Alemania y su “castigo” a los improvisadores

frase-para-tener-exito-la-planificacion-sola-es-insuficiente-uno-debe-improvisar-tambien-isaac-asimov-170715

Hallo Leute

con todo esto del nuevo trabajo y mi vuelta a España, realmente no he tenido tiempo para pensar mucho. Mejor, porque son tantas cosas las que tengo que hacer en un mes que da miedo.

Alemania no es un país para gente que le guste improvisar. A mi depende en qué, me gusta o no, pero nunca diría que no a un cambio porque no estuviera planeado. Esto es incompatible con el modo de vida alemán, donde todo normalmente sigue un proceso.

Qué te vas del país? Problema. Tendrás que seguir pagando tu casa probablemente durante al menos 3 meses, algunos contratos no se podrán rescindir, etc.

Por ejemplo, en mi caso: pagaré el gimnasio hasta mayo, el abono de transportes tengo que traspasarlo a alguien porque si no pagaría una multa por no terminar el año con él, el móvil tengo que seguir pagándolo mientras dure la permanencia porque consideran que puedo usar el móvil en España (a qué precio si uso un número alemán???), mi casera no me lo ha puesto fácil (debido al tipo de contrato no debería haber tenido mucho problema pero no ha sido así), así que gracias a un abogado conseguí solo pagar hasta mayo cuando ella quería hasta julio…En fin, al menos en mi trabajo he tenido suerte ya que solo debo dar un preaviso de un mes y en muchos es de tres.

Supongo que este es el sistema alemán y en eso se basa un sistema que funciona (con sus ventajas e inconvenientes pero funciona) pero no se si este sistema se adaptará algo a los nuevos tiempos (se de gente que ha perdido trabajos por tener que dar tres meses de previos en el suyo) o continuará tal y como es. Creo que lo más probable, conociendo algo lo tradicionales que son los alemanes, es que no cambie demasiado. Quizás se pueda flexibilizar algo, pero hasta ahí.

Tengo una conocida que lleva tanto tiempo como yo en Alemania y no hace un abono de transportes porque le da miedo irse antes y pagar la multa. Lo mismo con coger un piso a su nombre, un contrato con una compañía telefónica…todo así. Y yo me pregunto, cómo se puede vivir siempre con este miedo? Miedo a pagar, simplemente…A nadie nos gusta perder dinero pero este país es como es, lo aceptas o no. Creo que eso es lo primero que debemos hacer cuando nos vamos a vivir a otro país. Aceptar lo que hay. No se puede venir a otro país a intentar cambiar las reglas del mismo. Es como si alguien te invita a su casa y quieres cambiarle los muebles.

En general en el tiempo que he estado en Alemania he aceptado las normas, incluso yo he tenido que adaptarme en el entorno laboral a ciertas normas no escritas en cuanto a diferencias culturales. Creo que eso es importante, adaptarte a la nueva situación. Está claro que no es sencillo y se hace más fácilmente con 20 que con 40 pero si no se hace nunca podrás sentirte cómoda en el país.

Eso es algo que me apena al irme. Yo no me he sentido incómoda ni diferente en el país. Creo que he estado más cómoda que mucha gente pero mi gran obstáculo ha sido conocer gente, sobre todo alemana.

En fin, no voy a ponerme triste. La oportunidad que me ofrece España no creo que me la ofreciera Alemania nunca, pero mi estancia en Alemania me ha abierto las puertas para este nuevo reto.

 

 

7 comentarios en “Alemania y su “castigo” a los improvisadores

  1. Tienes razón en lo que mencionas y creo que es muy fácil vivir como en dos mundos paralelos, y eso conlleva a no identificarte ni aquí ni allá. Personalmente extraño a mi gente en mi país pero me siento contenta en Alemania y sí en algún momento decidierá irme, por una mejor oferta laboral por ejemplo, tendría también mucho por hacer. Saludos y muchos éxitos!!! 😉 .

  2. ¡Mucha suerte en esta nueva etapa! Seguramente será muy distinta, pero todo lo que te llevas de Alemania no lo habrías conseguido si no hubiera sido con tu esfuerzo. ¡Un abrazo!

Responder

