Desde España con amor…y nostalgia

12983269_590494661127558_6840854756511046076_o

Queridos todos,

llevo más de una semana en Madrid y es ahora cuando he podido pararme a pensar un poco…No he tenido tiempo de nada, ha sido todo muy estresante y por fin mañana empiezo a trabajar. Lo necesito, pues debo tener algo que hacer cada día que me recuerde porqué volví.

Desde que he parado un poco el ritmo (hará dos días) ha llegado el momento de pensar un poco, reflexionar y sentir todo aquello que por estar demasiado ocupada no podía sentir antes.

El regreso a España, como toda decisión importante, tiene dos caras. Por un lado la cara amable, el querer progresar profesionalmente, el tener un ambiente donde no me sienta tan aislada, el no estar tan lejos de quienes me quieren. Pero por otro lado no puedo evitar recordar lo que dejé, el porqué me fui a Alemania y que no pude conseguir todo lo que quería.

Cuando en 2012 fui a Alemania lo hice con la intención de que fuera para siempre. Sabía que podían pasar muchas cosas, pero prefería mirar adelante y pensar que podría hacerme un hueco en Alemania. Fui consiguiendo cosas, no puedo decir en absoluto que me fuera mal pero también, quizás por la época de mi vida en la que estoy, las cosas no fueron suficientes. Faltaron las personas.

Con 20 años, 25 o 30, tenía mis amigos…y siempre aparecían otros nuevos. Con 41 que tengo ahora me ha costado mucho en Alemania aparte de que me pasaba el día entero trabajando (eso de salir a las 17 en mi caso ha sido un mito).

Siento que tengo que hacer un luto, porque yo quería ciertas cosas, unas las conseguí y otras no…Y de repente un día, un tren pasó por mi puerta y no dudé en subirme a él.

AVE-Madrid-Valencia-S-112

Este tren aún no se a donde me lleva en mi vida. Solo se que me ha traído a Madrid, a un buen trabajo, y creo que a una vida mejor que la que tenía en Alemania. Sí, en Alemania estaba más protegida si perdía el empleo, probablemente cobraría una pensión de jubilación, si tuviera hijos estos estarían más protegidos, etc. O sea, materialmente probablemente tenía una mejor vida, o al menos más segura. Pero eso no lo es todo en la vida.

En esta etapa de mi vida me he dado cuenta de la necesidad de relación que tengo. Quizás antes no lo noté porque con lo que tenía era suficiente (prefiero estar con dos personas que con 10) pero cuando te vas a vivir a otro país, sola, donde no conoces a nadie, si necesitas rodearte de gente, cosa que yo en un principio no hice porque solo me hubiese relacionado con hispanohablantes y más tarde las circunstancias me llevaron a que mi círculo fuera muy reducido. Quizás yo tampoco tuve suficientes habilidades para conocer a mucha gente, quizás debería haber hecho más…pero no pude.

De lunes a viernes me sentía bien. Trabajaba, me relacionaba, me sentía útil…Pero llegaba el fin de semana y ahí empezaban mis problemas. No tenía con quién salir y había llegado un momento en el que me cansaba seguir buscando sitios que descubrir sola…Intentaba meterme en algún grupo de algo y los horarios normalmente eran incompatibles con mi trabajo…Creo sinceramente que si hubiera ido con menos edad las cosas en ese sentido hubieran sido más sencillas.Eso fue realmente lo que me trajo a España de nuevo. La soledad.El sentir que no tenía nada más que hacer en Alemania que trabajar.

Con este ramo me despidieron mis compañeros de trabajo…realmente me emocioné mucho ese día.

IMG_0686

He cambiado unas cuantas veces de trabajo en mi vida y creo que esta ha sido la más especial. Me costó sentirme bien en él porque no tenía nada que ver con mis empresas anteriores pero una vez lo conseguí estaba contenta. Me ha dado pena irme, aunque el cambio laboralmente es un salto importante.

Y si, también dejo amigos y conocidos en Alemania. También los echaré de menos. De hecho ya los echo de menos, como echo de menos algunas cosas…pero he de seguir adelante. Como decía una amiga, “lo que sucede, conviene”. Creo que esto es lo que más me conviene pero aún así no puedo evitar sentir cierta nostalgia por lo que pudo ser y no fue…o no fue todo lo que yo quería.

Un abrazo para todos

Patricia

11 comentarios en “Desde España con amor…y nostalgia

  1. ¡Qué palabras tan bonitas Patricia! ¡Y qué difícil decisión! Yo a estas alturas no sé si podría volver a España, la verdad, así que te admiro por haber dado ese paso tan importante en tu vida. Es lógico que guardes luto por los años que has pasado fuera y todas las experiencias que has vivido, pero a partir de ahora empieza una etapa nueva y estoy segura de que sabrás aprovecharla tan bien como todas las anteriores, con la ventaja añadida de tener a tu gente mucho más cerca. ¡Mucha suerte mañana en el trabajo! Y mucha suerte con todo en general, que creo que la mereces. ¡Un besazo!

