabajo (ése que no tengo desde que terminé mi formación), pero en las apenas 2 semanas que estuve, me entró tal ansiedad y miedo que vi claramente que si finalmente obtenía el proyecto y me tenía que quedar 2 años, ahora mismo sería mi fin. Así que, tras mucho dolor, muchas lágrimas, elegí mi bienestar a mi carrera, aún sabiendo que tal y como están las cosas y con mi edad, y siendo mujer, igual no tengo otras oportunidades. Pero parece que la elección era o muerte o destrucción. Espero que no.

    De nuevo, ánimo!

    (Igual no te llama la atención, pero cuando viví en Copenhague, me recomendaron Couchsurfing para conocer gente. En cada ciudad se organizan quedadas y lo bueno es que es gente de todas las edades, colores y sitios y en general abierta. A mí en Copenhague no sólo me salvó la vida, sino que conocí a gente que aún hoy en día son muy buenos amigos. En Berlín probé, pero la verdad es que vi mucho “tarado”, y dejé de probar. Igual me faltó persistencia, porque está claro que con una comunidad tan grande alguien afín siempre hay. Lo que pasa es que Berlín era como un agujero negro para mi energía).

  5. El problema no es España o Alemania. Es otro, está dentro tuyo y tal vez no tenga solución. Es una simple opinión, espero que no te enfades (aunque supongo que será inevitable).

    • Cierto, no soy perfecta Javier…todos tenemos nuestras cosas aquí o allá. Me encanta que me sigas escribiendo y dejando este tipo de comentarios. Yo escribo porque quiero, no me meto con nadie y a veces me pregunto porqué hay gente que como tú, sin conocerme quiere hacer daño gratuíto. Prost!

  6. Hola por casualidad en una investigación que realizo, llegue a tu blog, quise dejarte un comentario expresandote que eres muy valiente y no decaigas, somos así por nuestra cultura y por supuesto entiendo tu situación, pero igual hay lugares donde supuestamente eres parte de un sistema pero no te sientes parte del mismo, en fin así es la vida un abrazo y ánimo, visualizate de la manera que quieres y veras como cambian las cosas, nunca estamos solos. Saludos

  7. Aunque mi caso no es el mismo que el tuyo (creo que cada uno es diferente), a mí al principio de mi estancia en Austria también me costó mucho encontrar a gente con quien me sintiera bien y también me negaba a juntarme con otros españoles (yo pensaba que para hacer más amigos españoles, ya tenía a los míos en España). Sin embargo, ha llegado un momento en que me ha parecido una tontería y me he dado cuenta de lo importante que es tener a alguien cerca que hable tu mismo idioma, con quien puedas tomarte un café aunque sea muy de vez en cuando y con quien puedas charlar sin más, porque digas lo que digas te va a entender, al menos tu forma de pensar (que es desde luego diferente a la de los países donde nos encontramos). Espero que sepas que te admiro mucho y que eres una valiente, y estoy segurísima de que encontrarás esa manera de superar esa soledad que a veces es normal sentir. Y tomes la decisión que tomes, seguro que es la correcta. ¡Abrazos!

  8. Otra cosa también es que a pesar de haber migrado desde Ecuador a Espana, y vivido allí 1 década; esta segunda vez es más pesada, por el bendito idioma, pienso que sino fuera por eso estaría encantado aquí, me da igual el clima, el sol, y la gente, la comida algo, pero lo que me interesa es trabajar, que uno vive de eso, lo demás es consecuente. Es horrible estar desempleado y a mi realmente me deprime, yo aún estoy con el rollo de encontrar algo para sobrevivir. Yo ya sabía que migrar no era nada fácil, porque te explotan, te marginan, se burlan de ti por venir del “tercer mundo”, esa experiencia ya la tengo, pero lo de no poder comunicarte rápido, eso si me jode, sentirme limitado, mi paciencia se pone a prueba, a veces me río, pero quiero entender ya, me da ansiedad que no nos entendamos !!! 😀 He podido vivir con mis ahorros, buscando como loco información y también me he alejado de la gente que habla espanol, para integrarme, es duro y de esto solo los que lo vivimos sabemos de lo que hablamos. Aún asi acepto que la vida es un reto, aquí o allá, que los primeros meses en Espana en el 2003 fueron horribles porque no podía trabajar porque no tenía documentos para ello y no hablaba catalán, ahora es al revés xD ha ha ha ! la vida es una HDP, pero esta marathon esta para cruzarla hasta la meta joder. Ánimo a todos los que están dentro de esta carrera.

