Volver a empezar…noch einmal!

Hallo Leute,

estar un año fuera de Alemania no es demasiado tiempo…o sí, depende para qué.

Empecemos por lo básico: el idioma. Supongo que por haber aprendido el idioma aquí, lo tengo interiorizado de alguna manera y noto que no he perdido demasiado para estar un año casi sin usarlo. Sigo entendiendo  como antes pero si he perdido algo de fluidez o algunas palabras. Normal. No es lo mismo estar aquí que estar en España y en estas cosas se nota. De todos modos se que en cuanto empiece a trabajar lo recuperaré. Además, tengo que volver a ir a clases. A veces aburre pero creo que es necesario. Lo que si he notado con mucha fuerza es el acento berlinés. En general hablan de una manera más nasal que otros alemanes y si encima hablan “berliner” cuesta entenderlos. Pero bueno, prueba superada!

El gusto en la ropa. Por supuesto, mi año en España hizo que volviera a comprar ropa y complementos en España y ahora me siento como cuando vine por primera vez. La ropa y zapatos salvo excepciones me parecen “demasiado alemanes”. Al darme cuenta de esto caí en el detalle de que me había alemanizado tanto que antes de irme ya no me parecían tan “raras” o “diferentes” las prendas. Ahora, incluso en las tiendas españolas tipo Zara o Mango noto la diferencia. Veremos cuánto tardo en adaptarme de nuevo.

berlinerisch

La dieta y los kilos. Ayyy!! Lo que me ha costado bajar cinco kilos en España (y aún me quedan unos cuantos) para volver a Alemania e intentar comer lo más sano posible pero no es tan fácil. Bueno, si se puede comer sano pero hay tantas cosas buenas y con muchas calorías que es difícil resistirse. Lo que es complicado es hacer la dieta que hacía en España que era muy sencilla allí (dieta mediterránea 100%). Aquí me vuelvo loca por los yogures Landliebe (no los pienso probar más que en ocasiones especiales), el pan, pasteles…Uff…todo está demasiado bueno en Alemania…y por otro lado es difícil encontrar pescado y mariscos a buen precio así como buena carne de vaca a un precio que no sea prohibitivo. Por ahora mi nevera tiene solo alimentos que no se salen de mi dieta (no hay yogures porque todos los que veo tienen demasiada grasa) y paso por el super casi sin mirar las góndolas para no caer en la tentación. Respecto a los dulces: uno a la semana. Espero cumplirlo…

76ace8b0-ce7f-0133-a279-0e55e2be01e5-2.gif

Los móviles. Berlin en comparación con otras ciudades de Alemania está mucho más digitalizada, veo a mucha más gente por la calle conectados a internet. Pero si comparas con España esto se queda en nada. Ayer estaba comiendo en un centro comercial en  Alexanderplatz y miré a mi alrededor…Todo el mundo interactuaba con los demás y no estaban mirando el móvil en vez de hablar con la gente con la que vas como se hace, desgraciadamente, en España.

hiperconectados-2

El DM y el Rossmann…cómo los he echado de menos!! Ayer cuando fui estaba como una loca mirando todo el surtido que había…No entiendo como no han exportado la idea a España, con lo que nos gusta consumir de todos estos productos…

Hablando de otra cosa. Esta vez estoy viviendo en el este de Berlin (siempre había vivido en el oeste). Ya hablaré en otro post de las sensaciones que me está produciendo pero siento como si viviera en otra ciudad. La zona se llama Prenzlauer Berg y es una buena zona en general. Me está sorprendiendo que junto a la gente de clase de media alta que ha venido a ocupar las antiguas casas del este reconstruidas, siguen viviendo los berlineses orientales de toda la vida así que me parece el contraste curioso. Otro detalle es que no se ve mucha población musulmana y eso en Berlin si que es raro…pero como dije antes ya hablaré del este de Berlin en otro post.

5 comentarios en “Volver a empezar…noch einmal!

