Pensando en regresar…a Alemania

web_cine_volver

Hallo Leute,

estos días hace 5 años que comencé este blog con todas mis ilusiones puestas en Alemania. No puedo quejarme de lo que viví allí, mucho bueno, algunas cosas malas y sobre todo crecimiento personal

Desde abril, con mi regreso a España, dejé de escribir. Era demasiado doloroso estar en “dos mundos” para mi sobre todo cuando me di cuenta que no había tomado la decisión acertada.De hecho ahora intento releer mis últimas entradas y aún me duele. Espero que con el paso de los meses pueda hacerlo.

Retomo el blog para, como hice en su momento con su comienzo, hacer terapia que me ayude

Cuando decidí volver a España me dejé guiar por mis sentimientos. Si iba a estar más cerca de los míos, si todo iba a ser más sencillo que en un país extranjero, si iba a crecer profesionalmente etc. Todo muy lógico cuando una no se encuentra muy bien de ánimos, ha buscado ayuda sin cesar y los intentos han sido infructuosos, no tiene un gran círculo en Berlin,… Un día te llaman para ofrecerte volver a casa con un trabajo que en teoría merece la pena y quien lo va a rechazar? En estas condiciones creo que la mayoría de la gente hubiera hecho lo mismo que yo.

Después de poco tiempo en España me di cuenta de que me había equivocado y caí en depresión. Ya la traía desde Alemania pero al darme cuenta de todo lo que había echado por la borda por “nada” hizo que hasta muchas veces me costara levantarme de la cama.

Lo único bueno que tenia en España era tener a mi familia más cerca y no tener el problema del idioma pero el trabajo, aquello que me había traído de vuelta, no era ni mucho menos lo que me habían dicho y me sentía incómoda porque no me sentía adaptada.

Ahora han pasado los meses y pienso en volver al sitio que no debí dejar pero es tan duro aceptar lo que has perdido y que tienes que empezar de cero…Se que si una vez lo hice puedo hacerlo de nuevo pero aún me falta un poco de fuerza. Cuando fui a Alemania en 2012 me ayudó el desconocimiento y la gran ilusión. Ahora ya no tengo desconocimiento y la ilusión es menos (esto tengo que trabajarlo) porque ya no es un sitio desconocido. El no tener desconocimiento debería servirme de impulso ya que ya conozco mucho y menos cosas me pillarán de sorpresa pero es duro.

Quizás es eso lo que me pasa, que se que es duro. Quiero volver pero tengo dudas. Dudas de como podré hacer esto o lo otro, dudas de que situación me voy a encontrar, etc. Para empezar ya veo que el mercado inmobiliario está cada día más complicado y eso es un problema…Pero antes nada me frenó, y lo hice. No se si ahora soy más realista o menos alocada.

Se que es muy normal entre la gente que emigra las idas y venidas…que no soy nada “rara” por querer volver…pero ya una ha vivido bastante para saber que todo tiene su precio.

Voy a intentar seguir con el blog semanalmente…y espero que sigas escribiéndome

 

Un abrazo

 

 

10 comentarios en “Pensando en regresar…a Alemania

  1. A muchos les pasa lo mismo, que se van y quieren volver porque se dan cuenta de queda al final, aquí no estaban tan mal… Si piensas que se puede hacer duro, es posible, pero seguro que conociste a gente aquí con la que puedes contar, y desde entonces has conocido a más (presente). Yo no llevo mucho y seguro que me servirías tú de más ayuda que yo a ti, pero haré lo que pueda. Yo te animaré y apoyaré en la decisión que tomes. Piensa que, además, el idioma es menos inconveniente. Besitos

  2. Tal vez puedas regresar a Alemania e intentarlo nuevamente en otra ciudad. Tal vez tuviste que regresar a Espana para volver aqui con otra perspectiva.