    • Buen comentario…me siento identificada en cuanto al tema del idioma, alejarte de la gente que habla español…pero con el tiempo he asumido que necesito comunicar y si tiene que ser en español pues así será. Nunca voy a poder hablar el alemán como me gustaría y eso me limita. Al menos ahora veo la tele, aunque sea por aburrimiento y ayuda. Un saludo

  9. Hablando de los refugiados, acabo de empezar un Master en Erwachsenenbildung (en Bamberg) y resulta que tengo companeras que llenas de bondad, han tomado seminarios para ayudar a los refugiados.Me ha tocado ver gente en el comedor universitario usando ropas con la frase “Kein Mensch ist illegal”. Pero la realidad , la cruda y dolorosa , es que la gente aqui no te habla durante los cursos. Te hacen malas caras, te ignoran. Te ven sentada en una mesa y no hay quien se quiera sentar al lado tuyo. Dices algo a tu manera y se te quedan viendo con una expresion indescifable y que decir cuando intentas integrarte a una conversacion. Me dice mi terapeuta alemana: “Sra. Salinas, usted tiene paciencia? me parece que si.. usted necesita integrarse pero no lo haga explicito, que las demas pueden interpretar que usted necesita ayuda y que ud dependera de ellas y a ellas eso no les hace gracia. Deje que lleguen a usted” Claro, soy una fuente inagotada de paciencia. Y si, tengo que cruzarme de brazos y resignarme a la idea de que en cualquier circulo al que vaya, voy a tener que tolerar desplantes y dobles mensajes y todo me costará el doble de trabajo. Tengo companeras del master que vienen de otros estados alemanes y en menos de un mes, entre ellas se hablan y se reunen.Y yo, por ser diferente, tengo que tragarme la impotencia de sentirme discriminada. Lastima que no soy refugiada porque sino, hasta me ayudarian a hablar mas aleman….Aclaro, yo no tengo nada en contra de los refugiados, solo que estos dobles discursos me enferman.

    • Hola,
      estoy totalmente de acuerdo contigo.El doble discurso…de eso no se habla pero has plasmado muy bien lo que sucede en la sociedad alemana. El tema del idioma es fundamental y creo que a veces por eso no terminamos de integrarnos. No es hablar alemán, es hablar mucho alemán y que para ellos no sea un esfuerzo hablar contigo. DE todos modos si tienes terapeuta alemana y puedes comunicarte con ella en alemán tu nivel no debe ser bajo! Hablando de terapeutas…un consejo, si me lo permites. Lo mejor es uno que tenga nuestra misma cultura. Por el idioma y porque entienden como pensamos. Los alemanes, por mucho que digan que conocen nuestra cultura no la tienen y a veces ven las cosas de forma muy diferente.

      Un saludo y mucho ánimo!

  10. Hola chicos,
    yo me siento totalmente identificado con vosotros en cuanto a soledad se refiere, es realmente difícil de llevar. Sólo os quería comentar que tras tres años aqui en Munich he decidido que es tiempo de cambiar de ciudad. También me pasa la idea de volver pero tras ver que en Barcelona las cosas no han cambiado mucho en el aspecto laboral tras este tiempo creo que prefiero aguantar y quedarme en Alemania. Me gustaría me comentárais, vosotros que teneis la experiencia de vivir en varias ciudades de Alemania, que os parece la idea de vivir en Berlín. Es tan interesante como lo comentan? Según vuestros comentarios no es así.
    Gracias de antemano y mucho ánimo, estamos en el mismo barco.
    Un saludo

    • Hola Albert

      yo he vivido en tres y las tres son diferentes. Al final el trabajo me trajo a Berlin. En principio estaba encantada porque cuando la visité me encantó. Después pase bastante tiempo pensando que me quería ir que la ciudad no es lo que yo buscaba en Alemania, etc. Ahora me he acostumbrado y valoro cosas buenas que no encuentras en otros sitios de Alemania, como por ejemplo poder ir al supermercado en domingo. Creo que es cuestión de gustos. Cierto que hay muchos eventos culturales, mucha historia, mucha fiesta…pero también es cierto que hay mas desempleo, los sueldos son menores….

