Psicólogos y médicos en Alemania

Hallo Leute,

muchas personas me han escrito por privado preguntándome sobre los psicólogos y médicos en Alemania.Intentaré resolver dudas y contar mi experiencia

Respecto a los médicos, da igual la Krankenkasse a la que pertenezcas. Puedes ir a cualquier médico que acepte personas de las aseguradoras públicas. Respecto a esto tengo que decir que cada día veo como más médicos se pasan solo al sector privado o a la modalidad de pago en la consulta.Además, las listas de espera son altas para ciertas especialidades como la neurología. Vamos, que está mejor que en España pero no es la perfección. Cosa diferente es el tema de encontrar un buen médico. No se si es que tienen otra forma de tratar a los pacientes pero yo al menos no he encontrado a ningún médico de medicina general (Hausarzt o Allgemeinarzt) que me convenza. Seguiré buscando…

Se de mucha gente que busca médicos en español. Desde el principio he ido a médicos que hablaban alemán o inglés (por cierto uno viene pensando que mucha gente habla inglés y a veces ni los médicos lo dominan!), porque buscaba buenos médicos. Obviamente, si hablaban español mejor pero no siempre es fácil encontrar.

Yo los que más he visitado son neurólogos, oftalmólogos, dentistas y medicina general. Donde más dificultad he encontrado para entenderme ha sido con los dentistas (quizás porque tenía un problema que nadie daba con la solución y necesitaba entender). Ahora mismo voy a una consulta muy buena pero noto que el idioma es un problema porque no llego a entender todo y su inglés tampoco es muy bueno. Creo que al menos en esto volveré a los de habla hispana, que al menos en Berlin hay bastantes y buenos.

Respecto a los psicólogos…eso es otro mundo. La gran barrera es el idioma y la cultura. Digo que la cultura es un problema porque si visitas a un psicólogo que hable español pero no conoce nuestra cultura más allá de las vacaciones en Mallorca, lo más probable es que sea complicado entenderse pues lo que para una cultura a veces es un problema para otra no. Así que yo recomiendo que si necesitas ayuda psicológica acudas a alguien hispano.

La psicología está cubierta por la Krankenkasse pero lleva un proceso. Hay varios tipos de psicólogos habilitados para trabajar con las KK: los que trabajan directamente con ellas (en estos casos desde el primer día pasas la tarjeta, como en el médico) y los que no. Dentro de estos últimos pueden pedir a la KK que te cubra el tratamiento y si es aceptado ellos pagarían el coste. Si no lo aceptan tendrías que pagarlo tú (he visto entre 50 y 100 EUR por sesión). De todos modos, es la KK la que decide cuantas sesiones te cubre (suelen ser 25 con posibilidad de ampliar después de 5 sesiones de prueba en las que se decide si hay “alianza terapéutica” (o sea, feeling) entre psicólogo y paciente. Después de terapia no te cubren los costes para otra terapia hasta pasados dos años.

La verdad es que se de mucha gente que ha necesitado terapia en su tiempo en Alemania. A veces es la única manera de aceptar como son las cosas y si realmente quieres seguir en el país. Alemania no es un país sencillo, e incluso el hecho de tener que buscar un psicólogo puede ser una odisea. Por eso, yo animo a todos quienes piensen que necesitan ayuda no lo duden y suerte para encontrar un psicólogo con el que puedas trabajar. No es sencillo.

Gracias por leerme

Patricia

 

 

 

12 comentarios en “Psicólogos y médicos en Alemania

  1. Hola soy Psicologo soy español, hice toda la carrera en UNED y trabajo directamente con KK desde hace 15 años en Frankfurt am Main.
    Mis datos son.
    Lic.Psy. Luis Alfonso Navas Tejada-Seiss
    Kasselerstr. 1a
    Frankfurt(Bockenheim)
    Tel. 069 7072145
    luis.navas@web.de

  2. hola me llamo Andrés tengo 28 años y estoy buscando ayuda psicológica porque estoy pasando por una crisis en mi matrimonio y quiero que me ayuden me pueden dar una dirección un teléfono para yo contactar con un doctor gracias

Responder