  3. Ánimo! Tu ya sabes que sí se puede. Yo vivo hace un año en berlin. Y partir del mes que viene tengo una vivienda wg con un amigo,y una habitacion libre, en las afueras extraradio,al menos hasta que encontraras algo más idóneo. Hace años tus post me animaban y motivaban a seguir en Alemania. ¡¡Ánimo!! Si ye puedo aydar o apoyar en algo,con gusto.

  4. Yo te aconsejo que no vuelvas. Nosotros nos volvemos a España en Junio, después de cinco años aquí. No merece la pena. A largo plazo Alemania es demasiado duro para un español, por lo menos para nosotros. Tiene cosas muy buenas, no lo voy a negar, incluso algunas las echaremos de menos, pero no somos felices aquí. ¿Por qué nos vamos? sobre todo estando ya establecidos y teniendo los dos trabajos bien remunerados. Pues porque al final nos falta la familia, los amigos de verdad de toda la vida, el sol, sí el sol otra vez, las sonrisas por la calle y las carcajadas, la comunicación en tu lengua materna (por mucho alemán que aprendamos nunca será lo mismo) y muchas cosas más. Y sobretodo que estamos en época de ya querer tener niños y no queremos criarlos aquí (a pesar del Kindergeld).
    No voy a decir que no hay miedo, sobre todo por el tema laboral, pero en España viven 46 millones de personas, ¿por qué no lo íbamos a hacer nosotros? No conozco a ningún español que esté de verdad bien aquí, aunque digan lo contrario, transmiten esa sensación. Hay mucho resentimiento entre el emigrante ante la patria que le obligó a salir de ella. Quizás los que decidieron venir aquí por otro tipo de razones…, no sé, pero los que vinieron sólo por razones laborales, no están contentos aquí. No hablo de estar un par de años (nosotros llevamos ya cinco) en los que todo es nuevo y es una gran experiencia conocer otra cultura y aprender tanto, hablo de establecerse aquí y hacer aquí la vida. Quedarse para nosotros es resignarse a no poder conseguir una buena vida en España. Y no queremos resignarnos. Por eso volvemos.
    De todas formas es tu decisión personal y seguro que consigues una respuesta acertada dentro de tí. Ánimo y suerte. Hagas lo que hagas.

  5. Conocí tu blog buscando información sobre Alemania hace unos meses, cuando tu estancia ya había terminado, al final leí todas las entradas que hiciste mes a mes. Ayer entre nuevamente porque le iba a recomendar tus últimos escritos a una persona que ha tomado la misma decisión que tú tomaste el año pasado, volver a España.
    Espero que si finalmente decides volver a Alemania, te sea todo más fácil ahora que sabes a qué te enfrentas y que consigas concentrar a tu alrededor a las personas que te ayuden a sentirte bien.
    Animo.

  6. Hola!

    No sé si alguna vez he comentado, pero sigo tu blog desde 2013, cuando yo abrí el mío. En su día me fue de gran ayuda para ir conociendo las peculiaridades del país y tu ilusión y determinación fueron inspiradoras. Tras todos estos años, una vez que la euforia inicial se ha pasado, entiendo a la perfección el sentimiento de que en todas partes te falte algo, supongo que lo que más nos preocupa a todos es el hecho de tener que renunciar a tener a la familia cerca si queremos éxito profesional. Me gusta pensar, sin embargo, que en Europa las distancias son cortas y que es relativamente fácil ir de visita, tanto para mí como para ellos.

    Por ahí arriba te han sugerido cambiar de ciudad. Mi recomendación personal es Munich: ciudad de un cómodo tamaño para moverse, tranquila, con muchos espacios verdes, gente alegre y llena de sedes de empresas importantes en las que te podrías colocar. Claro que para gustos los colores, pero a mí Berlín se me hace demasiado grande (con lo que eso conlleva para las relaciones personales) y Frankfurt una ciudad de oficinas con poca vida después del trabajo.

    Tomes la decisión que tomes, te deseo toda la suerte del mundo y aquí seguiré leyéndote (y puede que comentando más a menudo xD).

    Saludos!

Responder