  2. Patricia, me alegro mucho por tu decision y sobre todo por la posibilidad de tenerla 🙂 . Yo llegué a Alemania el mismo año que tu, tenemos la misma edad y mi trabajo es también de despacho. Te he ido leyendo en mis trayectos semanales en ICE y creeme, te entiendo pero que muy bien. Estoy seguro de que ,con todo el esfuerzo que supone trabajar en alemán en un ámbito ejecutivo, vas notar un cambio abismal en la comunicación laboral y todo te va a resultar más fácil :-).
    En otra etapa de mi vida estuve tambien trabajando en otros países y al volver a España pensé q volvía a casa y q era mi cultura y que no tenía que hacer más esfuerzo de adaptación. En mi caso, me equivocaba. A veces sucede que a ciertas costumbres te has adaptado tan bien y casi sin darte cuenta, que al volver “a casa” te chirría que no sea así.
    A ver si ahora en el curro no vas a soportar que los “Zeitpläne” no se cumplan! XD
    Ahora en serio, muchísima suerte en tu etapa en España y “bis Bald! “

  3. Hola, buenas noches…..
    Yo soy un Canario que no se como he venido a parar aquí. Estoy en Stavenhagen creo que pertenece a Neubradenburg, he dejado todo hasta mi familia (mujer, hija) para venir a trabajar, pero me he dado cuenta que no nos tratan igual, no tenemos los mismos derechos, supuestamente saben hablar inglés, pero te dicen que no saben, contestan “little bit”……. llegué hace 15 días, a ver lo que duro………….
    Saludos desde Stavenhagen……..

  4. Buenas noches,

    He leído tu post “Alemania y su “castigo” a los improvisadores” y me he asustado un poco cuando he leído que necesitaste un abogado con tu casera y la multa del abono de transporte.
    He leídos en algunos blogs que suelen ser de 3 meses : teléfono, internet, gimnasios , alquiler de piso/habitación …… pero pero pero podemos tener la sorpresa ,que cada compañía estipule diferentes periodos de tiempo para cancelarlo.
    Los contratos de trabajo son otro mundo.
    Podrías explicar mejor los periodos para cancelar contratos de internet, teléfono…… porque tu post asusta un poco.

    Muchas gracias.

  5. Gracias por el ánimo…..
    Ya estoy en Canarias, llegué al final de octubre. Comparto todo lo que dices sobre Alemania, muy bonita, todo verde (me sorprende porque aquí en Gran Canaria no tenemos mucha vegetación ni árboles o bosques tan grandes), Regresé porque mi hija me hechaba de menos, y ya empezaba el frío.
    Lo que más me sorprende es lo que dices, los consejos que das, y yo sin leerlos lo he hecho, por sentido común, un buen refrán “Allá donde fueras, has lo que vieras.”
    Como dije en mi anterior post, no nos tratan igual, y siempre promoviendo que somos europeos…… pero al final, somos emigrantes.
    En la empresa me iva bien, de hecho es que lo hecho de menos, tenía mi rutina, un horario muy variable, no me permitía estudiar alemán, pero me gustaba. No tenía amistades para relacionarme, solo un compañero que es Griego y habla inglés….
    otro día seguiré o ampliaré esta publicación.
    Saludos……

  6. Hola Patricia, acabo de descubrir tu blog, aunque ya voy tarde, me siento muy identificado contigo y tus relatos, yo después de dos años y medio en el Sur de Alemania, he roto, es decir no tengo más fuerzas ya para seguir con el constante “remar a contra-agua” que ha sido el tiempo que he vivido aquí en Alemania, no me salen las cuentas de la vida aquí, más que por lo económico, por lo psico-mental, calidad de vida, soledad y falta de afecto y mil cosas más negativas que ha supuesto estar en Alemania, a ver….. he tenido también miles de cosas positivas en la estancia aquí, tanto en superación personal,como en adaptación a una nueva cultura, aprender el idioma, conocer a tanta gente como alemanes, resto de Europa y del resto de España con quienes tengo una gran amistad y han sido mi apoyo, aparte del cambio de mentalidad que he obtenido y de los grandes momentos que he vivido y nunca olvidaré, pero…….. se acabó ahora vuelvo a España a casa de mis padres a empezar de cero en Mi ciudad, con un pero muy grande que es que me aterra volver y no sabré dónde está mi lugar allí y con un cierto aire de fracaso pero la vida son ciclos y hay que saber levantarse siempre ante las adversidades, un saludo fuerte!

    • Hola,

      si, tarde…pero sabes? Voy a continuar con él….Cuando uno vuelve a España no es el mismo y todo es tan complicado…Personalmente me arrepiento de haber vuelto…seguiré hablando del tema por el blog. La vuelta ha sido complicada y la situación en España también lo es…

      Un abrazo y suerte!

Responder