      • Hola espanolaenfrankfurt, gracias por tu respuesta y tu apoyo. Llevo 2 semanas en Berlín y evidentemente noto las diferencias de vivir en Munich. Estoy buscando empleo de lo mio, a nivel técnico y ya veo que no es relativamente tan fácil como Munich, sin embargo entiendo que las fechas no son las mejores. Estoy de acuerdo contigo, al principio las veces que había venido a visitar Berlín me había parecido la ciudad ideal que buscaba, sin embargo, cuando ya vives aquí, comienzas a plantearte las cosas diferente. Por ahora quiero pasar un poco más de tiempo y ver como las cosas marchan, y aprovechar para disfrutar los eventos culturales y la historia que tiene esta ciudad. Lo que tampoco me atrae mucho es el frío, pero sé que el invierno es realmente crudo en toda Alemania, así que habrá que pasarlo como se pueda. Bueno pues, estoy encantado de escuchar vuestros consejos y comentarios. Un saludo.

        • Hola Albert

          espero que la búqueda de trabajo te vaya bien. Quizás es más divicil aquí pero no por ello imposible. Respecto al clima, te diré que Berlin en verano es para mi, la mejor ciudad de Alemania…Y no, el invierno no dura siempre! Un salu

  11. bueno a mi me pasa algo similiar a lo que le esta pasando a muchos,yo soy argentino y vivi 10 años en españa de llegar de tener muchos amigos en buenos aires y despues pase a vivir en españa tambien logre de conocer y tener amigos tantos españoles como argentinos,pero al llegar aqui en Alemania,se esta muy bien por que hay trabajo ,pero tampoco todo es trabajo y como aca las jornada laboral es muy larga uno llega cansado y quiere descansar al final el mismo pais te encierra en sus costumbres y caes en la rutina alemana,lamentablente es asi,yo prefiero trabajar ,aunque es necesario estar en descansado en tu casa,pero cuando estoy en casa ahi donde me agarra la locura de que hago,aca a casi nadie conozco y se pasa fatal.supongo que poco a poco ire conociendo gente!asi que bueno gente le mando un saludo!

  12. Querida Patricia,
    Estudio español en la Universidad de Frankfurt para ser profesora de idiomas. Mi proyecto fin de carerra trata de la vida de españoles en Alemania. En mi clase de español, mis alumnos leyeron dos entradas de tu blog y después escribieron algunos comentarios. Te adjunto los comentarios. A mis alumnos les gustaría recibir una respuesta.
    ¡Muchas gracias por compartir tus experiencias en Alemania! Es muy interesante leer algo sobre la cultura alemana a través de una perspectiva extranjera!
    ¡Qué te vaya bien!
    Saludos,
    Tina

    Comentario de los alumnos:
    ¡Hola Patricia! Leímos tu blog porque hablamos de inmigrantes españoles que viven en Alemania para encontrar trabajo en nuestra clase de español. Vivimos en Alemania y queremos dar nuestros consejos.
    Comprendemos tu situación en Alemania. Nos podemos imaginar que era muy difícil para tí.
    Si tu quieres volver en Alemania otra vez te recomendamos que aprendas el alemán y que tu planes todo antes de venir. Además habla con los alemanes. Son muy amables y te ayudan si tu tienes problemas. A mi opinión has dejado Alemania muy temprano.

    • Hola a todos,

      gracias por los comentarios. Entiendo vuestras sugerencias pero tengo que puntualizar un par de cosas:

      1. Aprender el idioma y hablar con alemanes. Durante todo el tiempo en Alemania no he dejado de estudiarlo pero desgraciadamente cuando uno empieza con 38 años un idioma como el alemán, en 3 años te comunicas, haces todo pero…yo al menos no puedo mantener conversaciones de alto nivel. Es muy poco tiempo y más para alguien adulto. Esto se relaciona con los alemanes…si, uno intenta hablar con alemanes pero muchos no tienen paciencia cuando no hablas correctamente. He hecho toda mi vida en alemán pero no he podido conocer suficientes alemanes sobre todo en Berlin. En Frankfurt fue diferente

      2.Realmente vuelvo a España por muchos motivos pero no lo tenía previsto. Me hubiese gustado continuar en Alemania pero sobre todo con más gente a mi alrededor. Yo, en España, no necesito a mucha gente a mi alrededor, pero en Alemania he tenido más necesidades sociales porque fui sola. En el fondo también un componente cultural que es indiscutible.

      Muchas gracias,

      un saludo,

      Patricia

      • Hola Patricia,
        muchísimas gracias por contestar 🙂 Es una muy buena motivación para mis alumnos. Yo como estudiante viví seis meses en Granada y me puedo identificar con todo lo que dices, no es posible hablar el idioma extranjero como su lengua materna y por eso no era fácil encontrar amigos.
        Qué tengas un día muy lindo 🙂
        Un saludo,
        Tina

Responder