  1. Los yogures alemanes me vuelven loca, especialmente los que son ácidos. De esos tienes con un 0’1% de grasa, ¿no te gustan? 😀

    Por otra parte, me gustaría decirte que llevo tiempo leyendo tu blog (años, aunque de forma irregular) y me alegra que publiques nuevos posts. Me gustaría hacerte una consulta a ver tú qué opinas, porque he estado pensando mucho en si mudarme a Alemania, pero preferiría hacértela por e-mail porque temo que por comentario sea un poco largo. ¿Es posible? Si no lo es no pasa nada 😀

      • Bueno, pues te comento por aquí, no importa 🙂
        Mira te explico… Soy una de las tantas personas que se plantean irse a Alemania (aunque quizá ahora que la cosa está mejor en España no hay tantas). Te cuento un poco mi caso para ponerte en situación y me puedas aconsejar mejor.
        Estudié historia e hice un máster de profesorado para ser profesora porque siempre es lo que quise (vamos, que es vocacional), pero como la cosa estaba muy mal cuando acabé (es decir, que no me llamaban de ningún sitio) pues me decidí a hacer otro máster, esta vez en Relaciones Internacionales. Hice un erasmus en Alemania (en el sur, en Constanza) para mejorar el idioma y de ahí me vine a Asia Central a hacer unas prácticas en la embajada española (que es donde estoy ahora). Busqué muchas prácticas para después de éstas y al final me toca irme a Guatemala con una ONG de los EEUU, es decir, que la cosa sigue estando fatal…
        El tema es que he de pensar qué hacer cuando vuelva… El trabajo de oficina no parece ser lo mío, pero no me importaría trabajar en alguna ONG relacionada con educación o cuestiones de género, que son los temas que más me interesan. Lo que sucede es que veo que en España no hay nada de esto. Además, al mirar ofertas de otras cosas veo que las condiciones son pésimas. Ya sé que por estar empezando no puedo optar a mucho, pero entre optar a poco y aceptar miseria hay una diferencia importante.
        Por eso me estoy planteando irme a Alemania, que es un país que me encanta y en el que, además, ya trabajé haciendo un trabajo de estudiante cutre, por lo que ya tengo todos los números y papeles habidos y por haber excepto el seguro, ya que me valí de la tarjeta sanitaria europea. Había pensado ir a Frankfurt ya que uno de mis mejores amigos vive allí (él es alemán) y podría acogerme hasta que encontrara piso. No obstante, no sé cómo está el tema laboral allí para lo que yo me planteo. Otros alemanes me han recomendado Berlín, diciéndome que no tendría problemas en encontrar nada. Lo que pasa es que tengo la sensación de que todos ellos (incluido mi amigo) me animan con buena fe y porque para ellos no es difícil; es decir, no tienen presente que por yo no ser alemana lo voy a tener mucho más complicado.
        En cuanto a la cuestión de los idiomas hablo, además de español y catalán, inglés (muy buen nivel) y serbocroata (a nivel nativo). Por orientarte sobre mi alemán, te diré que teóricamente es un B2, pero a nivel práctico corresponde a hablar por teléfono con los del gimnasio porque no han cancelado mi contrato y que me entiendan muy bien pero yo no entender nada de lo que me dicen durante el final de la conversación. Necesita mucha mejora 😦
        ¿Cómo ves la situación? ¿Es Frankfurt un buen lugar para lo que me planteo o debería ir a Berlín como me aconsejan los alemanes? (A todo esto, no me gusta nada Berlín para vivir).

        Bueno, un saludo 🙂

        • Hola!
          Bueno, Berlin ya no es sencillo como era antes en cuanto a encontrar piso, por ejemplo, ha subido mucho pero creo que si podrías encontrar algún trabajo en alguna ONG (aquí hay muchas). Creo que ese tipo de trabajos no predomina tanto en Frankfurt pero yo te aconsejaría que lo primero que pudieras hacer es buscar un curso de alemán y empezar a enviar CV desde el sitio donde estés a todos los sitios que puedas y ya la suerte dirá, como me pasó a mi. Creo que tienes un buen perfil y podrías encontrar trabajo pero eso tienes que decidirlo tú y sobre todo tener en cuenta algo que en este país es importante…Geduld. Yo te envío mis ánimos, sin es lo que quieres, ven. Yo me he dado cuenta con el tiempo que pude hacer muchas cosas gracias a mis ganas, eso es fundamental. Un abrazo y suerte!!

  2. qué bien que hayas vuelto a escribir el blog, me encanta conocer cómo es vivir en otro país (o cómo lo estás viviendo tú), me parece muy valiente y admirable. yo soy de madrid y vivo en asturias y me está costando horrores acostumbrarme al estilo de vida de aquí, a la gente más cerrada y desconfiada, a los días grises… ( y eso que estoy en España… ) por cierto , tengo una curiosidad y es si el clima no te ha afectado y si te has acostumbrado fácilmente… porque yo no termino de adaptarme a no tener más día de sol al año y no quiero imaginarme como pueden ser los inviernos ahí… bueno, que te vaya muy bien y
    un saludo enorme!!!!

Responder

