Que echaré de menos de Alemania

biergarten_tiergarten_berlin

Am neuen See, Berlin

Hallo Leute

a menos de un mes de mi regreso a España, he estado pensando en lo que echaré de menos de Alemania (y lo que no).

Como en este país me he acostumbrado a hacer listas pues vamos a aplicarlo

Echaré de menos:

450_1000

  1. A alguna persona
  2. El DM y el Rossmann
  3. Las tartas en la oficina
  4. Los atardeceres en verano de Berlín
  5. Am neuen See en Berlin (frente a la embajada española)
  6. Sentirme muy contenta cada vez que noto progresos con el alemán
  7. Las flores y plantas así como cambian con las estaciones
  8. Las estaciones marcadas
  9. El silencio
  10. El paisaje en general
  11. Irme del trabajo a las 8 horas cuando considero que no es necesario quedarme más
  12. Que los vecinos me recojan los paquetes
  13. Que haya comida en toda estación de metro
  14. Los puestos de fresas que aparecen en verano en Berlín
  15. Como cambia la ciudad en verano
  16. Que el alquiler ser “warm”
  17. Los “Volksfest”con sus puestos: salchichas, crepes…
  18. Las tradiciones: adviento, mercadillos de navidad, Oster…

 

Que no echaré de menos:

756588

  1. A algunas personas 😉
  2. Que sean desagradables cuando no te entienden bien o no los entiendes
  3. Que la gente huela mal
  4. Subir cuatro pisos por la escalera
  5. Tener que amenazar con llamar a mi abogado cada vez que tengo un problema
  6. Los Kündigung
  7. La sensación de que no llego a enterarme de todo lo que sucede
  8. Que cada vez que contrato algo sea casi como una losa…muchos contratos son indisolubles hasta pasado un tiempo
  9. Que me la cuelen  con cualquier cosa porque no tengo suficiente experiencia en el país
  10. Que un error sea una “Katastrophe”
  11. No poder hablar de todo lo que me gustaría
  12. Las relaciones personales en Alemania
  13. Que en la “vida pública” todos tengamos que comportarnos “correctamente” y si no lo haces el resto del mundo se pondrá contra ti.
  14. Que los alemanes piensen que todo lo hacen bien y que tú no puedes enseñarles nada
  15. Que te den una patada con una sonrisa
  16. El “Anrede”…por qué tengo que decir siempre si soy una “simple” Frau o una Doktorin?
  17. La inmensidad de la ciudad
  18. La poca luz
  19. La frialdad de la gente en general
  20. Que la gente cuando me abrace me masajee la espalda como si fuera un perro
  21. Que la gente me pregunte (en Alemania) que porqué vine a Alemania
  22. Que  el no tener hijos haga casi imposible coger vacaciones en navidad porque los que tienen hijos tienen preferencia
  23. Que gente que no conozco se siente a comer en mi mesa (eso al principio me gustaba pero ahora lo siento como una invasión de mi espacio)
  24. Que cada vez que digo que soy española me hablen de la siesta
  25. Que me paguen menos que a los alemanes que hacen mi mismo trabajo

 

La verdad es que me he tomado mi tiempo para hacer mis listas…echaré de menos Alemania pero tengo la sensación de que la decisión es la acertada.

 

 

9 comentarios en “Que echaré de menos de Alemania

  1. Hola española en Frankfurt. Te doy la razón en casi todo lo que escribes en las listas. Algunas cosas concretas no las he vivido o experimentado porque llevo muy poco viviendo en Berlin, sin embargo, la mayoría de lo que explicas lo he vivido en Munich. Como te comenté en mi comentario pasado, pienso que tu decisión es la acertada, al menos teniendo trabajo ya en España. Yo por mi parte, más que volver a España, me planteo dejar Alemania y probar suerte en otro pais.
    Pues nada, te deseo lo mejor y mucha suerte en tu vuelta!!

    • Gracias Albert. Una vez me preguntaron si probaría suerte en otro país y mi respuesta fue “solo en España”, o mejor dicho sola, solo volvería. Es muy duro empezar otra vez de 0. Mucha suerte si lo intentas en otro país! Este es bastante duro en general y nosotros hemos vivido demasiado bien quizás…

  2. Totalmente de acuerdo con tu sentir de lo que no te gusto y por supuesto no echaras de menos de tu experiencia, al final te llevas eso la experiencia de haberlo vivido personalmente y hablar con todo derecho,pues no es lo mismo que te lo cuenten que haberlo vivido en carne propia/Éxitos en tus proyecto y felicidades por el retorno a tu patria !

  3. Hola española en Frankfurt, las cosas llegan en el momento indicado 🙂 . Muchos éxitos en tu nueva etapa, el hecho de estar más cerca de los tuyos ya es una ventaja invaluable. Ojalá sigas escribiendo pero ahora desde España! Saludos 😉 .

