Y otra adaptación más…a reespañolizarse!

13062998_596945210482503_479202849033698963_o

Hola a todos!

Dos semanas en el nuevo trabajo, tres en España, y parece que empiezo a sentirme persona. En los últimos fines de semana no he hecho otra cosa más que dormir, pues no tenía fuerzas para nada más…

tumblr_n3a9szjdfT1szh7jyo1_500

De hecho, he estado enferma, varios días con migraña, todo me sonaba a chino en el trabajo, etc. He intentado saber como me sentía: si triste, ansiosa, frustrada, enfadada o qué me pasaba pero nada de esto podía definir mi estado de ánimo…Pero creo que al final, el viernes, después de un ataque de migraña di con la palabra. No es un estado de ánimo, es  simplemente que me siento incómoda. Así es como puedo definirlo: ni triste ni contenta, no feliz ni desdichada…simplemente incómoda. Como si me hubieran sacado de mi hábitat. Si lo pensamos, eso me ha pasado, he salido de un hábitat para meterme de cabeza en otro en el que no había pensado como sería realmente

tumblr_mnlq61JVqY1qf7xjxo1_500

Tanto mi vida personal como profesional son bastante diferentes aquí. Ya no recordaba ciertas “chapuzas” de los trabajos (por ej. los contratos laborales, el obligarte a firmarlos aunque creas que hay algún error si quieres el trabajo). En un principio me quejé, porque no figuraba mi puesto real pero luego caí….”en España siempre ha sido así”….con lo cual firmé.

tumblr_mpo9ahB1UZ1sqpca0o1_r1_500

Después, mis compañeros. Afortunadamente hay buen ambiente y nuestra jefa se preocupa porque estemos cómodos pero es rara la sensación de ya tener cierto cargo por tu experiencia…ya tengo menos gente encima de mi que debajo. Entonces me di cuenta…ya soy totalmente una adulta con becarios, juniors y seniors a mi cargo.Lo bueno, es que desde el primer día te tratan con cierto respeto, cosa que antes tuve que ganármelo.

3eed7e70-9b69-11e3-a8e8-8b7ddfe39545_where-did-my-youth-go

Una de las cosas que más orgullosa me hacen sentir en mi nuevo trabajo es cuando me requieren porque no entienden el inglés de los alemanes…jeje para algo sirvió! El hecho de tener a tanta gente joven en mi equipo me ha hecho dar cuenta que como dije antes, ya no soy una “junior” y que ahora hay gente que hace las cosas más rápido que yo (sobre todo si se trata de ordenadores y móviles) . Eso impacta, o al menos a mi me ha impactado. Fueron casi cuatro años en Alemania pero para mi vida parecen 10.

Llevo dos semanas peleándome con las cápsulas del café. En Alemania el café en las empresas que trabajé era de filtro y aquí cápsulas por todos lados. Cápsulas que he de comprarlas yo y ya me he equivocado dos veces…También me sorprende el murmullo constante, la ausencia de silencio…a veces me cuesta concentrarme. Es una de las cosas que más me gustaban de Alemania, el silencio…

giphy

Me siento aliviada en el trabajo porque se que un error no es una “Katastrophe” como dicen en Alemania…eso me influía mucho. Aquí puedo estar más tranquila aunque he de reconocer que he ganado precisión en mi trabajo debido al miedo al error con el que vivía allí. Sí, en Alemania se es más exacto quizás debido al pánico al error que tienen pero no creo que las cosas se hagan totalmente bien. Mientras haya protocolo y nada se salga de ahi, no hay problema pero el mundo actual tiene cada día más protocolo. Respecto a eso, si echo de menos un poco más de organización, cosa de la que carecen las empresas españolas en su mayoría.

schwerer_fehler

 

Entre tanto lío que hay en mi vida (nueva ciudad, trabajo, reencuentro con amigos, encontrar nuevos, en fin, seguir con mi vida…) no he podido pensar en Alemania. Mejor dicho, no quiero pensar en Alemania porque parte de mi se quedó allí y hay ciertas cosas y personas a quienes echo de menos. He aprendido que en la vida no se puede tener todo, hay que asumirlo y aceptarlo pero aún me hace daño pensar en mi segunda Heimat y lo que me gustaría haber podido trasladar aquí. De hecho quería seguir aquí con el alemán pero hoy por hoy no puedo, no puedo con todo…espero poder hacerlo dentro de unos meses cuando esté más organizada porque afortunadamente mi horario no es de sol a sol.

003

Una amiga me dijo hace poco que si hice lo que sentí seguro que fue lo correcto. Creo que si lo ha sido pero hoy por hoy aún me queda un camino para sentirme otra vez “en casa”. Si, aquí hablo el idioma, es mi país, etc…pero…cambié. De hecho no creo que todos los cambios hayan sido positivos, ahora creo que me he vuelto un poco más tímida. Me he pasado tanto tiempo sin poder ser exactamente como era porque no podía expresarme bien que ahora creo que me he vuelto más solitaria. Antes de ir a Alemania era más independiente y ahora creo que me he convertido en solitaria y no me gusta. Espero que sea algo pasajero.

Entre tanto, llevo ya un mes en España y casi todo el tiempo me lo he pasado durmiendo, descansando, trabajando…Está siendo duro pero como me han dicho tengo que darme tiempo. Parece mentira que 2,5 horas de avión  cambien tanto la forma de vivir, la idiosincracia de la gente, el mundo de la empresa…Es, simplemente, otro mundo. Ni mejor ni peor. Solo diferente.

no te detengas

 

13 comentarios en “Y otra adaptación más…a reespañolizarse!