  4. Hola Patricia:
    Somos alumnos de una clase de español en Herford – está cerca de Hannover, en Alemania.
    Hemos leído parte de tu blog en clase y queremos darte informaciones sobre nuestras investigaciones. Nuestro tema en clase es la situación laboral y económica en España y hablamos sobre los motivos para emigrar a otros países europeos.
    Primero hemos leído algunos articulos de tu blog de 2012 a 2016 y hemos comparado tus experiencias y sentimientos.
    Hemos observado un desarrollo en tu vida. Se puede ver que te sientes más contenta al final que al principio.
    Sin embargo se nota que no estás feliz en Alemania. Además hemos investigado que tu opinión en cuanto a nosotros, los alemanes es ahora peor que antes. Es verdad que muchos alemanes son >>cabezas cuadradas<< y tenemos costumbres curiosas. Lo sentimos que la gente que has encontrado no sea amable y abierta.

    Hemos leído tu entrada de febrero y estamos soprendidos. Por un lado, comprendemos tu decisión porque la oferta es buena y tú vas a sentirte como en casa otra vez. Por otro lado, es una pena que ahora, cuando te sientes mejor y te has acostumbrado, vuelvas la espalda a Alemania.

    Comprendemos que hay muchas diferencias entre las mentalidades de la gente en Alemania y España.
    Debe ser muy difícil adaptarse a una sociedad desconocida y manejar una situación completamente diferente.
    Aparte de esto es muy comprehensible que echas de menos a tu familia y tus amigos porque puedes contactarlos solamente vía Skype.

    Pero el aspecto más importante es que tienes un puesto de trabajo buen pagado en tu patria con un contrato fijo.
    Nos ha asombrado porque España tiene una economía muy débil, una tasa de paro muy elevada y mucho desempleo juveníl. Nos alegramos mucho de tu suerte y éxito.

    En tu futuro te deseamos mucha suerte, dinero, buen tiempo y que te lo pases bien en el trabajo.
    Pero el deseo más importante es que tengas suerte con la familia y los amigos. Esperamos que tengas un blog en España también porque queremos saber como tu vida en España sigue desarrollándose.

    Saludos cordiales,

    la clase de español del Friedrichs Gymnasium Herford

    P.S.
    Nos ha gustado mucho el blog de marzo 2016 (especialmente a las chicas punto 2 y a las chicos punto 17 de la lista positiva).

  5. Hola Patricia:
    Somos el otro curso de español del instituto Friedrichs en Alemania. En las semanas pasadas hemos leido unas entradas de tu blog y hemos comparado los años 2012 a 2016. Hemos discutido sobre tu desarollo en cuanto a tus sentimientos, tu opinión en cuanto a los alemanes y sus costumbres y tu descripción del país y de las ciudades. Hemos observado que no te has sentido como estar en casa porque los alemanes no son muy amables y sociales. Con el tiempo te has sentido mejor. Cuando llegaste a Alemania te gustaba el país porque había cosas que no tenéis en tu patria por ejemplo muchos tipos de leche. Tu opinión sobre el país ha cambiado con el tiempo. Al final es peor que antes. La lengua alemana es todavía difícil para ti.
    En tu blog leemos que vuelves a España. Pensamos que es una buena idea. Si tu vuelves a España no tienes los problemas con el idioma. Además estás cerca de tu familia y tus amigos. Si no tienes problemas con el idioma, puedes trabajar normalmente. Además tienes una oferta de tu antigua empresa y por eso nada puede salir mal. Por otro lado lo sentimos que vuelvas a España porque te has acostumbrado un poco de la gente en Alemania.
    Esperamos que tu mantengas tu trabajo y que te diviertas con tu profesión.
    Te deseamos que tú veas tus amigos antiguos.
    Además esperamos que tu vayas a estar contenta y que mantengas Alemania en buena memoria.
    A lo mejor visitas Alemania a veces. Te deseamos salud y un futuro feliz.
    Muchos saludos,
    El curso de español

    • Hola chicos!

      Muchas gracias por vuestro comentario, me ha hecho mucha ilusión.

      Gracias por seguirme y ahora podría aclararos algunas cosas:

      1. Al principio me gustaban más los alemanes que ahora…bueno, es que yo recordaba a los alemanes que había conocido en Espana o algún novio que tuve. Todos éramos más jóvenes y las situaciones diferentes. Ahora lo que me apena es realmente haber conocido pocos alemanes sobre todo en mi época en Berlin. En Frankfurt si conocí más. Por qué? No lo se, pero creo que era una ciudad más amable

      2. Si, claro que mi opinión del país ha cambiado. Lo mismo os pasaría a vosotros si emigraseis a un país que os produce interés. Al principio casi no conoces nada y todo te gusta pero luego echas de menos cosas con las que has vivido siempre y sobre todo el calor humano, si vas a un país frío. Y si, me siguen encantando los yogures alemanes. Son los mejores que he probado pero ya no puedo tomarlos mucho porque he engordado

      3. Por supuesto que llevo a Alemania en mi corazón y la experiencia es positiva. El 75% ha sido positivo. Volveré, seguro, al menos de vacaciones

      Me ha sorprendido muchísimo vuestro comentario…me gustaría tener un recuerdo, podríais enviarme una foto? Mi dirección es patricia.validomds@gmail.com

      Gracias, de corazón,

      Patricia

  6. Hola Española en Frankfurt !! Te sigo de hace poco porque estoy pensando en ir a Frankfurt, gracias por todos los consejos que has puesto, me vendrán muy bien, aunque voy con una ventaja, voy donde unos amigos que me ofrecen trabajo.
    Suerte en la nueva aventura en casa!!

Responder