  1. Hola!

    No he parado de leer tu blog desde que tomé la decisión de venirme a Frankfurt, (ciudad a la que he llegado hace tan sólo unos días) y hoy, leyendo uno de tus posts antiguos, me entero por primera vez que somos los dos de las islas 🙂

    Simplemente saludarte y desearte lo mejor en Madrid, una ciudad que amo, pero desde luego, nada que ver con ninguna ciudad alemana (jeje).

    Un abrazo!

    Javier

  2. Hola!! Estaba interesada en hacer en verano un curso en alemania de un mes y medio, y alojarme en una familia o en un piso o residencia, lo que sea más barato. Como habías estado ahí y como cuentas has probado cursos, podrías recomendarme alguno? Esque ando un poco perdida. Muchas gracias!!

  3. yo también soy un retornado, creo que ayuda bastante la experiencia, pues hace que uno sea mas responsable y organizado, lo que no debemos hacer es volver atrás y bajar la guardia y ser ¨´españoles¨ 100%, Hay que dejar lo malo y ¨cojer´ solo lo bueno de cada cultura. me quedo con el respeto y la organización de allá. bueno lo que quería desearte es mucha suerte y que todo te vaya de maravilla, También me han ayudado tus experiencias y tus ¨confeciones¨. un fuerte abrazo…..

  4. Hola, buenos días, buenas tardes (no se en que momento lo leas).
    Interesante tu blog. Llegué a Alemania hace mas de un mes y por casualidades del google es que encontré tu blog ya que buscaba información de ese impuesto que se debe pagar por la TV publica y tanta cosa. He leído algunas publicaciones tuyas y si te puedo dar la razón de que aquí en Alemania los fines de semana son super aburridos si se trata de divertirse un momento. Siempre se extraña el país natal y sobre todo si queda al otro lado del mundo literalmente. No negaré el hecho que extraño más que todo la comida. Ahora me adapto rápidamente al idioma que es muy jodido y bueno a seguir adelante. Me despido y muchas gracias por publicar tus vivencias de alguna manera ayudan a conocer este país.

  5. Seguramente te irá muy bien! Es cuestión de tiempo para reencontrarte con tu cultura, de todas formas son cambios y generan en sí mismos ,,inestabilidad” pero pronto te estabilizas nuevamente. Muchos éxitos y saludos desde Alemania 😉 .

  6. Hola Patricia, llevo siguiendo tu blog desde el 2014 y veo que tenemos algunos puntos en común. Al igual que tu voy a emigrar a Alemania con una edad similar a la tuya, tengo 42 años, además voy a emprender este viaje sola y sin pareja ni amigos. Mi pregunta especifica es referente a las malditas cartas de recomendación que son en Alemania un must. Estoy totalmente perdida y veo que los modelos que cursan por internet son muy simples. Te agradecería me pudieras comentar tu experiencia al respecto o informar donde puedo encontrar plantillas válidas.
    Por cierto, te deseo que tengas mucho éxito en tu nuevo empleo en Madrid…Saludos,

  7. Hola! Me paso lo mismo que a ti, con lo de los doctores es algo tan complicado tengo aun después de 1 mes el dolor en la espalda me dieron antibióticos pero no hicieron un examen de la orina!!!! Y no se que hacer

  8. Hola! Me he encontrado de casualidad con tu blog y la verdad que me está sirviendo de mucha ayuda. Tengo pensado irme este verano a Alemania a estudiar inglés en alguna academia pero también me gustaría poder hablar con la gente de allí. ¿Conoces algún lugar donde poder practicar alemán con ellos?
    Muchas gracias
    Un saludo

  9. Qué tal todo ocho meses después? Adaptada completamente? Muchas gracias por todo lo que escribiste, a muchos nos ha servido de ayuda. Te deseo lo mejor, donde quiera que estés. Besitos

  10. Hola, me gusto tu blog, no se si tambien seas youtubers, si quieres podriamos hacer un video juntos, estoy en Nuremberg viviendo. te dejo mi numero de telefono por si quieres contactarme por whatsapp 004917657692492. mi canal es sobre viajes a diferentes lugares del mundo, un abrazo

  11. Hola Patricia,
    muchas gracias por tu Blog. Me ha parecido muy interesante.
    Yo, después de dos años (cuando termine mi contrato a final de Febrero – o mi condena, como lo llamo yo) me volveré definitivamente a España. Me vuelvo sin poder cobrar el paro, ya que vuelvo sin trabajo, pero mi familia me necesita. Haber sobrevivido a esta experiencia aquí en el sur de Alemania (Tübingen) me ha hecho más fuerte y estoy seguro de que sin duda encontraré, cuando vuelva, un trabajo en Madrid. En este trabajo me han hecho sentir más como un prisionero que como un trabajador cualificado y las condiciones han sido las peores que he tenido en toda mi vida laboral: trabajando sin calefacción en todo el invierno, siendo culpable de todos los errores que se cometían ya que según ellos los alemanes nunca se equivocan y muchas cosas más.
    Con esta situación he conseguido tener mucha más confianza en mi mismo y en el trabajo que realizo. Y he perdido el miedo al fracaso.
    Muchas gracias.
    Un saludo,
    Gonzalo.

    • Hola,
      he leído tu post un poco tarde y me ha dado pena lo que he leído…Si que lo has tenido que pasar mal, pero yo después de volver a España pienso que no es culpa de Alemania o España sino de las personas. Yo me he encontrado con situaciones increíbles a mi vuelta…nosotros no somos los mismos y creo que España ha cambiado pero para mal…se nota mucho la competitividad en todos los ámbitos… En lo que si estoy de acuerdo contigo es en el tratamiento del error en Alemania. Es lo peor, un error es una KATASTROPHE como dicen ellos y claro, ellos nunca se equivocan…
      Un abrazo

Responder

